Human Rights Now! (1988). Amnistía Internacional

Human Rights Now! (1988) fue la macrogira de Amnistía Internacional por autonomasia y llevo por los cinco continentes a Youssou N'Dour, Tracy Chapman, Peter Gabriel, Sting y Bruce Springsteen. En cada país se contaba con un artista o grupo invitado patrio. 

El Camp Nou de Barcelona acogió el macroconcierto español la noche del 10 al 11 de septiembre de 1988 (de las 20:00 horas a las 04:00 si no recuerdo mal) y el estadio del F.C. Barcelona estaba a rebosar con 80.000 almas esperando el inicio de la música. Acabé sentado muy cerca del palco y pude tener ocasión de ver allí a los músicos Joan Manuel Serrat y Miguel Rios, a este último lo saludé con la mano y me devolvió amablemente el saludo (de los políticos prefiero no acordarme).


Cuando comenzó la música fue en forma de versión colectiva del Get Up, Stand Up de Bob Marley con el agregado de un verso y los coros de Manolo García de El Último de la Fila, el grupo invitado. Después vinieron en sucesión Youssou N'Dour, El Último de la Fila (muy coreados cuando tocaron la canción antibelicista Querida Milagros), Sting (con aquel grupo que tenía con Branford Marsalis), Peter Gabriel, Tracy Chapman y Bruce Springsteen con su E Street Band. Fueron ocho horas de inolvidable sobriedad musical y de reinvindicación, y las diferencias con el último concierto de Buenos Aires del 15 de octubre estriban en que Every Breath You Take no fue cantada a dúo por Sting y Springsteen y que este último no tuvo tanto tremebundo protagonismo final como en el concierto en Argentina (supongo que al ser este el último concierto de la gira excitó mucho a todos, músicos y público). Para terminar, dos versiones colectivas de Chimes of Freedom (Dylan) y Get Up, Stand Up, esta vez sin Manolo García.

Amnistía Internacional ha publicado el concierto de Argentina en CD y DVD, y cuenta con momentos tan destacados como el tema de denuncia Biko de Peter Gabriel, They Dance Alone de Sting en reconocimiento a las familiares de los desaparecidos de dictaduras como la chilena o la argentina y ese momento de gran complicidad entre Springsteen y el público en que una versión del estándar Twist and Shout se va encaminando a un hermanamiento con La Bamba de Ritchie Valens (que no sonó en Barcelona).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano