domingo, 30 de septiembre de 2012

Un gráfico que he encontrado sobre el fútbol...

Mientras tanto, los bancos desahucian de manera inmisericorde a familias normales a las que -encima- hacen pagar el resto de la hipoteca. Con el dinero de la banca poderosa se pagan los fichajes y los sueldos de clubes de futbol de repercusión internacional. ¡Luego se extrañan de que surjan valientes iniciativas como la Asociación de Afectados por la Hipoteca! Es injusto leer noticias como esta: "La coordinadora de la Plataforma de Afectados por Hipoteca, Ada Colau, ha explicado a Efe que, de enero a marzo, se han producido en España un total de 46.559 desalojos forzosos por la vía judicial. Es decir; 517 al día"

sábado, 29 de septiembre de 2012

viernes, 28 de septiembre de 2012

El secreto de la longevidad (humor taoísta)

Erase una vez un maestro taoísta centenario que tenía un joven discípulo intrigado por el motivo de su avanzada edad...


- Maestro, ¿cual es el secreto de la longevidad?

- Es muy simple, basta con:
Comer la mitad.
Andar el doble,
Y reir el triple.

Comer la mitad: La moderación (el camino del medio)
Andar el doble: La práctica psicofísica o espiritual diaria y constante, aumentando progresivamente las capacidades propias.
Y reir el triple: La alegría... lo más sencillo del mundo para vivir nuestros momentos con plenitud, con energía, con positividad. 

jueves, 27 de septiembre de 2012

miércoles, 26 de septiembre de 2012

¡Un trailer de La Hora del Mar de Carlos Sisí!

La nueva novela de Carlos Sisí en Ediciones Minotauro llevará por título La Hora del Mar. El bueno de Carlos deja a un lado los zombis y se mete en un terreno más ecologista y de calado catastrofista. Este trailer ya avanza grandes dosis de desasosiego y tensión:
Ya están anunciadas para octubre varias presentaciones del libro en librerías y grandes superficies en Málaga, Barcelona y Madrid: 

martes, 25 de septiembre de 2012

Mis mejores deseos para el 25-S. Utopía

¡Que sea una celebración pacífica y que los cuidadanos de a pie puedan expresar su protesta! 













—¿No es acaso injusta e ingrata una sociedad que prodiga tanto obsequio a esos que llaman nobles, y a los orfebres y demás congéneres, gente ociosa que vive tan sólo de la adulación y de fomentar vanos placeres? En cambio, ¿qué benévolas prevenciones se hacen a favor de labradores, carboneros, braceros, carreteros y carpinteros, sin los cuales sería imposible que subsistiera el Estado? Porque, una vez que han consumido su edad viril en el trabajo […] se les paga, desgraciadamente, con la más mísera de las muertes. párrafo extraído de Utopía, Tomás Moro (1478-1535).

lunes, 24 de septiembre de 2012

Bautismo E-Book, Carlos Sisí y El Tiro con Arco

El sabado por la parte compré un lector de E-Book con vistas a medio y largo plazo. Me han llevado a ello razones prácticas y de espacio en estanterias que pueden más que cualquier escrúpulo purista. He elegido el Sony Reader por su calidad-precio y la experiencia ha sido satisfactoria durante estos dos días. La tinta electrónica es muy cómoda para la lectura y no hace daño a la vista. El aparato de Sony llevaba incluidos de fábrica la novela David Copperfield de Charles Dickens, el cuento El Gato Negro de Edgar Allan Poe y el relato corto El Camino del Arco de Paulo Coelho.

Pero para estrenar el Sony Reader he elegido dos trabajos del escritor español  Carlos Sisí, el relato La Regla Número Siete y la novela corta Edén Interrumpido
La Regla Número Siete fue un cuento dado por Carlos a la recopilación de relatos zombi Para Mi Tu Carne (Ed. 23 Escalones). Tanto Carlos como la editorial lo han dejado accesible a dominio público en la web del autor: http://www.loscaminantes.net/ En lo que respecta a la dinámica del relato, esta sigue el patrón clásico del género pero con algunas de las aportaciones de su trilogía Los Caminantes. La historia transcurre en Almería,  de donde provienen parte de mis raices, por lo que me ha resultado muy curiosa. Lectura muy movida y amena.
Edén Interrumpido es una novela corta publicada por Planeta únicamente en e-book y ha sido mi primera compra en este formato a través de una de las páginas web legalizadas para ello. El precio de 0.94 euros invita a ello. Esta novelita es un thriller psicológico que me enganchó mucho, ya que lo leí de una sentada (hacía mucho tiempo que no terminaba un relato de una sola vez). Carlos demuestra que es capaz de contar historias adictivas en entornos 100% cotidianos. La crítica social también me ha gustado mucho.


La siguiente lectura fue el cuento El Camino del Arco del brasileño Paulo Coelho que venía con el Sony Reader. Ha sido mi primera lectura completa de este autor, ya que mis previos intentos con El Peregrino de Compostela y Once Minutos quedaron en nada porque me parecieron en su tiempo demasiado malas. El Camino del Arco es un bonito cuento que bebe del kyudo japonés (el arte zen del Tiro con Arco) y de una entrañable diálogo entre maestro muduro y jóven discipulo. Coelho da las gracias a Eugen Herrigel y Carlos Castaneda por la inspiración. Aquí dos citas de este relato sobre el camino vital y la importancia de la experiencia:

"Continúa en el camino del arco, pues es el recorrido de una vida. Pero aprende que un tiro correcto y certero es muy diferente a un tiro con paz en el alma"

"¿Qué es un maestro? Yo te respondo: no es aquél que enseña algo, sino quien inspira al alumno a dar lo mejor de sí para descubrir un conocimiento que ya tiene en el alma"

ADDENDA: La imagen de arriba muestra los colores disponibles del modelo Sony Reader PRS-T2 (el que compré fue el negro). No desaprovecharé la ocasión para hablar de la eterna discusión papel vs. e-book. ¿Mi opinión actual al respecto? Por mucho que me guste tocar el papel, este no es el material original del libro como se pudo escuchar en el programa de El Abrazo del Oso sobre los libros. Supongo que ya habría las mismas discusiones cuando el papiro egipcio y el pergamino griego coexistían. 
En cualquier caso, el recurso de la pureza es errado -a mi me pasaba- y lo que al final cuenta es el contenido de la obra (Supongo que en el mundo del cine habrá algo parecido con el vídeo VHS o Beta, el DVD y el Blue-Ray, dándose la circunstancia de que un amante del cine siempre pensará que una buena película en VHS es mejor que ver una mala con mejor calidad de vídeo). El formato no es tan importante al fin y al cabo.
Una ventaja incontestable del libro electrónico respecto al papel sería la de ahorrar el espacio físico de esos libros de mil páginas (best-sellers como Stephen King, Ken Follet y otros). También se habla de menor presión a los bosques. Una posible desventaja podría ser una dependencia de la tecnología, pero hay que creer que tampoco hay que acabar así.
Eso sí, un aviso a las editoriales: Los precios de los libros electrónicos deberán ser mucho más reducidos que en papel si quieren que el e-book se implante como una alternativa masiva. No puede ser de ninguna manera que un libro que en papel vale 20 euros valga 19 en formato electrónico. El e-book hace prescindible la figura de no pocos intermediarios, por lo que el precio debería ser reducido en proporción, y el público ya sabe de aquella estafa del mundo discográfico cuando los CDs valían el doble que los vínilos y los cassettes cuando su creación no valía practicamente nada.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Segunda parte de Diario de un Zombi en marcha

Según ha informado Sergi Llauger en su página de Facebook, el autor ya se encuentra inmerso en el proceso de escritura de la continuación de Diario de un Zombi. Mientras tanto, ya debe estar próxima la publicación de El Yermo, otra novela fantástica de Llauger ajena a la temática zombi.

sábado, 22 de septiembre de 2012

La historia del Libro, un formato maravilloso

He escuchado recientemente un podcast de El Abrazo del Oso superinteresante sobre la historia del formato libro desde el año 4000 a.C. hasta los e-books de la actualidad. Sumer, Egipto, Grecia, Roma, China, la Iglesia Católica o el famoso Gutenberg han sido muy importantes en las vicisitudes del libro. A lo largo de este programa se nos explicará de forma muy amena los origenes de palabras como papiro, pergamino, rollo, códice, palimpsesto, papel, imprenta, manuscrito, incunable, viñeta, bibliofilia (el rey asirio Asurbanipal fue el primer bibliófilo de la historia), etc...
Para hacerse una idea un montaje audiovisual de servidor con el extracto dedicado a la historia del libro en las civilizaciones antiguas:

viernes, 21 de septiembre de 2012

La Economía según Kap. Gato Pérez

















Decididamente tenemos unos políticos imbéciles y unos patriotas de pacotilla que no saben hablar y mucho menos negociar. Por otro lado, erase una vez un país donde un rey nos habla de galgos y podencos pero -al igual que los primeros- tiene mucho ojo para no hablar de los bancos, verdaderos causantes de la situación actual. 

Pero siempre nos queda el recurso de la música, en este caso el renovador de la rumba catalana Gato Pérez (1951-1990): Gitanitos y Morenos. ¡Para levantar los espíritus! :-)

jueves, 20 de septiembre de 2012

Jose María Ponce en El Mundo del Spectrum


El Mundo del Spectrum dedicó la mitad de su tercer podcast a una entrevista con el ilustrador Jose María Ponce, responsable de la mayoría de las portadas de la revista Microhobby (la recordada revista de informática para usuarios de ordenadores Sinclair y compatibles). Ponce ha trabajado también para la prensa escrita y emporios editoriales como Santillana y el grupo Anaya. Algunos de los otros temas tratados en el programa: la emulación portatil del Spectrum y dos juegos recientes: Box Reloaded (Beyker Soft) y La Corona Encantada (Karoshi)

La larga entrevista con Ponce de casi una hora nos descubrirá los entresijos, picaresca y mezquindades de la casa Hobby Press y del mundo editorial literario (o no) respecto al gremio de los ilustradores: 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sinclair ZX81. Emulador sobre Emulador


El ordenador Sinclair ZX81 fue el antecesor directo del Sinclair ZX-Spectrum. Tenía un 1KB de RAM (ampliables a 16K) y 8KB de ROM. No disponía de color y sonido. Fue una mejora del previo Sinclair ZX80 que tuvo mucho éxito en el Reino Unido, llegando a vender millón y medio de unidades. Muchas compañías de software programaron juegos y aplicaciones para la máquina, que fue barrida por el Spectrum en 1984 (año en que Sinclair dejó de fabricarlo). Sus posibilidades gráficas casi se circunscriben a las posibilidades de los carácteres del Sinclair BASIC.

El Sinclair ZX-81 es uno de los poquísimas máquinas emuladas por el ZX-Spectrum (1). He probado este emulador en un PC a través de un emulador de Spectrum y tiene su gracia. Dispone de una utilidad llamada XTEN2TAP (2) que permite convertir ficheros .P de X81 al formato .TAP estándar de Spectrum (3). He aprovechado para hacer este vídeo con el adictivo Pacman de ZX81 corriendo en el Spectaculator (el mejor de los emuladores de Spectrum disponibles para PC): http://youtu.be/0eUOc5Qj_es
(1) El Commodore VIC-20 es la otra máquina emulada por el ZX-Spectrum (eso sí, había que acelerar mucho el Spectrum con el Spectaculator para que la emulación del juego Gremlins fluyera debidamente):http://simonowen.com/sam/vic20emu/
(2) XTEN2TAP es una utilidad para el antiguo sistema operativo DOS de PC. Por lo que habrá que utilizarlo, para más inri, bajo el emulador DOSBOX para compatibles PC modernos.
(3) El emulador de ZX81 para Spectrum está disponible (en formato .SNA para emuladores de Spectrum para PC y con dos juegos en .TAP) en este enlace: http://www.mediafire.com/?23as1syxwe8d325 ADDENDA: Los dos .TAP se cargaran dentro del Spectaculator -una vez seleccionados- con el tradicional LOAD "" del Sinclair BASIC

lunes, 17 de septiembre de 2012

Gameplay completo de La Abadía del Crimen en un Amstrad CPC




















Un gameplay completo del juego La Abadía del Crimen en la máquina que le vió nacer: el Amstrad CPC. Después de esta versión vinieron las de Sinclair ZX-Spectrum y compatibles MSX (desconozco si la versión para compatibles PC siguió este proceso o se comenzó desde cero). A poco que visionemos este gameplay, nos daremos cuenta de la atmósfera y dinámica con que el juego captura nuestra atención, y lo bien que complementa la novela El Nombre de la Rosa de Umberto Eco y la adaptación cinematográfica con Sean Connery. Es esta versión CPC la que fue utilizada por Habisoft para hacer realidad la versión para Amstrad PCW:
http://youtu.be/uDBDAVxwIxo (por el usuario Metr81)

domingo, 16 de septiembre de 2012

Lao Tsé, Tao, Zen, Serrat, Machado y Brasil

Joan Manuel Serrat con Fagner - Cantares (Serrat - Machado)
Joan Manuel Serrat con Toquinho - Aquellas Pequeñas Cosas (Serrat)
Joan Manuel Serrat con Caetano Veloso en portugués
Joan Manuel Serrat con Gal Costa en portugués

sábado, 15 de septiembre de 2012

Test de Carácter: Psicología en el Spectrum

La casa Idealogic publicó en el año 1984 un peculiar programa para ordenadores Sinclair ZX-Spectrum 48K. Llevaba por título Test de Carácter y era un cuestionario psicológico. Al final del mismo el programa calculaba un diagnóstico y una Terapeútica en caso de hallar los defectos de carácter suficientes. Más curiosidad que otra cosa -el mismo programa lo admite- pero tiene su gracia :-) He aquí un video que he hecho con dos usuarios ficticios, la primera consulta no da terapeútica y la segunda si: http://youtu.be/KL2BvyBpd7w

viernes, 14 de septiembre de 2012

El Tarot en El Abrazo del Oso

El programa de radio El Abrazo del Oso dedicó uno de sus programas al Tarot y los Naipes. Lo he encontrado muy interesante ya que -entre otras cosas- trata de la historia del Tarot, las barajas más famosas (El Tarot de Marsella y otras), su vinculación a las familias nobles medievales y del Renacimiento, la inspiración que ha supuesto en la música, el origen legendario del Antiguo Egipto (El Libro de Thoth), la extendida asociación con la etnia gitana, la utilización del Tarot como herramienta psicológica, etc...

Para terminar extraígo los ocho minutos centrados en la utilidad del Tarot como herramienta psicológica, en este espacio de tiempo se da más de un consejo interesante:

jueves, 13 de septiembre de 2012

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Por aquellos sentimientos que nos hacen maravillosamente humanos y por las personas que nos los hacen ver. Esta canción y álbum de Toquinho titulado Acuarela fue un exitazo allá por 1983 y ha sido una gran equivocación no haber reeditado el álbum en CD desde entonces. La letra original es de Vinicius de Moraes y dice cosas muy bellas "(...) aprovecha los mejores que después no volverán, la esperanza jamás se pierde, los malos tiempos pasarán, piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo que colorear..."
Por Psicoterapia en Red. Salud Psíquica

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Versiones alternativas en Spectrum: Arkanoid y Batman The Caped Crusader

En la amplia biblioteca de 20.000 programas que tiene el Sinclair ZX-Spectrum, no faltaron versiones modificadas o raras de juegos de gran éxito. Recuerdo que existía la revista Load 'N' Run que cogía juegos extranjeros y los publicaba en nuestro país con el título e idioma cambiados. No obstante, los dos programas que más llamaron mi atención en la época fueron una versión portuguesa o brasileña de Arkanoid (Imagine) y una carga misteriosa de Batman The Caped Crusader (Ocean).

Comenzando con este último, lo más destacado resulta ser la aparición de Catwoman en escena y el mensaje "Idiots Play to Win" del menú del juego. El gráfico de Selina Kyle nos muestra a una Catwoman pechugona con pezón incluido. Todo ello formaba parte en realidad de una demo funcional publicada por la revista Crash. Catwoman desapareció en la versión definitiva posiblemente por la peculiar moral inglesa que permitía mucha violencia pero nada de sexo (los juegos Barbarian de Palace y Game Over de Dinamic generaron polémica por esta razón en el Reino Unido). Una muestra visual de esta peculiar demo en http://youtu.be/l4vI8zTdDQ8
El clásico machacaladrillos Arkanoid de Imagine (una conversión de la máquina recreativa de Taito) también tuvo su versión "alterada". Parece que fueron unos usuarios portugueses o brasileños llamados Paulo Sousa y Luis Esteves que aparte de cambiar el idioma también dotaron al juego de muchas pantallas nuevas. Como muestra un botón: http://youtu.be/Ec0S4JSaslY
ACTUALIZACIÓN DEL 13-09-2012: He sabido de la existencia en el Reino Unido de un editor de pantallas de Arkanoid que se publicó comercialmente en 1987. Probablemente es más factible que Paulo y Luis lo adquirieran de alguna manera e hicieran su propia versión del juego (al menos las nuevas pantallas). El editor está disponible en la web de World of Spectrum (WOS).
ACTUALIZACIÓN DEL 14-09-2012: Esta versión portuguesa o brasileña de Arkanoid no está disponible en WOS pero si en formato .SNA en este enlace: http://www.mediafire.com/?115f7gwoz2n60y1

martes, 11 de septiembre de 2012

No patrias, Si a todos los seres sintientes
















Entrocando con la entrada de ayer... En días como hoy y el 12 de octubre se ve la catadura moral y propagandista de nuestros políticos. La prioridad debería ser hacer más facil el día a día de los ciudadanos en vez de profundizar en típicos mensajes de división y desidentificación sociocultural quasi racistas respecto al "otro" (1) o en discursos endogámicos (2) sobre lo que supone ser buen español o buen catalán (y mientras, un amplio porcentaje de la población viviendo en el umbral de la pobreza). La compasión amorosa, los derechos sociales y el sentimiento de humanidad están más allá de las patrias.

(1) La reciente definición "White Trash catalana" se utiliza para aquellos catalanes hijos de inmigración española que hablan castellano, tienen poca cultura general y no participan de la política catalana. Al no poder despegar socialmente, son mano de obra barata (si tienen suerte) para la burguesía catalano-española y las grandes empresas internacionales. Ningún partido político catalán tiene en valía su voto excepto los de cariz racista de cara a criticar la inmigración extranjera. (El Jona y la Juani de una película de Bigas Luna podria ser una interpretación de estos chicos del extrarradio). Hay casos en los que el contexto puede ser benevolente (el periodista Jordi Graupera que defiende una independencia para todos) pero hay otros sospechosamente ambiguos. En cualquier caso, es alucinante que estemos hablando en la actualidad de términos como este.

(2) "Som diferents i estem impacients" (Somos diferentes y estamos impacientes). Por mucho que este eslogan de la CUP vaya de izquierdista también lo puede utilizar el otro extremo político al que detestan y es ahondar en la mayor de las equivocaciones. Como si todo fuera tan fácil como cambiar de políticos que te roban en castellano a políticos que te roban en catalán... Tenemos que cuidar a las buenas personas... sean de izquierdas o de derechas, sean creyentes o ateas, se sientan españolas o únicamente catalanas, hablen castellano, hablen catalán, hablen lo que quieran... Si alguien piensa que esto es opinar como un fascista o un rojo que se lo haga mirar porque tiene un problema. 

ADDENDA: Aquí el comentario -con su permiso- de un amigo y ex-compañero de trabajo llamado Ferran, que dice algunas verdades que no se quieren escuchar :-) Algunas de cariz quasi taoísta y la poética de ese anarquismo original no asociado ni a las izquierdas ni a las derechas: 

"Ese eslogan [el del CUP] me parece de un patio de colegio de "gente bien". Diferentes dicen... digamos que unos han aprovechado mucho más los factores geográficos que otros no han tenido para poder crecer, madurar y enriquecerse a costa de las "memorias" y la sangre de su mismo pueblo y de sus vecinos. No creo que seamos tan diferentes como nos hacen creer. A lo mejor lo que nos separa es eso, el darte cuenta de que en el fondo somos muy parecidos y el sentimiento de impotencia es tal que lo mejor es buscar una solución de confrontación para marcar un territorio imaginario donde poder ejecutar unas supuestas pautas y reglas a conveniencia de cada uno. Las diferencias que dicen supongo que se basan en la "educación del ruido". España es ruido a destajo, Catalunya no tanto por las apariencias pero cuando conviene puede ser mas ruidosa si cabe. A lo mejor me estoy volviendo loco pero amo mi cultura y mis lenguas, las "diferencias" entre culturas y razas me gustan, así como el respeto que tengo para la buena gente, que la hay en todos lados. Las cabras íberas están locas y muy bien repartidas, los pastores que las manejan no existen porque estas son libres y están libres en su propia naturaleza. Las llamas del odio siempre están encendidas pero no alumbran nada, y las banderas me las paso por las nalgas para que cojan un vistoso color a mierda, jojojojo"

Xavi Lopez, otro amigo, también me ha hecho llegar este punto de vista sobre lo que hay detrás de este tema y lo que realmente importa, la situación de los trabajadores y sus familias:

"La impaciencia define muchas veces los programas políticos más irracionales e irracionalistas. En este caso, define muy bien las prisas que tienen los indepes por levantar banderas y hacer realidad un sueño que pretenden muy viejo, cuando en realidad no tiene más de un siglo; y por otro lado refleja muy bien la característica falta de planificación y de explicación que envuelve a estos oscuros políticos y a estas candidaturas de "unidad popular" (me hace mucha gracia esta expresión, cuando todos sabemos que la sociedad civil catalana está muy, pero que muy subvencionada). Y es que el secretismo oculto tras estas "rauxes" periódicas me parece a mí que es muy pernicioso, porque ni siquiera sabemos si los trabajadores, en una hipotética Catalunya indepe, mantendríamos las mismas condiciones laborales y fiscales, qué pasaría con los años cotizados, de quién deberíamos fiarnos en cuestiones como esa, etc. Cuánto menos sabemos de todos los demás temas que nos interesan, porque aquí hay desde el indepe izquierdoso tipo CUP que querría un socialismo de tipo agropecuario, hasta el indepe ERC que querría un Estado fuerte pensado sobre el modelo de la botigueta i la butxaqueta pero a lo moderno, hasta un modelo feudocapitalista tipo CIU, pasando por aberraciones tipo Anglada o Laporta, y tener que esperar a que se pusieran de acuerdo mientras Repsol, Gas Natural, Abertis y La Caixa siguen haciendo el chupóptero no me parece un plan halagüeño. Así que esto de la impaciencia me parece algo peligroso"

lunes, 10 de septiembre de 2012

Ánimos ante un duro Septiembre

El 21% de IVA va a endurecer todavía más la situación de la clase media y media-baja de España. Todo ello por la mala gestión de quién ya sabemos. Por el sufrimiento de muchas familias, políticos como Andrea Fabra, Artur Mas, Mariano Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría y otros merecerían antes ser escupidos en la cara que sentir miedo o sumisión ante ellos y su casta política (1). Aquí incluyo también a los socialistas y los nacionalistas (2). Desde aquí fuerza, ánimo y esperanza ante el presente y el futuro. El pesimismo solo lleva a más pesimismo para uno mismo y su entorno, mientras que la firmeza de espíritu es otra cosa. ¡Namasté! 
















(1) La retirada de subvenciones por Ana Botella (esposa del ególatra Aznar) a trece escuelas de música en Madrid dificultará el acceso a estos estudios a hijos de familias humildes. La cultura es para todos, no puede ser únicamente patrimonio de quién se la pueda pagar. ¡Que cosas, Bankia si que es de primera necesidad y la cultura parece no serlo! 

(2) También tienen tela las declaraciones en Cataluña a un día de la Diada. Como si todo se fuera a arreglar sustituyendo a políticos que roban en castellano por otros que roban en catalán. Todavía recuerdo al actor Joel Joan, defensor del populista impresentable de Joan Laporta, cuando dijo en 2010 que cuando se gire la tortilla será un traidor todo aquel catalán que no sea nacionalista. Que manera más gratuita de incitar a la aversión o al odio. ¡Señor Joan, se juzga a una persona por su interior y no por la lengua que hable o su gusto político! Todo lo que no sea eso se asemeja a una carencia emocional nacida de la militancia ciega. 

domingo, 9 de septiembre de 2012

Cómo se hizo La Abadía del Crimen de PCW

Texto original de Habisoft extraído de este enlace de la excelente web 8 bits de retroinformática:


Making of: La Abadía del Crimen, para PCW
por Habi (http://www.habisoft.com/abadia)

A petición popular, intentaré contar de forma poco técnica el making of de la Abadía (la técnica me la reservo para mi blog). 

Mi idea era partir de la versión original, la de CPC 6128, e intentar adaptarla haciendo la menor cantidad posible de cambios. Así que me surgió la pregunta: ¿y si uso el propio binario y parcheo encima? Reto aceptado.

El PCW tiene más memoria de ser necesaria (aunque no es el caso), un sistema de paginado mucho mejor, puedo redirigir el sonido (PSG) a la interfaz DK’tronics, y gracias a la flexibilidad de su sistema de vídeo puedo hacer un modo de video modificado 512x192 (equivalente a 256x192 en resolución, la de la Abadía) que me ocupa unas 14 KBs, y por lo tanto entra en una página de memoria (y además, centrando por hardware se puede hacer compatible tanto PAL como NTSC). 

Así que me puse manos a la obra; extraje el contenido directamente de las pistas del disco original, le di la vuelta (pues carga de arriba abajo, curiosamente) y lo dividí en sus páginas de 16 KBs. Aunque hay un desensamble de la Abadía, preferí hacer el mío propio con el IDA porque su salida es directamente ensamblable de ser necesario, identifica funciones, pone etiquetas, bloques de datos, etc. Para ensamblar uso Pasmo, con el cual y haciendo un uso creativo de INCBIN y ORG se pueden generar directamente las páginas de memoria ya parcheadas. 

A partir de ahí sólo queda montarse un entorno de desarrollo automatizado (me basta un doble click para que ensamble, modifique, integre todo en un archivo DSK y me lance en emulador en modo de pruebas con el mismo insertado y arrancado), y hacer un cargador EMS (como Ópera) para cargar, poner todo en su sitio (el mismo que en el caso CPC), mostrar la pantalla de carga, inicializar el tema video y algunas otras cosas hardware para que se parezcan más a un CPC; y finalmente saltar al juego. 

Gracias al emulador (puedo controlar uso de instrucciones, rango de puertos, memoria, etc.) y a búsquedas binarias se pueden localizar fácilmente las rutinas que tocan directamente el hardware. Se cambia la gestión de interrupciones, memoria, sonido, teclado y las gráficas (no os hacéis una idea de la cantidad de ellas que hay) por ese orden. Y con las gráficas, primero hice las del pergamino y luego las del juego. 

Especial mención requieren las gráficas, pues la memoria de video del PCW es tal que bloques de pixeles adyacentes no tienen direcciones de memoria adyacentes, y eso cuesta tiempo si queremos conservar los formatos internos de CPC. Además hay que tener en cuenta la paleta, pues no está ordenada por luminosidad; al final remapeo directamente los colores. Por todo ello es que deben ser reescritas enteras. 

Todo esto es algo que cambiaré en la versión final para hacerla más rápida, aunque no ha quedado demasiado lento gracias a usar un par de truquillos. 

Finalmente decir que salvo los parches aplicados y la eliminación del debugger interno que trae, la versión es esencialmente la de CPC. La cual, por cierto, se ve que internamente es un prototipo pues quedan cosas por pulir y un montón de rutinas de depuración (detener a Adzo, pasar las horas...); sin embargo lo importante está bien programado, y mención especial merecen, en mi opinión, las rutinas que interpretan el dibujo de la abadía (es una especie de máquina virtual), y el uso que hacen de la pila. 

En definitiva, ha sido un trabajo entretenido y espero poder seguirle dedicando el tiempo que se merece.

Y como anuncia el programador en su texto...Más datos técnicos sobre la versión PCW de La Abadia del Crimen en el blog de Habisoft:

sábado, 8 de septiembre de 2012

Una partida en el Nosferatu de Spectrum (II)

Habiendo terminado la primera parte de Nosferatu no podía dejar de jugar a la segunda. Jonathan Harker baja de las escaleras del castillo y aparece en la ciudad de Wismar para detener a Drácula. No estará solo en esta aventura ya que contará con la ayuda de otros dos personajes controlables e intercambiables por el jugador: Lucy y Van Helsing. Lucy es el personaje vital ya que ella se ocupará de atraer al conde hacia su dormitorio para que la luz del día acabe con él (el dormitorio de Lucy se encuentra en la parte más alta de la ciudad de Wismar). Drácula perseguirá a Lucy si esta se encuentra cerca de él, pero desafortunadamente existe el peligro de vampiros infectados por toda la ciudad por lo que Jonathan y Van Helsing tienen que conseguir un hacha (axe) para crear estacas a partir de la madera de las sillas existentes por las casas de Wismar. 

Durante el transcurso de esta segunda parte he vuelto a sentir la sensación de estar por faena. Los vampiros casi salen de la nada, y está el añadido de que los habitantes de Wismar tienen los mismos gráficos de Lucy, Jonathan o Van Helsing. Esto se explica por la necesidad que había de ahorro de memoria para los humildes ZX-Spectrum 48K en los que funciona Nosferatu (de no haberse hecho así hubiera ocurrido como con el clásico La Abadia del Crimen cuando el programador Paco Menéndez no tuvo otra opción que dejar su juego para modelos de 128K). He aquí el gameplay de la segunda parte de Nosferatuhttp://youtu.be/6JsdwM8dYts

Al terminar la partida me ha dado la sensación de haber jugado por última vez en serio a este juego al que tengo aprecio por las horas que pasé con él. Que sirvan los dos videos de Nosferatu como homenaje al programa, a su creador, a la compañía inglesa Piranha que lo publicó y a su compañía distribuidora en España. 

viernes, 7 de septiembre de 2012

Una partida en el Nosferatu de Spectrum (I)

Hace mucho tiempo mi hermano me animaba para que hiciera un gameplay del juego Nosferatu The Vampyre (Piranha, 1986) en su versión Spectrum y que lo grabara en video con el emulador Spectaculator. Este filmation fue mi primer juego para el ordenador Sinclair ZX-Spectrum +2 gris. 

Puedo decir que me ha gustado revivir la experiencia, no recuerdo ni los años que debo llevar sin jugar en serio y me he encontrado con el espíritu de antaño: un estado de tensión en el que no veía claro terminar con la primera fase de este Nosferatu. En esta primera fase somos Jonathan Harker y tenemos que escapar del castillo de Drácula (Nosferatu). Para ello tenemos que hacerlo con las llaves (keys) y con las escrituras (deeds) de la venta de una casa que ha comprado el vampiro en la ciudad de Wismar. Si no hay otra que visitar los sotanos del castillo necesitaremos la combinación de la lámpara (lamp) y las cerillas (matches): http://youtu.be/d03aSJHk4g0

jueves, 6 de septiembre de 2012

(WWE) Finishers de Luchadores 3. Randy Orton y Batista

El wrestler Randy Orton tiene un finisher muy espectácular que recibe el nombre de RKO. Aquí le vemos utilizándolo contra Dolph Ziggler al final de un combate muy reñido:
El personaje de Randy Orton recibe el apodo de Depredador por aprovechar las ocasiones que se le presentan. Aquí vemos como le roba la cartera a John Cena cuando este comienza su finisher FU sobre Chris Jericho. Queda una mezcla de FU y RKO muy bien hecha:
Batista fue otro wrestler notorio de la WWE hasta que abandonó la compañía hace pocos años para probar las MMA (Artes Marciales Mixtas). He aquí un ejemplo de su finisher Batista Bomb frente a un jobber:

miércoles, 5 de septiembre de 2012

martes, 4 de septiembre de 2012

El océano alienígena de Europa

Si el satélite Ío es el Mordor de Júpiter, Europa vendría a ser algo así como la Antártida del sistema joviano. Y como en el caso del lago Vostok encontrado en el continente helado, el mundo de la astronomía está fascinado por el más que probable océano interno de Europa, a salvo de la radiación estelar por una capa de hielo en la superficie. La posibilidad de vida también está ahí por el calor que emana el satélite: 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Capturas del CP/M Box v1.5b, emulador de Amstrad PCW

Un puñado de ejemplos de la opción Capturar de la versión más reciente del emulador CP/M Box de Habisoft, el mejor sin duda para el ordenador Amstrad PCW (http://www.habisoft.com/pcw):

Head over Hells (Ocean)

La Abadia del Crimen (Opera Soft) http://www.habisoft.com/abadia

Goody (Opera Soft)

Primera fase del Mortadelo y Filemon 2 (New Frontier)

segunda fase del Mortadelo y Filemón 2 (New Frontier)

el conversacional Los Templos Sagrados (Aventuras AD)

domingo, 2 de septiembre de 2012

(WWE) Finishers de Luchadores 2. Shawn Michaels, Sheamus y Chris Jericho

El wrestler Shawn Michaels es icono y leyenda en la historia de la WWE, se retiró en 2010 después de una carrera de dos décadas. Su finisher Sweet Chin Music es uno de sus movimientos clásicos. He recuperado uno muy espectácular a su compañero de profesión Rey Misterio en un programa de WWE Friday Night Smackdown de 2010: 
Comparado con Michaels, el irlandés Sheamus es un recien llegado al mundo del Wrestling.  El finisher de Sheamus es la Brogue Kick, de contundencia probada. He aquí uno en 2012 al altivo Dolph Ziggler donde Sheamus cuenta con la ayuda de Chris Jericho
Chris Jericho es otro icono y leyenda todavía en activo en la WWE. Dispone de dos finishers: The Walls of Jericho (para forzar la sumisión del rival) y el más contundente de los dos: The Codebreaker (el Rompecódigos). He aquí un ejemplo de este último infligido a uno de los actuales iconos de la empresa:
ESTA ENTRADA ESTÁ DEDICADA A MIS AMIGOS JOSE ROMERO Y SANDRA PEREIRA, GRANDES AFICIONADOS AL WRESTLING

sábado, 1 de septiembre de 2012

Saber caer cuantas veces sea preciso

"Para estar bien de pie hay que haber caído muchas veces. Él que no sabe caer, no es dueño de su equilibrio", así de clara es esta frase :-) Entronca con una estrofa concreta de Berimbau de Baden Powell y Vinicius de Moraes. Hoy aprovecho para poneros dos versiones de la canción: una versión de Vinicius con el Quarteto em Cy en ritmo bossa nova (1965) y otra mucho más tardía en salsa por Celia Cruz y el director de orquesta Willie Colón que consigue gran swing a expensas de ser muy poco fiel a la letra de Vinicius. El leitmotiv de las dos: aliento, esperanza y lucha para hombres y mujeres en lo personal, lo espiritual y  lo laboral. 
El Berimbau de Powell y Vinicius fue utilizado como cita por el grupo de Nuevo Flamenco o Flamenco-Fusión Ketama en sus versiones en vivo de su éxito Vente Pa' Madrid. Esta extracto de la versión con Antonio Flores no fue una excepción: