An Embrace of Hope (1990). Amnistía Internacional

An Embrace of Hope (Un Abrazo a la Esperanza) fue un macroconcierto celebrado en Santiago de Chile los días 12 y 13 de octubre del año 1990. Participaron muchos artistas anglosajones, latinoamericanos y españoles (Luz Casal, Los Ronaldos). Que yo sepa se emitió en directo por televisión en Chile y España, pero no en el mundo anglosajón como los previos de 1986 y 1988. Recuerdo haberme quedado toda la noche para grabarlo en mi ahora vieja cinta de vídeo VHS. Fue especial escuchar por sorpresa al trompetista Wynton Marsalis tocar "Gracias a la Vida" de Violeta Parra. Tampoco es moco de pavo la cara de gusto de los jazzmen al ver como el público chileno coreaba y ponía letra a un blues hacía el minuto 22:30 de la actuación.


Amnistía Internacional ha recopilado una selección de este material en CD y DVD. Es un buen documento aunque falten temas como la versión de Violeta Parra por Marsalis. Los que tengan el bootleg Un Abrazo a la Esperanza de Sting descubrirán que la versión en español de Little Wing dura la mitad que en el bootleg, pero está bien editada y se puede llegar a entender la omisión de la larga cita del From Me To You de los Beatles en inglés. Respecto al final instrumental de They Dance Alone (el tema dura 10:13 minutos y está también en español) también se ha hecho un trabajo de reconstrucción sonora. Fue la primera vez que muchos vimos al guitarrista  Dominic Miller y al batería Vinnie Colaiuta con Sting. El teclista era Kenny Kirkland.


El libreto del disco no informa de los artistas invitados en los distintos temas, pero aquí van:

02. Inti-Ilimani - El equipo del Destierro (con Wynton Marsalis a la trompeta y Peter Gabriel a los coros)

08. Peter Gabriel - Biko (con Sting al bajo y los coros y los Inti-Ilimani en las flautas y los coros)  

10. Sting - They Dance Alone (con Rubén Blades a la voz, y también el propio Rubén y su grupo Seis del Solar al bajo y las percusiones del final instrumental, el ritmo de samba con el que esta canción quiere dejar un sentimiento de esperanza).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano