viernes, 30 de noviembre de 2012

De Gilbert O'Sullivan a Vinicius de Moraes

La letra de esa canción de Gilbert O'Sullivan tan bonita titulada Alone Again (1972) es todo un despliegue de máxima tristeza y pesimismo en el mínimo espacio posible de minutos. Habrá personas que lloren, que se emocionen, que la vean una cursilada para burlarse, pero lo que no cambia en ningún caso es su pertenencia a la cultura popular contemporánea. En mi opinión es una canción que llama a algo interior arquetípico: el golpe de una pérdida y la no-aceptación de esta. Para escenificar Alone Again, os muestro este vídeoclip con subtítulos en castellano:
He encontrado una "respuesta" espiritual de Vinicius de Moraes con Tempo Feliz, una canción que él y Baden Powell compusieron para el sambista Cyro Monteiro para su álbum de 1965. Vinicius lo borda, y queda también bien si se escucha después del tema de O'Sullivan. Aquí un modesto tributo audiovisual por mi parte donde utilizo la versión del cantante Emilio Santiago para Lumiar Discos:

Hago una traducción de la letra de Vinicius para que la podais comparar con Alone Again (gracias a Telvi Terrero y Gabriel Palomero por ayudarme con algunos errores en un primer intento de traducción). 

TIEMPO FELIZ

Feliz el tiempo que pasó, pasó
Tiempo tan lleno de recuerdos
Tantas canciones él dejó, dejó
Llevando paz a tantos corazones
Que sonidos tan lindos habían por el aire
Cuanta alegría de vivir...

Ah, amor mio, que tristeza me da
viendo el día queriendo amanecer
Y nadie está cantando
Ah, amor mío, que tristeza me da
Viendo el día queriendo amanecer
y nadie está cantando.

Pero, amor mío,
Déjalo estar, Tiempo va
Tiempo viene

Y cuando un día ese Tiempo vuelva
yo no quiero pensar lo que será
hasta que aparezca el Sol
Y cuando un día ese tiempo vuelva
yo no quiero pensar lo que será
hasta que aparezca el Sol

jueves, 29 de noviembre de 2012

Crowdfunding de Andrés Samudio

Andrés Samudio ha seguido el camino de Jaume Esteve y sus Ocho Quilates y ha puesto en marcha un proyecto de crowdfunding en Verkami. Consiste en una novelización de La Aventura Original, el primer juego conversacional que publicó para ordenadores de 8 y 16 bits (Spectrum, Amstrad CPC, MSX, PC y Amiga). La suma necesaria para el proyecto es de 4.600 euros. El enlace del mismo es:
 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sabiduría ancestral de Lao Tsé

Si quieres despertar a la Humanidad,
empieza despertándote a ti mismo.


Si quieres eliminar el sufrimiento en el mundo,
comienza eliminando todo lo que es oscuro y negativo en ti mismo.


Verdaderamente, el mejor regalo que puedes dar a los demás es tu propia transformación.

martes, 27 de noviembre de 2012

Samudio en El Mundo del Spectrum podcast 5

El Mundo del Spectrum ya ha puesto a disposición de sus seguidores su podcast número 5. El plato fuerte del mismo es una entrevista a Andrés Samudio, forjador de Aventuras AD y pionero de las aventuras conversacionales en España:

lunes, 26 de noviembre de 2012

Warajevo, un emulador en Bosnia-Herzegovina

Warajevo, un emulador de Sinclair ZX-Spectrum para DOS, fue concebido y desarrollado por Zeljko Juric y Sabir Ribic en Sarajevo durante la Guerra de Bosnia (1992-1995). Esta guerra se ha convertido en una de las mayores verguenzas de la historia reciente de Europa por figuras instigadoras del genocidio o la limpieza étnica como el líder serbio Slobodan Milosevic y el menos publicitado pero también nocivo preboste croata Franjo Tudjman (Radovan Karadzic y Ratko Mladic eran los esbirros que hacían el trabajo sucio). Nada hay de glorioso en coaccionar y asesinar a los que no son de nuestro mismo grupo étnico, social y religioso. También en el lado opuesto de la gloria estuvo el papel inoperante y pusilánime de la ONU y la Comunidad Europea.

Volviendo al emulador Warajevo en sí, fue un notable emulador en su tiempo. Entre otras opciones cargaba snapshots .Z80, imagenes .TAP/.TZX y permitía la conversión de un fichero .Z80 a ejecutable para no depender del emulador. Como muestra un botón: este vídeo con el DOSBOX 0.74 optimizado para que Warajevo corra con fluidez (el juego es Army Moves (1986) de la empresa española Dinamic Software): http://youtu.be/Z0Pkg0-BNwE

domingo, 25 de noviembre de 2012

El Enigma de Aceps (PC) en DOSBOX v0.74


El Enigma de Aceps fue una aventura conversacional de ACE Software que salió en 1987 para Amstrad CPC y compatibles IBM PC. Con los años se había hecho una fama de juego inencontrable y dificil de copiar en su versión PC, pero he aquí que está perfectamente disponible en Computer Emuzone, una web especializada en el software español para ordenadores antiguos. El usuario The Clooner se ha encargado de hacer una versión funcional para DOSBOX con las imágenes PCDOS31.IMA, CAFAX.IMA y ACEPS.IMA (imágenes de los diskettes de 5,25'' y 3,5'' originales). 

El camino para hacer funcionar el juego es este: 
Hay que copiar los tres ficheros imagen en el directorio de DOSBOX, ejecutar el emulador, poner en la línea de comandos BOOT PCDOS31.IMA CAFAX.IMA ACEPS.IMA, dejar que el disco de arranque DOS llegue a la línea de comandos, utilizar las teclas Crtl+F4 para cambiar a CAFAX.IMA, cuando te pida el diskette ACEPS pulsar Ctrl+F4 y a partir de entonces una serie de intercambios entre ambas imagenes (CAFAX y ACEPS) hasta que te salga la pantalla de presentación con la pirámide. Es importante mirar la otra ventana de DOSBOX porque el emulador cargará la imagen que tenga en la opción "Loaded Disk 0 from swaplist position". Cualquier equivocación de diskette nos mandará al DOS 3.1 para comenzar de nuevo.

A continuación este vídeo que he podido hacer de esta aventura conversacional con el DOSBOX: http://youtu.be/fq-7WEv0NzA



El enlace de Computer Emuzone sobre esta aventura conversacional con las versiones para Amstrad CPC y compatibles PC de la misma: http://computeremuzone.com/ficha.php?id=437

sábado, 24 de noviembre de 2012

Simplemente vergonzoso...

Ha llegado a mis oidos que Telecinco quiere llevar a los tribunales al blogger que inició una campaña contra el programa de telebasura La Noria después de que este traspasara todas las normas de ética y dignidad. Encuentro inadmisible que ahora vayan de gente ofendida cuando con su programación ofenden al espectador. Lo de coacciones y amenazas a las empresas anunciantes de La Noria lo encuentro un sinsentido, ya que estas no se hubieran retirado si la protesta de un bloguero desconocido no hubiera venido acompañada de carga ética (algo más verían aparte de lo económico que les iba a repercutir negativamente). 

¡El mundo al reves!... y ahora un poco de humor macabro... ¿Qué contertulianos podrían haber acabado apareciendo en el programa de Telecinco de no haber existido esta polémica?:
dibujo por Admin Danii
Y que estén tranquilos los señores "progres" de Telecinco, que desde aquí no estoy emitiendo campaña alguna, solo estoy dando mi opinión (que hasta que las leyes no cambien tienen esa legalidad que ellos pretenden para sus programas que explotan el sufrimiento y el dolor ajenos).

viernes, 23 de noviembre de 2012

Sobre las elecciones catalanas del 25-N

Artur Mas es la versión catalana de Mariano Rajoy, el que metió recortes antes de que el propio Marianico lo hiciera. ¿De que nos puede liberar un tecnócrata neoliberal como él después del 25-N? En todo caso se librará él de toda investigación policial porque la justicia catalana estará vendida con el caso Palau, pero la banca seguirá castigando a la buena gente. Eso sí, estarán esos simples que ya estarán contentos porque les robarán en catalán en vez de en castellano o español. El problema de verdad es otro que no tiene nada que vez con sentimientos nacionales.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Z80 v3.03 de Gerton Lunter en vídeo

DOSBOX v0.74 dispone de una opción para acelerar su velocidad que me ha permitido hacer un vídeo decente con el Z80 v3.03, el emulador de Gerton Lunter para MS-DOS (de importancia histórica en la simulación del Sinclair ZX-Spectrum 48K/128K por ser el que presentó y estandarizó los snapshots .Z80 y el formato de cinta .TAP). Crtl+F12 es la combinación de teclas para acelerar la emulación del DOSBOX: http://youtu.be/YoruB_bICJc

miércoles, 21 de noviembre de 2012

De disco de vinilo a fichero .TZX

Os quiero mostrar un vídeo que me ha llamado la atención. Es el proceso de preservación de un juego para Sinclair ZX-Spectrum que fue editado en... ¡disco de vinilo! Estos muchachos de RetroMallorca lo han conseguido: http://youtu.be/iOwQReQuQ1I

El juego formaba parte de la BSO de la serie de animación David El Gnomo, un icono del entretenimiento infantil de aquella época (como lo era el recientemente fallecido Emilio Aragón, el Miliki de los entrañables Payasos de la Tele). Se da la circunstancia de que llegué a ver en su tiempo esta banda sonora (no me acuerdo donde) y que intenté copiar el juego sin éxito de vinilo a cinta de cassette.

martes, 20 de noviembre de 2012

Adelanto de la secuela de Diario de un Zombi



CAPÍTULO 1

Las sábanas de la cama estaban esparcidas por el suelo.

—¡Por favor, entra en razón! —Laurent me cogió del brazo antes de que saliera por la puerta—. ¡Ni siquiera sabes si es cierto!

Eso me enfureció.

—Suéltame —le miré a los ojos, vacía de emociones. Puede que nunca me hubiese visto obligada a pegar a nadie, pero eso era algo que, sin duda, acabaría sucediendo en algún momento de mi vida. 

El rostro de Laurent se decepcionó. Todavía no se había puesto la camiseta. Se hizo un silencio incómodo, casi molesto, que divagó como un fantasma entre las cuatro paredes de la habitación. Aflojó la presión de sus dedos sobre mi codo y recobró la postura. Con ojos llorosos, masculló:

—Abandonarás todo lo que tenemos aquí, lo que hemos construido juntos; la vida segura en el refugio… por un absurdo rumor. ¿Por qué, Paula?

Giré el pomo de la puerta, pero me detuve antes de salir al pasillo de residentes.

—Tú no podrías entenderlo —dije, mirándole de reojo, y me marché de su lado.

El resto del primer capítulo de la continuación de Diario de un Zombi en: http://www.diariodeunzombi.com/dduz2.pdf

lunes, 19 de noviembre de 2012

Curioseando con La Abadía del Crimen

Guardián Misterioso y mi hermano Javier ya tienen disponible este vídeo sobre La Abadia del Crimen de PC, donde también mencionan el proceso de preservación de mi original de la ed. Serie Leyenda (en diskette de 3,5'' y 720 KB): http://youtu.be/caeG00aHvCc

domingo, 18 de noviembre de 2012

J.M. Pallarés: "El herrerillo y otros relatos" (Ed. Nauclero)

A finales de noviembre llegará a las librerías una nueva obra de José Miguel Pallarés, El herrerillo y otros relatos. A lo largo de 240 páginas, el autor propone un viaje a la imaginación donde se dan cita la fantasía intimista, la acción bélica del medievo, la picaresca en los bajos fondos de Barcelona y la epopeya de los escenarios estelares de la ciencia-ficción. Buena parte del material de este libro es inédito, tanto la novela corta que le da título como otros tres cuentos, a los que se unen dos nunca recopilados desde su publicación en revistas y el otro «remasterizado». Tan solo el premiado «Escurzón» ha permanecido inalterado. Todos los relatos cuentan con una ilustración de Carlos José Arroyo.

José Miguel Pallarés es un escritor, traductor, guionista y articulista español que ha trabajado para editoriales como Toutain o Planeta. Ha cultivado la literatura fantástica en parte de su obra, como lo pone de manifiesto esta presentación de su novela de acento medievo-espiritual El Tejido de la Espada:

sábado, 17 de noviembre de 2012

Jaume Esteve y Ocho Quilates en Game Back TV

La filmación que se mantenía inédita de la presentación de Ocho Quilates Vol.2 en la librería Gigamesh de Barcelona (23-10-2012). Este vídeo de Game Back TV aporta una entrevista a Jaume que comienza en el minuto 20: http://youtu.be/lNSgB5bEXKQ

viernes, 16 de noviembre de 2012

Pequeño tributo a Pedro Gimeno. Spectrum 0.99d


Pedro Gimeno Fortea, programador del emulador SPECTRUM v0.99d para MS DOS, sigue disponiendo de una página web oficial o personal en este enlace que pongo a continuación: http://www.formauri.es/personal/pgimeno/ 

La web sigue conservando una parcela Spectrum donde se encuentra la última versión de su emulador para MS-DOS y otros interesantes ficheros para los usuarios de Sinclair (incluida aquella ROM española de mi Spectrum +2 gris que le facilité gracias al programita que me pasó para poder extraerla en cassette y enviarsela e-mail como fichero .TAP). 

Pedro Gimeno está actualmente inmerso en proyectos alejados de la Retroinformática, pero nunca se olvidará su vital legado cuando la revista PCMania de Hobby Press trajo su emulador SPECTRUM a muchos antiguos usuarios de Sinclair que nos habíamos pasado a los compatibles PC (aprovecho para opinar aquí que Hobby Press no actuó honestamente con Pedro al no enviarle la suscripción prometida y también al volver a publicar más veces su emulador sin su previo consentimiento). Para terminar un vídeo con el menú del emulador de Pedro (y luego una lista con el contenido del primer diskette de 3.5'' con snapshots .SP que hicimos mi hermano Javier Ortiz y yo el 2 de febrero de 1993): http://youtu.be/qt-7k3GLtFs

jueves, 15 de noviembre de 2012

Franco Battiato y su Estación de los Amores

Hoy toca espíritu vitalista y con enfoque de futuro con la canción La Estación de los Amores, incluida en el álbum Ecos de Danzas Sufi (1985) del cantante y compositor italiano Franco Battiato:

La letra de la canción:

La estación de los amores viene y va 
y los deseos no envejecen a pesar de la edad. 
Si pienso en cómo he malgastado yo mi tiempo 
que no volverá, no regresará, más. 

La estación de los amores viene y va 
y llegará sin avisar, ya verás, te sorprenderá. 
Tuvimos tantas ocasiones, perdiéndolas. 
No las llores más, no las llores hoy, más. 

Le queda un nuevo entusiasmo por latir al corazón 
y otra posibilidad de conocerse. 
Los horizontes perdidos no regresan jamás. 

La estación de los amores 
volverá con el temor y las apuestas, 
y esta vez... ¿cuanto durará? 
Si pienso en cómo he malgastado yo mi tiempo 
que no volverá, no regresará, más. 

Tuvimos tantas ocasiones, perdiéndolas. 
No las llores más, no las llores hoy, más.

Le queda un nuevo entusiasmo por latir al corazón 
y otra posibilidad de conocerse. 
Los horizontes perdidos no regresan jamás.

La estación de los amores viene y va 
y los deseos no envejecen a pesar de la edad. 
Si pienso cómo he malgastado yo mi tiempo, 
que no volverá, no regresará, más.

martes, 13 de noviembre de 2012

Reflexiones de Carlos Sisí en 20 Minutos

Una foto con Carlos a la derecha durante una presentación en Barcelona













No estará mal como antesala del 14 del Noviembre. Como solidaridad no escribiré ninguna entrada para este día de reivindicación. A continuación estas reflexiones del novelista Carlos Sisí extraídas de la entrevista que le han hecho en el diario gratuito 20 Minutos. ¡Bien por Carlos!:

"Esto [La Hora del Mar] es terror lúdico. El terror de verdad lo tenemos a nivel de la calle, en estos tiempos duros que vivimos ahora, así que yo, sobre todo, busco entretener, invitando al lector a entrar en realidades paralelas. Causan ese estado de miedo agradable porque son de alguna forma plausibles, para eso trabajo mucho la documentación"

"No creo que La Hora del Mar sea una novela "terrorífica", no lo es, pero sí que es una novela que entretiene, donde sientes la necesidad de avanzar en la historia porque quieres desentrañar el misterio, quitarte ese pequeño puntito de desasosiego agradable que se instala dentro con la conclusión de la historia. Luego cierras el libro y dices "¡Qué bien me lo he pasado!". Creo que si consigues eso, has hecho mucho"

¿De dónde surgió la idea de tanta catástrofe?

"Hay un componente romántico en eso del fin del mundo. Bueno, es divertido. Las películas catastrofistas siempre han tenido muy buena acogida. El mundo siempre tiene una fecha de caducidad, ahora es el 21 de diciembre de este año, con las profecías mayas, pero ha habido otras muchas, y eso es porque la gente lo busca. Hay muchas interpretaciones, pero a mí un lector me dijo: "Carlos, yo sueño con tus libros. Es que a veces me levanto a las cuatro y media de la mañana para irme a trabajar, me miro al espejo y digo: Por Dios, que pase algo ya. Lo que sea, pero basta de esta lenta agonía"

"Hay un componente romántico en eso del fin del mundo, y cierta belleza en la decadencia de un mundo agostado por una amenaza por ahora inimaginable. Son ensoñaciones, desde luego; cuando ocurre de verdad... y me refiero a terremotos, tsunamis y demás, entonces pones los pies en el suelo y te das cuenta de que, lógicamente, es horrible. Pero en la ficción funcionan. Ayudan a crear la ilusión de ser un superviviente en un mundo donde cada día cuenta" 

¿Crees que el mundo se vengará de la mano del hombre antes de lo que pensamos?

"La semilla de la idea que compone el libro vino, entre otras cosas, de contemplar una imagen de la Tierra flotando en el espacio. Era una imagen de la NASA, muy bonita, pero escondía una advertencia. Te das cuenta de que la ocupación que hemos hecho del planeta en apenas 3.000 años de historia reciente ha seguido una progresión geométrica. Es abrumador"

"Espero que la novela ayude a reflexionar y que, algún día, tengamos por fin una bandera del planeta Tierra que nos unifique como especie Lo hacemos todo sin mesura, como dueños absolutos de la creación, y no creo que sea así. Hemos sometido a todas las especies, y estamos en la cúspide de la pirámide... ¿y qué hacemos? volvernos contra lo único que hay coexistiendo en esa cúspide: Nosotros mismos. Al final, para qué... estamos tan divididos como siempre. Ahora incluso nuestros amigos catalanes quieren separarse. Creo que el camino que deberíamos seguir es justamente el contrario"

"Necesitamos darnos cuenta de que somos seres humanos conviviendo, seres humanos en definitiva, no americanos, alemanes, españoles, catalanes o africanos. No blancos o negros. No gays y heterosexuales, cristianos o musulmanes. ¿Cuándo diremos "basta" a eso? Ése es el mensaje que he querido entretejer en La Hora del Mar. Espero que ayude a mucha gente a reflexionar y que, algún día, tengamos por fin una bandera del planeta Tierra que nos unifique como especie. Eso no se conseguirá sin los suficientes valores. Creo que los padres tenemos la obligación y la responsabilidad de enseñar a nuestros hijos, primero, cosas como la bondad, antes de cómo triunfar en la vida. Eso vendrá solo, si los valores son los correctos"

lunes, 12 de noviembre de 2012

R80, X128 y JPP: Emuladores de Spectrum para DOS

R80 fue un emulador de Sinclair ZX-Spectrum 48K y 128K programado por el español Raúl Gómez Sánchez hace más de diez años. Tenía como particularidad la posibilidad de cargar los snapshots .SP de Pedro Gimeno y los .Z80 de Gerton Lunter. Asimismo tenía un debugger para los expertos en la máquina de Sinclair. He capturado un vídeo de la versión 0.30 para dar testimonio visual de este programa: http://youtu.be/Db56LM3shCo

X128 de James McKay fue una inteligente alternativa gratuita al Z80 de Gerton Lunter (emulación de 128K, carga de snapshots .Z80 e imagenes .TAP) a la que se añadía la posibilidad de introducir POKES, lo que serían trucos en la jerga jugona actual. Aquí otro vídeo por servidor con la versión 0.94: http://youtu.be/QLxV44ZasXc

El JPP de Arnt Gulbrandsen es histórico por ser el emulador originario de los snapshots .SNA, uno de los formatos más estandarizados junto al .Z80 de Gerton Lunter. El fichero del emulador incluía el código fuente del mismo y una utilidad de conversión entre formatos de snapshots (también con su código fuente). Un vídeo de la versión 1.0 del año 1992: http://youtu.be/rXvGqa8LaEA

ADDENDA: Los vídeos han sido posibles con la opción de captura de vídeo del emulador DOSBOX v0.74 (que posibilita la ejecución de software antiguo de PC en equipos modernos). Se accede a ella pulsando a la vez Ctrl+Alt+F5 (He mirado otro emulador español de Spectrum para DOS, el Sinclair 3.01 de Pedro Manuel Rodríguez Salas, pero parece que, como en el caso del Spectrum de Gimeno, no se consigue dentro del DOSBOX una velocidad y emulación del color decentes para hacer una captura funcional en vídeo).

domingo, 11 de noviembre de 2012

Reseñas de Ocho Quilates y La Hora del Mar

En conjunto, la lectura de los dos volumenes de Ocho Quilates (Una historia de la Edad de Oro del software español) de Jaume Esteve es una historia apasionante con emprendedores patrios del videojuego que no merecen menos que Shigeru Miyamoto o Ron Gilbert en nuestro acervo cultural. Aparte de la habilidad de Jaume como periodista y escritor, las vivencias personales hacen mucho para entrar en el corazón de este trabajo de varios años, donde no pocas veces se entremezclan los conceptos de arte y videojuegos en vez del negocio puro y duro (que también lo hubo). 
En Ocho Quilates tenemos, por ejemplo, un bonito capítulo con el autor de cómics Alfonso Azpiri, que cuenta con ilusión como jugaba a los videojuegos de la época (le gustaba la transformación en hombre-lobo del Knight Lore y un juego de tenis muy adictivo que tiene que ser el Match Point de Psion). Mi capítulo favorito de Ocho Quilates es el dedicado a Paco Menéndez (1965-1999), que consigue emocionar y dejar un sentimiento de blues y nostalgia para recordar después de narrarse el último encuentro entre Paco y su amigo Juan Delcán (el grafista de La Abadia del Crimen). También son meritorios los últimos coletazos de la Edad de Oro, donde deseas enlentecer la lectura para que el libro no acabe.

También he finalizado la lectura de La Hora del Mar de Carlos Sisí, el ex-programador de aventuras conversacionales para Spectrum y ahora novelista de éxito. Carlos ha vuelto a demostrar de nuevo la habilidad para el entretenimiento y la acción que desplegó en Los Caminantes. Durante el transcurso de la novela aparecen nuevos personajes que despiertan pronto nuestra simpatía o aversión por sus actos (las palabras pueden ser obstáculos o disfraces). Tadeus es el personaje por el que sentí mayor afinidad psicológica. Las escenas de hecatombes geográficas, ecológicas y sociales enganchan, y el mensaje tan humanista como esperanzador que me gusta de Carlos vuelve a hacer acto de presencia. Las partes que recuerdo con más intensidad son los capitulos de Tadeus y Rebeca y los protagonizados por un grupo de marines norteamericanos. Cierto abrazo que tiene lugar cerca del final de la novela consiguió suscitar en servidor una emoción de magia :-)

sábado, 10 de noviembre de 2012

¡Stop Desahucios! ¡Sin excusas! (dibujo:Llovv)

José Miguel Domingo y Amaia Egaña, descansad en paz.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Spectrum 0.99d de Pedro Gimeno y Z80 v3.0 de Gerton Lunter

¡Lo prometido es deuda! En esta entrada teneis dos vídeos más efectuados durante los días que tiré de mi Pentium 150. En ambos vídeos mi hermano Javi y yo ahondamos en dos emuladores de Sinclair ZX-Spectrum para MS-DOS: SPECTRUM v0.99d de Pedro Gimeno y Z80 v3.0 de Gerton Lunter. Estos dos programas fueron de vital importancia en su momento para preservar el software de la máquina del excéntrico Clive Sinclair (que siempre ha mantenido un distanciamiento a medio camino entre el menosprecio y la más clara indiferencia por la invención que le deparó más fama y dinero). 
El emulador Spectrum v0.99d de Pedro Gimeno fue, sin duda, uno de los programas más utilizados en casa cuando adquirimos un flamante AT-286 en casa en 1991. Javi y yo nos pusimos a pasar como locos todo el software de Sinclair que se podía cargar excepto aquellos cuyas cargas no eran reconocidas por el emulador (hecho que se subsanó de manera misteriosa con el cambio a 386DX). Muchos juegos de Speccy van acelerados en un Pentium, pero hay algunos como Batman, Bombjack, Galaxians, Head Over Hells o Match Point que se mantienen a la velocidad justa para ser jugables. 

Volviendo a Pedro Gimeno, recuerdo que llegué a ser betatester de un proyecto de versión nueva de su emulador que al final no vió la luz (desde aquí agradezco a Pedro la confianza que mostró cuando años atrás alguien había filtrado una versión alfa de su SPECTRUM a la que llamaron VGASPEC en la joven escena de la emulación Sinclair). Me suena que mi hermano Javi colaboró con nosotros en algún momento y que proporcioné a Pedro una copia en .TAP de la ROM de mi Spectrum +2 gris vía un programa que me facilitó.

El emulador Z80 del holandés Gerton Lunter fue el primer programa shareware al que me registré (en 1993 o 1994, puede que fuera la version 2.01 y que luego Lunter me enviara la 3.0). Al soporte de emulación del Spectrum de 128K se unía la lectura de más cargas no estándar y la utilización de los formatos .Z80 y .TAP. La versión registrada valía mucho la pena contando con la inclusión de utilidades muy interesantes. Con mucha posterioridad el emulador X128 de James McKay se erigió como alternativa freeware al programa de Lunter.

jueves, 8 de noviembre de 2012

La Abadía del Crimen de PC (la versión del Ave María) preservada!

La edición original de LA ABADÍA DEL CRIMEN fue en diskette con autoarranque. Tenía como rasgo característico un canto gregoriano (concretamente el Ave María de Schubert) que se escuchaba durante las escenas de oración en la iglesia. El programa tenía una protección que, en caso de detectar una copia no original, cambiaba el Ave María por una voz mucho más agria que repetía "Pirata, Pirata, Pirata..." y a continuación la pantalla se quedaba en negro.

Pasaron los años y todas las reediciones y remakes posteriores a la Serie Leyenda no han incluido los cantos de la edición original (como por ejemplo, el Pack25 de OPERA que llevaba el juego desprotegido pero sin el Ave María de Schubert). Mi diskette original en 3,5” parecía estar condenado a ser una rareza de fiabilidad temporal, pero quiso el destino que hace pocos días se me averiara mi ordenador PC moderno y que sacara del olvido mi humilde Pentium 150 y rememorar viejos momentos con la Abadía u otros juegos de la época. Llevado por la curiosidad y por el interés de tener una copia de seguridad del diskette, intenté la operación sin éxito con el Copywrite (irónicamente la protección de la Abadía fue realizada con este copión en 1988), pero si pude hacer una imagen .TD0 con la utilidad TELEDISK v2.12 de DOS. Hice el camino inverso a un diskette destino, ejecuté el juego, llegué a la primera oración en la iglesia y... ¡FUNCIONÓ!

Otra cosa fue cuando recuperé mi PC de doble núcleo para intentar ejecutar la imagen .TDO en el emulador DOSBOX 0.74, ya que este parecía no soportar este formato. Allí entró en acción mi hermano Javier que se puso en contacto con Guardián Misterioso, un manitas que a través de una triple conversión entre los formatos .TDO, .FDI e .IMA ha conseguido que esta última corra sin problemas en el emulador, simplemente arrastrando el icono del ABADIA.IMA al icono DOSBOX. En este fichero encontrareis los ficheros .TDO e .IMA de cara a la preservación de la ed. Serie Leyenda de 3,5'' en DD (720K):

Desde aquí agradezco las valiosas aportaciones de mi hermano Javier y Guardián Misterioso para concretar mi descubrimiento casual que, lo que son las cosas, podía haber ocurrido como no ocurrido por los caprichos del azar. La web de Guardián Misterioso es: http://www.lamazmorraabandon.com/, donde se encuentra otra descarga que también incluye la carátula y las instrucciones de mi copia original de la Ed. Serie Leyenda (cortesía del escaneo de mi hermano Javi).

Más agradecimientos para Juan Delcán (que hizo de la arquitectura de la Abadía un personaje más del juego), Paco Menéndez (que seas feliz allí donde estés) y Opera Soft (por hacernos felices a muchos jugones en la época de los 8 bits y las primeras embestidas del PC). ¡Que estos 25 años de La Abadía del Crimen no sean en vano! ;-)

lunes, 5 de noviembre de 2012

El primer PC que tuvimos mi hermano Javi y yo

Estoy aprovechando estos días para poner la primera minitorre PC que compré en 1991(que siguió el camino 286, 386DX, 486DX y Pentium). Mi hermano Javi y yo aprovechamos su cámara de fotos para hacer unos cuantos vídeos de programas en funcionamiento. Entre ellos el emulador SPECTRUM 0.99d de Pedro Gimeno, LA ABADÍA DEL CRIMEN de Paco Menéndez y la aventura gráfica MANIAC MANSION de Lucasfilm. El vídeo que viene a continuación es el que tiene la aportación única de mi hermano (me faltaba todavía un poco para llegar a casa):

sábado, 3 de noviembre de 2012

Homenaje de Carlos Sisí a los lectores de La Hora del Mar

Como en el caso de su trilogía Los Caminantes, Carlos Sisí no se ha resistido a la iniciativa de homenajear y agradecer el apoyo de los lectores, cuyas fotos ha ido recopilando para hacer este vídeo disponible en su canal de Youtube:
ADDENDA: Hago esta entrada (y otra programada para el día 5) vía locutorio porque tengo el ordenador en reparación. Nos vemos en cuanto pueda disponer nuevamente de él para escribir de manera más periódica.