lunes, 31 de diciembre de 2012

Lecturas del año 2012


AKIRA TORIYAMA "Bola de Drac. Edicio Definitiva Vol. 15"
ALAN LANDSBURG "En Busca de Mitos y Monstruos"
ALEJANDRO CHIARELLA "Ashtanga Vinyasa. Primera Serie: Yoga Chikitsa" 
ARISTÓTELES (AUTORIA DISCUTIDA) "De las Virtudes y los Vicios" (E-BOOK)
BHARAT THAKUR  "Yoga para Adelgazar"
CARLOS SISI "Edén Interrumpido" (E-BOOK)
CARLOS SISI "La Hora del Mar" (E-BOOK)
CARLOS SISI "La Regla número siete"(E-BOOK)
DALAI LAMA (TENZIN GYATSO) "Camins cap al Nirvana"
ERICH FROMM "Per Una Etica Humanistica"
FRANCISCO CHARTE OJEDA "Historia de la Microinformática" (E-BOOK) 
FRANCISCO PORTALO "Bugaboo: Un hito en la historia del sofware español" (E-BOOK)
HIPÓCRATES "Aforismos y Sentencias" (E-BOOK)
HUGO M. ENOMIYA LASSALLE "La Meditación, Camino para la Experiencia de Dios"
JAUME ESTEVE GUTIERREZ "Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español (I)"
JAUME ESTEVE GUTIERREZ "Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro del software español (II)" (papel + E-BOOK)
JEANNE-MARIE LEPRINCE DE BEAUMONT "La Bella y la Bestia" (E-BOOK)
JIDDU KRISHNAMURTI "La Crisis no es Externa, es Interna"
JOHN STEVENS (ed.) "Secretos del Budo" 
LUIGI PIRANDELLO "El Toquecito" (E-BOOK)
MARCEL SCHWOB "La Cruzada de los Niños"
MARTIN FAULKS "Taichi Mariposa"
MARTZ-SCHMIDT "Cleopatra reina de Egipto: La Piramide Perdida" (E-BOOK)
MAX BROOKS "La Marcha Zombi" (E-BOOK)
PACO ROCA "El Juego Lugubre"
PADAMPA SANGUIE "Un Mahasiddha Indio en el Tibet"
PAULO COELHO "El Camino del Arco" (E-BOOK)
PATANJALI "Yoga Sutras: Aforismos del Yoga"
PLATÓN (AUTORIA DISCUTIDA) "El segundo Alcibiades" (E-BOOK)
RAMANA MAHARSHI "¿Quién Soy Yo?"
RAMIRO CALLE "Aprende Meditación"
RAMIRO CALLE "Cincuenta Cuentos para Meditar y Regalar"
RAMIRO CALLE "Cuentos espirituales de la India"
RAMIRO CALLE "El Amor Mágico y la Sexualidad Sagrada: El amor a través del Tantra, el Tao y otras filosofias orientales"
RAMIRO CALLE "Los Siete Yogas"
RAMON MARIA CASANYES (NO ACREDITADO) "Colección Olé n. 256-M38: Mortadelo y Filemón" (papel+E-BOOK)
RUY CASTRO "Bossa Nova: La Historia y las Historias"
SUAMI VISHNU DEVANANDA "El Libro de Yoga"
TERENCI MOIX "Historia Social del Cómic" (E-BOOK)
YOGUI SVATMARAMA "Hatha Yoga Pradipika" (E-BOOK)


01 de Enero: RAMIRO CALLE: "Cincuenta Cuentos para Meditar y Regalar"
31 de Diciembre: RAMANA MAHARSHI: "¿Quién Soy Yo?"

40 libros: 36 literatura y 4 cómic

domingo, 30 de diciembre de 2012

El montaje del Z80 v3.03 en acción. El cassette interno del Spectrum +2A

Para terminar este año del treinta aniversario del Sinclair ZX-Spectrum, nada mejor que este pequeño homenaje personal al montaje de cierto emulador de Spectrum de Gerton Lunter, uno de los que nos permitió a mi hermano y a mi pasar mucho de nuestro software de la máquina de Sinclair: http://youtu.be/xf-9vUd96lg

Para los que tuvimos un Spectrum +2 o un +2A no está de más un vídeo que muestre el funcionamiento de su cassette interno. A falta de un Spectrum +2 gris (al mío le hicieron un arreglo exterior porque el cassette interno se rompía mucho) he encontrado este vídeo de JuanFran González con el modelo Spectrum +2A, que es lo más cercano al primer Spectrum que construyó Amstrad después de la adquisición de Sinclair: http://youtu.be/5XGv0MjOLKU

ADDENDA: Microdrives, cassettes, diskettes... No creo que falte ya mucho tiempo para que el puerto paralelo del PC se convierta en historia y que en breve resulte imposible conectar (en las nuevas placas) periféricos como los Iomega ZIP o el montaje del emulador Z80 de Gerton Lunter. Pero mientras tanto... ¡cuanta utilidad nos han dado! :-)

sábado, 29 de diciembre de 2012

Pensar en positivo funciona porque...

















“Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Chuang Tzu que había soñado que era una mariposa, o si era una mariposa que soñaba ser Chuang Tzu” (siglo V a.C.)

viernes, 28 de diciembre de 2012

Versiones "especiales" de grandes canciones

The Girl of Ipanema es la canción brasileña más versionada de la historia. También una de las más versionadas en Estados Unidos, como pone de manifiesto esta versión especial de la misma por Ms. Miller:

También tuvo la Beatlemania un boom en Estados Unidos, y Ms. Miller no pudo resistir a dar una visión propia de las canciones del cuarteto de Liverpool:
ADDENDA: El terreno patrio español no se queda atrás en la revisitación de estándars de la música nacional: 

jueves, 27 de diciembre de 2012

La Abadía del Crimen: Varias curiosidades

Un vídeo por servidor con una muestra del remake de La Abadía del Crimen para MSX2 (José Manuel Pazos) corriendo en el modo MSX Turbo R del emulador BlueMSXhttp://youtu.be/0Y9_7Xt-kzY

Homenaje de Alberto Díaz-Aranda, un fan de la Abadía, que hace su propia versión del texto y música iniciales del juego de Menéndez y Delcán: http://youtu.be/h9gHZeuDOcA
Vídeo de un tal jojoreloaded sobre la famosa protección del juego original en PC que decía la frase "Pirata, Pirata" si detectaba una copia ilegal del originalhttp://youtu.be/gVH85XUqIeM

Una muestra de la opción de introducir POKES del emulador de ZX-Spectrum X128 de James McKay. Introduzco el poke de obediencia infinita, así el abad ya puede cantar misa (nunca mejor dicho, jajaja) http://youtu.be/od-pQ1cwlWE

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El montaje externo del emulador Z80

Una constante en las etapas iniciales de la emulación del Sinclair ZX-Spectrum fue la utilización de montajes electrónicos externos para poder cargar las cintas de cassette en el PC. Con el emulador Spectrum v0.99d de Pedro Gimeno el montaje se conectaba por el puerto paralelo, momento en que el emulador lo detectaba para dar rienda suelta a las cargas (que se grababan como snapshots en el disco duro pulsando F2). 

Cuando llegó la versión registrada del Z80 de Gerton Lunter el mismo amigo que nos hizo el primer montaje aprovechó parte de este para hacer el segundo y dió muy buenos resultados (creamos muchos ficheros VOC -antepasados del actual formato TZX- e incluso con él se pudo cargar la versión MSX del Alien 8 de Ultimate en el primer emulador de MSX que probamos en casa, uno de Ronald Gorter que comenzó emulando MSX1 y que luego dió el paso siguiente al MSX2). He aquí una foto del montaje:
El papel rosa es un acuso de recibo del dinero del registro por Gerton Lunter (una de las antiguas opciones para registrarse a un producto shareware). A continuación el detalle de la firma del programador holandés: 
ADDENDA: Gerton Lunter actualmente ejerce como doctor en la Universidad de Oxford (Reino Unido) como se puede ver en su página web oficial: http://wwwfgu.anat.ox.ac.uk/~gerton/ Parece que está especializado en genética e informática.

martes, 25 de diciembre de 2012

Lala The Magical Prologue en un Pentium real


He aprovechado el día de hoy para grabar en video (y jugar una partida) al juego de DOS Lala The Magical Prologue (Mojon Twins, 2012) en el ordenador Pentium. El monitor monocromo que veis en el video fue el primero que tuve para un PC (uno de la marca Netset) el 16 de noviembre de 1991 junto con el primer hardware PC basado en el procesador 286: http://youtu.be/ELUZdJKYkfo

Otro vídeo con extractos de más software corriendo en el Pentium: el driver del Iomega ZIP para DOS, el juego shareware Jill Of The Jungle de Epic Megagames (con sonido SoundBlaster) y un poco de la versión original CGA de La Abadía del Crimen con el sample del Ave María de Schubert: http://youtu.be/2o37EmUpOe8

lunes, 24 de diciembre de 2012

La tarjeta del emulador Z80 de Gerton Lunter

El programador Gerton Lunter enviaba tarjetas desde Holanda a los usuarios registrados de su emulador Z80. Conservo una de ellas y todo hace pensar que me registré ya con la versión 2.01 y que la última actualización que hice fue la de la versión 3.03. Todo hace suponer que es del año 1994. El texto de la tarjeta hace referencias a las novedades que implementaba la versión 3.02 de su emulador de Spectrum. He aquí la muestra visual cortesía de mi hermano Javi y su escaner:



domingo, 23 de diciembre de 2012

Bossas escondidas en la música pop

If You Me Leave Now (1976) del grupo Chicago sonó en las emisoras de radio de todo el planeta durante la segunda mitad de la década de los 70 (y todavía lo hace hoy como parte del acervo musical del pop)

Song for Guy (1978) es un instrumental del compositor pop británico Elton John. La batería sigue un patrón rítmico "limado" de Bossa Nova:

Avalon (1982) fue un exitazo del grupo Roxy Music del cantante Bryan Ferry. En la traducción de la letra podemos ver referencias tan directas y llenas de poesía como "Cuando para ti la bossa nova no es una posesión podrías tenerme bailando en cualquier parte"

Your Latest Trick (1984) del celebérrimo álbum Brothers in Arms de Dire Straits tiene esta bella canción de inspiración jazzy. Mark Knopfler (composición, guitarra y voz) cuenta con la colaboración de dos jazzmen conocidos, los hermanos Randy y Michael Brecker. Una escucha atenta de la batería hace entrever un ritmo brasileño donde el saxofonista (Michael Brecker) se siente tan cómodo como Stan Getz con Jobim y los Gilberto en el álbum Getz/Gilberto de 1963.

Careless Whisper (1984) es uno de los mayores éxitos de la carrera de George Michael. La armonía de Jesus to a Child y su posterior dúo con Astrud Gilberto en su versión del Desafinado de Jobim da a entender que la bossa nova entra dentro de sus gustos.

All Would Envy es una composición de Sting para otro artista que rescató para su gira sinfónica de 2010. La canción cuenta con el plus de los arreglos del gran compositor y director de orquesta francés Michel Legrand. Entre las canciones de Sting inspiradas o desarrolladas en ritmo bossa nova podemos contar Roxanne, Every Little Thing She Does is Magic, Fragile, La Belle Dame Sans Regrets o Big Lie Small World

sábado, 22 de diciembre de 2012

De Pentium a Dual Core. De Dual Core a Pentium

Hace dos días pude hacer un uso práctico del Iomega Zip (de diskettes de 100 MB) para intercambiar datos entre mis ordenadores Pentium y Dual Core. Nada mejor como primera opción que pasar los siete diskettes de mi copia original de Day Of The Tentacle de Lucasfilm para una preservación lo más parecida posible al original en floppy para DOS (el juego que se ve en pantalla es el World Football Danone de Ubi Soft en CD-ROM). Con DOTT y el Rebel Assault de la compañía de Lucas en 1993 se cerró un ciclo jugón que comenzó en 1986 con el Nosferatu de Spectrum (a partir de ahí perdí el interés por las siguientes aventuras de Lucasfilm y prácticamente dejé de comprar juegos para amortizarlos al momento de adquirirlos).
Para el segundo caso, de Dual Core a Pentium, venía que ni pintado un juego para DOS programado por los desarrolladores españoles Mojon Twins en este 2012 que está a punto de finalizar. El juego se titula Lala The Magical: Prologue y rinde culto al clásico enfoque de plataformas de muchos videojuegos. El monitor era monocromo y la tarjeta de sonido SoundBlaster no la tenía disponible, pero ha sido muy curioso jugar un poquito a un desarrollo tan reciente.
Si quereis saber más de este juego, ir a la web oficial de este equipo: http://www.mojontwins.com/ (donde podremos descubrir otros juegos suyos portados a los Sinclair ZX-Spectrum, Amstrad CPC, C-64, MSX o incluso el antiguo Sinclair ZX-81).

ADDENDA: Un toque de humor para acabar. Una constante, cuando hay ajetreo en casa, es la manía de chupar cámara por parte de animales domésticos como mi gato: 

viernes, 21 de diciembre de 2012

Fiesta para el 21, para el día del Fin del Mundo

No se me ha ocurrido mejor manera de encarar este día, fetiche para preparacionistas y apocalípticos varios (más interesantes ellos para programas de misterio que los días propiamente dichos). Recuerdo una canción del cantante e instrumentista Prince titulada 1999, que en su tiempo se tomó de manera festiva ese año que también fue otra fecha de fin del mundo. El leifmotiv de 1999 modeló las canciones Sussudio de Phil Collins y Manic Monday de The Bangles ¡Por un futuro lleno de cambios, lejos de políticos, burócratas y neoliberales sin corazón ni dignidad!

jueves, 20 de diciembre de 2012

El interior de La Abadía del Crimen

Para que una obra artística trascienda hace falta, en la mayoria de las ocasiones, una buena conjunción de continente y contenido. Los videojuegos no son una excepción, tan importante es lo que ve el jugador en la pantalla como el interior del programa. La Abadía del Crimen sería uno de estos casos en la historia del software español, junto con Bugaboo (La Pulga) de Paco Suarez y Paco Portalo. Gran parte de los entresijos de la Abadía fueron descubiertos y analizados por los programadores Antonio Giner y José Manuel Pazos en una charla que tuvo lugar en el RetroEuskal 2012. He aquí un montaje audiovisual por Game Back TV: http://youtu.be/xaiI1YWjkZo
ADDENDA: Antonio Giner y José Manuel Pazos son los programadores de los remakes coloristas de La Abadia del Crimen para PC 256 colores, MSX2, lenguaje Java y teléfonos móviles.

Web del remake PC de La Abadia: http://www.abadiadelcrimen.com/

Remake para MSX2 de la Abadia del Crimen: 
http://personales.mundivia.es/mpazos/abadia/index.html

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Jaume Esteve y Ocho Quilates en Radio 3

El programa 3.0 de Radio 3 (Radio Nacional de España) ha hablado recientemente de la obra Ocho Quilates: Una Historia de la Edad de Oro del Software Español y ha entrevistado al autor de este, Jaume Esteve


martes, 18 de diciembre de 2012

42 RUMSX y El Hobbit: Un Viaje Inesperado

El pasado sabado asistí con mi hermano Javi a la 42 RUMSX de Barcelona. El estándar MSX proporcionó a la informática de 8 bits leyendas del videojuego como Nemesis, Vampire Killer, Knightmare, Penguin Adventure y otros juegos de Konami u otras compañías. En líneas generales mi apreciación tiene muchas similitudes con la de Javi, por lo que viene de perlas la última entrega de su De Charla con Gabbers donde veremos el vídeo y las fotos que hizo durante nuestra asistencia: http://youtu.be/FLCnsjYvcIg

Por la noche del sabado fuí al cine con mi amigo Carlos para ver El Hobbit de Peter Jackson en su versión 3D. Era la primera ocasión que entraba en una sala de ese tipo y la experiencia fue aceptable en este punto. Respecto al trabajo de Jackson, El Hobbit peca de aburrida al comienzo cuando los enanos van apareciendo por la casa de Bilbo Bolsón (una concesión friki de Jackson) pero hay un giro de timón cuando Bilbo abandona la Comarca y mantiene un ritmo muy fuerte hasta el final. La atmósfera oscura está conseguida y no sería de extrañar que parte del mérito corresponda al trabajo previo de Guillermo del Toro. Quitando el lapsus inicial, es un entretenimiento muy bueno con algunas perlas éticas y filosóficas made in Tolkien que siempre se agradecen. Ahora a esperar las dos restantes películas de la trilogía: http://youtu.be/4gENk-e_Mo4

lunes, 17 de diciembre de 2012

Conectar un ZIP de puerto paralelo en Windows XP


El estándar USB (Universal Serial Bus) marcó un antes y un después esencial en la historia de los soportes informáticos. Su implantación en los compatibles PC y otros dispositivos electrónicos provocó la desaparición de las disqueteras de 3.50'' (con una larga historia desde que los compatibles MSX la dieran a conocer en la década de los 80) o -en el caso del que voy a hablar ahora- de otros soportes alternativos como los Iomega ZIP o JAZ. Estos vistosos dispositivos estaban diseñados para la realización de copias de seguridad y utilizan una especie de disquetes grandes muy compactos que, dependiendo del modelo de la unidad, podía contener 100, 250 o 750 MB en un disquete ZIP y 1 GB o 2 GB en el caso del JAZ. 

La pregunta es ¿Como intercambiar datos entre un PC antiguo de la época anterior al USB y un ordenador PC actual donde ya no es posible que me instalen una controladora de disquetes de 3.50'' y 5.25"? [excepto en los casos en los que, como dice el amigo Fireb0y en uno de los comentarios, sea más rentable hacerlo por redes LAN si ambos ordenadores son de uso frecuente]

La respuesta en el caso del Iomega ZIP de 100 MB que tengo en casa hace años fue ver que era la versión para puerto paralelo, el de la impresora, y conectarlo ahí. Pero el Windows XP, tan presto para detectar hardware interno y USB, se quedaba tan pancho. Entonces pensé en un posible driver contemplado para estos casos y no tardé en dar con uno freeware de la propia Iomega disperso por la Red. Una vez comprobado que no era una trampa en forma de virus, me lo bajé e instalé. Después reinicie el ordenador y entonces Windows XP si que detectó el nuevo hardware. Lectura y escritura sin problemas, con la salvedad de que va mucho más lento que cualquier pendrive o dispositivo USB, pero ya es más que suficiente por si alguna vez quiero pasar datos entre mi viejo Pentium y el ordenador donde escribo estas líneas.

Uno de los enlaces existentes de este driver para unidades ZIP puerto paralelo para el sistema operativo Windows XP o compatibles:

domingo, 16 de diciembre de 2012

Airto Moreira, el hombre-percusión

Airto Moreira es uno de los percusionistas más importantes de Brasil y de la música popular mundial. Ha tocado con muchos iconos de la música brasileña y del jazz. Tuve la suerte de verlo en directo cuando vino a Barcelona en 1989 con la orquesta de Naciones Unidas de Dizzy Gillespie (en el Palau de la Música) y quedé impresionado por su solo. La casualidad quisó que encontrara en CD un solo en la misma onda cuando acompañó a la orquesta de Gil Evans en una grabación que la BBC recogió en 1986. He aquí este solo para que os hagais una pequeña idea de lo que puede ser ver a este hombre-orquesta en vivo:

sábado, 15 de diciembre de 2012

Fase Bonus TV 1x06: Juan Delcán y La Abadía del Crimen

Ignacio Zarranz realizó en 2011 esta excepcional entrevista a Juan Delcán (grafista del videojuego español de culto La Abadía del Crimen) en Fase Bonus TV 1x06http://youtu.be/OdIMv_o46CU

viernes, 14 de diciembre de 2012

Otro gran músico se ha ido, Dave Brubeck

Este diciembre también nos ha deparado el fallecimiento del pianista de jazz Dave Brubeck, que alcanzó gran fama e influencia en el jazz y la música popular con el estándar Take Five:

jueves, 13 de diciembre de 2012

Ravi Shankar fallece a los 92 años

Feliz entrada en el Nirvana, gurú del sonido musical! Ravi Shankar es para la música hindú la universalización de su legado artístico sonoro (lo mismo que Paco de Lucía para el flamenco o la Bossa Nova -Jobim y Joao Gilberto- para la música popular brasileña). 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Psicología y testigos de sucesos extraños

El podcast de misterio Dimensión Limite ha vuelto con nuevas entregas. Entre ellas se encuentra este Especial encuadrado en el espacio La Sombra del Espejo, donde se trata un tema políticamente incorrecto en los programas de Misterio: La psicología e implicación emocional y perceptiva de los testigos de sucesos paranormales. Para ello DL invitó a los investigadores Moisés Garrido y Manuel Carballal, poco sospechosos de negar por sistema el posible origen extraño de un suceso pero que tampoco siguen el lema de otros investigadores que dicen poco más o menos que "el testigo siempre dice la verdad".

martes, 11 de diciembre de 2012

La trilogía Batman de Ocean Software

Gabbers y mi hermano Javi han dedicado su reciente entrega de De Charla con Gabbers a la trilogía Batman de la casa Ocean Software, más concretamente a los tres títulos que publicaron para ordenadores de 8 bits en los años 80: Batman (1986), Batman: The Caped Crusader (1988) y Batman The Movie (1989). Algunos de los programadores envueltos en estos proyectos forman parte de la leyenda: Jon Ritman, Bernie Drummond, Jonathan Smith, etc...

La adaptación de cómics de superhéroes al mundo de los videojuegos no ha sido una excepción a la hora de aprovechar el filón para ofrecer medianías, por lo que muchos usuarios de 8 bits agradecimos en su época que Ocean diera tres notables productos con el personaje Batman. El primer Batman, el de Jon Ritman y Bernie Drummond, nos dió un filmation excepcional de mucha más calidad que la serie de televisión camp de los 60 en la cual se basaba. El segundo, Batman The Caped Crusader de Special FX, era una videoaventura dividida en dos partes fiel al cómic original y utilizando una estética de viñetas para reafirmar esa fidelidad. El tercero, como se puede deducir por el título, era la adaptación oficial a videojuego de la película que filmó Tim Burton en la época. 

lunes, 10 de diciembre de 2012

Milenio 3 y la Edad de Oro del Software Español. El Psicomanteum.

Milenio 3 comenzó su programa de ayer hablando de la Edad de Oro del Software Español (y de Paco Menéndez y su juego La Abadía del Crimen sin mencionar sus nombres). Eso si, como casi siempre que toca temas de retroinformática, Iker Jiménez no contrasta datos y fechas: http://youtu.be/NiGgCAT94Uc

Esta mención inicial entronca con la temática principal del programa: El Psicomanteum (Un presunto modo de comunicación con los muertos mediante el uso de los espejos). Este término se encuentra actualmente a medio camino entre la Psicoterapia (adaptado como técnica por psicólogos y psiquiatras), la Antropología (lo usaban los Antiguos Griegos y otros pueblos de la misma época) y la superchería más fraudulenta. El doctor José Miguel Gaona hace una buena exposición psicológica del Psicomanteum a partir del minuto 23:30 (que contrasta con un comentario irresponsable de Javier Sierra). Para escuchar el programa completo de Milenio 3 ver aquí:

ADDENDA: La mención de La Abadia del Crimen tiene lugar cuando Iker dice (sobre el interés del programador [Paco] sobre la técnica Psicomanteum): "Traducir todo ese mundo, esas experiencias, a un videojuego como nunca antes se había hecho en nuestro país"

ADDENDA 2: La parte del doctor José Miguel Gaona para los que quieran escucharla de forma independiente sin oir el espacio completo: http://youtu.be/e6FoVwyhAOw

domingo, 9 de diciembre de 2012

De los Beach Boys a Milton Mascimento (P.C. 7)

Disney Girls es una balada del grupo californiano The Beach Boys, que impulsados por el compositor Brian Wilson se entregaron a bellezas melódicas y armónicas a partir del álbum Pet Sounds (1965/66). La composición es de Bruce Johnston. El protagonista de esta canción rememora su infancia y adolescencia en clave de pérdida. El montaje audiovisual de Balladtimes también es una preciosidad:

Si la canción Disney Girls es un momento álgido de sobrecogedora melancolía, Travessia nos devuelve al amor a seguir viviendo. Travessia es una composición con música de Milton Nascimento y letra de Fernando Brant. Es un estándar internacional de la Bossa Nova y de la música brasileña en general. Ha conocido versiones de artistas tan dispares como el director clásico Daniel Barenboim, la cantante de jazz Sarah Vaughan o la excéntrica compositora islandesa Bjork. Traduzco dos líneas de la letra en portugués que resume la biofilia del tema: "Yo no quiero más la muerte, tengo mucho que vivir. Yo quiero amar de nuevo y si no se diera no debo sufrir". La vida como una travesía a recorrer con sus rectas y sus baches...

sábado, 8 de diciembre de 2012

De Elis y Jobim a Jeanette (P.C. 6)

Inutil Paisagem es una composición de Antonio Carlos Jobim a la que dió letra Aloysio de Oliveira (en inglés Ray Gilbert). La cantante Elis Regina y el propio Jobim hicieron una de las mejores versiones de este tema en su álbum conjunto Elis e Tom (1974). Soledad,  silencio cortante, melancolía extrema, etc... Un registro de Bossa Nova no muy habitual, ya que tiende a las letras tristes sin salida del samba-cançao y los boleros que sonaban en Brasil en los años 50.

Y seguimos con registros no muy habituales, ya que como canción esperanzadora os traigo Reluz (1983) de Jeanette, extraída del álbum homónimo que grabó la cantante anglo-española en Rio de Janeiro. Fue un éxito en Brasil y Sudamérica pero tuvo menos repercusión en España.  

ADDENDA: Como curiosidad otra canción del álbum Reluz de Jeanette que lleva por título Deixa Essa Gente Falar:

viernes, 7 de diciembre de 2012

Las Máquinas: Historia de la Microinformática

Existe otro libro para seguir con el gusanillo de la retroinformática después de Ocho Quilates de Jaume Esteve. Lleva por título Historia de la Microinformática y su autor es Francisco Charte Ojeda, profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén. El libro fue publicado en formato papel para una exposición de microinformática que tuvo lugar en la ciudad andaluza en 2011 y hará las delicias de los interesados en el tema. El trabajo del profesor Charte Ojeda se centra en la historia del hardware de los microordenadores domésticos de 8/16 bits por empresas como Apple, Sinclair, Amstrad, Commodore, Atari y otras. También es tratado el estándar MSX, uno de los favoritos del autor. También se cuenta la historia de los sistemas de almacenamiento de datos. La tirada en papel fue muy pequeña y estuvo destinada para la exposición, pero el propio autor permite la libre distribución de su obra en este enlace de su web personal: http://fcharte.com/HistoriaMicroinformatica.pdf

Historia de la Microinformática no habla prácticamente nada de los videojuegos que sustentaron la fama de ordenadores como los ZX-Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, estándar MSX, Atari ST o el Commodore Amiga, pero hace justicia a la arquitectura de estas máquinas para que quede testimonio literario de ellas. Es el reconocimiento tácito del trabajo de los cientos de desarrolladores, electrónicos y programadores que hicieron posible el acceso del ciudadano medio a la informática hace varias décadas.

Una última cosa, no sé porque en mi e-book Sony Reader y en la Tablet de un amigo desaparecían los acentos (y sus vocales) de este fichero .PDF, por lo que tuve que buscar la utilidad VeryPDF PDF to PDF/A Converter v2.0 para solucionarlo con éxito. He subido esta conversión en http://www.mediafire.com/?5mcbttaj3qc6cii (con la única concesión del autobombo de la utilidad conversora en la parte inferior de todas las páginas, una limitación de la versión shareware de la misma pero que no molesta a la hora de leer el libro).

jueves, 6 de diciembre de 2012

De Jeanette a Billy Joel (P.C. 5)

Frente a Frente es otra canción bella y triste del repertorio de Jeanette. En los próximos días pondré otras más positivas de esta cantante, que parece que solo lloraba durante su carrera artística: 

Just The Way You Are (1977) es uno de los éxitos del cantautor norteamericano Billy Joel (compositor de Piano Man o My Life). Esta canción no lo tuvo fácil para ser incluida en el álbum The Stranger, un ritmo inicial latino no cuajaba y el propio Joel y su grupo tenían muchas reticencias respecto a ella. Linda Ronstadt avisó del calado de la canción y el productor Phil Ramone aconsejó la introducción de un ritmo de Bossa Nova que dió lugar a la versión definitiva. El resultado es bonito, como de una sensación de paz, de haber hecho las cosas bien. También se incluyó el plus de la colaboración del saxofonista Phil Woods (jazzman pupilo de Dizzy Gillespie) cuyos solos suman todavía más belleza sonora. A continuación un vídeo con subtitulos en español:

miércoles, 5 de diciembre de 2012

De Bruce Springsteen a Ruben Blades (P.C. 4)

The River (1980) es una de las composiciones más emblemáticas de Bruce Springsteen, cuya letra no resultará ajena a no pocos de mis compatriotas españoles que la están pasando putas por la actual crisis económica. Las injusticias de una sociedad capitalista en la cual los políticos y grandes empresarios se van de rositas mientras que el currante tiene que apechugar y sufrir con lo que le cae.

Piensa en Mí (1992) es un tema del cantautor y letrista social panameño Ruben Blades, compositor de estándars de la música latina como Pedro Navaja y Ligia Elena. Esta canción, compuesta por Ruben coincidiendo con el fallecimiento de su madre, ahonda en seguir manteniendo la fe en los peores momentos:

martes, 4 de diciembre de 2012

The Police: "Murder by Numbers"

Murder By Numbers fue una canción con letra de Sting y música de Andy Summers que sirvió para finalizar las versiones cassette y CD del célebre álbum Synchronicity (1983) del grupo The Police. Un buen cierre que ha conocido versiones peculiares del jazzman Gil Evans (1986, 1987) y del singular rockero Frank Zappa (1988). La letra de Murder by Numbers es una sátira de los políticos "iluminados" que castigan a sus conciudadanos o invaden los territorios de otros países. Un pastor evangelista dijo de ella que parecía escrita por Satán, Belcebú y Lucifer. He aquí este vídeomontaje con escenas de la película Copycat donde el personaje de Sigourney Weaver se enfrenta a un asesino en serie (la letra de la canción con subtítulos en castellano):
Murder by Numbers formó parte del repertorio de la gira de Synchronicity como lo atestigua este vídeo de la banda Police:

lunes, 3 de diciembre de 2012

De Jeanette a Caetano y Gal Costa (P.C. 3)

Porque te vas fue una canción compuesta por Jose Luís Perales de 1976. Formó parte de la banda sonora de la película Cría Cuervos de Carlos Saura, lo que favoreció su recepción en el mercado pop y rock internacional. La letra es una mezcla de tristeza y discreta amargura (ese epílogo del amor donde se pierde la fe en el retorno del amado o amada).

Coraçao Vagabundo es una bossa nova incluída en el álbum Domingo (1967) de Gal Costa y Caetano Veloso. La letra y música del propio Caetano parece encontrarse en el estado posterior de la canción de Jeanette: Muy bien, te has ido de manera abrupta, pero yo seguiré siendo fiel a mí mismo/a y a mi esencia interior.


CORAZÓN VAGABUNDO (traducción por servidor)

Mi corazón no se cansa
De tener esperanza
De un día ser todo lo que quiere

Mi corazón de niño
No es solo el recuerdo
De un cuerpo feliz de mujer
Que pasó por mis sueños
Sin decir adiós
Y que hizo de mis ojos
un llorar sin fin

Mi corazón vagabundo
Quiere guardar el mundo en mí
Mi corazón vagabundo
Quiere guardar el mundo en mí

ADDENDA: ¡Lo mucho que todavía puede dar esto de las Preciosas Confrontaciones! :-) Quedará pendiente una cuarta entrega y otras más para el futuro, seguro que existen infinitas combinaciones.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Samudio, Carlos Sisí y Félix J. Palma














Andrés Samudio (pionero de los videojuegos de aventuras conversacionales en España) habló de los escritores Carlos Sisí y Félix J. Palma en la entrevista que concedió a El Mundo del Spectrum podcast 5. Andrés nos cuenta como la afición aventurera de Carlos y Félix les influenció como escritores: http://youtu.be/brfSDAZ1TrE

Para continuar esta perla de Carlos Sisí escrita hace pocos días (este es el camino y no el reconocimiento plúmbeo y distante de una Academia de la Lengua, por muy española que sea):

"Ser escritor trae muchas cosas buenas (...) Tengo una que dice que hice feliz a un grupo de pacientes en Latinoamérica cuando su doctor les leía mi libro al anochecer. Otra que dice que dos personas que ahora están juntas se conocieron gracias a mi muro de zombis, y otra que alivié la velada de un señor que cuidaba de su padre en el hospital. Así varias decenas. Una de ellas, también muy especial, dice: "Me atrajiste al mundo de la lectura".