Yoga y Cerebro. Yoga y Mauricio José-Schwarz

https://www.facebook.com/Yo.practico.yoga


Hoy como curiosidad este escrito de Mauricio José-Schwarz donde se lee que la práctica del Yoga como tal no es carne de cañón, afortunadamente, entre el Circulo Escéptico y sus contrarios del campo del Misterio y el mundo alternativo. Hubiera sido ya demasiado, más propio de fanatismos y creencias ciegas nocivas (siempre malas en todos los aspectos de la vida):


EFECTOS BENEFICIOSOS DEL YOGA Y OTRAS CUESTIONES. Mauricio José-Schwarz

Tiene varios aspectos. Como disciplina simplemente de ejercicio parece ser beneficiosa (por la relajación y flexibilidad que implica) y no hay informes preocupantes de daños que sufran los practicantes en la práctica, digamos, "normal". Obviamente si alguien sin experiencia trata de hacer algunas poses que tensan demasiado los ligamentos o le exigen demasiado a las articulaciones, puede lastimarse, pero los informes son poco frecuentes. Más o menos la idea sería que si tu instructor es medio fanático y se preocupa más porque "avances mucho" en lugar de que te vayas sintiendo mejor poco a poco, cambia de instructor. 

Hay estudios científicos que señalan beneficios del yoga a largo plazo, en cuanto a estrés, tensión arteriaI y, claro, flexibilidad. Y todo esto sin entrar en el rollo místico del yoga y sus objetivos espirituales según distintas religiones a cual más delirante. Se puede hacer yoga sin la parte de la superchería, pero es difícil encontrar un instructor que no te quiera embutir su rollo pseudofilosófico. 

Algunas prácticas de algunas escuelas sí son altamente peligrosas, como el "sungazing", que es la creencia idiota de que mirar al sol te "llena de energía" o tiene algún otro efecto beneficioso. El único efecto que puede tener esto es una retinopatía solar, con pérdida de agudeza visual que puede durar unos días, un año o toda la vida. Cualquier persona normal se da cuenta de que le molesta ver el Sol, pero algunos yoguis superan esto para poderse achicharrar las retinas en el nombre de la superstición. 

Otra área de suprema charlatanería es el [Cualquier nombre inventado] yoga", que es utilizado por muchos vivos para tener relaciones sexuales con sus clientas (y de paso cobrar por ello) y que afirma gran cantidad de estupideces, como que el flujo espermático tiene alta cantidad de una energía mágica indemostrada (chi o prana) y que la eyaculación disminuye los años de vida del hombre (esta creencia también taoísta está detrás de otra práctica con resultados beneficiosos pero llena de superstición, el Tai Chi), de modo que intenta el orgasmo sin eyaculación para no darle a la mujer el sagrado líquido del supermacho. 

No he podido encontrar nunca un solo estudio científico en el que se haya demostrado que es posible el orgasmo masculino sin eyaculación o con ese delirio fisiológicamente imposible de "eyacular hacia adentro" del que hablan ignorantes como Sánchez Dragó. 

El más mínimo conocimiento de cómo se forman los espermatozoides en los testículos, maduran en el epidídimo y al producirse el orgasmo son expulsados por un músculo para mezclarse con el líquido de las vesículas seminales y la próstata para ser expulsados por otros músculos deja bastante claro que 

A) No hay ningún lugar donde se pueda ir dicho líquido "para adentro" (salvo que vaya a la vejiga urinaria, en la llamada "eyaculación retrógrada" y que es un trastorno médico, no un logro espiritual y que no "conserva" el prana, simplemente lo mezcla con la orina para descartarlo después al orinar, vamos, nada que ver con los cuentos tántricos y sí algo como para ir corriendo al urólogo


B) Que los músculos que operan todo el proceso no pueden funcionar "hacia atrás" (en la eyaculación retrógrada lo que tienes no es "control muscular" debido al yoga, sino un músculo dañado, el del cuello de la vejiga). Si esto pudiera ocurrir, claro, todo el líquido se forzaría de vuelta al epidídimo, donde el enorme volumen del líquido lo haría estallar cosa que no me parece del todo espiritual y menos algo que se pueda hacer diariamente como aseguran algunos vivos. 

Por supuesto, todos los hombres sabemos qué se siente al estar totalmente listos para eyacular y no hacerlo, se llama "vasocongestión" y se debe a la acumulación de estos líquidos en los conductos que van de los testículos a la salida. Se siente un dolor terrible que no deja ni caminar y que se puede sufrir durante hasta 48 horas a menos que se produzca el orgasmo y la eyaculación, que lo alivia de inmediato. 

En resumen, que el yoga así de academia y variedad de jardín, sin locuras que nuestro cuerpo rechace naturalmente (posiciones extremas, mirar al sol, provocarse dolores y daños) es una práctica que tiene beneficios demostrados, pero que en el extremo puede causar daños soberbios y te puede dislocar una vértebra, dejarte ciego y causarte un dolor de testículos monumental de un solo golpe. Y, por supuesto, mientras más alambicado y delirante es el tipo de yoga, más cobra el listo que lo enseña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano