miércoles, 20 de mayo de 2015

Mis Terrores Favoritos de Narciso Ibáñez Serrador

Primera toma de contacto de muchos con el género de terror cuando eramos niños o adolescentes en los años 80. La primera vez que conocí el género zombi fue por la emisión que hicieron aquí de No Profanar El Sueño de los Muertos :-) La sintonía de la primera temporada (donde Chicho seleccionó muchas películas que me gustaron) se me quedó clavada en la memoria hasta hoy:

domingo, 17 de mayo de 2015

Paseo por Explora Commodore 2015 en Barcelona

Este sabado 16 de mayo de 2015 tuvo lugar en Barcelona la primera edición del evento retro Explora Commodore. Fue en el Espai Jove La Fontana. Era la primera vez que el hardware y el software de la empresa norteamericana tenían un evento dirigido a ellos (junto con la plataforma invitada: MSX). Con un considerable éxito de publico, parecía que en los años 80 el clásico Commodore 64 y otros ordenadores no eran tan minoritarios (con la salvedad de modelos como el Amiga 500). Os dejo el vídeo que he grabado: http://youtu.be/htjY_AYci0Q

jueves, 14 de mayo de 2015

Un poco de Psicología, Tao y Budismo Zen contra el pensamiento destructivo

LA MENTE SANA Y LA MENTE CONFUSA

La Mente Sana es la mente que no permanece en un solo lugar. Es la mente que se extiende por todo el cuerpo y toda la personalidad.

La Mente Confusa es la mente que, cuando piensa en algo, se congela en un solo lugar.
Cuando la Mente Sana se congela y se establece en un solo lugar se convierte en lo que se denomina la Mente Confusa. Cuando la Mente Sana se pierde, no funciona aquí y allá. Por esta razón, es importante no perderla.

Por el hecho de no permanecer en un solo lugar, la Mente Sana es como el agua. La Mente Confusa es como el hielo, y el hielo es incapaz de lavar las manos o la cabeza. Cuando el hielo se derrite, se convierte en agua y fluye por todas partes, y puede lavar las manos, los pies y cualquier cosa. 

Si la mente se congela en un lugar y se queda junto a una cosa, es como agua congelada y no se puede usar libremente: hielo que no puede lavar manos ni pies. Cuando la mente se derrite y se utiliza como el agua, extendiéndose por todo el cuerpo, se puede enviar a donde quiera que uno desee enviarla.

Esto es la Mente Sana.

de "Los Misterios de la Sabiduria Inmutable" por el japonés Takuan Soho (1573-1641), Poeta, Pintor y Maestro Zen de la escuela Rinzai (trad. Esteve Serra)

miércoles, 13 de mayo de 2015

El Mundo del Spectrum 3x07 con J.A. Morales

Los chicos de El Mundo del Spectrum nos proporcionan una jugosa entrevista con José Antonio Morales, uno de los máximos responsables de Ópera Soft (Livingstone Supongo, Goody, La Abadía del Crimen, etc...). Para escuchar pulsa AQUÍ

lunes, 11 de mayo de 2015

Por un concepto de Música General de escuchar de todo

Para comenzar una pieza clásica como contrapunto a algunas tonterias que se leen en periódicos sobre la "Historia de la Música" en la que supuestos "expertos" que no conocen música anterior a los años 60 (o que son fans de un solo género) hablan como si la Historia de la Música solo fuera las que ellos conocen. Resultado: listas muy sesgadas. Para continuar este blues de Robert Johnson, que ya en esos años 30 el Blues y el Jazz comenzaban a gestar la posterior influencia que tienen en la historia de la Música Popular (y si tomamos a esta con la etiqueta Pop, la música del crooner Frank Sinatra no estaría muy alejada en su concepto de los Beatles)



ADDENDA: En resumen, para hablar o hacer listas de Historia de la Música, de los mejores guitarristas (¿sin Paco de Lucía?) y de cosas así (con toda la objetividad y subjetividad del mundo) lo más justo para hacerlas es conocer, escuchar y/ gustar de los máximos géneros posibles (solo así sería representativo de lo que sería "Música en general"). Siempre faltará o sobrará algo dependiendo de quién haga o lea la lista, pero tendría otro temple. Aunque, bien pensando, hay un punto en que si existe tanta buena música... ¿Para que perder tiempo en hacer listas cuando puedes escuchar más música? Para terminar este tema de Queen:

jueves, 7 de mayo de 2015

Fase Bonus. Los Otros "Emuladores"

Ignacio Zarranz nos habla en ocasión de esos otros "emuladores" de hardware y software de PC que nos hacían la vida un poco más fácil en los XT y 286 de hace veinte años (emuladores de tarjeta gráfica CGA para tarjetas Hércules,  emuladores de memoria EMS para equipos 286, emuladores de tarjeta de sonido SoundBlaster para altavoz interno, etc...). ¡Muy interesante! Para escuchar pulsa AQUÍ


viernes, 1 de mayo de 2015

El I Ching y el uso fatuo de la fuerza

"Hemos de evitar el uso de la fuerza en los momentos desafiantes, sabiendo que eso solo prolonga el conflicto. Es mucho más sabio aceptar que todas las experiencias que atravesamos son necesarias para que aprendamos algo sobre nosotros mismos y sobre las leyes más elevadas de la vida. Las mayores oportunidades nos llegan cuando tenemos que enfrentar las dificultades con aceptación, suavidad y un sincero deseo de comprender la lección contenida en ellas." I Ching