sábado, 31 de mayo de 2014

Remake de Head Over Heels con el look de los 80

El programador Hugo Gil realizó en 2007 un remake PC del juego Head Over Heels (Jon Ritman y Bernie Drummond) que tiene como base los gráficos originales de Spectrum, Amstrad CPC, MSX, C-64, Amiga y Atari ST. El look es muy similar al de los ordenadores de 16 bits antes comentados, los "Old Games" son salvados al salir del juego y parece funcionar sin problemas en Windows 7. Lo he encontrado en la web http://www.classic-retro-games.com/Head-Over-Heels-(II)_362.html

Aquí os dejo un link alternativo del remake del HOH por si hubiera algún problema con el otro: http://www.mediafire.com/download/kc32sg7s40y8csz/Head_over_Heels_(Hugo_Gil_PC_remake).zip

ADDENDA. Un comentario de Javi Ortiz en la web de El Mundo del Spectrum que complementa esta entrada:
"Debo reconocer que desconocía este remake del juego, solo conocia los otros dos de Helmántika y Retrospec. Este da la sensación de que es la versión 8 bits parcheada y autoejecutable (apenas 4 megas) pero está coloreada con buen gusto. El sonido es incluso el de la versión 128k de Spectrum... es el que podría haber sido el port PC de la época :-)"

viernes, 30 de mayo de 2014

Fase Bonus 136. PC Fútbol y Dinamic Multimedia

La penúltima entrada de este mes tiene a Ignacio Zarranz y su Fase Bonus 136 como protagonistas. La entrevista al programador Alberto Moreno (Dinamic Multimedia) documenta ese periodo entre 1991 y 2001 en el que murieron comercialmente los ordenadores de 8 bits y donde el compatible PC se fue imponiendo como el estándar a seguir. Alberto Moreno desgrana sus experiencias con PC Fútbol, PC Basket y otros programas. Para escuchar pulsa aquí

jueves, 29 de mayo de 2014

Pixelacos. Emulación en consolas y ordenadores

El podcast 8 de Pixelacos estuvo centrado en la ingente emulación en videoconsolas y ordenadores. Dos horas y media de interesante debate sobre los pros y los contras de los emuladores (por alguna razón que desconozco en la web Ivoox sale una duración incorrecta de diez minutos). Para escucharlo pulsa aquí

miércoles, 28 de mayo de 2014

Longevidad de las consolas y ordenadores Retro

Los tertulianos del espacio de Youtube La Noche con Gabbers (Pep Alacant, el propio Gabbers y otros) dedicaron parte de su tiempo a debatir sobre la longevidad de las videoconsolas y ordenadores retro frente a las máquinas más modernas. En un momento determinado se enseñó una SuperNintendo que sobrevivió a una caída y se habla de aquella Gameboy que sobrevivió a un misil iraquí durante la Guerra del Golfo (1991). Para escuchar la conversación pulsa aquí



El canal oficial de Gabbers en Youtube es https://www.youtube.com/user/gabbers77

lunes, 26 de mayo de 2014

Marcos Valle: Mushi Mushi (una bossa para Japón)

El album Nova Bossa Nova (1999) significó el regreso del compositor e intérprete brasileño Marcos Valle después de década y media sin publicar. Después de sus coqueteos con el pop, rock o el funk recuperó un sonido bossa nova modernizado que no hacía ascos al sonido electrónico. Uno de los temas del álbum es este Mushi Mushi:

domingo, 25 de mayo de 2014

Misterios de la Retroinformática desde dentro (II)

El youtuber Gabbers de Sevilla ha publicado el segundo programa de sus Mitos y Leyendas de los Videojuegos. Hoy nos toca la historia relativa al asunto Herobrine del videojuego Minecrafthttp://youtu.be/sitwud0W3wI

sábado, 24 de mayo de 2014

César Astudillo. Un músico para el ZX-Spectrum

Los podcasts Fase Bonus y El Mundo del Spectrum han realizado un llamativo crossover entrevistando a César Astudillo alías Gominolas, el compositor de la música de aquellos juegos de 8 bits realizados por Topo Soft. Gominolas consigue electrizar al personal durante la entrevista, también interesante desde un punto de vista de música general aparte del informático propiamente dicho.  

Para escuchar la entrevista conjunta en el podcast El Mundo del Spectrum 2x10 pulsa aquí

Para escuchar la entrevista conjunta en el podcast Fase Bonus 137 pulsa aquí

viernes, 23 de mayo de 2014

Las Elecciones Europeas del 25 de Mayo

El día 25 son las elecciones europeas. Si me apetece ir a votar será por el partido Podemos de Pablo Iglesias, no ganará pero el voto no lo tendrán ciertos partidos clásicos que no tienen credibilidad y que siempre alardean de leyes (o de patrias habidas y por haber), los cuales dan la impresión de dar muchas oportunidades tanto a la banca como a la gente avispada con dinero por muy mal que lo hagan. Un panorama donde los ciudadanos de a pie tenemos la sensación de sentirnos indefensos. Otros partidos populistas también me inspiran desconfianza. Podemos no es perfecto (a los movimientos cuidadanos se les suman siempre apéndices oportunistas de cariz "alternativo" y "libertario"), pero pedir en estos tiempos un partido cuyo programa o colaboradores puedas suscribir al 100% es una quimera. Me llamó la atención lo que dijo Iglesias sobre hipotecas y demás temas terrenales donde se nos masacra en aras de una "austeridad" que siempre hacemos los mismos y jamás los que la tienen que hacer.

ACTUALIZACIÓN DEL 26-05-2014: PODEMOS dió la sorpresa del día y obtuvo 5 escaños en las elecciones europeas. Un partido con cuatro meses de vida obtiene más de un millón doscientos mil votos. Los escaños sumados por Podemos y otros partidos pequeños son un severo toque de atención para los dos grandes partidos. No puedo evitar acordarme de Ada Colau y su gente, que fue muy vilmente atacada por parte de quienes justifican lo injustificable, la cual ha opinado sobre lo ocurrido ayer:
"No podemos decir que hayamos ganado, porque hoy los corruptos y desahuciadores siguen en el poder. Pero sin duda su derrota está más cerca. Hoy el bipartidismo, con todos sus aparatos, su dinero, sus encuestas manipuladas, sus grupos mediáticos, su ley electoral a medida… A pesar de tenerlo todo atado y bien atado, hoy el bipartidismo tiembla. PP y PSOE han amanecido con el aliento de la ciudadanía en el cogote. Mi más sincera enhorabuena a todas las iniciativas que, desde abajo y con honestidad, han puesto su granito de arena para que esto empiece a pasar. Y felicidades en especial a Podemos, que ha dado el gran sorpresón en tan poco tiempo, recogiendo mucho trabajo previo y esperanzas colectivas: eso les obliga a trabajar aún más duro para estar a la altura de tanta ilusión generada. A coger fuerzas y a seguir, en todos los frentes, hasta conquistar una democracia real. Porque sí se puede, porque nos lo merecemos, por nuestras hijas e hijos. Hoy la revolución democrática es más necesaria que nunca: vamos!"

jueves, 22 de mayo de 2014

LODE 4x38. Leyendas urbanas sobre videojuegos

El notable podcast La Órbita de Endor vuelve a internarse en los territorios de la Retroinformática, esta vez en el mundo de las leyendas urbanas sobre videojuegos. El reciente hallazgo de algunas copias enterradas del E.T. de la consola Atari 2600 (sospechosamente encontradas por el imperio Microsoft para un documental) ha vuelto a reavivar el interés por estas intrincadas historias. El espacio se complementa con la última película sobre el monstruo japonés Godzilla. Para escucharlo pulsa aquí

miércoles, 21 de mayo de 2014

Marcos Valle: Open City (Cidade Aberta, 1999)

Marcos Valle es toda una muestra de reciclaje compositivo bossa nova, pop, rock, funk e incluso electro. La cantante es Patricia Alvi:

martes, 20 de mayo de 2014

George R. R. Martin y Wordstar de MS DOS

Una curiosidad que auna literatura fantástica y retroinformática. El novelista George R.R. Martin ha declarado en un show televisivo que escribió su saga Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos) en el humilde procesador de textos WordStar para MS-DOS, popular en los años 80 y primeros 90. Todo esto siguiendo utilizando el mismo PC antiguo tras la publicación de la primera novela. Aprovecho para rescatar un vídeo que grabé hace unos meses con la versión española de este Wordstar, casualmente el texto que rescaté fue uno de género fantástico que escribí en 1988 intentando novelizar partidas de juegos de rol en los que participaba por aquellos años (Dragones y Mazmorras, RuneQuest, The Call of Cthulhu y otros libros que circularon por la época): http://youtu.be/7pMKCtpej8s

lunes, 19 de mayo de 2014

Las dos entregas del Spectrum v0.99d en PCManía


La revista PCManía de Hobby Press publicó dos entregas del emulador Spectrum 0.99d de Pedro Gimeno. La primera fue en el número 1 e incluía como obsequio el juego Abu Simbel Profanation de Dinamic. Se volvió a publicar en el número 4 una segunda revisión de la versión 0.99d del emulador en la cual Pedro arregló la carga desde el cassette vía puerto paralelo porque la publicada en el número 1 no funcionaba en todos los PCs (cosa que puedo atestiguar). El resto de ficheros (documentación, el icono para Windows, etc...) servían igual en las dos revisiones. Aquí tenéis un enlace, hecho con una versión moderna del WINRAR, de esta revisión que incluía como bonus las dos cargas de otro videojuego de la casa Dinamic, el AMC: https://www.mediafire.com/?7aysytluyxk7ber


Esta segunda revisión del emulador Spectrum v0.99d de Pedro Gimeno fue, sin duda, uno de los programas más utilizados en casa cuando adquirimos un flamante clónico 286 en 1991. Mi hermano Javi y yo nos pusimos a pasar como locos todo el software de Sinclair que se podía cargar excepto aquellos cuyas cargas no eran reconocidas por el emulador, hecho que se subsanó de manera misteriosa con el cambio a 386-DX. Para terminar un vídeo con el menú del emulador de Pedro y un listado con el contenido del primer diskette de 3.5'' con snapshots .SP que hicimos mi hermano y yo el 2 de febrero de 1993): http://youtu.be/qt-7k3GLtFs

domingo, 18 de mayo de 2014

Spectrum v0.99a, un vídeo de demostración

Para complementar la entrada de hace pocos días, no estaría mal un vídeo del emulador de Gimeno en la plataforma y entorno para el que fue programado. Pues nada, aquí tenéis una prueba visual de lo que hasta hace pocos días estaba "Missing in Action" (en realidad, oculto):  http://youtu.be/bpggUoK114c



ADDENDA: Retrogamer Sevilla ha encontrado un texto donde el programador cuenta la historia sobre la concepción y programación de su emulador:

Soy un "vicioso" del Spectrum. Tengo uno de 48K, de teclado de goma, y es a este al que debo larguísimas horas de entretenimiento. Cuando adquirí el PC me plantee cómo mejorar el Spectrum dándole las prestaciones del PC (disco duro, teclado bueno, monitor claro, impresora rápida, etc.), pero no di con ninguna solución. Por otra parte, me atraía la pregunta de cuánto más podría ser el PC de rápido con respecto al Spectrum. 

Al fin, en primavera del 89 se me ocurrió la idea de un simulador. Había visto algún C64 con emulador de Spectrum, pero sólo a nivel BASIC. Pensé‚ que no me era suficiente, pues no funcionarían ni el cinco por ciento de los programas. Tenía, además, que simularlo a nivel de código máquina del Z-80.

Empecé con un simulador de Z-80 en Pascal, pero la velocidad dependía de tantos factores que al fin me decidí a reescribirlo en ensamblador. Hice dos versiones, a cual más enrevesada. Al fin, me decidí por hacerlo "en plan salvaje": una rutina por cada instrucción, y todas en una tabla. Esto fue en verano del 89.

La primera versión de algo que tenía posibilidades de funcionar la tuve a punto en una semana. Pero me faltaba algo: la ROM del Spectrum. Quería que fuera una copia exacta de la existente en el ordenador, pero además echaba de menos el listado fuente. Al fin, me enteré‚ de que un amigo tenía el libro "The Complete Spectrum ROM Disassembly", de Melbourne House, y se lo pedí. Dos semanas más me costó teclear todo el librito. Disponía de un ensamblador cruzado de Z-80; lo ensamblé, lo comparé‚ con el original, lo corregí, lo volví a ensamblar y lo probé‚ con el emulador. ¡Sorpresa la mía! La primera versión hacía algo a la primera. No acababa de funcionar bien pero afortunadamente eran fallos leves. En poco tiempo estuvo a punto uno que me permitía ya teclear listados BASIC y demás.

El problema surgió a continuación: ¿Cómo cargar de cassette? Suponía que dada la variación de velocidad entre PC's (8088, 8086, 80286, etc.) sería imposible siquiera plantearse que el emulador funcionara "de por sí" con cassette. Y además, ¿por dónde meterlo? Un amigo mío, que disponía de un osciloscopio, me ayudó a medir la frecuencia exacta y la tensión de mi reproductor de cassette. Resultó ser de unos cinco voltios a volumen máximo, lo que sugirió que usásemos el puerto paralelo, que reconocía esa misma señal. Puse a punto una rutina de carga compatible con las velocidades del Spectrum y modifiqué el emulador de manera que al llegar a la rutina de carga de la ROM entrase en la mía. Funcionó a la primera. Me fui corriendo en pos de mi copia del "Manic Miner" y lo cargué.

Desde aquella época, el emulador ha sufrido bastantes modificaciones, todas ellas para mejor. Y, actualmente, es lo que es. Se me propuso que lo vendiera, con una apetitosa oferta. Al final, decidí lanzarlo al dominio público. Tengo en mente algunas mejoras adicionales, relativas algunas a la velocidad, otras al joystick y otras a una versión para 386 exclusivamente, que sacaría partido del mismo. Tal vez en una futura versión del emulador queden incorporadas.

** ADVERTENCIA **
Circula una versión inválida e indocumentada del emulador [VGASPEC], debida a una filtración por parte de alguien a quien creía mi amigo. Esa versión aun tiene por corregir un problema que el emulador manifestaba al salir al sistema, y que sobreescribe en la zona del D.O.S. pudiendo causar catástrofes imprevistas. Es aconsejable que deje de utilizarse por completo, en previsión de accidentes. Además, los ficheros que reconocía no son compatibles con el nuevo formato que utilizo, más avanzado.

(Pedro Gimeno)

viernes, 16 de mayo de 2014

Spectrum v0.99a, un emulador para la historia

Un aficionado del retro apodado Retrogamer Sevilla me habló hace nada de aquella primera versión del emulador de Pedro GimenoSpectrum 0.99A, que tiene su cosa desde el punto de vista histórico para la emulación Sinclair en PC, ya que dataría posiblemente de 1989. Podría haberse perdido como ha ocurrido con otros programas, pero he aquí que existe en este enlace con el título SPAN099A.ZIP (junto con otras versiones antiguas de emuladores para MS DOS):
http://www.filewatcher.com/b/ftp/ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/emulators/pc/dos-0.html

Spectrum 0.99A no funciona correctamente bajo DOSBOX en un PC actual, pero no por ello pierde su valor y la posibilidad de ser ejecutado en compatibles IBM PC veteranos por Retrogamer Sevilla (el que me animó a buscarlo) y otros amantes de la Retroinformática. 



ADDENDA 1: Si nos fijamos, el enlace nos lleva al FTP de la emblemática WOS (World of Spectrum). Spectrum 0.99a siempre ha debido estar allí pero no estaba visible en el listado HTML por la última actualización del emulador de Pedro, la 0.99f

ADDENDA 2: Por sí hubiera problemas con el FTP de WOS, he subido un enlace alternativo del Spectrum 0.99a aquí: https://www.mediafire.com/?g0l33581kg2773u

ACTUALIZACIÓN DEL 19-05-2014: Continua en esta entrada de mi blog:
http://antoniortizcarrasco.blogspot.com.es/2014/05/spectrum-v099a-un-video-de-demostracion.html

miércoles, 14 de mayo de 2014

Dos programas de Sonic Emulatronia para escuchar


He subido a Ivoox dos programas del Sonic de Martí Santander y Jose Antonio "Emulatronia" para que os hagáis una idea de este espacio para decidir si bajáis el resto de programas de radio disponibles en diversos enlaces. La idea ha partido de José Zanni, otro aficionado a la retroemulación.

En este programa del 17 de marzo de 2003 o 2004 se habla de una maniobra de Nintendo en la que patentó los emuladores de sus plataformas. Para escucharlo pulsa aquí

En este otro programa del 9 de abril de 2003 sabremos unas cuantas cosas de la emulación de PC y 3D0 que existía por aquella época. Para escucharlo pulsa aquí


ADDENDA: Con el actual panorama de podcasts retro, ¿no sería una buena ídea que Martí y Jose Antonio retomaran su programa? :-) La web oficial de Emulatronia es http://www.emulatronia.com

lunes, 12 de mayo de 2014

Programa de radio sobre emulación de plataformas


He descubierto, gracias a la histórica web Emulatronia, un enlace de Elotrolado.net donde se notifica de la disponibilidad en WMA de programas de radio dedicados a la emulación. Fueron unos programas semanales emitidos hace once años en Radio Ciutat de Badalona, presentados por Jose Antonio (Emulatronia) y Martí Santander. He aquí dos enlaces de descarga que recopilan el máximo número posible de estos espacios radiofónicos: 

Todo esto no hubiera sido posible sin el usuario bertobp de Elotrolado.net que ha guardado los ficheros todos estos años (ahora susceptibles de ser convertidos a MP3). Con esta colección de archivos sonoros se documenta parte de la primera década de emulación masiva de microordenadores y videoconsolas. Eran unos años de novedades excitantes en los que estos programas iban aumentando poco a poco sus prestaciones y funcionalidades. Visto en perspectiva, el tiempo ha dado la razón a los partidarios de los emuladores en esta primera etapa, ya que ahora no se sostienen aquellas críticas negativas que, en aras de un purismo trasnochado, ninguneaban la preservación de software por este método. 

domingo, 11 de mayo de 2014

Guillermo de Occam. De abadía en abadía con su navaja

Guillermo de Occam (1280-1349) fue un filósofo y fraile franciscano inglés de gran influencia en la lógica y ciencia medievales. Su "apellido" se ha hecho famoso por acuñar la teoría de la Navaja de Occam, que consiste en una metodología filosófica y de investigación según la cual se presta atención a la explicacion más plausible a un suceso determinado. Según Occam, la explicación o resolución más sencilla suele ser la correcta -en la mayoría de las ocasiones- si es tratada en igualdad de condiciones con teorías más complicadas y extrañas. En este vídeo se sintetiza la teoría con algunas escenas de la película El Nombre de la Rosa (1986) del francés Jean-Jacques Annaud: http://youtu.be/n7OMZkog7Ig

Guillermo de Occam sirvió de inspiración al escritor Umberto Eco para configurar al protagonista Guillermo de Baskerville en la novela El Nombre de la Rosa (1980). Aquí y en la adaptación cinematográfica de Jean-Jacques Annaud el personaje utiliza la lógica en sus actividades detectivescas y se ve expuesto, como el personaje histórico, a severas acusaciones de herejía. Paco Menéndez y Juan Delcán, subyugados por la ficción del italiano, publicaron ya en 1987 una adaptación a videojuego de esta. Ante la imposibilidad de conseguir la licencia de Eco, optaron por titular el juego como La Abadía del Crimen y colocar al filósofo original Guillermo de Occam como personaje principal.  

sábado, 10 de mayo de 2014

Unas pantallas exclusivas de La Abadía del Crimen (Amstrad CPC)

La versión de Amstrad CPC 464 y 664 de La Abadía del Crimen (Ópera Soft) tenía algunos retoques, y muy posiblemente uno de ellos eran algunas pantallas diferentes respecto a otras versiones como las de Sinclair ZX-Spectrum 128K y PC con tarjeta CGA. Aquí veréis varias de estas pantallas que se encuentran al inicio cuando el abad recibe a Guillermo de Occam y Adso de Melk. El emulador es el No$CPC que corre en PCs antiguos con sistema operativo MS-DOS: http://youtu.be/jUCzkWVAFlg


ADDENDA: El youtuber McKlain me ha escrito esta interesante información: "Si juegas a la versión de disco de 128k verás que hay algunas pantallas más. Al comienzo del juego apareces fuera de la abadia, y ves el arco de la entrada desde fuera. La pantalla de carga también es más grande que la de cinta"

viernes, 9 de mayo de 2014

Un investigador serio del campo del Misterio...

Cual Navaja de Occam, un investigador serio de fenomenos paranormales ha de ser el más crítico y escéptico con todo aquello que investiga y le apasiona, y también el último en sacar conclusiones extrañas hasta no tener pruebas fehacientes. Hacer otra cosa es engañar a la gente y menoscabar la credibilidad del gremio. 

jueves, 8 de mayo de 2014

La Abadía del Crimen entre muros electrónicos

Ya está disponible en Amazon la versión e-book del ensayo Obsequium sobre La Abadía del Crimen. Pulsa aquí para ver precios y disponibilidad de la versión Kindle. En la web del propio sello editorial Ocho Quilates también está disponible en e-book. 

Para complementar esta entrada un vídeo con el pergamino inicial y la música de la versión PC CGA de La Abadía del Crimen en un ordenador AT antiguo (que hace que el pergamino vaya más rápido): http://youtu.be/AewvLyScFzo

miércoles, 7 de mayo de 2014

Pablo Avilés, Asupiva y Videojuegos x Alimentos

Entrevista a Pablo Avilés de Asupiva, una asociación sin ánimo de lucro que con su filosofía solidaria Videojuegos x Alimentos da un compromiso muy humano al ambiente de los eventos de Retroinformática. Pablo Avilés fue el máximo responsable del exitoso evento RetroBarcelona 2013: http://youtu.be/iIOWoXfSRwE


ADDENDA: El proyecto Videojuegos x Alimentos es muy encomiable, sabes que cuando das alimentos a cambio de un videojuego que adquieres ayudas a gente que pasa hambre. Todo esto sin dinero de por medio, totalmente transparente de cara a la persona que dona o adquiere videojuegos a través de esta iniciativa. Para más información: http://videojuegosporalimentos.wordpress.com/

martes, 6 de mayo de 2014

PICO XT y la protección anticopia de La Abadía del Crimen

PICO XT es un emulador muy limitado de los antiguos PC-XT, por alguna razón se escucha un sonido horroroso durante su funcionamiento, pero hace que se active la protección anticopia de la versión original CGA de La Abadia del Crimen (1988). He grabado este vídeo donde podreis escuchar en todo su esplendor el famoso "Pirata, pirata, pirata, etc..." del que se llegó a pensar que era la leyenda urbana de algo que nunca existió: http://youtu.be/l5dLIZ6DxBE

En este enlace encontrareis el emulador en su versión 0.1.1 y una imagen que he encontrado de la versión de 5.25" de La Abadía del Crimen que no es mi original de la versión Serie Leyenda de 3.50"https://www.mediafire.com/?5spcfcphhjzmc19

ADDENDA: No he podido replicar el "Pirata, pirata, pirata..." en la versión Serie Leyenda de 3.50", ¿algo exclusivo de las copias del original en formato 5.25"?

viernes, 2 de mayo de 2014

¿La falta de conformidad es un síndrome? No.


Se está corriendo la voz por la Red que la APA, una asociación de psiquiatras de Estados Unidos, han tipificado en su último informe DSM el desafio o crítica a la autoridad como un síndrome. ¿Hoax? ¿Información real? Sin tener que explicaros los pormerones de esta noticia (ya hay muchas webs informativas para todos los gustos), hay que tener en cuenta esto:  

1 - De Estados Unidos nos enteramos de muchas tonterías impensables en Europa, incluso tonterías por parte de científicos (no todas las ideas peregrinas van a ser de telepredicadores). También hay que recordar que la psicología o la psiquiatra no son matemáticas como otras ciencias. Aparte, los psiquiatras norteamericanos en concreto han sido famosos por haberla cagado varias veces y la APA en particular siempre ha generado controversia con sus informes DSM en los mismos USA (en especial con los gremios de psicólogos).

2 - Esto tendría un origen político, no científico (me gustaría ver la afiliación política o religiosa de los miembros de la APA), y es perfecto para gobiernos rancios de derechas, los de extrema izquierda o organizaciones religiosas poderosas donde está mal visto disentir. Parece hecha para el interés de aquellos políticos a los que incomodan las justas protestas ciudadanas. 

3 - También viene que ni pintado a la cuña que forman el fundamentalismo religioso, la espiritualidad de supermercado (no la profunda) y la pseudociencia que no quiere dejar de serlo, que buscan minar o demonizar la Ciencia. Ya veremos como este asunto servirá para ello aunque al final quedará en agua de borrajas, ya que cualquier psicólogo o psiquiatra tiene su margen de maniobra (y más si es europeo).

jueves, 1 de mayo de 2014

Obsequium. Una Abadía de experiencias

La primera vez que supe de este libro me hice las siguientes preguntas: ¿Este videojuego da para un volumen de ensayos relativos a él? ¿Será algo más que una oda a las virtudes de este sin tener en cuenta sus posibles defectos? La respuesta a las dos preguntas es SI y SI. Y es más, su lectura puede convertirse en una experiencia tan inmersiva como los 100 KB del programa.


Obsequium es un conjunto convincente de las facetas humana, tecnológica y cultural de La Abadía del Crimen. Los escritores participantes han puesto toda la carne en el asador a la hora de hablar de este juego de Paco Menéndez y Juan Delcán. En el aspecto humano se habla de la figura de Paco y de su inventiva. Constato que no es un libro cerrado en torno al juego, sino que se presta atención al entorno industrial y de programación que posibilitó su creación (los videojuegos isométricos de Ultimate y Ocean, las incipientes compañías españolas de software de la época, etc...), lo que aumentaría el interés por el libro a todo aquel amante del Retro que no sea fan acérrimo de La Abadía. También se habla de conceptos de arquitectura asimilables a la programación y la ilustración. En el aspecto cultural me ha gustado mucho el que hayan recordado como se retroalimentaban el juego de Paco y la película El Nombre de la Rosa protagonizada por Sean Connery (a mucho nos pasó en los 80). La pervivencia de La Abadía del Crimen siguió con remakes y homenajes que también son tratados en este libro. Dos programadores de algunos de estos remakes, Antonio Giner y Manuel Pazos, aprovechan sus capítulos para analizar la estructura interna del juego y sus innovaciones en comparación con otras técnicas como los Filmation 1 y 2.



Respecto a la prosa del libro, está es cómoda y amena de leer y se lee en un periquete (incluso las partes más técnicas están escritas de manera accesible para los profanos en el tema). También es posible leer Obsequium de manera pausada para quién no tenga un ritmo de lectura especialmente rápido, mientras que su potencial de relecturas es alto al igual que pasa con el capítulo de La Abadía del Crimen incluido en Ocho Quilates de Jaume Esteve (precisamente el coordinador de este Obsequium). 

ADDENDA 1: Para complementar esta entrada no vendrá nada mal el vídeo de la presentación del libro Obsequium en RetroMadrid 2014: http://youtu.be/iI2z6Wff0hM



ADDENDA 2: Ya está disponible la versión e-book de Obsequium (aparte del  libro físico) en esta página: http://www.ochoquilates.com/collections/productos