Descubrimiento de los cuentos de Antón Chéjov


Fue un regalo de Sant Jordi, día bonito para regalar. Спасибо, Галина! Han sido todo un descubrimiento los Cuentos Imprescindibles de Antón Chejóv (ed. Penguin Clásicos). Describe una ficción muy vivida, de introspección, humanista, optimista, melancólica y de complicada psicología humana (¡y el sentido del humor!) de una manera verdadera y cercana (1) Chéjov decía que para él únicamente existían dos tipos de literatura, la que le gustaba y la que no le gustaba. 

He pensado en poner algún párrafo como muestra, pero al final es complicado elegir uno, pero por decir títulos y sentimientos de algunos de los cuentos que más me han gustado: 

- Chisst, personajes entrañables que colaboran para que el protagonista viva feliz en su pequeño mundo de escritor. 

- Enemigos, un mal día puede hacer que dos personas (no necesariamente malas) se caigan mal o rompan para siempre. Conocerse en el momento equivocado.

- Kashtanka, la psicología perruna muy bien explicada. La fidelidad, inocencia y adaptabilidad de estos animales aunque se les trate mal. 

- La Cigarra, como valorar a una persona unicamente cuando la pierdes y nunca cuando la tienes a tu lado.

- Vecinos, como comenzar opinando y queriendo defender una postura y acabar opinando y haciendo otra acción muy distinta. ¿Quién no ha escuchado la típica frase de "Yo haría esto, yo le diría esto otro..." y luego nada de nada? :-) 

- El Pabellón Número 6. Muy lúcido, cualquier persona puede acabar perdiendo la cabeza por vicisitudes que se encuentra en su vida (2) Es muy fácil juzgar.

- Muzhiks (Campesinos). Excelente y a la vez uno de los más tristes en todos mis años de lector. Personajes del campo con vidas muy duras. Muy hábil Chéjov con ese punto cercano que lleva a la interiorización, la compasión y la empatía.

- La Dama del Perrito. Uno de los cuentos más famosos de Chéjov, si directamente no es el más famoso del autor ruso. Esos encuentros especiales de hombres y mujeres predestinados a vivir historias bonitas aunque no les resulte fácil por el momento de sus vidas en que se conocen.


NOTAS:

(1) al contrario de la literatura poser y plúmbea, tan autocomplaciente como estéril y falsa, que me ha hecho alejarme mucho de este mundo.

(2) ¿Quién es el loco? ¿El loco o es la sociedad que los trata como inadaptados al no poder catalogarlos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano