Halt and Catch Fire. Retroinformática de ficción


Halt and Catch Fire es una serie de 10 capitulos de la cadena AMC ambientada en los primeros años de la explosión de los ordenadores personales. A finales de la década de 1970 y comienzos de la década de 1980 surgieron en Europa y Estados Unidos una gran cantidad de desarrolladoras y ordenadores que buscaron entrar en casas, escuelas y empresas. Algunas triunfaron, temporal o definitivamente, y otras fracasaron o se quedaron a mitad del camino como pasó en Europa con el Dragon 32, Tatung Einstein, Oric Atmos, y un largo etcétera... 

Los protagonistas de la serie son Joe MacMillan (un ex-trabajador del emporio IBM que tiene algo de visionario y lunático), Cameron Howe (una joven outsider experta en programación), Gordon Clark (un ingeniero de sistemas muy válido pero con problemas de autoestima) y Donna Clark (la esposa de Gordon que bajo su apariencia discreta esconde un potencial superior al de su marido). Los personajes secundarios también tienen un peso bastante importante.

Halt and Catch Fire compagina el ambiente propio de los pioneros de la informática personal (la que trajo los ordenadores a las casas) con los géneros de drama e intriga. El uso de la intrincada psicología de los personajes es un factor muy importante (ética, obsesiones, puntos débiles). La serie transcurre en Estados Unidos (lo que elimina los referentes europeos de la época) y no tarda en retratarse la feroz cultura capitalista de las empresas de este país.

A mi personalmente me ha encantado. A lo largo de 10 capítulos en un ritmo pausado pero constante, la serie puede gustar tanto a los que conozcan los entresijos de la informática (el trabajo que requería diseñar un hardware desde cero, programar software para él o vender estos dos juntos al cliente potencial) como a los neófitos en la materia. Los aficionados a la historia de la informática encontrarán muchos guiños. 


ADDENDA: No deja de ser curioso que una serie de ficción sea lo que considero mejor hasta el día de hoy (en medio audiovisual) sobre la primera informática personal, aunque haciendo honor a la verdad no lo tenía tan dificil con los precedentes Micromen (un telefilm bienintencionado sobre la guerra personal entre los británicos Clive Sinclair y Chris Curry), la floja Piratas de Silicon Valley (sobre los primeros años de Steve Jobs y Bill Gates) y el panfleto jOBS (2013).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano