jueves, 31 de julio de 2014

Misterios de la Retroinformática desde dentro (III)

El colega Gabbers vuelve con su sección de misterio y videojuegos. En esta ocasión el juego de temática post-apocalíptica Fallout 3 (2008): http://youtu.be/HnCWCnaVYdE

miércoles, 30 de julio de 2014

Windows 98 SE y la Máquina Meteoroloca

Recordareis que comenté hace unos días que mi original de Mortadelo y Filemón: La Máquina Meteoroloca no rulaba en mi virtualización de Windows 98 y que estaba obligado a hacer filigranas en XP para que me fuera más o menos apañado. He descubierto que el mouse no funcionaba por un problema con el driver del mouse de las VM Tools. Pues bien, funciona en una virtualización de Windows 98 SE que tenga fuera este driver y arreglado el problema. Aparentemente no hay fallos gráficos (ocurrían errores ya en la primera animación en XP), pero tendré que testear otra vez el juego para cerciorarme al 100%. Un vídeo para que os hagais una idea de este juego de 1999: http://youtu.be/dx_tlEne87w


ACTUALIZACIÓN DEL 01-08-2014: Despúes de haber llegado al 75% del juego, creo que puedo decir que La Máquina Meteoroloca es una aventura gráfica media y de perfil bajo en dificultad pero que, curiosamente, captura el espíritu de los tebeos clásicos de los agentes de la T.I.A. (al contrario de los cómics y adaptaciones cinematográficas recientes que caen en la zafiedad y la vulgaridad).

ACTUALIZACIÓN DEL 03-08-2014: He terminado el 100% del juego y no he tenido ningún problema durante todo este tiempo con la virtualización en VMWare Player.

martes, 29 de julio de 2014

La desternillante Los Informáticos (The It Crowd)

Ha sido un agradable descubrimiento televisivo. Hace pocos días que he visto la serie de humor británica The It Crowd, que en España fue titulada Los Informáticos, y no recuerdo haberme reído tanto desde hace mucho tiempo. Una veintena de capítulos que te dejan con ganas de más (cuatro temporadas y un episodio final). Es una serie que aprovecha para realizar muchos guiños al mundo de los nerds, Internet, de retroinformática y otros relacionados con la tecnología. Moss, Jen y Roy ya son para mí personajes televisivos inolvidables. La página web oficial de esta serie de TV es http://www.channel4.com/programmes/the-it-crowd

sábado, 26 de julio de 2014

El Mundo del Spectrum 2x12. Made in Spain

Los chicos de El Mundo del Spectrum nos proporcionan este nuevo podcast con entrevistas al elenco de Made in Spain (pioneros de la programación española de videojuegos) y David Marín (programador de Sgrizam). Otros temas giran en torno al programador Raffaele Cecco y el juego Saboteur de Durell. Para escuchar pulsa aquí

viernes, 25 de julio de 2014

Mortal Kombat Komplete Edition PC (2011/2013)


Hace ya algunas semanas de mi adquisición en PC del videojuego Mortal Kombat Komplete Edition de Warner Bros, concebida como un reconocimiento a esa saga de artes marciales y fantasía que nos encandiló en las recreativas y ordenadores PC de los años 90. Este juego es a la vez un reboot y una secuela que auna lo insano del original (¿quién no recuerda el "politicamente incorrecto" concepto del Fatality?) con los gráficos actuales. A los personajes originales (Rayden, Liu Kang, Goro, Sonya Blade, Shang Tsung, Shao Kahn, etc...) se les suman otros nuevos, entre ellos el sorprendente Freddy Krueger de la película Pesadilla en Elm Street de Wes Craven

Aquí tenéis un vídeo del recordado Mortal Kombat 2 de Midway y Acclaim, que tuvo un gran impacto en su época: http://youtu.be/StUyrafkm0o Este título fue un gran avance gráfico, sonoro y de ambientación respecto a su predecesor (aparte de presentarnos a personajes importantes de la franquicia como Baraka, Mileena,  Kitana o Kung Lao)

Aquí un vídeo de Mortal Kombat Komplete Editionhttp://youtu.be/uX8BnnfHKDw Es la versión para Playstation 3, que es muy similar a la de PC. 



ACTUALIZACIÓN DEL 05-08-2014: El dinero que cuesta este juego se amortiza muy bien, ya he terminado el Modo Historia y los cuatro primeros de los cinco niveles del Torneo con Kitana y Skarlet. Adicción a tope.

domingo, 20 de julio de 2014

Leandro Zanoni. Las 10 claves del éxito de Apple


Mi última lectura literaria ha sido un ensayo del argentino Leandro Zanoni que lleva por título La Gran Manzana: Las 10 claves del éxito de Apple (Editorial Sudamericana, 2012). Una buena lectura donde Zanoni auna una prosa sencilla y muy amena que proporciona mucha información. También es de agradecer el punto de vista ecuánime del libro, ya que el autor es un aficionado de los productos Apple que no escatima críticas -cuando las merece- a la compañía o al fundador Steve Jobs (El Pablo Picasso o Miles Davis de la historia de la informática que al igual que ellos adolecía de ser un abusador de la gente de su entorno).

A lo largo de las páginas del libro podremos leer la génesis de ordenadores y máquinas decisivas para el desarrollo tecnológico de la industria como el Apple II, el Apple Macintosh, el iPod, el iPhone, el iPad, la página web iTunes (donde Jobs puso a sus pies a las mayores compañías discográficas del planeta en aquellos años de descargas ilegales por Napster), etc... Tampoco faltan los capítulos centrados en torno a Jobs, el diseño, el marketing o la sociología o mitología en torno a la marca, factores esenciales para explicar la existencia como tal del imperio Apple. Es bonito por parte de Zanoni ese capítulo final documentando esos hombres y mujeres que ayudaron en la creación y mantenimiento de Apple y cuyas figuras quedan eclipsadas por el Jobs visionario o por el Jobs mito. Entre estas personas encontramos al co-creador y "forofo del Tetris" Steve Wozniak o la diseñadora Susan Kare, creadora de algunas de las tipografías más utilizadas en informática ya sea en Mac o en PC.

En resumen, un libro recomendable tanto para quién ve los toros desde la barrera en el "ruedo" Apple (como es mi caso) o disponiendo de uno o más aparatos de esta compañía en su poder. Está disponible en la red como descarga gratuita legal, como e-book de descarga en Amazon y también en papel si no me falla la memoria.

sábado, 19 de julio de 2014

Puromac 5. Los Apple con Intel y virtualizadores

Puromac es un podcast realizado desde las Américas sobre los Apple Macintosh y otros aparatos de la compañía de la manzana mordida, ya van a día de hoy por su programa 302 (Apple e IBM). He rescatado este espacio emitido hace unos años donde se habla, entre otros temas, del trasvase de tecnología PowerPC a Intel (eliminando de un plumazo su estatus de incompatibilidad y exclusividad de los Apple Macintosh a la posibilidad de correr los Microsoft Windows en modo nativo), la irrupción de Windows Vista (cuyo potencial no ven mal) y los programas virtualizadores de sistemas operativos Windows en las actuales máquinas con procesadores Intel (Virtual PC, Parallels, Bootcamp, WMware, Crossover). Para ir al canal de Ivoox de Puromac pulsa aquí

viernes, 18 de julio de 2014

Sting y Buena Vista Social Club: "Fragilidad"

La violencia engendra violencia y que se lo hagan mirar los que están demonizando a los palestinos, israelíes, rusos o ucranianos. Tres adolescentes israelies, un joven palestino quemado vivo, el ataque desproporcionado a la franja de Gaza, el avión civil de pasajeros abatido en Ucrania, etc... La pérdida de vida es pérdida de vida sea quién sea.

martes, 15 de julio de 2014

VMWare y la virtualización de sistemas operativos

Esta última semana he descubierto y metido caña a una utilidad virtualizadora de sistemas operativos para PC titulada VMWare Player. Es gratuita y permite ejecutar como imágenes uno o varios sistemas en la máquina aparte del sistema operativo "físico" en sí. Me ha servido para descubrir Ubuntu 12.04 (de Linux), el FreeDOS (un clon de MS DOS que continua la senda de este clásico sistema operativo) o tener la oportunidad de seguir utilizando mi original de Microsoft Windows XP en el actual sistema que corre en mi PC. Aparte de esto, que duda cabe que WMWare permite correr antiguos programas de Windows incompatibles con versiones modernas. Uno de estos es la aventura gráfica La Máquina Meteoroloca de Mortadelo y Filemón (1999, Zeta Multimedia), cuyo original he conseguido instalar y compatibilizar con XP (modo Windows 95) después de bastantes dificultades. No va perfecto pero parece jugable. Uno de los problemas que me encontraba es que pasa algo con el teclado que no me permitía salvar situación, pero VMWare tiene la opción de Suspender Sesión, lo que resulta en la práctica un snapshot gigantesco que preserva lo que hay en ese momento en el sistema operativo virtual (y obviamente, la partida del juego). Instalé el juego de Mortadelo y Filemón en XP y no en Windows 98 porque en este último no me funcionaba el mouse (desconozco la razón de ello)

Para ilustrar en vídeo dos muestras de ello, la primera el remake Windows de Manic Miner bajo Ubuntu 12.04 (con una capa de compatibilidad a la que llaman Wine) y la segunda mi original de Lemmings for Windows (1995) bajo el clásico sistema retro Windows 98.



ACTUALIZACIÓN DEL 17-07-2014: Para instalar correctamente La Máquina Meteoroloca en Windows XP he tenido que hacer esta filigrana: Por alguna razón que desconozco el CD-ROM original no realiza la instalación completa en XP y solo graba tres archivos, pero funciona si añado los que faltan de los ficheros instalados en Windows 98 (donde si salen los que tienen que salir)

domingo, 6 de julio de 2014

No vivir la vida de otros, vivir la vida de uno mismo

Una meritoria declaración de Steve Jobs por mucho que fuera un borde. No tiene ningún sentido vivir e imitar la vida de otros como propia (artistas, grupos urbanos, religiones organizadas y espiritualidades varias en torno a un líder, modos de vida en torno a un ideal, etc...)

viernes, 4 de julio de 2014

Ver o sentir todo aquello que siempre está ahí

Quizá sea esta frase que se acerca más (con sus obvias limitaciones de explicación) a la primera sensación Zen que experimenté durante la lectura de Kokoro de Lafcadio Hearn, en la que el sonido del canto de un pájaro que pasó volando, cerca del balcón de mi casa, se convirtió por unos segundos en todo el universo pasado, presente y futuro: 

miércoles, 2 de julio de 2014

Divagaciones Tecnológicas sobre los Hackintosh

Los chicos de Divagaciones Tecnológicas han dedicado su programa 44 al sistema operativo Hackintosh, el hack ilegal que permite correr el sistema MAC OS X de los Apple Macintosh en un compatible PC (aprovechando que ahora las dos máquinas llevan procesadores Intel). Para escuchar pulsa aquí

martes, 1 de julio de 2014

RetroActivo Podcast 38. Topo Soft y sus juegos

Los chicos de RetroActivo Podcast han dedicado su programa 38 a la empresa de software española Topo Soft. Aquí tenéis el vídeo: http://youtu.be/FXUzfuq5G3Q