martes, 30 de abril de 2013

Umbría, historia y jazz

Umbría es una región del centro de Italia que cuenta con un importante acervo artístico y arqueológico. No en vano tiene un largo legado histórico que engloba a umbros (el pueblo que dió nombre a la región), etruscos, romanos, ostrogodos, lombardos o bizantinos.  Fue también una de las conquistas del rey franco Carlomagno y una posesión del Papado. Entre los siglos XII y XVI hubo una ingente valor arquitectónica que dió a Umbria destacados palacios, basílicas, iglesias románicas y catedrales góticas.

Umbría es también conocida por tener un Festival de Jazz que ha acogido a iconos como el trompetista Miles Davis, Herbie Hancock, el cantante de rock Sting, el arreglista Gil Evans o el pionero de la bossa nova Joao Gilberto entre otros.

He aquí un vídeo de I Live Umbria, un proyecto promocional (e institucional) de la región de Umbría. Las ilustraciones de la campaña corren a cargo del artista español Antonio P. Toro (By Toro):

lunes, 29 de abril de 2013

Scorpions y Joao Gilberto. Ave Maria No Morro

Ave Maria No Morro es el título de un samba-cançao de Herivelto Martins que este compuso en 1942 para el Trio de Ouro. Traspasó las fronteras de Brasil y se convirtió en un éxito en todo el mundo. La canción cuenta la historia de los moradores de una favela carioca que rezan un Ave Maria colectivo para pedir mejores condiciones de vida antes de retirarse a sus barracones para ir a dormir. 

El pionero de la bossa nova Joao Gilberto realizó su propia versión de este estándar de su país en la versión de estudio del álbum Joao (1991) que contó con los arreglos de Clare Fischer. Aquí una corta versión en directo: 

El grupo de heavy metal Scorpions (intérpretes de Still Loving You y de la infravalorada Wind of Change) realizó en 1993 esta curiosa y efectiva versión en castellano:

ADDENDA: Ya puestos, no estará mal recordar la canción Wind of Change de Scorpions con subtitulos en castellano. Parece ser escrita durante la reunificación alemana, los años finales de la Unión Soviética (que se colapsó por un golpe de estado fallido de comunistas involucionistas contra Mijaíl Gorbachov) y los sucesos posteriores, cuando USA y Europa Occidental se encontraron en un escenario nuevo cuando habían crecido siempre con la idea de Rusia como enemiga:

domingo, 28 de abril de 2013

Carlos Sisí sobre los videojuegos antiguos

Unos comentarios que he leído del novelista Carlos Sisí, incluidos aquí previo consentimiento del autor:

Hoy es Domingo, así que... ¡videojuegos! Hablaba ayer con un amigo de tiempos pasados, tan pasados como la época pre-PC y consolas, cuando los chavales de 12, 14 años nos divertíamos con ordenadores como el ZX Spectrum. Hablo de 1984 o poco más, y los videojuegos no podían compararse con los de ahora. No había Internet ni nada que se le pareciese, y quizá gracias a eso, disfrutábamos de los juegos de una manera que hoy día se ha perdido. 


Recuerdo que algo muy común en el patio del colegio eran los bulos, fantasías exageradas o directamente inventadas sobre nuestros videojuegos favoritos. No era inusual escuchar cosas como "Si en el Deathchase vas todo el rato a la derecha, a la derecha, a la derecha, sin desviarte, así como mogollón de rato, ¡¡acabas llegando a una torre donde hay un nivel subterráneo!!. Hoy día, el bulo habría muerto rápidamente: Cualquier chaval puede acceder a Internet y buscar en la wiki de ese juego si tal cosa existe o no."Deathchase torre" o "Deathchase tower" en Google desmentirá o confirmará el mito rápidamente. Pero en aquella época, aquellos aportes se convertían en retos personales, en una manera de dar profundidad a juegos que, por lo general, eran extremadamente contenidos y simples. Volvías a casa lleno de ilusión para tirarte dos o tres horas yendo a la derecha en el Deathchase, esperando ver aquella torre que nunca existió. Al final había un poco de decepción, pero compensaba todo el tiempo que andabas en el autobús del colegio deseando llegar a casa, hacer los deberes, y probar... o esperar al sábado por la mañana para poder jugar, que era lo más normal. Buscábamos habitaciones secretas en Jet Set Willy y formas de llegar a una segunda ciudad en Ant Attack, cualquier cosa. Y cuando un mito se desmentía por clamor popular, surgía otro. 


Esa forma de expandir aquellos juegos tan simples ya no existe apenas, pero lo recuerdo con gran cariño; quizá fuese una manera de potenciar con nuestra imaginación lo que los gráficos y la profundidad de aquel entonces no podían darnos :)

COMENTARIO PERSONAL: Las palabras de Carlos también me han hecho pensar sobre el tema. Cada época tiene sus pros y sus contras, pero que duda cabe que la época de los primeros ordenadores personales alentaba la imaginación para suplir las notables limitaciones técnicas. Recuerdo esa experiencia, ese sabor, de cuando descubrí los juegos Deathchase, Ant Attack y Jet Set Willy con el Sinclair ZX-Spectrum 48K de un amigo. Parece increíble que llegara tan lejos una máquina creada por un tacaño como Clive Sinclair. 


La época actual nos dota de máquinas y gráficos espectaculares sacrificando el contenido y dejando menos margen a la imaginación (algo que afecta más si cabe al cine). ¿A que no estaría mal un punto medio entre las dos épocas?

sábado, 27 de abril de 2013

Santana, Miles Davis y Paolo Rustichelli

Rastafario, una curiosidad que junta al guitarrista Carlos Santana, el trompetista Miles Davis y el teclista Paolo Rustichelli. Es uno de los temas que integran el álbum Mystic Man de este último. El audio de Miles se grabó en 1991 antes de su muerte y hubo que esperar varios años a que Rustichelli terminara el trabajo. Paolo, Miles y Carlos tocan sobre un ambiente relajado y con muchos espacios donde prima la economía de notas en vez de una montaña rusa de escalas:

viernes, 26 de abril de 2013

Emuladores en IGN Retropodcast

Un programa dedicado a los programas emuladores que han permitido ejecutar software de un ordenador en otro. No siempre se les ha reconocido la importancia que han tenido como motor de preservación del software de máquinas como los ZX-Spectrum, Amstrad CPC, MSX, etc... Por experiencia personal, os puedo asegurar que en el caso del Spectrum fue de importancia vital. En este podcast se habla de emuladores de Spectrum como el de Pedro Gimeno pasando por el Z80 de Gerton Lunter, el X128 de James McKay o el Spectaculator de Jonathan Needle. También están representados emuladores de otras plataformas (MAME, Callus, Raine, BlueMSX, Vice, Caprice, ZSNES, etc...). ¡No pierdas la ocasión de escucharlo ya!

jueves, 25 de abril de 2013

Kung Fu Shaolín. Un maestro Chan

Presentación de una visita a España realizada por el maestro Chan y de Kung Fu Shaolín Shi De JangLa charla tiene lugar ante alumnos españoles y chinos. Con subtitulos en castellano, lo que explica que no esté incluída la traducción que hacía la intérprete de las palabras del maestro:
ACTUALIZACIÓN DEL 26-04-2013. Otro vídeo del mismo maestro donde habla de la meditación chan y de las raíces del malestar interior en las sociedades actuales:

ACTUALIZACIÓN DEL 27-04-2013: Meditando sobre lo que se dice en el vídeo, si que es tangible la "temporalidad" del desahogo mediante música muy estridente, a lo que yo añadiría la temporalidad del fútbol, la bebida o las televisiones (e incluso de las teorías de conspiración). No solucionan el malestar existencial de base y solo ganan los que se hacen de oro con estos mercados. Por experiencia puedo decir que prácticas como el yoga o la meditación son, en cambio, otra cosa más duradera y proporcionan un mayor bienestar físico-mental y más resistencia frente a un entorno duro. 

miércoles, 24 de abril de 2013

Carlos Sisí en Barcelona por Sant Jordi

El escritor malagueño Carlos Sisí vino a Barcelona para varias sesiones de firmas en la Ciudad Condal. Mi hermano Javi y yo fuimos a la que nos era más factible asistir, en el stand de Librería Gigamesh en las Ramblas por la tarde. En el vídeo que viene vereis a Carlos y Javi hablando (entre mucho gentío) de la novela Panteón y del cómic Midnight guionizado por Carlos que llamará la atención a los aficionados a la retroinformática (al estar influenciado por el personaje Magic Knight de varios juegos para Spectrum, Amstrad, MSX y C-64): http://youtu.be/Y6IzeTwd1uI

Como siempre, Carlos dió un ejemplo de cercanía y calidez humana con nosotros y con el resto de gente que se acercó para que les firmara sus ejemplares.

martes, 23 de abril de 2013

Libro, Rosa, Sant Jordi y Paulo Coelho

"El primer amor no es la primera persona que te gustó, sino por la que hiciste cosas que nunca imaginaste y nunca olvidarás" (Paulo Coelho)

ADDENDA: Y como no podía ser de otra manera, los políticos han aprovechado este día para instrumentalizarlo. Como por ejemplo, el burgués Artur Mas asociando únicamente Sant Jordi con la cultura catalana. ¡Manda huevos! No hay que ser muy lince para entrever que los mismos a los que se les llena la boca de que no se sienten representados por el gobierno español (en cultura y lengua) tienen muchos números de hacer lo mismo con la cultura castellana en una hipotética Cataluña independiente. Así, pues, ¿me sentiría representado? Y mientras tanto, la gente pasándola putas para llegar a final de mes y otros como Artur Mas y el PP defendiendo los intereses de la derecha. ¡Las personas, señores políticos, las personas! No "elige entre cultura catalana o cultura castellana" como parece ser la prioridad a uno y otro lado del Ebro (y encima la prioridad indigna de que las dos lenguas son incompatibles politica e ideologicamente).

P.D. Mención especial para el pelota convergente Joaquím María Puyal que no secunda la huelga de sus compañeros de Catalunya Ràdio en aras del matrimonio Barça-Cataluña (el primero un club que paga cantidades muy escandalosas a sus jugadores mientras muchos de los aficionados de a pie tienen problemas económicos). 

lunes, 22 de abril de 2013

Disney, Donald, Zé Carioca y Brasil

El primer contacto de muchos norteamericanos (y no pocos europeos) con el samba Aquarela de Brasil de Ary Barroso y el choro Tico-Tico No Fuba de Zequinha de Abreu. Se da la curiosidad de que el cantante es Aloysio de Oliveira, acompañante de Carmen Miranda que luego fue el productor de los primeros álbums de bossa nova de Joao Gilberto en Odeon.

ADDENDA: Como contraste, esta versión de Toquinho grabada casi 70 años después que juega con disonancias armónicas y ritmos de bossa nova más selváticos: 

domingo, 21 de abril de 2013

Retroinformática en Tecnópolis

Otra muestra del interés de las televisiones por el mundillo de la retroinformática en forma de un extracto del programa de Aragón Televisión "Tecnópolis". Salen los muchachos de RetroAcción. El programa fue emitido el 8 de diciembre de 2007. Se ven algunas máquinas como los Sinclair ZX-Spectrum, Amstrad CPC, Apple Macintosh antiguos, etc... http://youtu.be/Q3CLR6XC01Q 

sábado, 20 de abril de 2013

Ramiro Calle, preguntas y respuestas

El pionero español del yoga Ramiro Calle responde a las preguntas de los asistentes de una de sus conferencias, la de febrero de este año que llevó por título "El Verdadero Yoga y su Alcance" en el Centro Bodhigaya de Madrid. Bromas, ambiente distendido y sentido del humor :-)
Parte 1 de 5. Esta tanda de ruegos y preguntas se inicia con la pregunta ¿Qué es el yoga? donde Ramiro insiste en la parte pragmática del mismo, para sentirnos mejor con nosotros mismos. ¿El alma puede pensar? es otra buena pregunta que le echan :-)

Parte 2 de 5. Aprender a observar nuestra actitud mental y tener un punto medio entre lo agradable y lo desagradable. La pregunta que tiene más tela es la de si es lícito mezclar varios métodos de meditación y espiritualidad.

Parte 3 de 5. ¿Qué tiene que ver la alimentación con el ser consciente? ¿Qué es mejor el Hatha Yoga o el mental? Ramiro confiesa que al principio cometió el error de subestimar el Hatha o Yoga físico cuando luego vió que era el pilar del mundo yóguico. 

Parte 4 de 5. A Ramiro le preguntan si es necesaria o no una pareja para sentirse en armonía con la vida. Los condicionamientos externos (los apegos insanos) que influyen sobre la búsqueda de pareja. 

Parte 5 de 5. Ramiro recibe las preguntas sobre el papel de las mujeres en el Yoga y en la sociedad. También sobre aprender a ayudar a los demás y desarrollar la compasión activa con el prójimo.

viernes, 19 de abril de 2013

Dimensión Limite 118 y 119 solidarios

El podcast de misterio Dimensión Limite ha dedicado sus últimos programas (y extras) a las I Jornadas Solidarias de Parapsicología: Ciencia e Historia. En el segundo programa tendremos una mesa redonda sobre el futuro de la Parapsicología con expertos como el historiador Antonio Piñero, el psicólogo e investigador Óscar Iborra, el físico teórico Francisco Prieto, el neurofisiólogo Francisco J. Rubia y otros. Aparte del loable origen solidario de las jornadas, esta mesa redonda desprende seriedad y un enfoque muy prometedor de la investigación de lo paranormal para el futuro:


A mi juicio, si alguna vez parte de los temas del misterio tienen otro estatus no será por el enfoque de programas como Milenio 3 (con todo el entretenimiento y compañía que puedan dar) sino por la labor de la gente que aparece en Dimensión Limite y otros espacios parecidos. ¡A ver cuando vuelve La Hora Bruja!

jueves, 18 de abril de 2013

Reseña de El León de Petra de Talbot Mundy

El León de Petra era una novela de Talbot Mundy que estaba inédita en castellano. Esta cuidada edición ilustrada de Nauclero Ediciones pone remedio a este error. Os recomiendo su lectura, ya que me lo he pasado realmente bien y se lee muy rápido. Da lo que promete, aventuras orientales y entretenimiento a mansalva. Altamente refrescante, lo que es de agradecer en los tiempos actuales.

Una de las cosas que más me ha sorprendido es la modernidad de toda la obra. Con modernidad me refiero a que se escribió hace casi un siglo y no se nota. El texto es muy fluído y tanto el planteamiento como la resolución funcionan. También es evocadora, está llena de observaciones juiciosas y tiene algunas notas de humor que son un buen contrapunto a su atmósfera de aventura oriental.

Otra cosa a destacar son los personajes, que parecen disfrutar dentro de su rol. James Grim tiene una capacidad de improvisación enorme, pero también los cojones para meterse en la boca del lobo y el cerebro para salir de ella una y otra vez. ¡Si alguna vez juego al poker, quiero a Grim de mi parte! :-) El falso derviche (y narrador) viene a ser la voz del hombre occidental, la transición de quien va conociendo el mundo árabe. Ayisha es puro fuego, y casi siempre en lo malo, ya que mete al grupo en más de un fregado. El malo tiene mala hostia de verdad pero también dos dedos de frente (que lo hace más creible). Pero el personaje que levantará más simpatías será Alí Babá, el viejo ladrón, que no dice una verdad ni por equivocación, pero a la hora de vivir la aventura, nadie la vive con más pasión y valor que él. Y el hecho de que su banda sean parientes (en la línea de que el árabe no tiene amigos, sino primos) acaba resultando un gran hallazgo.

miércoles, 17 de abril de 2013

Chris Jericho enseñando yoga en televisión

Vídeo del wrestler Chris Jericho enseñando posturas de Yoga a la presentadora de un programa de televisión. Algunas de las asanas son la postura del Árbol, el Gato, la Media Luna, etc...

martes, 16 de abril de 2013

Fandango, nueva e inesperada sensación de la WWE

Es sin lugar a dudas una gran sorpresa el éxito que ha cosechado el wrestler Johnny Curtis alias Fandango. Su faceta de heel friki chulesco y su tema de entrada, de raíz latina, han gustado mucho tanto a los aficionados que asisten a los eventos (que la tararean) como a los usuarios de iTunes. La música, compuesta por Jim Johnston, es de una calidad que contrasta con la de otros wrestlers.


Curtis ha podido ofrecernos poco desde su debut en la división senior de WWE, donde hacía el panoli cuando no decían bien Fandango y se iba, salvo un feudo con Chris Jericho. A ver que hace la WWE con el inesperado éxito de su gimmick.

lunes, 15 de abril de 2013

novela de Talbot Mundy en Nauclero Ediciones


Nauclero Ediciones acaba de publicar en España la novela histórica y de aventuras El León de Petra de Talbot Mundy (1879-1940), uno de los autores emblemáticos del género. Es una loable iniciativa rescatar esta literatura escrita en una época donde todavía existían rincones vastos por explorar en África o Asia y donde se podían extrapolar emoción, espacios salvajes y peligros al límite.

El argumento de El León de Petra nos sumerge en el Próximo Oriente durante la época del Mandato británico de Palestina. La guerra es inminente y las autoridades contratan al oficial del servicio secreto James Grim para que les haga el trabajo sucio. Este reunirá a un equipo formado entre otros por un derviche estafador, un sij, una joven beduina interesada en los venenos y un espía árabe. 

Web oficial de Nauclero Ediciones:http://nauclero-ediciones.com/

ACTUALIZACIÓN DEL 18-04-2013: No estará de más aclarar que la faceta de James Grimm como oficial del servicio secreto no implica para nada un rol al estilo James Bond. Grim aprende el oficio al servicio de Lawrence de Arabia pero es un aventurero y agente que va por libre. Los ingleses le han dado rango militar, pero él va a su bola siempre. Y otra cosa, Talbot Mundy estuvo en Oriente, por lo que no se inventa cosas.

domingo, 14 de abril de 2013

Contra la caradura de los políticos

por País de la Utopía

Cospedal y el resto de políticos (tanto de derechas como de izquierdas) dimitirían si tuvieran un poco de verguenza. Ya avisaban los economistas serios que la necia burbuja inmobiliaria iba a estallar y también dicen que las actuales medidas son simple y llanamente una canallada. La crisis la está pagando la gente de la calle, aquellos que no hicieron nada para crearla. La mayoría confiaba en su banco de toda la vida (aquel que les hizo firmar preferentes sin informarles). La solución a la crisis según los necios del PSOE y del PP era quitar derechos laborales y prestaciones en seguridad social, en educación, en pensiones, etc... Mucha de la buena gente no hacía otra cosa que levantarse por la mañana para tomarse un café e ir a ganarse el jornal para mantener a su familia. Hoy son parados por gracia de incompetentes que llegan a gobernar. Así que... señora Cospedal, se necesita tener una caradura impresionante para acusar de "nazismo" a gente humilde que está indignada y desesperada por haber perdido su casa y seguir teniendo la deuda con su banco. ¿Es que espera aplausos de quienes están en la calle por culpa de ustedes, los políticos?

sábado, 13 de abril de 2013

Luiz Vieira: "Menino de Braçana"

Más música sertaneja o del Nordeste de Brasil. En esta ocasión esta preciosidad del cantante Luiz Vieira con muchos matices melódicos y armónicos. ¡Para que luego digan en Brasil y fuera de él que la música del Nordeste es áspera como la tierra misma! :-)

viernes, 12 de abril de 2013

Luiz Gonzaga, Dizzy Gillespie y Pau de Arara

Baiao, Forró, etc... El Nordeste de Brasil también ha aportado su sonido al ADN de la Música Popular Brasileña. Quizá su compositor e intérprete más carismático sea Luiz Gonzaga, autor del estándar Asa Branca (1947). Curiosamente otro de sus temas, Pau de Arara, conoció una versión jazz por Dizzy Gillespie en 1962 vía Lalo Schifrin, que conocía la música brasileña.
Pau de Arara original (1952)


La autoría de Gonzaga y Guio de Morais ha sido mal adjudicada en la mayoría de las reediciones de esta versión del jazzman Dizzy Gillespie (paradojicamente no en el vinilo original del álbum Dizzy on The French Riviera de 1962). Para escucharla pulsar aquí

jueves, 11 de abril de 2013

Apuntes del maestro zen español Denko Mesa

Una corta pero intensa entrevista al maestro zen español Denko Mesa que sintetiza los beneficios psicológicos del Budismo Zen y del Zazen o meditación zen: 



Para poner cara y ojos a Denko Mesa, la primera parte de otra entrevista que le hicieron en una televisión de Colombia. Las cuatro partes siguientes están disponibles en su canal de Youtube:

miércoles, 10 de abril de 2013

Dorival Caymmi, Carmen Miranda y la bahiana

Dorival Caymmi es uno de los compositores más importantes de la historia de la música brasileña. Sus sambas de peculiaridades rítmicas influyen decisivamente en la posterior Bossa Nova (Jobim, Joao Gilberto) y el movimiento de la Tropicalia (Caetano Veloso, Gilberto Gil).  Son proverbiales a las letras de Caymmi las temáticas del mar, el día a día de los pescadores y los suspiros por las mujeres de Bahia. Aquí le vemos con su tema O que é que a baiana tem? que se dió a conocer con la versión de Carmen Miranda en 1939 (donde participó el propio Caymmi):

Aquí La versión de Carmen Miranda en este vídeo de una película de hace 74 años: 

ADDENDA: Una curiosidad sonora en forma de remake por Biscoito Fino donde remezclan el tema en 2009 como si Carmen y Dorival hubieran entrado en un estudio de grabación actual con sus músicos de siempre... Como mínimo, curioso y con buen gusto.

martes, 9 de abril de 2013

Ivan Lins y Simone: "Começar de Novo"

El pianista y compositor Ivan Lins y la cantante Simone rememorando el estándar Começar de Novo, la canción de música popular brasileña que popularizaron a finales de los 70. En esta ocasión eligen un ritmo jazz-bossa. La letra (y música) de Ivan trata de alguien que después de un proceso ha superado una relación destructiva ("Comenzar de nuevo... y contar conmigo... valió la pena... ya te he olvidado... Comenzar de nuevo")

lunes, 8 de abril de 2013

Ryuichi Sakamoto, Jobim y Zen

El álbum Casa del matrimonio brasileño Morelenbaum con el pianista multimedia japonés Ryuichi Sakamoto es otro ejemplo de engranaje del espíritu Zen y los ritmos bossa nova. Es un songbook de canciones de Antonio Carlos Jobim que tiene como común denominador una atmósfera notablemente relajada donde la prisa no tiene cabida y donde notas y voz llegan en su momento y lugar adecuados. Sakamoto dijo en una entrevista en inglés: "Since the the first time I heard the bossa nova, the thing that struck me most was his touch. It sounded almost like Zen, and not only the spaces between the notes, but the timbre, the kind of filtered sound of the piano. It's like a meditation." 

Respecto a Casa, Sakamoto recuerda con más énfasis los momentos zen de O Amor Em Paz, pero en esta versión de Bonita también se encuentra el vivir de la naturaleza propio del Zen con las introspecciones de Jobim:

ADDENDA: Otra de las curiosidades del álbum es una intro inédita de la canción Esperança Perdida que refleja la nostalgía positivista de la Bossa Nova: "Tanta esperança perdida, mais felizmente é assim, o tempo passa, com ele a vida, e a vida um día tem fin" [Tanta esperanza perdida, más felizmente es así, el tiempo pasa y con él la vida y la vida un día tiene fin].

domingo, 7 de abril de 2013

Bien por Jake Snake Roberts y Diamond Dallas Page

Este domingo por la noche tiene lugar el Pay-Per-View Wrestlemania 29, el evento anual más importante en el Wrestling o Lucha Libre profesional. Aprovecho para recordar a todos aquellos luchadores que son olvidados después de unos años de actividad y que suelen dar con los dos rivales "heel" más mortiferos de un deportista: No asimilar que su fama ha pasado y los abusos de drogas.

Por eso valoro mucho lo que está haciendo el ex-wrestler Diamond Dallas Page (WCW, WWE, TNA) con su DPP o YRG Yoga. Está ayudando a muchos de sus ex-compañeros a salir del hoyo donde se han ido metiendo. El caso de Jake Snake Roberts es uno de los más alentadores. Jake fue uno de los wrestlers más queridos hace 25 años en Estados Unidos y España en la época en que Telecinco daba este espectáculo deportivo en nuestro país. Su finisher que recibía el nombre de DDT era muy famoso. Lo que se sabía de él hace un año era que estaba muy mal, pero ha mejorado mucho con la ayuda de su amigo Dallas y su constancia en la práctica del DDP Yoga. Como muestra un botón:

sábado, 6 de abril de 2013

No comenzar la casa por el tejado...


















El gráfico lo he cogido de un foro republicano que comienza bien pero que luego dejan entrever que una República nos ayudará a salir de la crisis económica e institucional. Lo digo porque luego ves que Grecia o Portugal son repúblicas y están igual o peor que España, por lo que esta panacea no es tal.

Ni monarquías, ni repúblicas, ni independencias ni pertenencias al país de siempre. Todo esto se queda en nada si no se reconduce el problema de raíz (el sistema económico) cambiando las leyes. También está el que nos hayamos acostumbrado a vivir en una sociedad de valores poco humanistas que gira con los movimientos del mercado. En sí tenemos lo que nos merecemos al haber aceptado este juego. ¿Que podíamos esperar? ¿Que en tiempos de vacas flacas no nos quitaran por abajo? Viene bien darse cuenta para tomar conciencia y así tener la posibilidad de cambiar las "reglas" del juego.

viernes, 5 de abril de 2013

Compañía y autoestima

La necesidad puede provocar el soportar a parejas -da igual si es hombre o mujer- que no hacen más que tratar mal a la que persona que está por ellas. ¡No caigais en ello, amigas y amigos!

jueves, 4 de abril de 2013

Aristóteles, corazón y educación es uno



Una educación centrada en el amontonamiento de conocimientos es muy parcial y dañina a medio y largo plazo (y en el contexto de competencia heredado de un capitalismo sin trabas morales). Si la persona no gana nada en el proceso, la infelicidad está garantizada por mucho éxito profesional que tengas. Aristóteles es el arquetipo del maestro en la Grecia y Roma clásicas, el Cristianismo Medieval y el Islam filosófico, y como todo buen maestro o profesor (de antes y de ahora) ya sabía que no hay que quedarse en la superficie. Y no hay que limitarlo a las aulas, un niño también tiene que tener un maestro en su padre y una maestra en su madre.

miércoles, 3 de abril de 2013

Lisa Ono: "Garota de Ipanema"

La cantante y guitarrista japobrasileña Lisa Ono versionando el estándar de Jobim y Vinicius en el original portugués. Swing, poesía y ritmo brasileño natural:

Se nota que Ono ha mamado interiormente el sentimiento profundo de la Bossa Nova. Para describirlo pueden servir estas frases de su compatriota el maestro zen Taisen Deshimaru sobre esta filosofía sinojaponesa: "Vivir libremente, disfrutar tanto de las dificultades como de la dicha. No vale la pena oponerse o huir de nada". Un simil norteamericano podría ser el sentimiento profundo del Blues cuya tristeza no es facil de describir con palabras.
ACTUALIZACIÓN DEL 04-04-2013: Los paralelismos entre el Zen y la Bossa Nova en Lisa Ono no eran frutos de una apreciación subjetiva. Ono afirmó en una entrevista en inglés que "Bossa Nova is kind of Zen"

martes, 2 de abril de 2013

Jobs y ejemplos a evitar o cuestionar en crisis

Demócrates o Demócrito (460 a.C. - 370 a.C.)
















Que sirva para quién trate de justificar a banqueros y empresarios de inmobiliarias que están ganando dinero con los desahucios, la deuda que queda a los desahuciados y la venta posterior de estas casas. Y todo ello con la mayor tranquilidad del mundo sin cuestionarse lo que están haciendo. Esto no es más que es vender mierda, dinero sucio. 

También recuerdo los halagos que recibió a su muerte Steve Jobs, una figura vital para entender la historia y el presente de la informática, pero no por ello hay que olvidar el claroscuro de sus logros. Ahora que se ha editado un cómic sobre él y el Budismo Zen, por mucho que le interesara el Zen era de lo más lejano a la empatía budista, ya que era abusivo con sus trabajadores y se comprobó en sus fábricas de componentes en China que se hacía firmar a los trabajadores -y a sus familias- un contrato donde se eximía a la empresa cualquier responsabilidad en caso de accidente, suicidio y muerte del trabajador dentro de estas fabricas. Suena mal, pero suena todavía más mal cuando te enteras que estos currantes tenían jornadas interminables y trabajaban con productos tóxicos.

Solo pensar en ello es muy duro, y tendriamos que ser conscientes de ello cuando compramos o usamos un Apple Macintosh, un PC último modelo (aquí nada de Mac vs. PC y rivalidades tontas) o cualquier otro dispositivo fabricado -en estos casos- en Asia. Lo que es un lujo para nosotros viene precedido en estos países de malas condiciones para otros (y no es el único caso dentro del gran abanico de productos disponibles que tenemos por mucha crisis que tengamos). El Zen influiría a Jobs en sus conceptos informáticos, pero absolutamente nada en el aspecto más importante de todos y el que de veras hace que valga la pena la práctica del zen: el humano-espiritual. 

lunes, 1 de abril de 2013

Desde el corazón del Zen y el Tao

"La verdadera libertad es estar satisfecho con la propia suerte. La verdadera actitud es vivir libremente, disfrutar tanto de las dificultades como de la dicha. "Soltad la presa para ver" dice Dogén y alcanzareis la maravillosa mente. No vale la pena oponerse o huir de nada. También es inútil perseguir sea lo que sea" (Taisen Deshimaru)

Cuanta paz en este párrafo de Taisen Deshimaru. Obviando las ocasiones donde el dolor es algo propio del sentido común (muerte de un familiar o algo similar), en muchas ocasiones la mente humana provoca o sobredimensiona situaciones adversas que tienen como resultado autocompasión, pesimismo y contagio al entorno. De lo poco o mucho que haya podido aprender de mi experiencia estos últimos años, está claro que la negatividad no conduce a nada (solo para perjudicarse a uno mismo) y que las situaciones adversas son seguidas por otras buenas y viceversa. El plus de una positividad natural y dejar al tiempo hablar es válido tanto en lo bueno como en lo malo. La vida y el Tao marcan sus ciclos. Está en nuestra mano aprovechar esta perspectiva y seguir el conocido simil del barquero que lleva su barca a la siguiente orilla. Todo lo demás es nuestro ego en su camino de aprendizaje.