viernes, 19 de junio de 2015

Desapegarse por Martha Debayle y Walter Riso

Dos conocidos de entradas de este blog vuelven juntos. Interesante audio donde la locutora de radio Martha Debayle y el psicólogo, escritor y conferenciante Walter Riso nos hablan de las causas del apego en el ser humano y del arte de desapegarse:

domingo, 14 de junio de 2015

47 RU MSX en Barcelona (Centre Jove La Fontana)

Amena y viva jornada de este veterano evento del estándar MSX y, por extensión, de la escena de la Retroinformática. He aquí el vídeo que grabé durante mi asistencia. Localizaciones: Centre Jove La Fontana y Ferrocarriles Catalanes de Plaza Cataluña:

sábado, 13 de junio de 2015

Crowdfunding de La Diosa de Cozumel en curso

El bueno de Andrés Samudio ha iniciado su proyecto de novelización de La Diosa de Cozumel y para ello ya existe un crowdfunding en Verkami al respecto. El enlace es este: http://www.verkami.com/projects/12298-la-diosa-de-cozumel

domingo, 7 de junio de 2015

Versión preferida de My Funny Valentine por Chet Baker

Con una introducción atmosférica de guitarra eléctrica por Philip Catherine, el acompañante más frecuente del Chet Baker crepuscular de los años 80. Ha sido recientemente insertada como bonus track en la reedición 2015 del álbum Estate:

jueves, 4 de junio de 2015

Despertar al Tao. Una meditación de Li I-Ming


Despertar al Tao es una recopilación de meditaciones taoístas escritas hacía el año 1816 por un maestro conocido como Li I-Ming. Tiene toda la pinta de ser una muestra de Taoísmo Filosófico tardío (y relativamente poco "contaminado" de los agregados esotéricos del Taoísmo Religioso). Existe una traducción en español editada por Edaf. Como muestra este extracto que creo que puede ser un perfecto aliciente para echarle una ojeada:


EL CALOR DEL MOVIMIENTO Y EL FRÍO DE LA QUIETUD

Por lo general, cuando las personas están activas, esto produce calor; cuando las personas están sentadas sin hacer nada, hacen que aumente el frío. Si cuando tienes frío te mueves, se volverá a producir calor. Si cuando tienes calor te quedas sentado sin hacer nada, se volverá a producir frío. En otras palabras, el frío y el calor no dependen del tiempo, sino de la persona.

Al observar esto me doy cuenta de que este es el Tao de asumir la creatividad del yin y del yang. Lo fuerte está asociado con el yang, lo blando está asociado con el yin. Si uno es fuerte pero no es agresivo, rebajándose con humildad, no será irritable, sino que será pacífico y ecuánime. Si uno es flexible pero no es débil, si es reflexivo a la hora de actuar, no será inefectivo, sino que alcanzará una gran iluminación.

Cuando uno sea capaz de ser fuerte, de ser flexible, de actuar de acuerdo con la verdad y con el tiempo, de saber cuándo avanzar y cuándo retirarse, cuando sea capaz de ser grande y de ser pequeño, capaz de parar y capaz de renunciar, capaz de ser pasivo y capaz de ser activo, podrá hacerse con el control de la Creación (...)

(versión de Thomas Cleary y traducción de Rocío Moriones Alonso)

miércoles, 3 de junio de 2015

Tao Te King Cap 44. Ganancia y Pérdida

El éxito o tú mismo, ¿Qué es para tí más íntimo?
Tú o tus riquezas, ¿Qué amas más?
Ganar o Perder, ¿Qué es más dañino?
El exceso por cualquier cosa te lleva al apego.
Grandes riquezas son seguidas de grandes pérdidas.
El hombre que se contenta no padece desgracias;
El hombre que sabe fluir evita el peligro.
Su vida será larga.

martes, 2 de junio de 2015

El Mundo del Spectrum 3x08 con Gabriel Nieto

Gran fin de temporada del podcast de El Mundo del Spectrum dividido en dos partes. Lo más destacado es la entrevista a Gabriel Nieto (Microhobby, Micromanía, Topo Soft) y la charla sobre los juegos isométricos (Ant Attack, Knight Lore, Batman, Head Over Heels, Nosferatu, La Abadía del Crimen, The Great Escape, etc...)