Un recuerdo para Srdjan Aleksic (1966-1993)

Srdjan Aleksic (1966-1993) fue un soldado de la Republica Srpska (Serbobosnia) durante la Guerra de Bosnia. El día 21 de enero del año 1993, en los aledaños del mercado del centro de la ciudad de Trebinje, vió a un grupo de soldados serbobosnios armados golpeando a su amigo musulmán Alen Glavovic. Srdjan intentó defender a su amigo Alen y los soldados contestaron golpeando con saña a Srdjan con las culatas de sus armas. Srdjan murió seis días después en el hospital de Trebinje a causa de la brutal paliza. 

Hoy día una calle de Sarajevo lleva el nombre de Srdjan Aleksic. Diferentes ciudades de Serbia también tienen calles con su nombre como justo homenaje. Su amigo musulmán Alen Glavovic ahora vive en Suecia. Cada año cuando viene a Bosnia él visita la tumba de su amigo Srdjan. 

El padre de Srdjan Aleksic dijo en el funeral de su hijo: “Él murió cumpliendo su deber de ser humano". Póstumamente fue condecorado con la medalla Milos Obilic de la República de Serbia.

La película serbia de 2013 Krugovi (Circles), del director Srdan Golubovic, está basada en torno a esta historia de Srdjan Aleksic, una lección de humanidad para ser conscientes de lo peligroso e insensato que es incitar a la aversión cultural, política o religiosa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano