VMWare y la virtualización de sistemas operativos

Esta última semana he descubierto y metido caña a una utilidad virtualizadora de sistemas operativos para PC titulada VMWare Player. Es gratuita y permite ejecutar como imágenes uno o varios sistemas en la máquina aparte del sistema operativo "físico" en sí. Me ha servido para descubrir Ubuntu 12.04 (de Linux), el FreeDOS (un clon de MS DOS que continua la senda de este clásico sistema operativo) o tener la oportunidad de seguir utilizando mi original de Microsoft Windows XP en el actual sistema que corre en mi PC. Aparte de esto, que duda cabe que WMWare permite correr antiguos programas de Windows incompatibles con versiones modernas. Uno de estos es la aventura gráfica La Máquina Meteoroloca de Mortadelo y Filemón (1999, Zeta Multimedia), cuyo original he conseguido instalar y compatibilizar con XP (modo Windows 95) después de bastantes dificultades. No va perfecto pero parece jugable. Uno de los problemas que me encontraba es que pasa algo con el teclado que no me permitía salvar situación, pero VMWare tiene la opción de Suspender Sesión, lo que resulta en la práctica un snapshot gigantesco que preserva lo que hay en ese momento en el sistema operativo virtual (y obviamente, la partida del juego). Instalé el juego de Mortadelo y Filemón en XP y no en Windows 98 porque en este último no me funcionaba el mouse (desconozco la razón de ello)

Para ilustrar en vídeo dos muestras de ello, la primera el remake Windows de Manic Miner bajo Ubuntu 12.04 (con una capa de compatibilidad a la que llaman Wine) y la segunda mi original de Lemmings for Windows (1995) bajo el clásico sistema retro Windows 98.



ACTUALIZACIÓN DEL 17-07-2014: Para instalar correctamente La Máquina Meteoroloca en Windows XP he tenido que hacer esta filigrana: Por alguna razón que desconozco el CD-ROM original no realiza la instalación completa en XP y solo graba tres archivos, pero funciona si añado los que faltan de los ficheros instalados en Windows 98 (donde si salen los que tienen que salir)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano