Almir Chediak (1950-2003). Un gran preservador

No por enterarme hoy tuvo menos importancia su pérdida para la música de Brasil. Almir Chediak fue un guitarrista, compositor y arreglista que se hizo muy conocido por su labor de ensayista, productor musical y "rescatador" de songbooks de los compositores de la MPB (Música Popular Brasileña). El proyecto que comenzó como libros de partituras se convirtió en Lumiar Discos, donde muchos artistas brasileños de varios géneros se prestaron a versionar tropecientas canciones de los compositores que dispusieron de sus songbooks (Braguinha, Noel Rosa, Ary Barroso, Dorival Caymmi, Antonio Carlos Jobim, Vinicius de MoraesCaetano Veloso, Gilberto Gil, Rita Lee, Cazuza, etc...). Todas las interpretaciones con respeto y buenos arreglos. 


La codicia o desesperación de uno de los empleados de la residencia vecina de la de Almiar Chediak desembocó en el secuestro de este último, que murió de varios balazos en la cara por el temor del secuestrador (o de otro secuestrador acompañante) a ser reconocido una vez liberado el músico y productor. Trágico e irónico que lo haga uno de tus compatriotas, inmerso en la misma cultura social y artística por la que tanto luchas para que tenga un reconocimiento nacional e internacional.

De Almir Chediak siempre quedará su legado musical de preservación. Compré muchos de los songbooks (a veces eran colecciones de 3 CDs como el de Vinicius de Moraes o 5 como el de Jobim). Para terminar esta Janelas Abertas por Gal Costa y Antonio Carlos Jobim de uno de los tres discos del songbook de Vinicius de Moraes que produjo Chediak para Lumiar Discos:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano