jueves, 27 de febrero de 2014

Paco de Lucía recordado en la escena Retro

El fallecimiento de Paco de Lucía tampoco ha pasado desapercibido en la escena española de la retroinformática, donde se encuentran melómanos como Fernan García y Locomalito, este último ha escrito en Twitter un emotivo mensaje de homenaje al guitarrista de Algeciras https://twitter.com/Locomalito/status/438763678998212608/photo/1

ilustración de Gryzor87 y Locomalito en la que se homenajeaba a Paco

La pérdida de Paco de Lucía tiene la misma significación que la de Charlie Parker, Miles Davis, Ravi Shankar, Astor Piazzolla, Joao Gilberto y Antonio Carlos Jobim en otras músicas: Un artista que llevó a su música de raíz (el flamenco en este caso) más allá de su entorno folklórico y la llevo por todo el mundo volviéndola universal.

miércoles, 26 de febrero de 2014

¡Hasta siempre, Paco! Te añoraremos

Una gran pérdida para el Flamenco y la música mundial en general, pero no cabe duda de que Paco de Lucía siempre brillará con luz propia en la historia de la musica popular andaluza y española. Tuve la fortuna de verlo dos veces en concierto (Barcelona) y son experiencias que no se olvidan:



Carlos Santana: "El maestro rey del flamenco está en el cielo. Te quiero con todo mi corazón. Ráscale en el cielo" 

Al Di Meola: “Mi querido amigo se ha ido y nunca olvidaremos su importante legado! Mis años con Paco fueron increíbles e inolvidables! Lo voy a extrañar terriblemente"

Rubén Blades: "Todos sabemos que la muerte es un inconveniente inevitable, pero gente como Paco de Lucia debieran de ser excluidos de la lista. Reciba mi admiración y cariño, Maestro"

Jordi Bianciotto: "Quería hacer con el flamenco lo que Antonio Carlos Jobim aplicó a la música brasileña: Una renovación armónica abierta a diálogos con géneros como el jazz"

Raynald Colom: "Se nos ha ido un gigante que lo cambió todo. Era uno de los grandes, como John Coltrane y Charlie Parker"

lunes, 24 de febrero de 2014

The Struggle Continues... (1998). Último rescate de Amnistía Internacional

The Struggle Continues... (1998) es el cuarto y último concierto rescatado por Amnistía Internacional y Eagle Records en CD y DVD. Celebrado en París, bastantes intérpretes me pillan fuera de juego generacional (en lo que a música pop se refiere). Como los demás de la serie, los CDs se pueden ir comprando en www.amazon.es buscando precios ajustados entre los 12 y 16 euros.


En The Struggle Continues... repiten los veteranos Youssou N'Dour, Tracy Chapman, Bruce Springsteen y Peter Gabriel (el único artista que repite en todos los conciertos publicados). La nueva adquisición que me ha llamado la atención es la del grupo Radiohead, y más concretamente su canción Karma Police, que tiene una línea melódica que me ha gustado:

domingo, 23 de febrero de 2014

Human Rights Now! (1988). Amnistía Internacional

Human Rights Now! (1988) fue la macrogira de Amnistía Internacional por autonomasia y llevo por los cinco continentes a Youssou N'Dour, Tracy Chapman, Peter Gabriel, Sting y Bruce Springsteen. En cada país se contaba con un artista o grupo invitado patrio. 

El Camp Nou de Barcelona acogió el macroconcierto español la noche del 10 al 11 de septiembre de 1988 (de las 20:00 horas a las 04:00 si no recuerdo mal) y el estadio del F.C. Barcelona estaba a rebosar con 80.000 almas esperando el inicio de la música. Acabé sentado muy cerca del palco y pude tener ocasión de ver allí a los músicos Joan Manuel Serrat y Miguel Rios, a este último lo saludé con la mano y me devolvió amablemente el saludo (de los políticos prefiero no acordarme).


Cuando comenzó la música fue en forma de versión colectiva del Get Up, Stand Up de Bob Marley con el agregado de un verso y los coros de Manolo García de El Último de la Fila, el grupo invitado. Después vinieron en sucesión Youssou N'Dour, El Último de la Fila (muy coreados cuando tocaron la canción antibelicista Querida Milagros), Sting (con aquel grupo que tenía con Branford Marsalis), Peter Gabriel, Tracy Chapman y Bruce Springsteen con su E Street Band. Fueron ocho horas de inolvidable sobriedad musical y de reinvindicación, y las diferencias con el último concierto de Buenos Aires del 15 de octubre estriban en que Every Breath You Take no fue cantada a dúo por Sting y Springsteen y que este último no tuvo tanto tremebundo protagonismo final como en el concierto en Argentina (supongo que al ser este el último concierto de la gira excitó mucho a todos, músicos y público). Para terminar, dos versiones colectivas de Chimes of Freedom (Dylan) y Get Up, Stand Up, esta vez sin Manolo García.

Amnistía Internacional ha publicado el concierto de Argentina en CD y DVD, y cuenta con momentos tan destacados como el tema de denuncia Biko de Peter Gabriel, They Dance Alone de Sting en reconocimiento a las familiares de los desaparecidos de dictaduras como la chilena o la argentina y ese momento de gran complicidad entre Springsteen y el público en que una versión del estándar Twist and Shout se va encaminando a un hermanamiento con La Bamba de Ritchie Valens (que no sonó en Barcelona).

sábado, 22 de febrero de 2014

Los Original Album Classics por Sony Music

Sony Music tuvo la genial iniciativa de lanzar la serie Original Album Classics en la cual se publican de golpe varios álbumes de los artistas de su repertorio (CBS, RCA, Arista, etc...) dentro de una caja menuda con 3 o 5 CDs. Todo ello con el artwork de los vinilos originales (obviamente reducidos de tamaño) y con las remasterizaciones disponibles (con los bonus tracks incluidos). Lo mejor de todo es el precio, muy competitivo, que no llega a los 20 euros. Algunos de los muchos artistas recopilados son TotoLou Reed, Santana, The Alan Parsons Project, The Jacksons, Thelonious Monk, Igor Stravinsky, etc... Muy aconsejable para conocer mucha música de golpe sin dejarte el sueldo en ello. Más información en http://www.sonymusic.com/labels/

Una de las cajas de Original Album Classics recopila los trabajos de Miles Davis en los años 80 en Columbia. Hasta el momento sabía que se había remasterizado Aura (1985), pero creo que también se ha trabajado a este respecto con You're Under Arrest (1985). El singular artwork de Decoy (1984) se ha respetado, ya que tienes que sacar el disco por encima en vez de por el lado derecho como ocurría con los vinilos tradicionales. 


ADDENDA: Una escucha más atenta me ha permitido descubrir en el álbum Aura una intro orquestal en la pieza Indigo que no existe en el vinilo original. 

viernes, 21 de febrero de 2014

An Embrace of Hope (1990). Amnistía Internacional

An Embrace of Hope (Un Abrazo a la Esperanza) fue un macroconcierto celebrado en Santiago de Chile los días 12 y 13 de octubre del año 1990. Participaron muchos artistas anglosajones, latinoamericanos y españoles (Luz Casal, Los Ronaldos). Que yo sepa se emitió en directo por televisión en Chile y España, pero no en el mundo anglosajón como los previos de 1986 y 1988. Recuerdo haberme quedado toda la noche para grabarlo en mi ahora vieja cinta de vídeo VHS. Fue especial escuchar por sorpresa al trompetista Wynton Marsalis tocar Gracias a la Vida de Violeta Parra. Tampoco es moco de pavo la cara de gusto de los jazzmen al ver como el público chileno coreaba y ponía letra a un blues hacía el minuto 22:30 de la actuación.

Amnistía Internacional ha recopilado una selección de este material en CD y DVD. Es un buen documento aunque falten temas como la versión de Violeta Parra por Marsalis. Los que tengan el bootleg Un Abrazo a la Esperanza de Sting descubrirán que la versión en español de Little Wing dura la mitad que en el bootleg, pero está bien editada y se puede llegar a entender la omisión de la larga cita del From Me To You de los Beatles en inglés. Respecto al final instrumental de They Dance Alone (el tema dura 10:13 minutos y está también en español) también se ha hecho un trabajo de reconstrucción sonora.

El libreto del disco no informa de los artistas invitados en los distintos temas, pero aquí van:

02. Inti-Ilimani - El equipo del Destierro (con Wynton Marsalis a la trompeta y Peter Gabriel a los coros)

08. Peter Gabriel - Biko (con Sting al bajo y los coros y los Inti-Ilimani en las flautas y los coros)  

10. Sting - They Dance Alone (con Rubén Blades a la voz, y también el propio Rubén y su grupo Seis del Solar al bajo y las percusiones del final instrumental).

miércoles, 19 de febrero de 2014

A Conspiracy of Hope (1986). Amnistía Internacional

Una de las curiosidades de la reciente edición en CD doble de A Conspiracy of Hope es la inclusión de los temas Cuentas del Alma de Ruben Blades y Burn de Miles Davis en vez de los temas Muevete y Speak incluidos en la versión Highlights. El Burn de Davis trae como aliciente la colaboración del guitarrista Carlos Santana que se marca un dueto con Robben Ford, el guitarrista por aquel entonces en la banda de Miles. 

contraportada de la versión Highlights

A Conspiracy of Hope incluye como pieza final una versión colectiva del I Shall Be Released de Bob Dylan donde cantan Bono, Peter Gabriel, Jackson Browne, Sting, Joan Baez, Bryan Adams, Lou Reed y Ruben Blades entre otros. 



ACTUALIZACIÓN DEL 20-02-2014: La fuente sonora de este macronconcierto no es de tanta calidad como las posteriores de Amnistía Internacional pero mejoran los bootlegs previos. Los libretos de los distintos discos compactos editados no especifican los solistas invitados y músicos participantes en los distintos temas, en el caso que nos ocupa no olvidemos que Carlos Santana toca con Miles Davis en Burn (la única colaboración entre ellos sin contar las póstumas montadas por Paolo Rustichelli).

sábado, 15 de febrero de 2014

Sting en Barcelona (1988). Amnistía Internacional

Por fin una grabación en vídeo de algún momento del macroconcierto de Amnistía Internacional en Barcelona el 11 de septiembre de 1988, el primer concierto que recuerdo haber pagado y visto en mi vida. Sting y Peter Gabriel tocan Ellas Danzan Solas (They Dance Alone) del primero. Excitante solo final del percusionista Mino Cinelu:

ADDENDA: Amnistía está teniendo mucha reciente actividad publicando en DVD y CD sus macroconciertos de los 80 y 90, tanto los conciertos por separado como unas versiones "Highlights" con selecciones (este último CD de apetecible escucha aunque se le escapen alguna veces equívocos como una edición ¿mutilación? mal hecha del Muevete de Rubén Blades o seleccionar un Walk On the Wild Side de Lou Reed donde este valioso músico no tuvo su día (habiendo otras canciones de Lou para coger). 

miércoles, 12 de febrero de 2014

Un tocadiscos con USB para nuestros vinilos

El formato de vinilo ha experimentado un relativo resurgimiento estos últimos años y existen en el mercado aparatos tocadiscos que incluyen soporte de USB y tarjetas varias. Uno de ellos es el llamado Sunstech que veis arriba que vale menos de 100 euros y es autosuficiente (con una aguja por defecto y dos altavoces insertados a izquierda y derecha del aparato). Una de sus funciones más llamativas es la de poder grabar fácil en MP3 el contenido de nuestros vinilos, lo que viene de perlas por si tenemos alguno que no ha sido reeditado nunca en disco compacto. 

Después de un tiempo sin tocadiscos no ha estado mal conseguir algo de este tipo, y he podido constatar lo malas que eran las primeras versiones CD, no remasterizadas, de algunos discos respecto a la versión en vinilo. El ejemplo más claro lo tuve con el álbum Albedo 0.39 de Vangelis (una versión CD impublicable con el volumen muy bajo cuyo despropósito podría haber sido recientemente subanasado en la remasterización de 2013) y, en menor medida, el You're Under Arrest de Miles Davis

ADDENDA: La ironía del destino ha querido que el formato elegido para hacer desaparecer el vinilo no haya hecho desaparecer este y si, en cambio, poner contra las cuerdas a la industria discográfica al masificarse la opción de grabar música en disco compacto. 

martes, 11 de febrero de 2014

cara B del single de Nordeste Ja!

El single de vínilo Nordeste Ja! (comentado hace días en el blog) tuvo en su cara B una música nordestina titulada Seca d'Agua. Entre los cantantes encontramos a Gilberto Gil, Ivan Lins, Joao do Vale, el gran Luiz Gonzaga y muchos otros. Incluye una cita final del Asa Branca de este último:

lunes, 10 de febrero de 2014

Antonio Carlos Jobim y Jararaca: No Pilar. O Boto

No Pilar es un tema de folk brasileño de Jararaca cuyo estribillo fue sumado por el compositor Antonio Carlos Jobim a la canción O Boto del álbum Urubu (Warner, 1976) y luego posteriormente como cita a la suite Gabriela (1987). Aquí una versión fiera por la cantante nordestina Marlui Miranda:

Para comparar O Boto de Antonio Carlos Jobim y Jararaca en el álbum UrubuMiucha es la acompañante vocal y Claus Ogerman el responsable de los arreglos orquestales:

domingo, 9 de febrero de 2014

Vangelis, su filosofía de la música y el universo

Os propongo el visionado de esta breve entrevista efectuada al teclista y compositor griego Vangelis, autor de Carros de Fuego, Blade Runner, Spiral, 1492: La Conquista del Paraíso y otros temas. Con subtitulos en español. ¡Muy interesante!

sábado, 8 de febrero de 2014

Alfonso Azpiri en RetroMallorca 2014 y en podcast

Los chicos de Retroactivos han proporcionado este vídeo de la conferencia efectuada por Alfonso Azpiri en la pasada RetroMallorca 2014http://youtu.be/nN2T295BF2k

Como bonus esta entrevista a Alfonso Azpiri en el podcast Es la Hora de las Tortas!!!, más orientado al Cómic y el Arte Gráfico. Para escucharla pulsa aquí

viernes, 7 de febrero de 2014

Sun City, un We Are The World con mala leche

Sun City (1985) fue un proyecto benéfico auspiciado por Little Steven que juntó a un montón de figuras del pop, hip-hop, rock, jazz y la música latina contra el Apartheid sudafricano de la época. Musicalmente estaba por debajo de otros proyectos similares de la época pero a cambio no tenía el carácter más edulcorado de sus contemporáneos. En el videoclip circulan nombres como Miles Davis, Bruce Springsteen, Bonnie Raitt, Ruben Blades, Lou Reed, Bob Dylan, Bono de U2, Peter Gabriel y muchos otros... Existe una versión CD editada hace algunos años con un tema extra.



ADDENDA: Respecto a mis dos artistas preferidos que participan en este proyecto, Ruben Blades interviene en tres temas y Miles Davis en cinco. De este último he aquí uno de ellos donde Little Steven le consiguió la compañía de sus tres ex-pupilos Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams:

jueves, 6 de febrero de 2014

El We Are The World brasileño de 1985

Nordeste Já! fue una grabación benéfica que reunió a muchos artistas brasileños. La composición que unió a todos se tituló Chega de Mágoa. El pianista que acompaña a Milton Nascimento podría ser Antonio Carlos Jobim o Wagner Tiso (presentes en la sesión). Sería muy largo listar los 115 cantantes y músicos de samba, bossa nova, tropicalismo, pop o rock. El vídeo habla por sí mismo:

miércoles, 5 de febrero de 2014

Slobulus. Primera toma de contacto con el MSX

El usuario de la escena retro Slolubus ha realizado su primer vídeo sobre el MSX, el recordado estándar japonés, en su canal multisistema de Youtube. Aquí tenéis el vídeo: 

martes, 4 de febrero de 2014

Un Dogmole Tuppowski para Spectrum en 2014

El engine La Churrera del equipo de desarrollo retro The Mojon Twins sigue dando que hablar. En esta ocasión me he encontrado con una producción de 2014 para ZX-Spectrum 128K que utiliza, y de que manera, el engine. El juego se titula Dogmole Tuppowski: Las Nuevas Aventuras (o Casi...) y ha sido realizado por Jarlaxe con la ayuda de Davidian y Na_th_an. He aquí una breve partida que he echado al juego para que os hagais una idea del mismo: http://youtu.be/uO-XYHJFiwE

lunes, 3 de febrero de 2014

Libros sobre Vangelis en español. Un Super Test

Mi más reciente compra en e-book ha sido el que pensaba que era el primer libro escrito en castellano sobre el compositor y músico griego Vangelis. El autor es Tomás Vega Moralejo y lo ha titulado Vanguélis: Vangelis en Español (Vanguélis es la pronunciación exacta del nombre). Disponible en Amazon Kindle aquí

La condición de Vangelis como uno de los iconos populares de la música electrónica en los años 70 y 80 no le hizo extraño a las músicas que sonaban en los ordenadores domésticos de 8 bits. Aquí tenemos un ejemplo con la versión Spectrum 128K de la composición Carros de Fuego en Daley Thompson's Super Test (Ocean) http://youtu.be/RAVdN0u0iao



ADDENDA 1: El libro de Vega se lee rápido y mi opinión al respecto es que se ha editado estando todavía muy verde para su publicación. Aparte de algunas reiteraciones de información a lo largo del libro, las opiniones del autor son más personales de lo que deberían ser en un ensayo literario con ISBN oficial y el precio debería ser mucho más económico como los que hay a 0,89 euros en Amazon. Que esto no sirva de menoscabo al autor y que le suponga un incentivo para hacer nuevas versiones de este libro (que podría subir a Amazon como han hecho otros autores que he leído) y de los trabajos propios que le sigan.

ADDENDA 2: El contertulio Audionaut me ha llamado la atención -en los comentarios de este blog- sobre un libro sobre Vangelis, cuya existencia desconocía, por Luis Fernando Torre y publicado en 1998 en la colección Rock/Pop de la prestigiosa editorial Cátedra. Comentario con información interesante :-)

domingo, 2 de febrero de 2014

Se puede tener fe en el fútbol

Ha sido una buena noticia en un mundo como el fútbol que tiene tanto que callar a nivel de política, corrupción, violencia y excesos económicos harto escandalosos. Bravo por los futbolistas del Racing de Santander que, negándose a jugar contra la Real Sociedad, han logrado echar a los dirigentes que llevaban meses sin pagarles y que tenían al club cántabro secuestrado. La Federación Española de Fútbol debería amnistiar por decencia al Racing como hicieron hace años de manera poco clara cuando el F.C. Barcelona de Van Gaal se negó a jugar poniendo como excusa una plantilla corta (obviamente no era impago a deportistas como en Santander). Los jugadores del Racing deberían ser los futbolistas a tomar como modelo y no Neymar, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo:

sábado, 1 de febrero de 2014

El Mundo del Spectrum entre los amores de Brunilda

El Mundo del Spectrum ha publicado su podcast 2x05 que tiene como principales reclamos dos distendidas charlas con el programador Julio Martín (Dinamic, Topo) y con el equipo actual de desarrollo Retroworks que ha publicado recientemente Los Amores de Brunilda. Para escucharlo pulsa aquí