martes, 30 de octubre de 2012

La Lupa 1x02. Homenaje a Antonio José Alés

La Lupa es un programa de misterio dirigido por Rosa "Ross" Pérez que acaba de iniciar su andadura. En este segundo programa se hace un sentido homenaje al locutor de radio Antonio José Alés. A este homenaje se suman un montón de investigadores que hablan sobre su figura, entre ellos Nacho Ares, Santiago Vázquez y Santiago Camacho. También se extraen copiosos extractos de programas que emitió Alés en los años 70 y 80:

lunes, 29 de octubre de 2012

El vinilo Dou3le de Double (Polydor, 1987)

Por esas cosas de la suerte, y subiendo por una calle por la tarde, apareció el viernes una bolsa llena de discos de vinilo al lado de un contenedor (aunque a veces esto nos beneficie, mejor está darlos a lugares de segunda mano). Me llamó la atención el álbum Dou3le del dúo suizo Double, del que ya tenía el álbum que contenía el hit The Captain Of Her Heart y me lo llevé. Parece que este Dou3le no tuvo el mismo éxito que su álbum predecesor y el dúo se separó poco después. La canción que más llamó la atención fue Devils Ball, que contaba con la intervención del trompetista de jazz Herb Alpert (una especie de Chet Baker otoñal) y del violinista Michael Urbaniak.

domingo, 28 de octubre de 2012

Más Ocho Quilates II: El audio completo de la presentación de Barcelona

Mi primera aportación al universo Ivoox. Para todos aquellos que querais escuchar la presentación de Jaume Esteve en vuestros aparatos de MP3. He utilizado de fuentes los vídeos de mi hermano Javi Ortiz (El Mundo del Spectrum) y Jesús Fabre (The Gamer Inside):

sábado, 27 de octubre de 2012

Ocho Quilates II: Dos vídeos y la "foto de familia"

Ya está disponible el vídeo de mi hermano con la presentación de Ocho Quilates Vol.2 en Barcelona. Faltan unos pocos segundos (debido a que su cámara de fotos solo podía grabar como máximo diez minutos seguidos y tuvo que filmar varios vídeos) pero no tienen mayor repercusión para seguir el hilo y para disfrutar de su condición de valioso documento: http://youtu.be/DB1x2Fx2E54

Mi hermano Javi también ha escrito una reseña con sus impresiones sobre la presentación y su lectura completa de este Ocho Quilates Vol. 2 en El Mundo del Spectrum (pinchar en este enlace).

De izquierda a derecha: Jesús Fabre, Toni Piedrabuena García, yo mismo, Jaume Esteve, Ferrán González, mi hermano Javi Ortiz y Christian Catalán de GameBack TV:
















ADDENDA: La versión audiovisual de la presentación por The Gamer Inside. Excepcional y complementario con el vídeo de mi hermano, ya que no incluye la introducción de Ferrán González pero sí el 100% de la exposición de Jaumehttp://youtu.be/o0QsrmNA4lw

viernes, 26 de octubre de 2012

Santiago Camacho sobre la Ouija

Tanto para los que creen como no en el juego de la Ouija: Santiago Camacho da este excelente consejo en el programa de radio Milenio 3 emitido el pasado domingo donde hablaron previamente de un caso mortal ocurrido en Colombia: 

ADDENDA: Versión audiovisual de una moraleja sobre la Ouija del recordado locutor de radio Antonio Jose Alés. Programa Medianoche, Año 1987. Con una música muy buena: 

jueves, 25 de octubre de 2012

Presentación del segundo libro de Ocho Quilates en Barcelona

Anteayer tuvo lugar la presentación del segundo volumen de Ocho Quilates, la obra documental de Jaume Esteve sobre la Edad de Oro del Software Español (un recorrido por la historia de las compañías españolas que publicaron software de entretenimiento para los ordenadores domésticos de 8 bits en los años 80: Spectrum, Amstrad CPC, MSX y C-64). Como en el reciente caso de la novela La Hora del Mar de Carlos Sisi, la librería Gigamesh volvió a ceder su espacio, esta vez para una temática que no entra propiamente dentro de su campo de especialización literaria (lo que es de agradecer). 
Como en el caso de la presentación del primer volumen de Ocho Quilates, Jaume Esteve vino acompañado del editor Ferrán González, pieza clave para que este proyecto haya podido hacerse realidad. Mi hermano Javi y yo fuímos en calidad de mecenas, ya que Ocho Quilates II fue ayudado por el método Crownfounding que permite al usuario involucrarse en el desarrollo de cualquier iniciativa artística. Vimos por allí a conocidos del mundillo como Christian de Badalona y Jesús Fabre de The Gamer Inside (un ambicioso proyecto documental sobre el impacto social de los videojuegos). Entre las 18:30 y las 20:30 tuvieron lugar la presentación propiamente dicha, el turno de preguntas al autor del libro y la sesión de firmas, todo ello en un ambiente distendido, afable, con la sencillez y la naturalidad que da lo espontáneo. Jaume tan campechano como siempre, una virtud siempre loable en escritores y periodistas.
Durante los próximos días mi hermano Javi subirá a Youtube un vídeo de la presentación filmado con su cámara de fotos (es de esperar que otros asistentes también hagan lo propio). Un documento valioso sobre dos libros que son también a su vez un documento histórico sobre el videojuego en España. Aquí un avance mínimo del vídeo con el consentimiento de mi hermano, el momento de mi pregunta a Jaume: http://youtu.be/7SAC5--0Jus

ADDENDA: A la espera de la "foto de familia" que saldrá por otro lado, he aquí la foto que me hice con Jaume después de la sesión de firmas:

miércoles, 24 de octubre de 2012

El pesimismo disfrazado...

Una reflexión personal que quiero compatir con todos vosotros: "El pesimismo disfrazado de intelectualidad es veneno para el alma"

lunes, 22 de octubre de 2012

No hay mejor medicina que...

















"Hay muchas ocasiones en la vida en las que sentimos la tentación de caer en los pensamientos negativos. Ansiedad sobre el futuro, desconfianza de otra persona, dolor corporal, temor al fracaso o incluso al triunfo. Todo esto nos lleva a desconfiar de la vida y a creer que está en contra nuestra. Si caemos en esta trampa, estaremos en oposición a las acciones del Tao y el éxito será imposible. La simple verdad es que cada instante en la vida de una persona contiene la enseñanza que más necesita en ese momento. No siempre se entiende de inmediato la razón por la que algo está ocurriendo, ya que Dios a menudo se inclina por actuar dando rodeos. Sin embargo, cualquier cosa que esté ocurriendo ahora es lo que debe ocurrir. Nuestra única tarea es confiar en el proceso y dejar que la lección acabe." I Ching

domingo, 21 de octubre de 2012

Carlos Sisí escribiendo para Spectrum

Carlos Sisí, escritor de la exitosa trilogía Los Caminantes y de la novela La Hora del Mar, fue un activo programador de aventuras conversacionales para el ordenador Sinclair ZX-Spectrum (1989-1991). Participó en el Concurso de Aventuras de la revista Microhobby y dió a conocer sus trabajos como Wazertown Works. Sus aventuras conversacionales fueron Las Cavernas de Fafnir (1989), Midnight (1989), El Ojo del Dragón (1990), Excessus (1990), Heresville (1990) y Johnnie Verso (1991)

Carlos Sisí permite la libre distribución de sus juegos en la web de The World of Spectrumhttp://www.worldofspectrum.org. Gracias a ello he podido grabar este vídeo con un intento parcial de partida en Las Cavernas de Fafnirhttp://youtu.be/UiR4L-cLhsA

El azar ha querido que solo haya habido diez días de separación entre las presentaciones en Librería Gigamesh (Barcelona) de La Hora del Mar de Carlos (13-10-2012, 18:30) y Ocho Quilates: Una historia de La Edad de Oro del Software Español (II) de Jaume Esteve Rodriguez (23-10-2012, 18:30).

Para terminar una pregunta de David, un antiguo usuario de Spectrum, y la respuesta de Carlos (extraído del forum del FNAC del 09-10-2012):

DAVID ¿Eres el mismo Carlos Sisí que realizaba aventuras conversacionales allá a finales de los 80 desde la Cala del Moral? “El Ojo del Dragón” ruló por la exigua RAM de mi Spectrum durante muchas horas. De ser así… ¿crees que toda aquella experiencia desarrollando este tipo de juegos te ha servido de algo en tu faceta de escritor? 

CARLOS ¡Si! Efectivamente :) Corría el año 1990… ¡Qué tiempos! Eran aventuras conversacionales… uno contaba una historia que, en un momento dado, se detenía y dejaba que el jugador escogiera qué quería hacer. Escribir novelas no es muy diferente… es incluso más cómodo, porque no tienes que tener en cuenta tantas posibles permutaciones con los elementos de la historia. Algún día me gustaría escribir una buena aventura conversacional sobre zombis con los parser que hay ahora. Es una pena que esos juegos dejaran de ser comerciales, tenían un componente súper atractivo y evocador.

sábado, 20 de octubre de 2012

Jobim y Mulligan. Mulligan y Jobim

El fragmento más largo disponible en Youtube del vídeo que grabaron el jazzman Gerry Mulligan y el compositor brasileño Antonio Carlos Jobim en 1962. Mulligan fue uno de los muchos jazzmen fascinados por la Bossa Nova cuando esta llegó a los Estados Unidos vía Stan Getz. Todo forma parte de un ensayo distendido y afable entre los dos músicos que es toda una ensoñación de reciprocidades (el Cool Jazz de la Costa Oeste por Mulligan y otros influenció en el nacimiento de la Bossa y la Bossa a su vez fascinó e influenció a los músicos de estética Cool). El tema que suena es el estándar One Note Samba (Samba de Uma Nota So) de Jobim y Newton Mendonça:
el subtítulo del vídeo que afirma que es una grabación de los 50s es errado

viernes, 19 de octubre de 2012

Segundo volumen de Ocho Quilates a la vista!

Inminente publicación y gira de presentaciones de este libro de Jaume Esteve sobre la Edad de Oro del Software Español. Con portada también de Alfonso Azpiri como en la entrega precedente!

fotografía de Jon Cortázar, diseñador y programador de Karoshi

jueves, 18 de octubre de 2012

Alfonso Azpiri en El Mundo del Spectrum 4


La cuarta entrega del podcast El Mundo del Spectrum trata, entre otros temas, de la carrera de Durell Software, de noticias sobre la segunda parte del libro de Jaume Esteve, del remake del juego Knightmare de MSX, etc... El plato fuerte consiste en una entrevista al ilustrador y autor de cómics Alfonso Azpiri, un clásico de las carátulas de videojuegos de la década de los 80: 

Azpiri habla de los mundillos del cómic y la ilustración, de sus experiencias como colaborador de Dinamic y otras compañías de software españolas, de compañeros de profesión como Forges o Frazetta. He aquí un montaje audiovisual de servidor con la entrevista propiamente dicha: http://youtu.be/QF10gUyxfX0

ADDENDA: Aparte de Mot, el personaje de cómic más conocido de Azpiri es Lorna, que también contó con su videojuego para sistemas de 8 y 16 bits. Nada mejor que un reportaje sobre este personaje para terminar esta entrada: http://youtu.be/7E_Olnxeo3k

miércoles, 17 de octubre de 2012

Presentación de La Hora del Mar de Carlos Sisí (Barcelona)


El pasado sabado tuvo lugar en Barcelona la presentación de La Hora del Mar de Carlos Sisí. El escenario elegido fue la librería Gigamesh, toda una referencia de la literatura fantástica en la Ciudad Condal. La nueva novela de Carlos se aleja de la temática zombi y el autor nos promete emociones fuertes en un contexto más ecologista pero no por ello menos deudor del género de terror y con claros elementos de ciencia-ficción. Ediciones Minotauro ha lanzado al mercado las versiones en los formatos papel y e-book (yo compré esta última unos días antes). Durante la sesión de firmas se presentaron una cadena de televisión y algún productor o director de ¿cine? que no logré situar.


Carlos Sisí se hace querer mucho por aficionados y compañeros de profesión (allí estaban Sergi Llauger y Juan de Dios Garduño, por ejemplo). Es una persona que desprende gran afecto y humanidad, convirtiéndolos en valores contagiosos para una perspectiva sana de la vida. Despúes de comprar su libro para mi hermano Javi (que no pudo ir por ocupaciones familiares) y de hablar un ratito con él, me salió del corazón regalarle un libro que perdió en una mudanza hace años y del que guardaba bonitos recuerdos: la novelización de La Noche de los Muertos Vivientes (John Russo), la cual le influenció en su decisión de escribir y programar en su juventud. Carlos, que no se lo esperaba, se emocionó mucho por el detalle. A personas nobles y vitalistas como Carlos u otras hay que cuidarlas. Ello llena a las dos personas, al detallista y a la que recibe el detalle, por esa magia que se siente cuando se da y/o se recibe sin pensar en obtener nada a cambio en ningún momento :-)


P.D. Sergi Llauger sigue trabajando en su continuación de Diario de un Zombi y Juan de Dios Garduño tiene una antología de relatos de terror que se titula Apuntes Macabros (Editorial 23 Escalones, 2011)

P.D.D. Carlos Sisí ha escaneado para su muro de Facebook la dedicatoria del libro que le regalé. ¡Le agradezco muchisimo el detalle! :-)
"La dedicatoria que me hizo el genial Antonio Ortiz Carrasco porque sí... en el libro que me regaló; el primer libro de zombis que leí y del que guardo un entrañable recuerdo :) Tengo libros y cosas firmadas de gente muy muy famosa y conocida, pero ésta... de un señor normal como lo somos todos... ésta me llegó al alma por su mensaje simple y directo, pero tan tan potente :)" 

ADDENDA. Carlos Sisí ha explicado de esta forma su periplo catalán en su muro oficial de Facebook (texto reproducido con el consentimiento previo de Carlos): 

POR TIERRAS CATALANAS de CARLOS SISÍ (14.10.2012) 

¡He vuelto a casa! :) :) Mis peripecias de 3 días por tierras catalanas han terminado con un saldo emotivo apabullante, toneladas de sonrisas y anécdotas de todos los colores, así que si no tenéis nada mejor que hacer, os lo cuento un poquito :) 

Comienza el viaje con con un jarro de agua fría. La compañía VUELING decide cambiar el nombre a MAYBE VUELING y me deniega el embarque. ¿El motivo? Demasiado peso para el avión. 30 pasajeros debían bajarse. Si os suena raro, probablemente estáis en lo cierto. Un amigo que trabaja en el aeropuerto miró en su terminal y parece ser que cuando una azafata se da de baja, si no hay sustituta disponible, las 30 personas asignadas a ella se dan de baja también. ¡Horror! Despierto a la pobre encargada de Comunicación (eran las 8:30 de un día festivo, yeah) y ella lo soluciona todo: Ahora vuelo a Barcelona vía Mallorca con Air Berlin y llego a las 4 a Barcelona. Me pierdo la firma de la 1 en la FNAC pero aún llego a mi charla-coloquio de las 6 y media. ¡Guay! Por cierto, que como las chicas de la oficina de VUELING no tenían culpa de nada y estaban a tope de quejas, mientras espero me hago amigo de ellas y acaban con ejemplares firmados que llevaba en la mochila. 

Aburrido Fast-Forward en el tiempo hasta el momento de aterrizar en Mallorca. O bueno, de intentar aterrizar, porque de repente, el piloto decide despertar a un equipo profesional de Roncadores Alemanes con un aviso espeluznante: Debido al mal tiempo, el avión probablemente no aterrizará en Mallorca, sino en Ibiza. ¿En serio?, ¿Moda Ibiza Loco Mía?, ¿abanicos y hombreras? ¡Nono, esto no puede estar pasando! Miro alrededor y decido que absolutamente nadie debe haberse enterado del mensaje por las expresiones de aburrimiento supino que tienen todos. ¡Troncos!, ¿a todos les da igual aterrizar en la isla equivocada, o es que son fans de Lost? Miro la pantalla donde se ve el recorrido del avión sobre un mapa, trazado con una línea verde. Después de lo que es probablemente la media hora más intensa de los últimos meses, el mapa parece el pintorreo de un niño de 4 años: Desde luego no se puede decir que el piloto no lo esté intentando… acercamiento, intentona, giro, vueltecita y otra vez. En un momento dado la pantalla se apaga. ¡No, oiga! Me quedo sin mi sistema de radar para catetillos y tengo que fijarme del movimiento del aparato por la ventana. ¿Parece que avanza?, ¿lo va a conseguir?… no, ahora gira… ¿está dando la vuelta?, ¿vamos a Mallorca o Ibiza?, ¿cuanto tiempo ha pasado? Porque recuerden ustedes que tengo que coger aún un segundo avión a Barcelona. ¡Yikes! ¿A que lo pierdo? Por fin, el avión parece que entra y aterriza; una voz anuncia que estamos en Mallorca. ¡¡Alivio infinito!! Una señora aplaude, histérica, ante la bucólica mirada de un centenar de alemanes que apenas mueven una ceja. ¡Parece que alguien más tenía cosas que hacer, hurra! 

Corro pensando que pierdo el segundo avión y me entero que los vuelos están TODOS retrasados por el mal tiempo. Voy tuiteando mientras me siento como Tom Hanks en La Terminal, aunque sin azafatas monas que tomen café conmigo. De hecho, el aeropuerto es un hervidero de gente. Evito una cola de una hora en el McDonalds con una de sus máquinas de "pida-con-tarjeta". En menos de 1 minuto estoy zampando mientras la gente de la cola me mira como si hubiera hecho magia. ¡Pringadillos! 

Fast-Forward. Ahora estoy llegando ya a Sitges con apenas MINUTOS antes de que empiece el evento. ¡Ay madre! Llueve fuerte, y me empapo entero. Mi editora y yo intercambiamos varias llamadas hasta que damos el uno con el otro y llegamos justo a tiempo a la presentación (no sin perdernos, un poquito). Yo parezco un pollito. Alguien me mira con cara de adoptarme y otro señala una toalla que lleva en la mochila con un gesto amable. ¡Nonono! Un caballero está acostumbrado a la vida espartana, y de todos modos, ¿qué mejor para presentar "La Hora del Mar"? :)

La cosa sale muy bien. La sala está llena y la gente sonríe. Las sonrisas están bien :) Allí está el genial Jean Larser y Mónica Mateo Manzano (que me da un Señor Abrazo de esos que se sienten por dentro y por fuera) entre... bueno, casi todos, desde Juande Garduño Cuenca a Albert Sanz. Ivan Mourin también estaba, aunque no le hago mucho caso porque su mujer estaba al lado, y es una señora de una belleza supina :) :) :) Al final, se firman libros y casi que nos echan. Por lo visto hay alguien que quiere la sala para vender nosequé... ¡hay gente que solo piensa en vender cosas!

Cuando salimos fuera, descubrimos que la editorial se ha pasado con la promoción del libro. Está cayendo una manta de agua algo espeluznante. Algunos deciden irse a Barcelona, pero quedamos la Vieja Guardia... Miguel Aguerralde y el sin par Athman M Charles Ath, Marta March y su "marío", y pasamos una noche GENIAL entre literatura, risas y bocadillos de 30 cms :) ¡Gente maravillosa! :)

Al día siguiente es el Gran Dia, ¡tenemos presentación en Gigamesh por la tarde! Pero una cosa cada vez. Paso la mañana con el viejo Athman, que ya nos lo debíamos, y hablamos de todo: política, familia... como siempre, aprendo un huevo con este hombre a quien quiero como un hermano. Juntos vamos a la presentación de Daniel Expósito, Juande y Aguerralde. Sus libros me intrigan muchísimo (Casa de Muñecas y Aplaudan al Salir) así que me compro un ejemplar de cada uno junto a "Apuntes Macabros" de Juande Garduño :) 

Al mediodía, mi editor me lleva a comer a un sitio donde pruebo nosequé que hace que mis ojillos legañosos lagrimeen de felicidad. ¡Oh, el nirvana gastronómico! Estamos juntos hasta las 6:30 que empieza el evento hablando del presente y del futuro. ¡Con este hombre el tiempo pasa volando! Es una tarde que recordaré y donde se planean "cosillas" como mi próximo libro, etc :D 

En Gigamesh, Antonio Torrubia ha preparado la de Dios. Allí está Juande con el artista de moda, Daniel Exposito Zafra y el autor del "Diario de un Zombi", Sergi Llauger, con sus respectivas :) ¡También esta AriArtna y Carolina Bensler, dos ilustradoras tan alucinantes como capaces! :) La firma es un éxito... viene la televisión y hay muchos abrazos y regalitos; el Grupo Genial ha hecho una camiseta personalizada (¡La Garrotxa!) y una pareja simpatiquísima han hecho un Face-Hugger a mano porque saben que soy fan de Alien :) Mi amigo Antonio Ortiz tiene un gesto conmigo que hace que me emocione... un libro raro, descatalogado, que le comenté que me gustaba... Le ha costado una pasta y yo lo sé, y en estos tiempos difíciles me abruma que alguien haga ese esfuerzo por mi... ¡Sin palabras, Antonio! También aparece uno de los Mr. de Gamesajare, y Cristian Maldonado, el acosador del photoshop, con una de sus obras maestras, jajaja :) En mitad de este pequeño follón, aparece Akinha, la Srta. Zombiewalk, y me da un abrazo que me deja atontado... (cómo se sienten los abrazos cuando están llenos de cariño). A ti te quiero yo mucho, señorita :) :) 

Después de tanta emoción, nos vamos todos a cenar, con Martin Piñol, con Carolina Bensler, mi amigo Antonio Torrubia y la gente de Gigamesh... y con la cuñada de Sergi Llauger que despierta pasiones en un divertido borrachín. Es un remate alucinante de un día muy intenso... Para finalizar, no me dejan irme a mi hotel, Silvia y Daniel Expósito se empeñan que me vaya a dormir a su casa, y eso hago :) :) 

Y esto ha sido, a grosso modo, el viajecito. Todo lo que no haya contado, lo he hecho para preservar la intimidad de los implicados, y en algunos casos... la decencia :D :D 
¡Qué bueno estar en casa! :)

martes, 16 de octubre de 2012

Una carga de cassette del ZX-Spectrum

Para los jugones más jovenes que se preguntarán que es una cinta de cassette, aquí un vídeo con la carga estándar de un programa para el Sinclair ZX-Spectrum. El juego se titulaba Jungle Trouble (1983) y la compañía era Durell Software. Dependiendo del juego la media de duración de una carga de cassette estaba entre los tres o cinco minutos para Spectrum 48K (más en el caso de los modelos 128K a no ser que tuvieras un +3 con unidad de disco):
No estará de más otro vídeo con Jungle Trouble en funcionamiento, que para jugar esperabamos durante todo el tiempo de carga (aunque en el caso de este juego, para el ZX-Spectrum 16K original, la espera era bastante corta). ¡Había olvidado lo cabrones que eran los monos robando el hacha del protagonista para que este no talara los árboles y así poder llegar al último nivel del juego después de un salto mortal sobre las llamas! :-)

lunes, 15 de octubre de 2012

Antepasados africanos de varios instrumentos musicales actuales

El Kalumbu, antepasado del Berimbau de la Capoeira brasileña

El Balafón, antepasado del Vibráfono del Jazz

El Ngoni, antepasado del ya evocador Banjo afroamericano

domingo, 14 de octubre de 2012

Tomatito con Ketama, Ray Heredia y Camarón: Tangos de la Sultana

Tomatito (guitarra), Antonio y Juan Carmona de Ketama (guitarra y cajón peruano), Ray Heredia (bajo eléctrico), Jose Luis Carmona y Miguel Carbonell (palmas)


Tomatito con Camarón de la Isla en los Tangos de la Sultana del álbum La Leyenda del Tiempo (1979) del segundo:

sábado, 13 de octubre de 2012

15-M y Plataforma de Afectados por la Hipoteca hablan con Alemania

Puede que un éxito simbólico -ojalá no- pero olé sus huevos y ahí queda lo que han conseguido. El texto siguiente es un Cut & Paste de la noticia en la página web del periódico El País

El 15-M a diputados alemanes: “Les pedimos ayuda. Aquí no nos escuchan”

- Una delegación del Bundestag se ha reunido con miembros del 15-M, Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Democracia Real Ya
- Los indignados se quejan de que ni el Congreso ni el Senado hayan hecho lo mismo
- "No esperábamos nada y no hemos sacado nada, ellos venían a informarse"

"Nos han impresionado los sólidos conocimientos de los temas que se nos han planteado", ha asegurado al término del encuentro con los indignados españoles la diputada alemana Beate Müller-Gemmeke, del partido de Los Verdes. La parlamentaria ha participado esta mañana junto a otros cinco diputados alemanes de la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Bundestag (Parlamento alemán) en una insólita reunión con miembros del 15-M, de Democracia Real Ya (DRY) o de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La cita había sido solicitada por la delegación alemana —que se dirigió a Democracia Real Ya— para "conocer la realidad política y social" de España, y los indignados no han desaprovechado la ocasión para lamentar que ninguna comisión del Congreso o el Senado españoles haya hecho lo mismo. "No solo eso, sino que el Gobierno del PP está desarrollando una política de brutal represión y criminalización contra la ciudadanía", han denunciado en un comunicado conjunto. En el dossier que han entregado a los alemanes escriben: "Les pedimos su ayuda. Nuestro Gobierno no nos escucha".

"Nos han impresionado los sólidos conocimientos de los temas que se nos han planteado" Beate Müller, de Los Verdes

"No pidan más recortes para la gente. Si tienen que recortar algo, recorten a los responsables de la crisis y a los grandes especuladores que la han creado", dice el documento, de 48 páginas. Los indignados ya habían avisado de que iban a ser críticos y que dirían a los diputados que "los bancos alemanes son los beneficiarios de las miserias españolas". Se lo han expresado en un local cedido por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, en una charla cordial de una hora y media. A un lado de la mesa se han sentado los diputados alemanes, entre los que había miembros de la CDU de Angela Merkel, de los socialdemócratas del SPD, los liberales del FDP, la izquierda y Los Verdes. Del otro lado, representantes del 15-M, de DRY, de la PAH, de la Coordinadora anti privatización de la sanidad o de la Plataforma por un nuevo modelo energético."Hemos venido fundamentalmente a escuchar", han manifestado los parlamentarios alemanes. Han escuchado, pero también han preguntado.

Han querido saber, por ejemplo, cuáles eran las estimaciones de desahucios para los próximos meses, después de oír "alarmados" el dato que les ha dado la PAH: que en España se producen 500 desahucios al día. Y les han preguntado su opinión por el rescate a España o cuáles eran los sectores en los que a su juicio se podría crear empleo. Hasta tres de los parlamentarios han insistido en esa idea en la rueda de prensa que han ofrecido después (sin preguntas, por falta de tiempo según han argumentado). "Además de medidas para sanear las finanzas hay que adoptar políticas de crecimiento", ha señalado Erwin Lotter, del FDP. "No basta con medidas de ahorro, hay que invertir", ha añadido Müller. Lo ha dicho incluso el parlamentario de la CDU de Merkel, Carsten Linnemann: "Hay que hacer reformas, pero también hay que preguntarse cómo generar crecimiento".

"Lo más importante es el reconocimiento del Bundestag de que los movimientos sociales somos un sujeto político" Jesús, del 15-M

Los diputados alemanes eran también conscientes de la rareza de la cita y han desatacado en varias ocasiones la importancia de escuchar a todos los actores sociales: "Hablar con todos los grupos es la esencia de la democracia", han enfatizado. La comisión del Bundestag, de visita oficial en España, ha mantenido encuentros desde el pasado domingo con diputados, sindicatos, patronal, Cáritas y el Consejo Económico y Social.

Que les consideren como actores, eso es precisamente lo que más han valorado los indignados. "Para mi lo más importante es el reconocimiento del Bundestag de que los movimientos sociales somos un sujeto político", reflexionaba Jesús, del 15-M, finalizado el encuentro. "Lo que esto pone en evidencia es que en Alemania hay una cultura democrática más profunda de lo que hay en España", ha añadido Juan, de Stop Desahucios.

"No esperábamos nada y no hemos sacado nada, ellos venían a informarse", han dejado claro los colectivos de indignados al principio. Los asistentes a la reunión han reconocido que el encuentro se ha desarrollado en un ambiente muy cordial porque la batuta la han llevado los diputados más a la izquierda. "Pero incluso el de Merkel, un chico joven, ha sido muy conciliador", comentaban a la salida. El parlamentario de la CDU les ha dejado un mensaje con el que no podían estar en desacuerdo: "Los bancos deben asumir su propia responsabilidad y sus propios riesgos", ha concluido Linnemann en su breve comparecencia. Como el resto de sus compañeros, llevaba un pin con las banderas alemana y española en la solapa.

viernes, 12 de octubre de 2012

Un mundo para todos. Pinceladas de Kung-fu, Pitágoras y I Ching

Ánimo a quién piense en la unidad de todas las cosas. Por un mundo donde todos los seres sintientes sean uno, donde la crispación y el desconocimiento del "otro" no tengan cabida. Días como el 11 de septiembre o el 12 de Octubre tendrían que ser otra cosa, pero es muy dificil que los que desean crisparse o buscar enemigos dejen de hacerlo.

"Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela" Pitágoras (filósofo, matemático, astrónomo y teórico musical griego: 580 a.C. - 495 a.C.)

"No es nuestra responsabilidad controlar o dirigir a los demás. Deja que sigan su propio camino y sigue tú el tuyo. Si los caminos se encuentran, fantástico. Si no se encuentran, fantástico también" I Ching (libro chino de filosofía y adivinación escrito entre el 1200 a.C. y el 500 a.C.)

jueves, 11 de octubre de 2012

Bolero póstumo de Ray Heredia

El cantautor de origen flamenco Ray Heredia dejó seguramente unas cuantas composiciones sin retocar al morir en 1991. Una de ellas fue rescatada por el grupo de "nuevo flamenco" La Barberia del Sur para su álbum Túmbanos Si Puedes (Nuevos Medios, 1995). El tema lleva por título Lo Siento y a ritmo de bolero nos cuenta una historia de pérdida y pena:

miércoles, 10 de octubre de 2012

Ejercicios yóguicos para los ojos

El yogui mexicano Alejandro Maldonado dedicó algunos de sus programas a ejercicios de yoga específicos para los ojos y el sentido de la vista. Muy interesante para todos aquellos que por trabajo o afición necesiten de cuidar su vista cansada:
Para la vista cansada

Lo único peor a no tener vista es no tener visión (de las cosas)

lunes, 8 de octubre de 2012

Terenci Moix: Historia Social del Cómic. Sisa

El escritor catalán Terenci Moix (1942-2003) tuvo la iniciativa de publicar uno de los primeros estudios patrios sobre el tebeo en su ensayo Los cómics, arte para el consumo y formas pop (1968). Fue reeditado de forma póstuma en 2007 con el título Historia Social del Cómic y llegó el año pasado al libro electrónico. Ha sido esta última edición la que he comprado y leído con gusto estos días. La importancia de este ensayo es inestimable por el momento y la época en que Moix lo escribió, porque no se sabía por donde iba a tirar el cómic y por el poco reconocimiento social del mismo (todavía faltaban por aparecer o desarrollarse iconos españoles o foráneos como Mortadelo y Filemón, el desarrollo y subidón emocional del Marvel setentero, el importante reboot de los superhéroes de DC en los años 80, el Manga japonés, la novela gráfica como se entiende hoy día, etc...). Aunque el enfoque del ensayo es sociológico e histórico, también puede leerse en clave autobiográfica porque Terenci pone mucho de sí en las opiniones que transmite (como su idealización del Flash Gordon de Alex Raymond o su dura crítica a Superman por su uso político). También hace mucho o demasiado hincapie en los conceptos de "burguesía" y "clase media" propios de la Gauche Divine, el movimiento intelectual de izquierdas al que Moix se adscribía. 
Li'l Abner y Daisy Mae del autor Al Capp

Historia Social del Cómic nos da la oportunidad de conocer personajes y autores españoles que no tendrían tanto espacio en ensayos modernos: Las publicaciones catalanas anteriores a la Guerra Civil, personajes humorísticos de la posguerra con más critica social de lo que parecía (Carpanta, Don Pio, Doña Urraca, Gordito Relleno, Las hermanas Gilda, Carpanta, la familia Ulises del TBO, etc...), los héroes españoles machotes del franquismo (de los cuales El Guerrero del Antifaz es el ejemplo más perdurable) o las heroínas sumisas de la misma época (Celia, Florita, Mis Chicas, etc...) Respecto al cómic extranjero, Terenci Moix se centra en los orígenes norteamericanos del cómic a través de Li'l Abner, Yellow Kid, Tarzán, los superhéroes clásicos como el Capitán Marvel y los archiconocidos de DC Comics, etc...) El cómic europeo de la época no es tratado muy a fondo y se circunscribe a comentarios sobre series del Reino Unido, Francia e Italia. No estará de más avisar que una parte significativa del ensayo está muy ligada al cine, la televisión, la literatura popular y una curiosa formula que Moix bautiza como pre-cómic.


Seguro que Terence Moix disfrutó mucho con la canción Qualsevol Nit Pot Sortir el Sol (1975) del cantautor catalán Jaume Sisa, donde se nombran muchos de los personajes tratados en su libro. El montaje audiovisual que viene a continuación los junta con otros más modernos (el vídeo está muy bien y se puede disculpar por juventud al autor si no conocía a algunos como Doña Urraca o la familia Ulises):

El grupo Los Manolos no se resistió a versionar en rumba catalana esta canción de la memoria popular de varias generaciones:

La letra de la canción de Sisa traducida al español o castellano:

Hace una noche clara y tranquila, la luna ilumina,
los invitados van llegando y van llenando toda la casa
de colores y de perfumes.
Están aquí Blancanieves, Pulgarcito, los tres cerditos,
el perro Snoopy y su secretario Emilio, y Simbad,
Ali-Baba y también Gullivert.

Oh, bienvenidos, pasad, pasad, de las tristezas haremos humo.
Mi casa es vuestra casa, si es que hay casas de alguien.

Hola Jaimito, y doña Urraca, Carpanta y Barba-Azul,
Frankenstein, y el Hombre Lobo, el conde Drácula y Tarzán,
la mona Chita y Peter Pan.
La señorita Marieta, Marieta del ojo vivo viene con un soldado,
los Reyes Magos, Papa Noël, el pato Donald y Pascual,
la Pepa Bonita y Superman.

Oh, bienvenidos, pasad, pasad, de las tristezas haremos humo.
Mi casa es vuestra casa, si es que hay casas de alguien.

Buenas noches, señor King Kong, señor Asterix y Taxi-Key,
Roberto Alcazar y Pedrín, el hombre del saco, y el Patufet,
señor Charlot, señor Obelix.
Pinocho viene con la Moños cogida del bracito,
está la mujer que vende globos, la familia Ulises,
y el Capitán Trueno en patinete.

Oh, bienvenidos, pasad, pasad, de las tristezas haremos humo.
Mi casa es vuestra casa, si es que hay casas de alguien.

A las doce han llegado el hada buena y la Cenicienta,
Tom y Jerry, la bruja Calixta, Bambi y Moby Dick,
y Sissi Emperatriz.
Y Mortadelo y Filemón, y Guillermo Brown, y Guillermo Tell,
Caperucita roja, el lobo feroz, y el caganer,
Cocoliso y Popeye.

Oh, bienvenidos, pasad, pasad, ahora ya no falta nadie,
o quizás sí, ya me doy cuenta que sólo faltas tú.
También puedes venir si quieres, te esperamos, hay sitio para todos
El tiempo no cuenta, ni el espacio, cualquier noche puede salir el sol.

domingo, 7 de octubre de 2012

Para cuando den el Barça-Madrid...

Tendré cosas mejores que hacer que rendir pleitesia a un espectáculo mediático y politizado: Leer. Leer es peligroso para quién busca crear rebaños: Señala el camino a hacer pensar y sentir (sentir experiencias genuinas y pensar con propiedad).

En Portland (Estados Unidos) han pintado este mural con el escritor ruso Fiodor Dostoyevski y sus personajes más conocidos. Desde aquí un toque de atención a la vieja Iberia que trata a no pocos norteamericanos de garrulos cuando muchos de por aquí se prestan a la manipulación política vía deporte o haciendo el trabajo sucio a sus dirigentes
























Hay cordura en jugadores de fútbol como Gerard Piqué (novio de la cantante colombiana Shakira) que generó una polémica recogida en el diario El País del que extraigo la parte del jugador del Barça:

Las diferencias políticas no solo alcanzan parlamentos y calles. Han llegado a los campos de fútbol y en la víspera del clásico Barça-Madrid. “La rivalidad es muy fuerte, y no sólo por cuestiones futbolísticas”. “Es también político porque aquí, en Barcelona, estamos en Cataluña, y para un montón de gente Cataluña es como un país. La rivalidad es también Cataluña-España, no sólo en Barcelona y Madrid. Por eso en cada partido hay tanta tensión. Creo que nos tendríamos que calmar un poco”. Con estas palabras, recogidas en la revista Sports Illustrated el defensa catalán, Gerard Piqué, lanzaba al césped más presión.

Poco después señalaba en su cuenta de twitter. “Yo solo dije que el Barcelona-Madrid cada vez más se asocia a un Catalunya-España y esto no debería ser así.. Solo es un partido de fútbol...”.

sábado, 6 de octubre de 2012

Ray Heredia o la esencia de Ketama

Unos cuantos temas de Ray Heredia del único álbum que tuvo tiempo de publicar (Quién No Corre Vuela en Nuevos Medios, del que os aconsejo su compra pero ya), desarrollando el talento que se presentía en sus discos como miembro de Ketama. A lo largo del disco encontraremos flamenco, improvisaciones jazzy, positivismo bossa nova, letras con sentimiento, etc...:

Yo Solo

Lo Bueno y lo Malo

Alegría de Vivir

...y para acabar con una sonrisa, esta bossa nova Sumamela Bien y su mensaje "...sumala bien, que si las sumas mal los tiempos cambiarán..."

ADDENDA: Que sirva esta entrada como homenaje a la discográfica Nuevos Medios, que cerró sus puertas en 2011 después de la muerte de su promotor Mario Pacheco. Es de esperar que su importante fondo músical no se pierda y que este sea comprado por otra discográfica más grande. Ya pasó en Estados Unidos con la importante Blue Note (Nuevos Medios era considerada como la Blue Note del flamenco). De momento, la distribuidora Karonte se está encargando de lo que queda del catálogo. 

viernes, 5 de octubre de 2012

Ketama. Homenaje a las músicas de raíz

Ketama, la cabeza visible de ese movimiento que fue llamado Nuevo Flamenco, dedicó el tema Puchero Light a las cuatro músicas que más les influenciaron en su quehacer artístico: la Música Afrocubana (germen de la posterior Salsa), la Música Popular Brasileña, el Jazz y (como no podía ser de otra manera) la música que les vio nacer en el seno de las familías Habichuela y Sordera: el Flamenco. Considero bonito que estos cuatro estilos coincidan también con unas vivencias musicales que me tocan la fibra de una manera que no consiguen la Música Clásica o el Rock. 

Ketama fue un grupo creado en 1983 por Ray Heredia, Juan Carmona y José Soto "Sorderita" al que luego se agregaron José Miguel Carmona y el cantante Antonio Carmona. Se disolvieron en el año 2004. Para hacerse una idea un poco más definida de lo que fue el Nuevo Flamenco que se estandarizó he aquí este video de los Ketama con amigos flamencos, con jazzeros como Jorge Pardo o Carles Benavent y el percusionista brasileño Rubem Dantas.

Pero volvamos atrás: Un vídeo con Mi Antiguo Patio, tema de la primera etapa de Ketama con el sello Nuevos Medios (1983-1988). En esta etapa la música flamenca perdía poco de su esencia cuando hacían armonías o la mezclaban con otros estilos. Canta Sorderita:

Hay que llegar al álbum Songhai (1988) para ver el primer gran éxito de Ketama, la versión original de Vente Pa' Madrid con el músico Toumani Diabate de Mali. Toumani toca la kora, un pariente africano de la arpa que dispone de 21 cuerdas. Una muestra de lo antes he comentado respecto al equilibrio entre flamenco, la rumba y el sabor africano:

El posterior fichaje por la casa Polygram les dió muchisima difusión y el grupo se abrió a sonidos salseros y de música pop que terminando absorbiendo en gran medida el acento flamenco (aunque la música sigue siendo disfrutable). En 1994 colaboraron otra vez con Toumani Diabate y Sorderita (que se había marchado del grupo) para el álbum Songhai 2 en su antiguo sello Nuevos Medios. En este álbum colaboran dos invitados de Mali que tocan los antepasados africanos del banjo y del vibráfono:
ADDENDA: Que sirva esta entrada como homenaje a la discográfica Nuevos Medios, que cerró sus puertas en 2011 después de la muerte de su promotor Mario Pacheco. Es de esperar que su importante fondo músical no se pierda y que este sea comprado por otra discográfica más grande. Ya pasó en Estados Unidos con la importante Blue Note (Nuevos Medios era considerada como la Blue Note del flamenco).