La Clave y la sintonía de Carmelo Bernaola

La Clave fue un programa de televisión español de debates que venía precedido de una película sobre el tema que se iba a debatir. El presentador-moderador era el recordado José Luis Balbín. Se emitió en la segunda cadena de TVE de 1976 a 1985, luego desapareció y volvió a Antena 3 Televisión donde se emitió de 1990 a 1993.

La impactante sintonía es del compositor de música contemporánea Carmelo Bernaola, que dió en el clavo para que estos sonidos hayan quedado clavados en el subconsciente de los que tuvimos ocasión de seguir el programa. Aquí teneis el tema central y el puente para que os hagais una ídea de la sintonía:

El audio del debate que tuvo como temática la existencia o no del fenómeno OVNI, allá por 1992. Uno de los tertulianos fue Antonio José Alés, muy famoso por la época por su programa radiofónico de misterio Medianoche en la Cadena Ser y que ha influenciado en los posteriores programas del ramo: 

El debate resulta muy interesante, solo lastrado en cierta medida por las salidas de Freixedo, el cual intenta vender sí o sí una conspiranoia de baratillo cuando el debate no la necesita. Las apreciaciones de Alés sobre el fenómeno OVNI como germen de una futura religión (minutos 17 y 01:46:50) me ha gustado, y tiene lógica por búsquedas espirituales de quienes han perdido la fe en las religiones organizadas occidentales u orientales y busquen otra cosa (corriéndose el peligro de caer en sectas que hagan uso del concepto extraterrestre).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano