Los Videojuegos vistos desde dentro y fuera


Mis últimas dos lecturas en formato e-book han sido sendos ensayos en catalán sobre los Videojuegos que se complementan perfectamente. Ambos tratan sobre el juego electrónico de forma objetiva, distendida y sintetizada desde un crisol que engloba cultura, historía, psicología, educación y sociología. Mientras que Vida Extra de Gina Tost y Oriol Boira trata estas cuestiones desde dentro del mundillo de los videojuegos, el otro libro Els Videojocs de Adriana Gil y Tere Vida lo hace desde el campo de la Psicología. 

En este último título, el de Adriana Gil, recuerdo como se echa abajo la acusación de violencia per se a los videojuegos cuando la misma acusación se podría aplicar casi punto por punto a otras artes videovisuales como el cine o la televisión. ¿Que hay cine de acción violento? Si, pero nadie en su sano juicio diría que el Séptimo Arte es violento por definición. ¿Que exista ese adalid de la psicología nociva y el mal gusto que es Jorge Javier Vázquez y su Sálvame Deluxe implica que en televisión no existan buenas series de televisión? También las diferencias culturales entre generaciones tienen que ver, la generación de nuestros padres, abuelos y bisabuelos pudieron ver como "una marcianada desconocida" cosas que ahora vemos muy habituales en nuestro día a día. Quién sabe como reaccionará el actual consumidor de videojuegos cuando salga un posible nuevo arte creativo de consumo popular dentro de x años... 

Pues eso. Nada nuevo bajo el sol, ya que lo que ocurría con el Cómic hace no demasiado se ha trasladado al juego electrónico por ser el germen de creación artística más joven en la actualidad y que medios como el Cine, la Televisión o el ya nombrado Cómic lo vean como un competidor en su nicho social de toda la vida. La Literatura puede ser un aliado inestimable para los Videojuegos (si no lo es ya) a la hora de documentar y preservar su legado actual de 40 años. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano