domingo, 30 de junio de 2013

RU MSX 43 por Javi y Cohetes Rosas por S.T.A.R.

El vídeo de mi hermano Javi Ortiz sobre la reciente 43 Reunión de Usuarios de MSX de Barcelona. Salgo en el vídeo como el "osado" que lleva una camiseta de Sinclair (una prueba de que en el Ambiente Retro y MSX ya se han superado las históricas rencillas entre plataformas). Encuentros con muchos colegas: http://youtu.be/0dCb0mkb4u4


Durante una visita a Barcelona adquirí en Librería Gigamesh un libro que tiene relación con la afición Retro. Es Cohetes Rosas sobre Cielos Nintendo de S.T.A.R. (también conocido en la Escena Retro como Matra) en Star-T Magazine Books, la misma editorial que publicó los dos volúmenes de Ocho Quilates de Jaume Esteve. Cohetes Rosas... es un ensayo a medio camino entre la crítica social, la literatura de autoayuda, el humorismo ácido y un estudio sobre la sociología o psicología que subyace en el gusto por los Videojuegos (Retro o no). Que no os extrañe encontrar durante la lectura referencias tan variopintas como las de Sigmund Freud, el Bombjack de ZX-Spectrum, los personajes duros de Clint Eastwood, los trabajos de Carl Gustav Jung, etc...

sábado, 29 de junio de 2013

El final de un estándar. Los puertos PS/2

Como ya sabeis en materia de informática, cuando comienzas a tener problemas en encontrar algo concreto (o a necesitar adaptadores) ello es señal de que un estándar se acaba. Es lo que está ocurriendo con los puertos PS/2 que nos acompañaban desde 1987 con aquellos ordenadores PC de IBM que llevaban precisamente el nombre de PS/2. El ordenador de IBM no fue un éxito comercial, pero los puertos PS/2 se convirtieron en el estándar en PC durante los primeros años 90. Más de veinte años después, la fiabilidad y la propagación del USB hace que cualquier teclado o ratón con entrada PS/2 tenga ya pie y medio en la retroinformática.

viernes, 28 de junio de 2013

30 Aniversario del estándar MSX. ¡Felicidades! :-)

Mi primer contacto con el MSX tuvo lugar hacía 1986 en una tienda llamada Ordinajocs (St. Cugat). En su interior se podía alquilar por un espacio de tiempo el uso de un MSX, Amstrad CPC y de otra máquina que ahora no recuerdo (no era el Spectrum por la cuestión del cassette). Cuando mis hermanos y yo escogíamos el MSX aprovechabamos para jugar al Nemesis y otros clásicos de Konami en cartucho. El alma del estándar japonés estaba en este formato, poco podían hacer los juegos en cassette (sobretodo los ports de Spectrum que solo llegaban a decentes cuando imitaban al Spectrum 128K en juegos como La Abadía del Crimen o Auf Wiedersehen Monty). 

Desafortunadamente para el MSX, el precio de los cartuchos importados de Japón y los juegos disponibles en cassette impidieron que este ordenador se vendiera más mientras el mercado español se decantaba por los Spectrum y los Amstrad CPC. La revista MSX-Club fue la que más apostó por este estándar hasta su desaparición en los primeros años 90 con el colapso de los 8 bits. A partir de entonces los usuarios de MSX se tuvieron que buscar la vida (al contrario de otros sistemas que fueron dejados de lado durante unos años) y se movilizaron para mantener viva la llama de "su" estándar, convirtiéndose en los pioneros de lo actualmente se conoce como Escena Retro.


Saludos a Jon Cortázar, Relevo Videogames y los otros grupos que siguen haciendo software para MSX 30 años después de su aparición. 

ADDENDA: Otros juegos de cartucho MSX que poníamos en Ordinajocs fueron Vampire Killer y The Maze of Galious si no recuerdo mal. En Amstrad CPC los campeones eran el Viernes 13 y el Ghosts 'n Goblins. Ordinajocs también fue la tienda donde mi familia adquirió finalmente un Sinclair ZX-Spectrum 128K +2 (el gris) en abril de 1987.

jueves, 27 de junio de 2013

Postura del arado, una torsión y Tantra Yoga







































He tenido ocasión de leer durante estos días el ensayo Tantra Yoga de Antonio Blay, uno de los pioneros de la introducción del Hatha Yoga y del Yoga en general en España. Este no será el libro para quién busque cualquier cosa similar al Neotantra occidental (el que ha popularizado el Tantra únicamente como sinónimo de ejercicios sexuales cuando estos no son ni el 10% del conjunto tántrico). El ensayo de Blay tirá mucho (y bien) del Hatha Yoga con el cual está intimamente ligado el Tantra Yoga. También tiene importancia el enfoque médico y psicológico de las asanas. El único pero que le saco al libro, en mi opinión, es la importancia que se da a los chakras, que para mí son una invención de los antiguos indios para explicarse el funcionamiento del cuerpo (como lo fue el tema de los humores para los antiguos griegos, solo que los chakras tienen más pedigrí para venderse en el mundo de lo "alternativo"). No practico Yoga de esa forma y no es preciso creer en los chakras para sentir sus muchos beneficios, que el cuerpo agradece.

miércoles, 26 de junio de 2013

Andrés Samudio y La Edad de Oro del Soft Español (1999)

Andrés Samudio y Aventuras AD tuvieron su cuota de aparición en el documental La Edad de Oro del Soft Español que emitió Canal C: en 1999. He aquí enlazados los extractos donde aparece el bueno de Andrés: http://youtu.be/2CAXXRhA_ac


La Edad de Oro del Soft Español fue un valioso documental filmado solo siete años después del fin de la época dorada del videojuego español. Son entrevistados muchos de los protagonistas (incluso Gabriel Nieto de Topo Soft, tan caro posteriormente para hacerle hablar de retroinformática). 

martes, 25 de junio de 2013

Joao Gilberto, Frank Sinatra y Jobim: Triste

Una lúcida versión del estándar Triste de Jobim por Joao Gilberto. En los arreglos está el alemán Claus Ogerman, quizá el arreglista que más se ha integrado en las profundidades sonoras de la Bossa Nova:

Triste también fue parte del repertorio de Frank Sinatra y Antonio Carlos Jobim en una de las sesiones que grabaron juntos (1967, 1969, 1994). Teclados y arreglos de un joven Eumir Deodato. Jobim está a la guitarra:

lunes, 24 de junio de 2013

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

El programa de misterio Milenio 3 trató anteayer de las diferencias entre las afinaciones musicales de 432 Hz y 440 Hz (el actual estándar conocido como tono anglosajón o de Reino Unido y Estados Unidos). Se utilizó el estándar Imagine de John Lennon para contrastar estas diferencias: 
En la audición a 432 Hz si que he notado que es un sonido como más envolvente y cálido. No obstante, no caigamos en un esoterismo gratuito ya que también se nota una diferencia parecida entre el sonido analógico de un vinilo y el digital de un CD de audio (el álbum Thriller de Michael Jackson, supuestamente hechos ambos a 440 Hz en 1982). No estará de más decir que, proclives a no profundizar mucho en los temas que tratan, el programa de Milenio no comenta que existen (o han existido) muchas más afinaciones musicales como la 430,54 (la filosófica o científica), 435 (el tono francés o internacional), 480 (la afinación a lo Bach), etc... De cualquier manera, me ha suscitado la curiosidad de disponer de un programa como Audacity que manipula la afinación de un MP3 y otros ficheros sonoros. He obtenido resultados armónicos curiosos en 432 Hz y otros Hz con temas de Jobim (Chega de Saudade, Outra Vez) y Double (The Captain of her Heart).

En el mundillo musical de conservatorio se opina de esta manera:

"El LA 440 es el punto de equilibrio al cual se llegó después de años (o siglos) de discusiones en busca de establecer un patrón universal para afinar la orquesta y los instrumentos en general. En el periodo barroco se afinaba en un nivel que correspondía al LA afinado entre 380 y 430 Hz, en el periodo clásico hasta la 1era mitad del siglo XIX hubo una tendencia a subir el tono entre el rango de 420 hasta 460 en busca de un sonido brillante, pero ya en el periodo romántico se decidió por convenio (Francia a la cabeza) usar el LA 870 (o LA 435) para equilibrar la tendencia de la orquesta de subir el tono y la de los cantantes de bajarlo; ese tono se usó mucho en la segunda mitad del siglo XIX. Ya en el siglo XX, surge otra controversia con ese patrón acerca de en qué temperatura debía medirse el mismo, y se estableció luego el LA 439, pero dada la dificultad entonces de reproducir esa frecuencia, se eligió el LA 440 que era más fácil de reproducir; esta fue universalmente acogida y fue el tono de referencia no sólo para afinar la orquesta, sino también para el diseño y construcción de los instrumentos musicales. Pero fue en el año 1986 cuando la ISO la confirmó como el patrón de afinación en el SI (Sistema Internacional de Medidas). Mientras tanto, se sigue afinando las orquestas con diversos tonos, por debajo o por encima de 440 Hz, con una preferencia a afinar por encima, asignándole al LA hasta 450 Hz, pero en la actualidad se suele afinar el LA entre 440 y 445 Hz y las agrupaciones de música antigua gustan afinar el LA en el rango de 415 Hz, medio tono debajo de 440 Hz. En la orquestra se usa el tono del Oboe moderno porque su sonido es más estable y puro que el de los demás instrumentos aerófonos" 
(extraído de http://www.pianored.com/musica/2008/01/03/la440/)

domingo, 23 de junio de 2013

Futura RetroBarcelona. RuMSX 43 edición

Parece que tenemos un nuevo evento Retro en Barcelona los días 8, 9 y 10 de noviembre en el Design Hub muy cerca de la torre Agbar de la Ciudad Condal. Ya irán informando sobre horarios y eventos en un futuro cercano. Se ha hecho esperar un evento similar a Retromadrid pero ya está aquí. Para informarse o preparar stands y mercadillos ya existe esta dirección de contacto: info@asupiva.org
Ayer sabado se celebró la 43 Reunión de Usuarios de MSX en Barcelona, que tuvo lugar en la Sala de Polivente de El Hangar (C/Ps. del Marqués de Santa Isabel, 40). Fui con mi tete Javi y su amigo Jose (que tuvo un Amstrad CPC en sus tiempos). El plato fuerte de la misma fue la presentación de un nuevo hardware del estándar japonés, la tarjeta Megaflashrom SCC+ SD de Manuel Pazos (unos de los programadores de los remakes de La Abadía del Crimen para PC y MSX2). También se presentaban un remake del clásico Gauntlet y del matamarcianos Shmup! de Imanok. He aquí este vídeo de la Reunión de Usuarios de MSX que he realizado con mi cámara (he colocado audio original en el último minuto):http://youtu.be/1Xcal8rwt-k

sábado, 22 de junio de 2013

Antonio José Alés y Jiménez del Oso juntos

Dos emblemáticas voces graves compartiendo espacio radiofónico en 1991. Antonio José Alés y Fernando Jiménez del Oso hablan de un sinfín de temas: recuerdos de juventud, literatura de terror, la idiosincracía de la televisión, los viajes de Fernando por Egipto y Sudamérica, etc...

viernes, 21 de junio de 2013

Antonio José Alés. Homenaje a un padre

Un ejercicio literario del locutor Antonio Jose Alés en el espacio Medianoche que recibe el título El Largo Vuelo. Fue emitido el 29 de diciembre de 1989 y es un sentido homenaje a la figura paterna con ecos musicales de Michel Legrand y Vangelis:

jueves, 20 de junio de 2013

Pasado y presente de los Apple Macintosh

El Apple Macintosh ha sido el único ordenador personal no barrido por los compatibles PC en 30 años. Su supervivencia ha sido fruto de un cocktail que engloba especialización, fiabilidad, militancia de los usuarios y varios cambios de arquitectura (Motorola, PowerPC, los x86 de la competencia PC). Existe un documental titulado Welcome to Macintosh que explica la historia del Mac y de las máquinas anteriores de Apple. He aquí el trailer: http://youtu.be/dye-cl-xRnE

El podcast de Ivoox El Telar del Geek dedicó sus programas 76 y 77 a la tríada Mac-PC-Hackintosh (este último un crack del Mac OS X versión x86 que funciona en ordenadores PC). Microsoft Windows tiene su cuota de aparición al poder correr en máquinas Mac actuales. Muy interesante aunque el largo debate quede un poco deslucido por el problema (temporal) de audio de uno de los contertulios. A continuación un extracto del programa 77: http://youtu.be/X6ie7yE8n1A

ADDENDA: No estará de más algunas puntualizaciones respecto al documental: (1) La pretensión de hacer quedar al IBM PC como ordenador gubernamental quedó en nada por el triunfo de los PC clónicos. (2) Es un exceso de romanticismo el hacer a Steve Jobs un icono de libertad sin contrastar su lado borde, otra cosa es su gran influencia en la historia de la informática (3) Windows 7 ha mejorado mucho y ya es otra cosa respecto a anteriores versiones de Windows (aunque Windows XP ya era un buen trabajo).

miércoles, 19 de junio de 2013

Stan Getz & Joao Gilberto: Eu Vim da Bahia

Seguramente la dupla más influyente del noviazgo entre Jazz y Música Brasileña, el saxofonista Stan Getz y el guitarrista y pionero de la bossa nova Joao Gilberto. Aquí los oímos versionando un tema de Gilberto Gil titulado Eu Vim da Bahia. Forma parte del álbum The Best of Two Worlds, publicado en 1976 por Columbia (la actual Sony). Buen trabajo del batería adaptándose a Getz y Gilberto. Cálido y refrescante a la vez:

martes, 18 de junio de 2013

lunes, 17 de junio de 2013

La Biblioteca Encantada con Carlos Sisí

El programa literario de radio La Biblioteca Encantada entrevistó en su programa 75 a mi amigo Carlos Sisí. El espacio se adereza con textos de Gustavo Adolfo Becquer, Ayn Rand y otros. ¡Aquí teneís el programa! :-)

sábado, 15 de junio de 2013

Camilo José Cela y el planeta Ummo

Un ejercicio literario de Camilo José Cela en su volumen Café de Artistas y Otros Papeles Volanderos (1953/1993):

"El presbítero don Enrique López Guerrero, cura párroco de Mairena de Alcor, en la archidiócesis de Sevilla, es hombre dueño de las siguientes muy raras habilidades: telepatía (percepción extraordinaria de un fenómeno ocurrido fuera del alcance de los sentidos), clarividencia traslaticia o contagiosa (consigue que alguien vea lo que ocurre a mil kilómetros de su pueblo), precognición (o facultad de conocer los sucesos antes de que sucedan) y telequinesis (saca el dado por el punto que el respetable le pida). Don Enrique, como para redondear su figura científica, asegura que desde el 29 de marzo (San Máscula, actor cómico) de 1950 viven entre nosotros unos seres procedentes del planeta Ummo, que tienen en España una colonia totalmente bienhechora y pacífica. ¡Menos mal! El Planeta Ummo dista 14,6 años-luz de la Tierra, gira alrededor de la estrella Wolf 424 y está habitado por mil ochocientos millones de criaturas bien constituidas, elegantes y benéficas, que no se meten con nadie. Don Enrique mantiene contactos científicos con el padre Felices, dominico de Valladolid y perito en ovnis, y con el padre Reina, director del observatorio celeste en la Argentina, país propenso a desembarcos imprevistos. Todos los datos que se consignan han sido copiados del ABC de 18 de septiembre -san Metodio, varón muy esclarecido por su hermoso lenguaje y doctrina-."

miércoles, 12 de junio de 2013

Antonio José Alés, ¿Encuentros en la tercera fase?

La banda sonora de la película de Steven Spielberg enmarca una disertación autobiográfica de Antonio José Alés sobre el fenómeno OVNI. Esta música encabezaba las Alertas OVNI del propio Alés en la Cadena SER de hace cuatro décadas. Esta banda sonora al igual que la de E.T. El Extraterrestre (que también es utilizada en el programa de Alés) son creación del compositor John Williams. Alés menciona extensamente su fascinación progresiva por el Coto de Doñana. 

martes, 11 de junio de 2013

El artículo más polémico de Manuel Carballal

Un conocido artículo del investigador de misterio Manuel Carballal donde auna recuerdos y desencantos personales sobre el periodismo español de Misterio. No exento de polémica y ataques mediáticos (dos aspectos a los que Carballal se expone por su actitud crítica ante el Misterio y el Pseudoescepticismo) es un documento a leer por cualquier interesado en este mundillo:

LA PROSTITUCIÓN DEL PERIODISMO PARANORMAL por Manuel Carballal (junio 1998)

Cuando un joven, con esa encantadora ingenuidad de la adolescencia, se acerca al mundo del misterio, lo hace con el mismo candor impecable con que algunos niños/as quieren ser enfermeras, bomberos o misioneros "cuando sean mayores". Con pasión y avidez se consumen las "pagas del domingo" en revistas esotéricas y libros sobre ovnis; normalmente de segunda mano porque el presupuesto no da para las novedades, a menos, claro está, que se trate de lo último de Benítez, Ribera, Del Oso, o alguna otra "gran celebridad" del mundo paranormal. Cuyas obras son devoradas de un tirón, robándole horas al sueño y ese examen de matemáticas que deberíamos estar preparando, en lugar de empollarnos la vida y obra de Allan Kardec, o las aventuras de los ummitas en la tierra.

Cuando quieres darte cuenta te has fundido el presupuesto semanal en el Año Cero, el Enigmas o el Mas Allá (en mi época era el Karma-7, Universo Secreto o Mundo Desconocido), en lugar de haberlo invertido en la discoteca, el cine, la litrona, o alguna chinita de hachís, como hacen la mayoría de los adolescentes "normales". Con esa dulce credulidad, que oscila entre la mitomanía y la curiosidad, nos emocionamos con las últimas aventuras del ufólogo de turno, que consigue esquivar el hermetismo militar para sustraer algún nuevo informe oficial sobre avistamientos OVNI; o con el apasionante experimento de laboratorio que algún intrépido parapsicólogo ha conseguido diseñar para estudiar el incremento de los mensajes telepáticos en sueños; o con la apasionante odisea del sagaz investigador que ha conseguido infiltrarse en una secta satánica para descubrir los secretos del "Lado Oscuro"…

Algunos adolescentes, por absurdo que parezca, llegan a mitificar de tal manera a los investigadores de lo paranormal, que sustituyen en sus carpetas escolares (y en los casos más graves en los posters de su habitación) el rostro de Silvester Stallone (sienta o no las piernas) o el último concierto de las Spice Girls (en mi época era AC/DC), por las fotos de algún avezado astro-arqueólogo al pié de la Gran Pirámide, o de algún "reportero de lo insólito" posando junto a las Caras de Bélmez. Para esos jóvenes, los investigadores de lo paranormal no son meros mortales que intentan descubrir respuestas a algunos enigmas científicos, sino una especie de cruce genético entre Indiana Jones y el agente Mulder, cuya honorabilidad se presupone incuestionable . Vana presunción…

Todos fuimos jóvenes, y en mayor o menor grado, pasamos por esa dulce mitomanía. Yo aún recuerdo, cuando la paga semanal no permitía una grabadora en el presupuesto, la inenarrable emoción que sentía, armado con una linterna en los dientes para poder tomar notas parapetado bajo las sábanas (mis padres -como cualquier padre- no aprobarían que robase horas al sueño para escuchar "tonterías esotéricas"), mientras escuchaba embelesado el "Medianoche" de Antonio José Alés, "En el Filo de la Navaja" de Enrique de Vicente, o "Espacio en Blanco" de Miguel Blanco… Conservo aún aquellos cuadernos escolares llenos de apresuradas anotaciones, con las que intentaba inmortalizar en mi incipiente archivo personal, aquellas extraordinarias revelaciones que los invitados de aquellos legendarios programas hacían en cada entrevista, antes de que se diluyesen en las ondas hercianas… Exactamente lo mismo ocurría con los programas de TV. Yo aún no tenía vídeo cuando el Dr. Jiménez del Oso me hipnotizaba frente la pantalla, domingo a domingo, en su Puerta del Misterio. Hoy, con la perspectiva de los años, me siento un poco ridículo al rescatar de esos viejos cuadernos escolares, dibujos garabateados con frenesí, intentando reproducir las reconstrucciones gráficas que ilustraban los casos que presentaba el Dr. del Oso.

¿Como era posible que mis profesores ignorasen en las aulas, las trascendentales revelaciones sobre la historia, el más allá o la vida extraterrestre que escuchaba en aquellos programas, o leía en las revistas especializadas? Gracias a Dios teníamos un Antonio Ribera, un Antonio José Alés, un Enrique de Vicente, un Prof. Darbó, etc, que, como una especie de cruzados de la "Verdad", luchaban contra el Sistema para rescatarnos de nuestra ignorancia, y de la manipulación de los poderes establecidos…

Después llegarían los congresos y los cursos. Para un estudiante de 16 o 18 años, reunir las 5000 pesetas que costaba la entrada a un congreso de parapsicología, o las mensualidades del Curso de Parapsicología Superior del Instituto de Ciencias Parapsicológic as Hispano Americano (que por entonces dirigía el Prof. Darbó), o los Cursos de Hipnosis Practica, del Prof. Rovatti, eran una labor titánica, gigantesca… pero merecía la pena. En aquellas conferencias, en las que tenía el privilegio e escuchar, cara a cara, a aquellos grandes monstruos del conocimiento paranormal, pensaba que podría encontrar las grandes respuestas, a los grandes enigmas, además de obtener -si había suerte- el autógrafo de aquellos héroes del misterio, dedicándome su último libro. Y como yo, aún hoy, quince años después, la mayoría de los jóvenes aficionados a lo paranormal, acuden a los congresos y seminarios paranormales con la ingenua creencia de que van a encontrar allí la Verdad que ansían. Como si alguien poseyese esa Verdad, ymenos aún, pudiese ofrecerla en una conferencia ilustrada con diapositivas… Y todavía hoy continúan pidiendo autógrafos, como si estuviesen ante la selección española de fútbol, o ante los Rolling Stones… claro que el garabato de Butragueño o de "Morritos Jagger" en una servilleta de papel, es un fetiche tan absurdo -o tan digno- como el de cualquier cazador de misterios…

Pero los años pasan, y uno comienza a hacerse más crítico, al descubrir que los "casos perfectos", no lo son tanto… Que los moais de la Isla de Pascua, no son tan grandes ni tan pesados como pretendía Daniken, ni todas los marcianos son auquianos como decía Sesma… Que no todas las psicofonías son voces de los espíritus, ni todos los OVNIs son naves extraterrestres, ni todas las sectas satánicas devoran niños crudos… Y lo que es más terrible, uno termina conociendo personalmente a aquellos mitificados personajes que solo conocía a través de las ondas de radio o las fotografías en la revista de turno… y descubre algo terrible… que son simples personas… con sus virtudes y sus miserias… con sus cualidades y sus pecados, como cualquier otra persona.

Y entonces, aquel idealista y mitómano adolescente se percata de que las revistas comerciales esotéricas son eso, revistas comerciales, y como tales deben producir beneficios, o de lo contrario desaparecerán, como desaparecieron aquellas históricas Telepsiquia, Paraciencia, Espacio y Tiempo o Mundo Desconocido. Y los programas de radio deben generar beneficios (o al menos no pérdidas) a sus respectivas cadenas. Y los congresos deben generar ingresos para costear los gastos y los consabidos "cachés" de los conferenciantes… exactamente igual que en cualquier otro campo profesional.

Y uno siente la tentación del desencanto. ¿No deberían ser esos legendarios investigadores del misterio, esos buscadores de la Verdad, una especie de altruistas misioneros de un sacerdocio paranormal, que trabajasen por amor al prójimo exclusivamente? Uno se responde a si mismo al percatarse de que la comercialización del misterio es la misma, o menor aún, que la que se produce en otros campos de la cultura occidental. ¿No es la medicina la profesión más hermosa que existe en el universo? ¿Y no es cierto también que los grandes cirujanos amasan fortunas millonarias? ¿Y no es cierto acaso que un indigente enfermo de los ojos está condenado a la ceguera, por no poder costearse la operación que le repondría la vista? ¿Significa eso que la medicina es sólo cosa de quien puede pagársela? ¿Sería lícito condenar a nuestros médicos como charlatanes embaucadores por no dedicarse al oficio más trascendental del mundo de forma absolutamente gratuita? Por supuesto, la respuesta es no.

En una sociedad consumista, es lógico que un profesional cobre unos honorarios por su tiempo y su trabajo. El lógico que un médico cobre por su trabajo, como lo es que lo haga un parapsicólogo o un vidente. Pero ¿y si el médico receta fármacos por cuya venta se embolsa un porcentaje? ¿Y si el cirujano exagera su diagnostico para poder cobrar la millonaria factura del quirófano? ¿Y si en el hospital utilizan a los pacientes para experimentar un nuevo fármaco? ¿Y si la compañía farmacéutica fomenta una determinada enfermedad para poder comercializar su vacuna?

Lamentablemente lo mismo ocurre en el mundo de la política, en el mundo de la industria militar, en el mundo de las finanzas… o en el mundo esotérico.

Un día, aquel joven ingenuo descubre que, algunos de sus mitos, no sólo ya no buscan la Verdad (imagino que lo hicieron algún día) con sus libros, programas o conferencias, sino que su objetivo es mucho más prosaico y cercano…. pagar las facturas a fin de mes. Porque incluso los ufólogos, ocultistas y parapsicólogos más célebres consumen luz eléctrica y agua en sus casas. Y el alquiler, y la bolsa de la compra, no pueden ser objeto de trueque a cambio de una disertación sobre las Piedras de Ica o el Monstruo del Lago Ness… hasta los esoteristas más célebres deben usar el dinero. Y eso no es malo, es inevitable. Y uno conoce un día a Antonio José Alés, aquel fantástico profesional de la radio, de voz grave y tono pausado, que tantas noches de fantasía y misterio nos obsequió a todos. Y, entre copa y copa, el legendario autor de las "Alertas OVNI de la SER", le confiesa que no cree en los OVNIs, ni en el más allá, ni en los fantasmas… ni en nada de lo que cuenta. Y uno se contagia de aquel desencanto, porque descubre que aquellos fantásticos relatos nocturnos, que creía informes sobre auténticos casos reales, eran solo eso, relatos fantásticos. Al menos para su autor, que se justificaba con un "a mi edad, no me voy a poner a hacer radio deportiva, y esto me da para vivir". ¿Quien puede reprochar esa actitud?

Y uno termina por conocer al admirable Profesor Darbó. Aquel enigmático parapsicólogo de la eterna perilla, cuya extensa bibliografía sobre posesiones, hipnosis, parapsicología, siempre "en profundidad", había devorado en su ingenua adolescencia. Y se recuerda memorizando cuadernillo a cuadernillo, y cinta a cinta, su magno Curso de Parapsicología en el ICPHA. Y casi con idénticas palabras que el radiofónico Alés le espeta en el alma esa terrible confesión. El "Teacher" tampoco cree en las posesiones, ni en la hipnosis, ni en la parapsicología, ni en los ovnis "ni creo en nada de eso, pero a mi me da para vivir…". ¿Puede alguien cuestionar esa lícita actitud? Si un profesional trabaja por lo mismo que trabajan todos los profesionales de todos los oficios -por dinero-, quien esté libre de pecado (y no acuda a su empleo por el sueldo) tire la primera piedra. Sin embargo, que sea lícito no evita que para un ingenuo adolescente, que piensa que los "grandes del misterio" se creen lo que dicen, resulte descorazonador.

Pero vayamos más allá. ¿Y si el profesional no sólo hace su trabajo (divulgar un misterio) sino que, como el médico que no cura sino favorece unos síntomas, lo provoca? Me explico. A mi juicio es muy lícito que un investigador o un divulgador viva (o lo intente) de su trabajo. Pero la labor de un investigador honesto es luchar contra el misterio, es decir, resolver los misterios, no crearlos. Naturalmente es muy lícito que Alés cobrase (como cualquier otro profesional de la radio) por sus multitudinarias Alertas OVNI… pero ¿es lícito que fomentase conscientemente fraudes en el Palacio de Linares para publicar reportajes sobre el tema? (entre otros engaños paranormales. Ver EL OJO CRITICO Nº 0). Por supuesto considero lícito que el Prof. Darbó cobre el merecido sueldo que percibe por sus libros, programas o su revista (Karma-7) pero… ¿es lícito que fomente conscientemente mitos en los que no cree, como el "pitufo" capturado en los bosques de Gerona? Yo no lo se.

Y aún voy más allá. Por supuesto es lógico que un medio de comunicación informe sobre todo tipo de investigaciones, teorías y conjeturas. Pero, ¿resulta ético que un medio especializado fomente deliberadamente un determinado estado de opinión sobre un tema, con objeto de favorecer comercialmente a terceros?

Pondré un ejemplo. En los últimos 3 meses (abril, mayo y junio de 1998) la revista AÑO CERO ha dedicado 2 portadas y 3 reportajes centrales a Egipto ¿a que obedece ese repentino interés por cuasi-especializarse en los misterios faraónicos? ¿acaso se han producido algún descubrimiento trascendental en el país de las pirámides que merezca tal monopolización de contenidos en la revista de Enrique de Vicente? Al leer los artículos, todos ellos firmados por D. Manuel José Delgado, se sorprende al reconocer los mismos contenidos y fotografías que el autodefinido "piramidólogo más famoso de Europa" (sic) ya había publicado en otras revistas como MAS ALLA y ENIGMAS o, según afirman algunos egiptólogos (licenciados de verdad, y no pirámidólogos de "Todo a 100") simplemente ha plagiado. (Por mi parte sugiero la lectura del artículo sobre La Gran Pirámide publicado en la Revista de Arqueología nº 179 -marzo 1996- y superponerlo con el último artículo de Delgado en AÑO CERO antes citado). ¿porque entonces esa ingente dedicación de páginas a fomentar los misterios egipcios? ¿acaso Delgado consiguió engañar a De Vicente para plagiar sus propios textos volviendo a cobrarlos (cosa que me parecería muy lícito en un investigador independiente que deba costearse sus trabajos)?. No, la respuesta, decepcionante, se encuentra en las páginas 35 del número 95, y 63 del número 94. Todo ese despliege "informativo" (yo diría desinformativo) dirigido a fomentar una imagen esotérica, misteriosa y pro-extraterrestre de Egipto es en realidad una excelente operación de marketing. Se trata de popularizar la imagen de Manuel Delgado y crear la expectativa en los lectores de AÑO CERO, para fomentar deliberadamente su interés por Egipto, con objeto de vender un "viaje iniciático" a la tierra de las pirámides. Al indagar en la agencia de viajes Bidón, que gestiona este lucrativo reclamo, la Sta. Noemí no informará muy amablemente de como, de la mano de Manuel Delgado, por solo 211.000 pesetas por persona (algo más si queremos pensión completa en el viaje) podremos conocer los secretos de Egipto, y "hacer trabajos de meditación, captación de energías y limpieza de chakras…" (sic). Me pregunto yo ¿como alguien que pretende presentarse como un "egiptólogo científico" limpia chakras y capta energías sutiles en las pirámides…? Responderé próximamente a esta pregunta.

Merecería todo un reportaje monográfico (ya estamos en ello) analizar los trabajos de Manuel José Delgado y sus cuestionables teorías sobre Egipto. Consumado viajero, con una dilatada experiencia en Egipto, a sido autor de unos videos divulgativos sobre La Gran Pirámide que yo recomiendo a todos los lectores, como hasta hace poco recomendaba la lectura de sus trabajos, que yo he devorado con la fascinación más absoluta. Para un traumática decepción, recientemente descubrí la descorazonador a tendencia al engaño y compulsiva fabulación (en demasiados casos falseamiento deliberado de la verdad) de su autor. Por supuesto, el acceso nocturno a la Gran Pirámide, a las supuestas galerías secretas, etc, que oferta en sus viajes, como una exclusiva fruto de sus contactos políticos, en realidad está al alcance de absolutamente cualquiera. Basta con pagar los mismos sobornos a los vigilantes o a los inspectores arqueológicos, como hace Delgado y otros muchos organizadores de viajes similares. Nadie puede cuestionar, in embargo, su meritoria formación autodidacta y heterodoxa sobre el Egipto faraónico, a pesar de que no nos parezca lícito que se haga pasar por egiptólogo y "Profesor de Egiptología" (hemos presenciado este tratamiento personalmente en varios viajes a Egipto en su compañía), con objeto de avalar con esa inexistente titulación, sus opiniones personales, por otro lado tan dignas o tan indignas como las de cualquier auténtico licenciado en historia. No seré yo quien fomente la absurda mitificación de una licenciatura universitaria, como si los licenciados y hasta doctorados, no dijesen tonterías de vez en cuando. Pero tampoco considero moral, ni necesario, apropiarse de títulos inexistentes para reforzar nuestras conjeturas y teorías personales. Sobretodo si el objetivo de refrendar esas teorías es la organización de lucrativos "viajes iniciáticos", sean estos a Egipto, o a la Alpujarra granadina.

Solo en 1996 más de 120 personas viajaron a Egipto en los viajes organizados por Manuel Jose Delgado. Con un sobrecargo de 40.000 pesetas sobre el precio individual que en realidad cobraba la agencia de viajes por cada viajero, y suponiendo que tan sólo 100 personas abonasen íntegramente su billete nos arroja unos beneficios de 4 millones de pesetas de dinero negro para Delgado y sus colaboradores. A ello habrá que añadir el "fondo de viaje" (de 10 a 20.000 pts más) que una vez en El Cairo abonaría cada viajero (para propinas, teóricamente), los reportajes de prensa y TV, videos y conferencias, que Delgado explota posteriormente a sus estancia en Egipto. Por no hablar de otro tipo de favores… Durante todo 1997 Delgado dirigió un programa radiofónico en la Cadena Radio VOZ titulado "La Guerra de los Mundos" en el que no incluía cuñas publicitarias, por las que debería ceder a la cadena su porcentaje, sino que dedicó el programa a fomentar, semana a semana, la leyenda del Egipto esotérico y mágico, para posteriormente comercializar viajes iniciáticos a Egipto e Israel, sin tener que pagar a Radio VOZ la publicidad encubierta. Tan bien funciona este poco conocido negocio esotérico, que, según anuncia AÑO CERO, a partir de este años se amplia la oferta de viajes iniciáticos a Perú. ¿Resulta lícito este negocio millonario a costa del pasado? Por supuesto que si. Al fin y al cabo el Museo del Cairo y todo el negocio turístico de Egipto mueve sumas mayores de dinero. Pero hay sólo una diferencia: el móvil del viaje.

Mientras un museo arqueológico, una universidad o una agencia de viajes fomenta viajes a Egipto por puro turismo o por pura formación cultural, los viajes de Delgado incluyen  "experiencias iniciáticas", "activación de los chakras humanos en los chakras telúricos egipcios", "regresiones a vidas pasadas" (casualmente todos han vivido en el Egipto faraónico en otra vida). En dos ocasiones tuve la oportunidad de presenciar algunos de esos bochornosos espectáculos que, por pudor, no detallaré. Naturalmente cada individuo es libre de vivir su fantasía personal, fabulando reencarnacione s faraónicas mientras se revuelca por la cámara del caos en la Gran Pirámide, iluminaciones místicas dentro del sarcófago de Keops, o la higiene de sus chakras en la Isla Elefantina. Sin embargo, el fomento consciente de ese tipo de fantasías puede, en mi humilde opinión, acarrear todo tipo de trastornos psíquicos en una mente ligeramente desequilibrada . Y, por desgracia, un porcentaje de los individuos que acuden a los viajes "iniciatico-esoterico-faraónicos" de Manuel Jose Delgado, podrían encajar en esa categoría. Nadie en su sano juicio pagaría 40, 50 o hasta 60.000 pesetas más sobre el precio real del viaje turístico, para que le limpien los chakras y le hagan revolcarse por los suelos para captar las energías telúricas.... Naturalmente un ataque de histeria en lo alto del Valle de los Reyes, a cargo de un fanático esotérico, al recordarse la reencarnación de Tutankamon, no es más peligroso, aparentemente, que los ataques de histeria de cualquier hincha del Real Madrid en un final de liga… claro que uno ya sabe a que extremos puede llegar el fanatismo en el fútbol…

Por otro lado, y por no extenderme más, todas estas actitudes, especialmente comerciales, no hacen más que empobrecer la ya maltrecha imagen del mundo paranormal. Los Palacios de Linares, los "pitufos" de Gerona y los "viajes iniciáticos a Egipto" no son mas que golosos regalos para los detractores sistemáticos de lo paranormal. Asociaciones como ARP que, al menos, sólo estafan presupuestos universitarios (eso sí, más lucrativos que cualquier congreso esotérico) haciéndose pasar por "escépticos expertos en lo paranormal" para defender el dogma pseudo-científico gracias al sensacionalismo comercial de quienes aseguran cosas como que "mi descubrimiento de la Cámara Secreta de La Gran Pirámide podrá darme el premio Nobel" (cita textual de Manuel Delgado); que "en Gerona dos matrimonios capturaron a un "pitufo" que se subía a los bafles de la radio" (sic.) como dice el Prof. Darbó, etc. Pero eso no es importante. Al fin y al cabo lo peor que puede ocurrir es que tengamos que soportar las críticas (en este caso merecidas) de los negativistas profesionales, que podrán acusarnos de utilizar el misterio sólo como un lucrativo negocio.

No, lo peor es que el mundo de lo paranormal, tan repleto de incógnitas y ambigüedades, es el terreno más fértil para que abonen todo tipo de psicopatías. Mitos como el de los faraones reencarnados en cada viajero a Egipto, o fantasmas del Palacio de Linares proclamando auténticos discursos interminables (dignos del Comandante Castro) en sospechosas psicofonías, encierran serios peligros. Por supuesto una mente medianamente racional no se dejará influir por esas fantasías (probablemente ni siquiera se dejará influir por la esotérica publicidad de los viajes iniciáticos a Egipto, ni por los cassettes comercializados con las psicofonias del Palacio de Linares), pero ¿y si no es una mente racional la que consume esos productos? ¿Y si se trata de un maniacodepresivo? ¿o de un místico? ¿o de un visionario similar a los adeptos a la Puerta del Cielo de California, a los Davidianos de Wacco o a los Templarios Solares de Francia?

En mi humilde opinión el investigador, y más aún, el divulgador de los fenómenos paranormales debe ser total, completa y absolutamente impecable. Bajo ningún concepto, y por ninguna circunstancia, puede fomentar los mitos y menos aún los fraudes, amparándose en el derecho a la información. ¡Caramba!, existen tantos misterios reales, o al menos no demostradamente falsos, que no es necesario alentar más mentiras. Considero lícito -y es sólo una opinión personal, como todas las reflexiones en voz alta de este texto- la profesionalización de la divulgación de estos temas (aunque también la considero casi imposible), pero debemos ser extremadamente cautos en ese proceso.

Recordemos aquel joven ingenuamente ilusionado por el mundo del misterio. Tras años de feroz lectura comenzará a hacer sus primeros pinitos en la investigación, redactando breves noticias que, tímidamente, envía a alguna revista esotérica. ¿A quien no le agrada ver reflejado su trabajo en un medio de masas? ¿Quien no siente ese cosquilleo en el ego al ver su firma y su foto ilustrando esa información, para fardar ante los amigos del barrio? A lo mejor hasta le pagan mil o dos mil duros con los que amortizar el dinero invertido en el autobús, la pensión, o los carretes de fotos y cintas que ha utilizado en su humilde investigación. Después llegarán los grandes reportajes a todo color, las entrevistas en radio y televisión, y ese apostolado ingenuo de unos misterios que aún considera de trascendental importancia para la humanidad. Mas tarde dará sus primeras conferencias, donde docenas de ojos clavados en él escucharán atentos sus palabras, y tal vez otros apasionados por el misterio, más jóvenes o más ingenus que él, también fomentarán su ego pidiéndole autógrafos o hasta hacerse una foto juntos… Y de no estar constantemente atento a sus emociones, un día descubrirá que su importancia personal ha restado relevancia a aquella cuestiones que antes eran fundamentales; el más allá, el universo, o la mente, que le hicieron iniciarse en la investigación, y ahora han dejado paso al dinero y la fama que pueden reportarle afirmaciones (cuanto más dogmáticas y sensacionales mejor) sobre los extraterrestres, la reencarnación, o la limpieza de chakras en Egipto.

Y lo más lamentable, una vez dentro de ese circulo vicioso puede ser absorbido por una hipocresía generalizada que convierte a los más famosos o veteranos divulgadores del misterio en "intocables". Al fin y al cabo, cuestionar a los directores de las revistas especializadas o de los programas esotéricos puede incluirnos en las "listas negras". Entonces ya no podremos publicar en esas revistas, no seremos invitados a esos programas ni asistiremos a esos congresos multitudinarios (como sin duda ocurrirá conmigo tras este escrito). Pero, ¿realmente merece la pena prostituir nuestra conciencia por publicar un artículo o dar una conferencia? ¿compensa verdaderamente divulgar cosas que sabemos mentiras, sólo para eclipsar a otros investigadores y obtener más protagonismo (dímelo tú Mahou)? ¿podemos mirar a los ojos de esos jóvenes adolescentes que creen lo que escribimos y decimos, si no lo creyésemos nosotros? Yo creo que no, por eso, tras sentir la tentación de publicar estas reflexiones bajo pseudónimo, sabiendo las enemistades que me acarrearán con algunos "intocables", creo que sería como caer en lo que estoy criticando, aunque de esa forma no me vetasen en las revistas o congresos que estoy cuestionando. Mi nombre es Manuel Carballal y, por supuesto, yo también he sido tentado por la importancia personal y la comercialización del misterio. Ojalá, si algún día mi ego o mi ambición me hacen caer en esas tentaciones, algún otro joven e ingenuo investigador sea capaz de denunciar esa situación, como yo lo hago ahora, con la mejor de las intenciones. Porque no se trata sólo de un producto comercial, sino que nuestras palabras forman la opinión y pueden condicionar las creencias de las personas que realmente creen lo que decimos. Y debemos ser muy amigos de Platón, pero deberíamos ser más amigos de la Verdad…

lunes, 10 de junio de 2013

Emilio Santiago: "Tropeços Naturais"

Otro tema melódico del cantante brasileño Emilio Santiago para disfrute de todos ustedes. La composición es de Altay Veloso y forma parte del álbum Aquarela Brasileira 7 (1995):

domingo, 9 de junio de 2013

Zona Jugona. Hypersports de Jonathan Smith

Slobulus vuelve al ataque. Su espacio de videojuegos retro Zona Jugona ha publicado su programa número 17 en Youtube. La parcela Spectrum corre a cargo de mi hermano Javi que desgrana el Hypersports de Jonathan Smith, una gran conversión del original de Konami. Entre otras cosas cuenta como él y mi otro hermano Luis jugaban juntos en 1987 (uno en unas teclas y el otro en la de acción) para llegar lejos en este endiablado software.

sábado, 8 de junio de 2013

Entrenamientos de Kung-Fu con Carlos Mora

Unos cuantos vídeos del maestro Carlos Mora realizados en las instalaciones del  Colegi Europa:

viernes, 7 de junio de 2013

Una revista Mortadelo de Bruguera (1972)

Recientemente ha tenido lugar en Sant Cugat del Vallés un evento en el cual una de sus ramificaciones fue un Carrer del Cómic donde hubo distintos stands con cómics y algo de literatura. Al final adquirí como testimonio (y homenaje) un ejemplar de aquella célebre revista Mortadelo que publicó Editorial Bruguera durante muchos años. Más concretamente el número 141 con fecha de 1972. No he resistido el hacer un vídeo con el ejemplar:

jueves, 6 de junio de 2013

El periodo de transición 8 bits-PC

¿Llegaron a "convivir" en vuestros hogares los 8 bits y los flamantes 16 bits y PCs? La adquisición de mi primer PC en 1991 no implicaba condenar a mi humilde ordenador ZX-Spectrum al ostracismo. Como dijimos mis hermanos y yo a un amigo MSXero de la época, nuestra intención original era compaginar el uso de las dos máquinas (nuestro amigo era escéptico respecto a este tema y no dudó en pasar del MSX a un PC 386).

No obstante, lo que no buscaban nuestras jóvenes intenciones lo aceleraron los propios acontecimientos. La desaparición de la revista Microhobby a principios de 1992 dejó a los usuarios de Sinclair sin referencias y poco después comenzaron a circular por los kioscos cintas de juegos de Spectrum a 199 pesetas (compré algunos de estos originales, de los que recuerdo unicamente el Operation Thunderbolt de Ocean). También se veían algunos originales de PC en diskettes de 5.25" y 3.50" (por lo menos juegos de Ópera Soft) lo que fue la puntilla por la comodidad del ordenador más moderno. 

Se puede decir que el final de este periodo de transición Spectrum-PC tuvo lugar el 2 o 3 de febrero de 1993. Mis hermanos Javi, Luís y yo comenzamos a pasar los cassettes de Spectrum al emulador de Pedro Gimeno para PC. Ello hizo innecesario poner la máquina real para jugar y esta no tardó en dejar de ser usada de forma habitual e incluso testimonial (únicamente recuerdo extraer en software la ROM del Spectrum +2 español para facilitarsela a Gimeno, que me pasó el programa para extraerla). Quiso el destino que la emulación y el retro tuvieran un boom que dura hasta hoy y fruto de ello nuestro Spectrum +2 volvió a encenderse el día 8 de agosto de 2010 después de un "descanso" de más de diez años.

un IBM PS/1 486SX de enero de 1993

miércoles, 5 de junio de 2013

El Mundo del Spectrum Ep. 9 (Retroworks y Miner Willy)

La nueva entrega del podcast El Mundo del Spectrum nos depara una entrevista al grupo Retroworks (uno de los equipos más activos que programan para Spectrum y otras máquinas Retro) y un análisis de los videojuegos protagonizados por el Miner Willy de Matthew Smith. ¡También una sorpresa para el final! :-)

martes, 4 de junio de 2013

El gran peligro de las sectas destructivas

En la historia de la humanidad, y más en tiempos de crisis, ha sido constante el peligro de las sectas destructivas que vampirizan psíquica y economicamente a los que caen en sus redes. Pueden utilizar y/o deformar para sus intereses cualquier ropaje o mensaje: el fenómeno OVNI (los preparacionistas), el del cristianismo (los davidianos de Waco), el legado oriental (Osho, Sai Baba), etc... El perfil del líder de una secta destructiva es sabido por todos y hay que saber detectarlo a tiempo: un ego gigantesco y los inevitables maltratos psicológicos y abusos de confianza hacia sus seguidores (y a veces la muerte). Desde aquí solo puedo calificarlos de canallas por lo que hacen con la gente, a veces para siempre en la psicología de los afectados. 

Este programa de Luces en la Oscuridad analiza este problema con la profundidad que merece:

Bruno Cardeñosa de La Rosa de los Vientos hizo una conferencia sobre el tema desde el punto de vista del mundo del Misterio: Las sectas destructivas que utilizan los OVNIS y los extraterrestres para captar adeptos.



ACTUALIZACIÓN DEL 06-06-2013: Durante estos últimos días se está hablando de los crimenes atroces de Juan Carlos Aguilar, un experto en artes marciales que se autodenominaba maestro de un famoso arte marcial chino (oficialmente desmentido desde la propia institución, que lo toleró durante años). El mundo de las artes marciales no tenía un buen concepto de él. También varios ex-alumnos suyos (a los que acosaba una vez fuera) no tienen un buen recuerdo de Aguilar y ya anticipaban en 2009 que no era una persona de fiar. Tuvo unos años de repercusión mediática donde llegó a salir en programas de televisión de Pepe Navarro, Eduard Punset y Javier Serra (que puede que reciba esta semana la ayuda de Iker Jimenez en Milenio 3 para que este horrible asunto no le salpique). Aguilar ha resultado ser un canalla ególatra y sectario que, aparte de matar a dos mujeres que no se podían defender, ha engañado a mucha gente (¿cómo podían saber Punset o Sierra que era un psicópata?) y ha mancillado la filosofía de las artes marciales. Se enfrentará a 30 o 40 años de carcel por alevosía y ensañamiento. 

ACTUALIZACIÓN DEL 15-06-2013: Luis Alfonso Gámez, el hombre más mediático del Circulo Escéptico (o Pseudoescépticos), trató brevemente el tema en la sección Gámez Over de Tira la Olla. Algunas de las cosas que dice no están mal, pero no desaprovechó la oportunidad de cuestionar a Javier Sierra por haber entrevistado dos veces a J.C. Aguilar. Sierra no es de mis favoritos, pero encuentro un pelín duro esto porque los periodistas no pueden controlar a todos los miles de personas que entrevistan en su vida (no entro en el tema de si se dejó engañar por los supuestos poderes de Aguilar). Aquí tenéis el audio de Gámez para que os formeis vuestra opinión:

ACTUALIZACIÓN DEL 16-06-2013: Finalmente Javier Sierra da su versión de los hechos en el reciente programa de Milenio 3, donde es arropado por Iker Jiménez, Carmen Porter (que desconfiaba de Aguilar pero que no trascendió en la época), Santiago Camacho y el maestro de yoga Ramiro Calle (que hace una breve intervención):