sábado, 29 de marzo de 2014

Un vídeo de Javi Díaz sobre el ZX-Spectrum +2B

Mi amigo Francisco Javier Díaz Blanco ha grabado este curioso vídeo sobre un Sinclair ZX-Spectrum +2B, el último modelo fabricado por Amstrad en los años comerciales finales del ordenador. Javi me ha puesto al corriente de que el +2B era en realidad un +2A rediseñado: "El +2A se fabricó en Taiwan y el +2B en China. Los componentes del +2A eran de peor calidad y tenían además un defecto en el amplificador de sonido que se corrigió en el +2B. El +2A es un +3 sin los chips de la controladora de disquetes, pero tiene la placa entera sin quitar las pistas ni sitios donde irían los chips de la controladora y el +2B tiene una placa distinta recortada en la zona donde llevaria la controladora de disquetes"http://youtu.be/0cqHSqZfaMg


ADDENDA: El Sinclair ZX-Spectrum +2B tenía la curiosidad de que encendías el ordenador y se presentaba como un ZX-Spectrum +2A (y para más inri +2 a secas en la carcasa) ¡Que Javi tenga mucha suerte en la reparación de este +2B!

jueves, 27 de marzo de 2014

Miguel Poveda: "El Meu Carrer" (Joan Manuel Serrat)

Una belleza musical que se perderán los necios extremistas politizados de uno y otro lado del Ebro (los que se enfadan porque la artista colombiana Shakira canta en catalán o que el futbolista del F.C. Barcelona Carles Puyol llama Manuela a su hija). Chichuelo a la guitarra en esta versión de Serrat a ritmo de son aflamencado.

miércoles, 26 de marzo de 2014

El Mundo del Spectrum 2x07. Cómics en Spectrum

Este podcast El Mundo del Spectrum 2x07 viene cargadito de una entrevista a Zeus Software (Ricardo Puerto y Raúl López), los juegos para Spectrum basados en personajes de cómic (Batman, Mortadelo y Filemón, Tintín, Asterix, etc...) y un debate sobre la situación actual de la escena española e internacional del ordenador de Sinclair. ¿Una nueva Edad de Oro del Software patrio o el estimulo necesario para mantener viva la memoria de una máquina? Para escuchar pulsa aquí


lunes, 24 de marzo de 2014

Surya Namaskar (Saludo al Sol) sentado en una silla


SALUDO AL SOL SEDENTE O EN SILLA (por Yo Practico Yoga. Para más información: http://www.vitalidia.org/saludo-variaciones-a04292995.htm)

1.- Sentado en una silla con la columna erguida, separe los pies por el ancho de caderas. Mantenga los pies bien apoyados en el piso y los isquiones en el asiento de la silla. Junte las palmas a la altura del pecho. Respire varias veces tomando conciencia de la entrada y salida del aire por las fosas nasales.

2.- Inhale mientras estira los brazos por arriba de la cabeza y arquea la columna suavemente hacia atrás. Mire sus manos.

3.- Exhale mientras trae el torso hacia adelante y baja los brazos hasta el suelo, si puede coloque las manos a cada lado de los pies.

4.- Abrace la pierna derecha e Inhalando súbala y apoye el pie en el asiento. Estire la columna hacia atrás abriendo el pecho. Relaje el cuello, la mandíbula y la lengua.

5.- Exhale regresando el torso y curvándolo hacia la pierna. Lleve la frente a la rodilla. Apoye el pie nuevamente en el piso.

6.-. Inhale y estire el torso hacia atrás llevando los brazos por arriba de la cabeza.

7.- Exhale y baje el torso y los brazos hasta apoyar las manos a cada lado de los pies.

8.- Abrace la pierna izquierda y tráigala hacia el pecho apoyando el pie en el asiento. Inhale y déjese caer hacia atrás. 

9.- Exhalando traiga la frente hacia la rodilla. 

10.- Inhalando baje la pierna y apoye el pie en el suelo. Lleve los brazos hacia arriba de la cabeza y hacia atrás, extendiendo la columna. 
11.- Exhalando baje el torso y los brazos.

12.- Inhalando regrese a la posición de sentado erguido, trayendo las palmas hacia el centro de su pecho.

Realice esta variante en silla del Saludo al Sol clásico si está sufriendo de dolor de espalda o tiene problemas para ponerse de pie o mantener el equilibrio.

El Saludo al Sol sentado en silla es un buen ejercicio de calentamiento para realizarlo al comienzo de una sesión de yoga para adultos mayores. Puede variar la velocidad de cada movimiento para que sea más enérgico o disminuir el ritmo cuando va hacia abajo, según cada necesidad. 

También es fácilmente adaptable a su silla de trabajo y puede practicarlo para aflojar las articulaciones rígidas y las partes del cuerpo cansado y tenso por tantas horas en la misma posición.

EFECTOS GENERALES:
• Calma la mente.
• Revitaliza todo el cuerpo.
• Afloja las articulaciones rígidas.
• Flexibiliza la columna vertebral.
• Libera la tensión en la espalda y el cuello. 
• Activa la circulación y oxigena la sangre. 
• Alivia los gases del estomago.

domingo, 23 de marzo de 2014

Joao Gilberto: "Minhas Cançoes Favoritas" (MP3)

No soy nada partidario de la compra de canciones o álbumes en formato MP3, pero a veces no hay más remedio forzosamente por la inexistencia de una versión física. Este es el caso del álbum recopilatorio Minhas Cançoes Favoritas de Joao Gilberto (1951-1962) en Amazon aprovechando que los primeros trabajos de Gilberto ya son de dominio público. Su interés documental radica en que recoge las seis canciones publicadas por Joao Gilberto en tres singles de 78 rpm entre 1951-1952, los temas en estudio de la banda sonora de la película Copacabana Palace (1962) y alguna canción de artistas afines a Joao de los 50 o primeros 60 (como los temas Complicaçao de Chico Feitosa y Rosinha de Jonas Silva

Estos son los tres singles primerizos de Joao Gilberto rastrados por Laura P. McCarthy. Los dos primeros como crooner del grupo Garotos da Lua:

1. Quando Você Recordar/Amar é Bom (1951, Brasil) Todamerica 5075
Recorded: April 9, 1951 (as a member of Garotos da Lua)
78 rpm single

2. Anjo Cruel/ Sem Ela (1951, Brasil) Todamerica 3120
Recorded: September 27, 1951 (as a member of Garotos da Lua)
78 rpm single

3. Quando Ela Sai/Meia Luz (1952, Brasil) Copacabana 096
Recorded: August 1952
78 rpm single

El álbum Minhas Cançoes Favoritas está disponible vía Amazon aquí

Para más información sobre la BSO de Copacabana Palace (1962):
http://orfaosdoloronix.wordpress.com/2012/03/15/copacabana-palace-band-originale-du-film-1962/

ACTUALIZACIÓN DEL 04-04-2014: Una versión física de todo esto ya disponible en:
http://antoniortizcarrasco.blogspot.com.es/2014/04/joao-gilberto-legend-antiques-and-curios.html

jueves, 20 de marzo de 2014

Dos lecturas más de género zombi en e-book

Después de la lectura de Crónicas Zombi: No Hay Lugar Seguro, una novela trabajada de Alejandro Arnaldos Conesa (con un acercamiento a personajes como Sergio, Carlos, Laura, Cris o Dani que me sigue gustando), he comprado en Amazon del mismo autor su Crónicas Zombi: Preludios y Origenes II. Desde aquí un saludo a los autores digitales de todos los géneros, se nota y se agradece el esfuerzo que hacen por entretenernos. Para más información respecto a No Hay Lugar Seguro pulsa aquí

También está disponible en Amazon la segunda parte de Viviré Mañana, otra novela de zombis por Héctor Alonso cuya continuación esperaba. A ver como se desenvuelve el bueno de Héctor en esta continuación. Para más información pulsa aquí

ACTUALIZACIÓN DEL 24-03-2014: Después de leer Preludios y Origenes II se puede decir que es un libro más flojo que los anteriores El Lamento de los Vivos, No Hay Lugar Seguro y Preludios y Orígenes I.  Que no se me entienda mal, es una lectura entretenida que tiene buenos capítulos (como el del ruso Viktor Pavlov) pero también otros donde hubiera estado mejor haber dado más cuerpo a la historia (el episodio final de Argentina en Preludios II y algunos de los últimos capítulos de Origenes II). No estaría mal por parte de Alejandro una actualización donde corrigiera también los errores ortográficos que están sobretodo al comienzo de la lectura (en sus anteriores novelas no son tan visibles). ¡Esperando desde ahora lo que hace Alejandro con la continuación de No Hay Lugar Seguro!

miércoles, 19 de marzo de 2014

True Detective en La Órbita de Endor 4x28

Los chicos de La Órbita de Endor han dedicado su nuevo programa a la serie de televisión True Detective (HBO), la sensación del momento. La construcción de personajes y el uso de la "psicología sucia" en esta es muy encomiable. A la trama policiaca del guión se suma la muy lograda atmósfera insana afín a los relatos de terror de Robert W. Chambers y H.P. Lovecraft (incluyendo referencias directas como Carcosa y The King in Yellow). De hecho, True Detective deja en poco o nada a la gran mayoría de los intentos audiovisuales previos que querían adaptar o inspirarse en la literatura de los Mitos de Cthulhu (y llevaba muchos, pero que muchos años sin que ninguna ficción me hiciera revivir la sensación especial de horror y sugestión de este ciclo)También puede visionarse sin tener en cuenta estas u otras referencias que salen a lo largo de los ocho capítulos de su primera temporada, que he disfrutado como un enano. Pues nada, aquí tenéis el programa de LODE para los que ya hayais visto la serie:


ACTUALIZACIÓN DEL 20-03-2014: La página oficial de la serie en la web de la cadena HBO es http://www.hbo.com/true-detective#/ También como muestra de la serie esta breve escena del episodio 6 de la primera temporada (mejor revisionarla después de vistos los ocho capítulos):

domingo, 16 de marzo de 2014

Un recuerdo para Srdjan Aleksic (1966-1993)

Srdjan Aleksic (1966-1993) fue un soldado de la Republica Srpska (Serbobosnia) durante la Guerra de Bosnia. El día 21 de enero del año 1993, en los aledaños del mercado del centro de la ciudad de Trebinje, vió a un grupo de soldados serbobosnios armados golpeando a su amigo musulmán Alen Glavovic. Srdjan intentó defender a su amigo Alen y los soldados contestaron golpeando con saña a Srdjan con las culatas de sus armas. Srdjan murió seis días después en el hospital de Trebinje a causa de la brutal paliza. 

Hoy día una calle de Sarajevo lleva el nombre de Srdjan Aleksic. Diferentes ciudades de Serbia también tienen calles con su nombre como justo homenaje. Su amigo musulmán Alen Glavovic ahora vive en Suecia. Cada año cuando viene a Bosnia él visita la tumba de su amigo Srdjan. 

El padre de Srdjan Aleksic dijo en el funeral de su hijo: “Él murió cumpliendo su deber de ser humano". Póstumamente fue condecorado con la medalla Milos Obilic de la República de Serbia.

La película serbia de 2013 Krugovi (Circles), del director Srdan Golubovic, está basada en torno a esta historia de Srdjan Aleksic, una lección de humanidad para ser conscientes de lo peligroso e insensato que es incitar a la aversión cultural, política o religiosa

jueves, 13 de marzo de 2014

A Ras de Lona. Otro podcast sobre Wrestling

El Wrestling o Pressing Catch ya dispone de A Ras de Lona, otro podcast en castellano. En este su primer programa los dos participantes nos hablarán del PPV Elimination Chamber 2014: El efecto Daniel Bryan, el estimulante combate entre The Shield y la Wyatt Family, Randy Orton, el retornado Batista (muy abucheado por el público), etc...

domingo, 9 de marzo de 2014

Obsequium, La Abadía del Crimen en libro

El videojuego La Abadía del Crimen sigue dando que hablar, en esta ocasión en el campo editorial en forma de ensayo sobre esta obra de Paco Menéndez y Juan Delcán. El libro llevará por título Obsequium, saldrá a la luz en un par de meses y será publicado por el nuevo sello editorial Ocho Quilates. Se comenta que estará dividido en siete capítulos que contarán con la colaboración de Jaume Esteve, José A. Morales (fundador de Ópera Soft), Antonio Giner, Manuel Pazos y otros.

sábado, 8 de marzo de 2014

The Police, Eberhard Schoener y Retroinformática

He hecho un descubrimiento curioso rescatando música de los vinilos que andan por casa. El álbum Video Magic (1977) del compositor electrónico y clásico alemán Eberhard Schoener parece tener algo que ver con los videojuegos -ya retroinformática a estas alturas- y tiene a la voz y a la sección rítmica a los componentes de The Police (Sting, Andy Summers, Stewart Copeland), un grupo todavia muy lejos de la fama mundial que tuvieron años después. Existe un vídeo del tema homónimo: http://youtu.be/bx_0s-RkDyI

Eberhard Schoener y The Police cruzaron sus caminos en otro álbum titulado Flashback (1977/1978). Stewart Copeland está a la batería y la percusión, y el tema orquestal Lorelei tiene la curiosidad de un Copeland tocando el berimbau, la llamativa percusión afrobrasileña: http://youtu.be/LuH1ZdMIf_8

miércoles, 5 de marzo de 2014

Sting y Edin Karamazov: Dowland Anniversary Ed.

El sello de música clásica Deutsche Grammophon publicó en 2013 una edición especial de Songs from The Labyrinth que auna el álbum original en estudio de 2006 con el DVD+EP que llevó por título The Journey & The Labyrinth. La nueva edición lleva el DVD y un CD que recoge los 23 canciones de estudio de 2006 y el contenido del EP como pistas 24-31. La pista 32 lleva como añadido una versión en estudio del Fields of Gold de Sting (este tema del ex-cantante de The Police nunca me ha gustado demasiado, pero el uso del lute por Edin Karamazov le hace subir enteros). Perfecto para no comprar por separado los dos álbumes nombrados y ahorrar un poco de dinero. Respecto a la música, no está hecha para los fans pop de Sting al seguir escrupulosamente la sonoridad de las partituras de John Dowland (1563-1623), el compositor inglés de la época isabelina. 

lunes, 3 de marzo de 2014

Game Back Ep.009: RetroBarcelona 2013

Game Back ha publicado un buen vídeo sobre lo que fue RetroBarcelona 2013, trabajo donde podremos ver a gente de la escena como Pablo Avilés, Pep Alacant, Javi Ortiz y otros. Siempre viene bien recordar este evento que me dejó encantado por su éxito y el buen rollo entre los asistentes: http://youtu.be/FtA637_Np4U

domingo, 2 de marzo de 2014

Djavan con Paco de Lucía: Oceano. Chick Corea

El cantautor brasileño Djavan con Paco de Lucía. ¡Buen viaje al Nirvana, Maestro! :-)



Chick Corea: “La marcha de Paco deja un agujero enorme en la vida musical de este mundo que sus amigos que han sido inspirados por él deben llenar con más creatividad. Paco me inspiró en la construcción de mi propio mundo musical tanto como Miles Davis, John Coltrane, Bartok y Mozart. Dedicaré todo mi creación musical de este año de 2014 a Paco y el gran legado de la música inspirado que nos ha dejado”.

sábado, 1 de marzo de 2014

El Mundo del Spectrum 2x06. Made in Spain

El podcast de El Mundo del Spectrum 2x06 nos proporciona un espacio que cuenta con una entrevista al programador Francisco Pérez Aguilera (Dinamic), una conversación con el ilustrador David Saavedra (FX Interactive) y un ánalisis de la compañía de software Made in Spain (Fred, Sir Fred, El Misterio del Nilo). Para escuchar pulsa aquí