viernes, 31 de agosto de 2012

Charla sobre La Abadía del Crimen (Spectrum, Amstrad CPC, MSX, PC y Amstrad PCW)

Gabbers y mi hermano conversan sobre este juegazo de Paco Menéndez y Juan Delcán. Todo ello aderezado con imágenes y videos de las versiones originales del juego para Sinclair ZX-Spectrum 128K, Amstrad CPC, MSX y PC. No faltan tampoco los recientes remakes coloristas para MSX2 PC y la sorprendente versión para Amstrad PCW aparecida hace pocos días: http://youtu.be/fARwhzNwV3Q
El extracto de la charla cuando sale un vídeo de la versión PCW de La Abadía del Crimen de Habisofthttp://youtu.be/coJZqcvYtZ0

jueves, 30 de agosto de 2012

Los milagros comienzan a suceder...

Una buena cita que pone de manifiesto la importancia del trabajo interior para conseguir buenos resultados en la vida y en nosotros mismos. Somos nosotros el motor de como pensamos y sentimos. Somos nosotros los que vislumbramos si hemos hecho lo correcto o no. Somos nosotros los que podemos revertir una mala etapa a otra de aprendizaje y crecimiento. Somos nosotros los que con una predisposición positiva atraeremos situaciones positivas o empaques positivos ante las situaciones adversas.
por Reiki Maestros

miércoles, 29 de agosto de 2012

La Abadía del Crimen para Amstrad PCW

El programador Habisoft ha hecho realidad la existencia de una versión del videojuego La Abadía del Crimen para el ordenador Amstrad PCW. Así se salda una cuenta pendiente de la época de los 8 bits, ya que fue extraño que Opera Soft no portara este juego al PCW conociendo su dedicación por este ordenador. Habisoft dispone de una web oficial sobre su versión: http://www.habisoft.com/abadia/
Como no podía ser de otra manera, esta versión de La Abadía del Crimen corre en el emulador de Amstrad PCW CP/M Box del propio Habisoft. La última revisión del mismo es la v1.5b, que contempla la grabación de snapshots y capturas de pantalla. Aquí la teneis: http://www.habisoft.com/pcw/index_es.asp. Para terminar un vídeo de CP/M Box ejecutando otro famoso juego (Filmation para unos, solo isométrico para otros) de la época de los 8 bits: Head Over Hells (Ocean) de Jon Ritman y Bernie Drummond.

martes, 28 de agosto de 2012

Dedicado a Lluís Villar

Hace una semana encontré en mi ordenador un fichero de audio de Lluís Villar, un amante de la literatura y de las motos que falleció injustamente hace diez años. Lluís, servidor y muchos otros participábamos en un foro de literatura en la Red que consiguió tener tanta vida que incluso se llegaron a celebrar unos concursos literarios que llevaban el nombre de Amadís de Gaula (como el clásico de novela de caballerías que defiende Cervantes en su Quijote). Lluís era el empuje, la figura cohesionadora del grupo y te lo pasabas fantásticamente con él, ya sea como jurado de algún Amadis de Gaula o en quedadas independientes. Era generalizado el afecto y aprecio por Lluís (yo obviamente no era una excepción). 

Los azares del destino han querido que no haya podido hacerle una dedicatoria en trabajos literarios que al final no he podido publicar, pero eso terminará hoy con este montaje audiovisual que he hecho entre su recitado del poema de su autoría Tempo Lento y el piano de Antonio Carlos Jobim interpretando Imagina del propio Jobim y Chico Buarque. ¡Va por tí, Lluís!
En la página web literaria Vecindiario se encuentra disponible este relato de Lluís Villar (con su apodo Nomar) para constar su faceta de escritor:http://www.vecindiario.es/readarticle.php?article_id=334

lunes, 27 de agosto de 2012

Una crítica surrealista de Diario de un Zombi

He leído una crítica carpetovetónica (sin haber leído el libro) de Diario de un Zombi que no permite tener ni el más mínimo respeto por el escrito. Es algo así como esto: "He oído algo de su libro y le quiero decir que es horrible, lo bueno de los zombies es que están muertos y no tienen sentimientos. No tienen memoria y se guían por instinto. El protagonista de su libro tiene emociones, recuerdos y sentimientos y entonces no está muerto y no puede incluirse dentro de la categoría zombi. Me parece el colmo que ridiculice a los zombies como hace Stephanie Meyer con los vampiros con su Crepúsculo. Si le gusta el género zombie haga historias creibles y no esta estupidez de zombies con sentimientos por favor, deje los sentimientos para las telenovelas" 
Sin comentarios, que desfachatez de crítica sin haber leído el libro. Si es por este tipo de no-lectores el género zombi jamás saldrá del coto friki ni dará obras que transciendan por la profundidad de sus personajes, como Walter Scott en novela histórica, Émile Zola en naturalismo, Gustave Flaubert en realismo, Ray Bradbury en ciencia-ficción, Akira Kurosawa en cine de samuráis, Alan Moore en el cómic, etc... Sergi Llauger consiguió con su Diario de un Zombi trascender el género y contar cosas que han tocado la fibra interior y humana de muchos lectores (entre ellos yo). Los géneros crecen no quedándose a salvo en clichés y mucho menos crucificando a quién hace algo distinto.  
Seguramente este no-lector es forofo de los "gurús" George A. Romero y Max Brooks, que fuera de los zombis no demuestran nada y que es el caldo perfecto para los que contemplen el género zombi solo como psicología negativa que niega la esperanza. A Llauger le veo escribiendo muchas temáticas literarias fantásticas o no, a Romero y Brooks no los veo fuera de los zombis (y que conste que de Brooks me gustaron en su día Guerra Mundial Z y aquel cómic sobre zombis en varias épocas históricas)

domingo, 26 de agosto de 2012

Deadly Arts sobre el Aikido

Tercera y última entrega de Deadly Arts (Artes Letales) que os pongo en el blog este agosto. Esta vez vamos a Japón con Josette para introducirnos en los misterios del Aikido, el arte marcial japonés creado por Morihei Ueshiba. Todo envuelto del espíritu del Budo y de la perspectiva Taoísta y Zen de ver la vida (el forjado de espadas, la ceremonía del té, etc...) Hace tiempo fuí a una exhibición de aikido y iaido (el arte de la espada) y me gustó mucho.

sábado, 25 de agosto de 2012

Kalaripayatu, el Arte Marcial hindú

Otro programa de Deadly Arts donde Josette viaja a Kerala (India) para descubrir las raíces del Kalaripayatu, un arte marcial milenario del siglo II a.C. Dicen las leyendas que fue llevado a China por el monje indio Bodhidharma y que dió lugar a la escuela marcial Shaolin al remodelar Bodhidharma el Kalaripayatu para adaptarlo a la cultura y filosofía chinas. Como la Capoeira con la danza y la música, el Kalaripayattu es también una técnica de sanación además de un arte marcial. Al contrario de la Capoeira y las artes marciales del Extremo Oriente, el Kalaripayatti ha tenido poca o nula difusión internacional. 

viernes, 24 de agosto de 2012

La Capoeira en el programa Deadly Arts

Deadly Arts (Artes Letales) es un programa documental de Canal Odisea que trata sobre artes marciales de todo el mundo. El hilo conductor es la productora y artista marcial canadiense Josette Normandeau, cinturón negro de Karate y Aikido. En esta ocasión Josette viaja a Salvador de Bahía (Brasil) para aprender el arte afrobrasileño de la Capoeira desde sus raíces. El documental está dividido en cinco partes:
1/5
2/5
3/5
4/5
5/5

jueves, 23 de agosto de 2012

La Curiosity en el planeta Marte. Un Punto Azul

La misión euro-americana Mars Curiosity de la NASA ya se encuentra en la superficie marciana después de un viaje de ocho meses desde la Tierra. Su novedoso y peligroso método de aterrizaje llevó a buen puerto al rover que escudriñará la superficie del cráter Gale durante los próximos dos años. Los podcasts y programas de radio sobre astronomía no han dejado pasar la ocasión de hablar sobre la Curiosity ya desde su lanzamiento en noviembre del año pasado. Como muestra un botón: este extracto del programa Un Punto Azul de Frontera Radio (Jerez, España) emitido cuando la nave iba a despegar en dirección a Marte y donde unos amenos locutores nos explican los investigaciones y cometidos del rover en suelo marciano. El montaje audiovisual es de servidor que ha aprovechado una foto de Marte como estrella en el firmamento terrestre, ilustraciones de la llegada de la nave al planeta rojo y tres fotos finales efectuadas por el rover del Curiosity durante este mes de agosto.
El lugar del cráter Gale donde aterrizó el Curiosity ha sido bautizado Lugar de Ray Bradbury en homenaje al escritor norteamericano de ciencia-ficción fallecido este año. Bradbury fue el autor del clásico libro de relatos Crónicas Marcianas, en el que poco más o menos les pasa a los marcianos lo mismo que les pasó a los indios de América tras Colón. Haciendo un poco de Bradbury... ¿El hombre rapiñará los recursos de cuerpos celestes como Titán, Encélado o el satélite joviano Europa por los probables océanos de agua liquida bajo su superficie? Mientras tanto, el rover de la Curiosity ya comienza a rodar por suelo marciano y ya hay disponible una foto de sus huellas por el Lugar de Ray Bradbury: 

miércoles, 22 de agosto de 2012

Berimbau de Vinicius (1963). La Ginga en Capoeira

Traducción por servidor de la letra de la canción Berimbau de Baden Powell y Vinicius de Moraes (de la que ya habeis disfrutado su versión original en el vídeo de arriba). Algunos de los versos de Vinicius evocan la filosofía estoica de Epicteto y Marco Aurelio:

Quién es hombre de bien no traiciona
al amor que quiere su bien

Quién mucho dice que va no va
y así como no va, no viene

Quién de dentro de sí no sale
va a morir sin amar a nadie

El dinero de quien no da
es el trabajo del que no tiene

(El luchador de) Capoeira que es bueno no cae
y si un día él cae, cae bien

(El luchador de) Capoeira me mandó 
decir que ya llegó,
llegó para luchar

(El) Berimbau me confirmó
Vas a tener una pelea de amor
Tristeza, Camarada

La Ginga es el movimiento básico de la Capoeira del cual parten el resto de posiciones de este arte marcial brasileño. Básicamente es un balanceo rítmico de las cuatro extremidades a un ritmo aeróbico. La Ginga requiere un movimiento permanente, fluído y presto a los cambios para acompañar rítmicamente al sonido del berimbau. De esta manera el practicante está preparado física y mentalmente para el ataque, la defensa o la huida. Según la Wikipedia: "La ginga consiste en el balanceo entre dos posiciones, la posición básica y la posición paralela. Cuando estamos en la primera de las posiciones, una de las piernas permanece adelantada con la rodilla flexionada apoyando toda la planta del pie y la de atrás permanece también flexionada, apoyada solamente de la punta del pie, usando el tobillo-pie como muelle. Con esto conseguimos periódicamente un impulso para facilitarnos un hipotético movimiento. Si tenemos la pierna derecha delante, tendremos el brazo derecho levemente flexionado buscando el equilibro corporal, y el brazo izquierdo adelantado, flexionado a la altura de la cara a modo de guardia. La segunda de las posiciones, paralela, consiste, como su nombre indica, en tener las dos piernas paralelas; en este momento la guardia estaría cambiando de posición. Desde la paralela, volvemos a la posición inicial pero cambiando de pierna, y así sucesivamente. De esta manera formamos un triángulo isósceles con la base en la posición "paralelo" y la punta en el pie atrasado de la posición básica. Este movimiento se hace para preparar el cuerpo para otros movimientos"
Para terminar una breve entrevista en TV3 a la Graduada Alegria del Grupo de Capoeira Brasil Capoeira de Barcelona (España). La entrevista está realizada en castellano:

martes, 21 de agosto de 2012

Una fusión de Yoga y Capoeira

De la India al Brasil y viceversa. Una interesante fusión entre Hatha Yoga y Capoeira con la dinámica y mentalidad de asanas del primero, lo que resulta perfecto para practicantes de yoga físico que quieran intercalar algunos movimientos de la capoeira fuera de su contexto de arte marcial:
Pero antes de intercalar nada lo más lógico sería una práctica previa de sus movimientos. Para ello podría valer esta introducción a los movimientos básicos "yoguificados" de la Capoeira por el mismo artista marcial del video anterior (eso sí, con la velocidad y orientación psicofísica del Hatha Yoga):
Según la Wikipedia, la Capoeira es "...una forma de arte brasileña que combina facetas de artes marciales, música y deporte, así como expresión corporal".  Hoy en día se enseña en muchas academias de artes marciales donde su enfoque guarda paralelismos con el arte marcial oriental: un camino de superación personal y forma de vida donde prima la destreza antes que herir al oponente. También son importantes la flexibilidad y la fluidez de movimientos. La faceta de música y baile es presidida por el sonido del berimbau, que marca la velocidad de los movimientos de los dos luchadores. He aquí un vídeo de capoeira en el contexto original brasileño:
La Capoeira como toda arte marcial no es una excepción respecto a los beneficios físicos que reporta una práctica acertada. Algunos de ellos son  una mayor capacidad pulmonar, más elasticidad, reducción de la grasa corporal, un aumento progresivo de los reflejos, una mayor coordinación neuromotora y la generación de endorfinas, la hormona que reduce el estrés y la tensión nerviosa. Para terminar un vídeo que a modo de introducción nos enseña los nombres de los movimentos de Capoeira más conocidos: 

lunes, 20 de agosto de 2012

Chris Jericho sobre el Yoga

Esta madrugada ha tenido lugar el evento de WWE Summerslam 2012 con el combate estelar de Triple H contra el ex-MMA Brock Lesnar o el muy prometedor de exquisita técnica entre Chris Jericho y Dolph Ziggler. He encontrado un vídeo de Jericho donde nos explica en inglés los beneficios que le ha supuesto la práctica del Yoga y en especial del DPP Yoga (haciendo hincapié en que expande el cuerpo y la mente). Se le ve hacer algunas asanas como la Postura del Arco o de la Cobra:

domingo, 19 de agosto de 2012

La Serotonina, algo más que un nombre

Un gráfico con la especificación y propiedades de la Serotonina. En él leemos -entre otras cosas- que es el neurotransmisor que nos induce al sueño por las noches o el que regula el apetito mediante la saciedad (la falta de serotonina favorece el insomnio y la bulimia). La serotonina también trabaja conjuntamente con la Dopamina en aspectos como la angustia, el miedo, la ansiedad o la agresividad (la falta de serotonina los potenciaría allanando el camino a una depresión). En el apartado de como aumentar la Serotonina a niveles adecuados para nuestro cerebro se halla una alimentación concreta, evitar la rutina, el ejercicio físico y prácticas como el Yoga, el Pilates o la meditación Zen.
Vídeo con la canción de Italo Disco I Like Chopin de Gazebo

sábado, 18 de agosto de 2012

Pop-Rock español de los 60. Los Pekenikes

Los Pekenikes fue un grupo español de pop-rock y rock progresivo que tuvieron mucho éxito en España durante la década de los 60 y 70. Alfonso y Lucas Saínz fueron de los líderes de Los Pekenikes. Por el grupo pasaron nombres de la canción como Junior, KarinaJuan Pardo o Luis Eduardo AuteAlgunos temas instrumentales como Hilo de Seda y Lady Pepa (ambas de 1966) se convirtieron en auténticos hits (canciones que conozco por una cinta de cassette que conservo desde hace décadas).
Algunos temas instrumentales de Los Pekenikes denotan una clara influencia de las bandas sonoras del compositor italiano Ennio Morricone (el español Curro Savoy se ocupaba de los famosos silbidos de las músicas de Ennio para Sergio Leone). Como muestra del interés de los Pekenikes por el sonido Spaguetti-Western la canción Frente a Palacio:
El grupo de los hermanos Saínz también versionaban temas populares o extranjeros. Entre los primeros destacan Los Cuatro Muleros y Romance Anónimo y entre los últimos encontramos versiones de The Beatles (She Loves You) o de la banda sonora de West Side Story (America). Mi favorita es Romance Anónimo, que aprovecha la base del estándar de jazz Take Five del Dave Brubeck Quartet para hacer una hermosa versión:
Pero no todos sus éxitos fueron instrumentales. Que sirva como ejemplo la canción Cerca de las Estrellas, todo un éxito en el año 1968. La letra nos acerca a una temática de ciencia-ficción y la melodía entra de pleno en los recovecos de un rock progresivo de calidad que sigue sonando bien a día de hoy:
Alfonso Saínz, uno de los líderes del grupo y compositor del tema, versionó años después su Cerca de las Estrellas en 1982 añadiendo un poco más de letra y reconstruyendo la melodía a una construcción más pop-rock y menos progresiva que la original:

viernes, 17 de agosto de 2012

Pop-Rock español de los 80. Joan Baptista Humet

Una conversación reciente con un amigo sobre Alone Again de Gilbert O'Sullivan me ha hecho rebuscar en mi memoria canciones de décadas pasadas. Mientras la canción de O'Sullivan ha tenido suerte y sale en algún recopilatorio o banda sonora de alguna película, hay otros españoles que no han corrido la misma suerte (y tampoco las radioformulas actuales se prestan a poner temas pop-rock de esta orientación). El caso de Joan Baptista Humet es escandaloso después de cuatro años desde su muerte.
Joan Baptista Humet, compositor de una canción como Clara que se convirtió en todo un estándar en su época, tiene una canción preciosa titulada A Mi Adolescencia que ha sido injustamente olvidada incluso en los propios recopilatorios del artista (o al menos yo no he dado con ninguna recopilación que la contenga). Muy bonita a la que vez que triste y nostálgico (pero que insta a seguir adelante):
Para terminar la letra de la canción Hay Que Vivir, donde Joan Baptista Humet se adelantó a su tiempo ya que refleja la actual Crisis que estamos pasando en España por culpa de bancos, políticos o sucios especuladores y que está favoreciendo cambios sociales y espirituales:
Hay que vivir
(Joan Baptista Humet, 1980)
Habrá que hacernos a la idea
que sube la marea 
y esto no da más de sí. 
Habrá que darnos por vencidos 
y echarnos al camino 
que no hay nortes por aquí. 
Al sueño americano, 
se le han ido las manos 
y ya no tiene nada que ofrecer, 
sólo esperar y ver si cede 
la gran bola de nieve 
que se levanta por doquier.
¡Hay que vivir!, amigo mío 
antes que nada hay que vivir, 
y ya va haciendo frío, 
hay que burlar ese futuro 
que empieza a hacerse muro en ti.
Habrá que componer de nuevo 
el pozo y el granero 
y aprender de nuevo a andar. 
Hacer del sol nuestro aliado 
pintar el horno ajado 
y volver a respirar. 
Quitarle centinelas, 
al parque y a la escuela, 
columpios y sonrisas volarán. 
Sentirse libre y suficiente 
al cierzo y al relente, 
mientras se va dorando el pan.
Habrá que demoler barreras, 
crear nuevas maneras 
y alzar otra verdad. 
Desempolvar viejas creencias 
que hablaban en esencia 
sobre la simplicidad. 
Darles a nuestros hijos, 
el credo y el hechizo 
del alba y el rescoldo 
en el hogar. 
Y si aún nos queda algo de tiempo, 
poner la cara al viento 
y aventurarnos a soñar.

jueves, 16 de agosto de 2012

Gilberto Gil, Oriente y Zen

El cantautor brasileño Gilberto Gil tuvo una época orientalista donde se interesó por Japón, el Budismo Zen y la meditación. Su música fue uno de los focos de esta influencia. Me suena que ya he puesto uno de los casos en este blog (una respuesta a un estándar bossa nova de Marcos Valle) pero no otras composiciones de Gil como A Paz, Oriente, Copo Vazio, Meditaçao o From Japan (Do Japão).

Por méritos propios, la canción A Paz, una parceria con el pianista Joao Donato, merece especial atención por su letra y su atmósfera de armonía y deseo de amor en el mundo. Tiene momentos tan intensos como este: "(...) Uma bomba sobre o Japão fez nascer o Japão da paz.  Eu pensei em mim. Eu pensei em ti. Eu chorei por nós. Que contradição, só a guerra faz nosso amor em paz":
Oriente es otra composición muy interesante donde Gil explota sonidos disonantes y letras crípticas. Existe una versión en español por el cantautor panameño Ruben Blades (el compositor de Pedro Navaja). He aquí un vídeo de la versión original de 1972:
Do Japão es el peculiar homenaje de Gilberto Gil a Japón hablando de templos budistas zen, samuráis, geishas y otros elementos de la cultura nipona. El saxofonista de jazz Ernie Watts grabó en 1991 una versión del original de los 70 donde contó con la voz del propio Gil:
Otra buena muestra es Copo Vazio, donde Gilberto toca el tema del vacío del budismo y aquellas situaciones en las que vemos el vaso medio lleno o medio vacío. La traducción de una porción de la letra sería: "(...) Es siempre bueno recordar que un vaso vacío está lleno de aire, que el aire en el vaso ocupa el lugar del vino, que el vino busca ocupar el lugar del dolor..."
Para terminar os llamaré la atención sobre la breve Meditaçao de 1975 que incide en la cuestión Zen de que es dentro y que es fuera. La letra dice así "Dentro de si mesmo mesmo que lá fora, fora de si mesmo mesmo que distante, e assim por diante de si mesmo ad infinitum. Tudo de si mesmo mesmo que pra nada, nada pra si mesmo mesmo porque tudo sempre acaba sendo o que era de se esperar"

miércoles, 15 de agosto de 2012

Un día con el Sinclair ZX-Spectrum 128K +2 (II)

















En esta continuación de la entrada de ayer veremos ejemplos varios del ordenador Sinclair ZX-Spectrum 128K +2 funcionando en casa. En el primer vídeo mi hermano Javi explica cosas de la máquina mientras escribo un mínimo programa en BASIC:
En el segundo vídeo entramos en faena de cargar software. El videojuego elegido es el Batman de Ocean, programado por Jon Ritman y Bernie Drummond. Una grabadora hace el papel del cassette incorporado del Spectrum Plus 2, como el Play de este se rompía cada dos por tres fue inevitable que un reparador de ordenadores nos aconsejara un "arreglo" que pasaba por inutilizar el cassette interno y cargar desde fuera (esta solución nos permitió en el futuro tener la posibilidad de cargar un CD de audio con juegos de Spectrum mediante un discman):
El tercer vídeo tiene como leitmotiv la carga del juego Army Moves de Dinamic. Como dice mi hermano, la pantalla de presentación sigue siendo muy buena después de 26 años de haber sido realizada: 
En el cuarto vídeo dejamos las cargas y acometo, entre bromas y sentido del humor, un intento de partida en el Army Moves. La primera fase del jeep sigue necesitando a voces que los dos disparos sean redefinidos en la misma tecla:

martes, 14 de agosto de 2012

Un día con el Sinclair ZX-Spectrum 128K +2 (I)

Mi hermano y yo coincidimos ayer para hacer algunas grabaciones sobre nuestro primer ordenador, el Sinclair ZX-Spectrum 128K +2 (el primer Spectrum fabricado por Amstrad después de comprar Sinclair Research Ltd.). Era el modelo con carcasa de color gris claro, no el posterior +2A que era una réplica del +3 pero sin la unidad de disco de este. Aquí una grabación de Javi, mi hermano, a modo de avance:

lunes, 13 de agosto de 2012

La Sexta y el 30 aniversario de los ordenadores Commodore 64 y ZX-Spectrum

El canal de televisión de La Sexta se hizo eco este mes del treinta aniversario de los ordenadores personales Commodore 64 y Sinclair ZX-Spectrum. Está bien que este y otros medios hagan un hueco para noticias de este tipo, a pesar de alguna que otra equivocación nacida de no contrastar la información (como la de poner al C-64 como primer ordenador personal cuando no lo fue o lo de insertar imágenes sobre el Commodore Amiga): http://youtu.be/Z_UURqHMp54

domingo, 12 de agosto de 2012

Las lesiones graves en la WWE

El mensaje "No hagais esto en casa" de los programas de la WWE no son gratuitos. Entre los profesionales se han dado lesiones graves y golpes imprevistos producidos a lo largo de los combates durante décadas. La mala suerte puede estar ahí. ¡Poca broma con esta ficción deportiva y su férreo entrenamiento físico que limita que haya muchos más accidentes!

sábado, 11 de agosto de 2012

Dokusho Villalba. Algunas Enseñanzas Zen en ABJ Radio

No esperar nada. Tomar partido sin tomar partido. Si lo entiendes, las cosas son como son. Si no lo entiendes, las cosas son como son. 

viernes, 10 de agosto de 2012

Paco Roca y El Invierno del Dibujante en Carne Cruda

El programa de radio Carne Cruda (RNE) entrevistó en 2011 al dibujante Paco Roca por la publicación de su cómic El Invierno del Dibujante, que cuenta la historia de un quinteto de historietistas españoles que intentaron emanciparse del imperio Bruguera a finales de los años 50 del pasado siglo (Josep Escobar, Guillermo Cifré, Carlos Conti, Eugenio Giner y Jaime Peñarroya). Las dramatizaciones del equipo de Carne Cruda son excepcionales :-)

jueves, 9 de agosto de 2012

La familia Trapisonda y la censura franquista

La familia Trapisonda fue un cómic creado por el historietista Francisco Ibáñez en 1958. La familia protagonista es de clase media-baja y tienen un perro bastante cabrón llamado Atila. Las desventuras de los Trapisonda tienen lugar en un bloque de pisos de una gran ciudad. Este cómic y 13 Rue del Percebe (también de Ibáñez) han influenciado en recientes series de televisión españolas de humor. Sus comienzos a finales de los años 50 no fueron fáciles, como recuerda Ibañez en esta respuesta a la pregunta que le hace un aficionado en una conferencia que dió con Toni Guiral en el año 2008:

miércoles, 8 de agosto de 2012

Berimbau de Vinicius de Moraes. Capoeira

Poesía, filosofía, denuncia social, Capoeira y acervo afrobrasileño de Bahía en esta composición con música de Baden Powell y letra de Vinicius de Moraes. Forma parte de los afrosambas de Baden y Vinicius aunque fue publicada por primera vez en el álbum Vinicius & Odette (Elenco, 1963). Desde entonces hasta la muerte de Vinicius en 1980, esta Berimbau (con préstamos de Consolaçao también de Baden y Vinicius) fue una constante en el repertorio del poetinha vagabundo. Aquí lo vemos en una versión con Toquinho:
Para poner en su contexto esta música no estará mal ver este vídeo donde escuchamos el sonido de un Berimbau (instrumento de evocaciones quasi primigenias) y vemos demostraciones del arte marcial de la Capoeira (también utilizado como baile al igual que el Tai Chi chino es usado como método de relajación):
La Capoeira ha sido utlizada en combates de MMA (Mixed Martial Arts), estilo de lucha libre con artes marciales popular en Estados Unidos (muy desaconsejable como hobby por su peligrosidad, al no ser un arte marcial tradicional aquí la primera premisa es competir y hacer daño al rival para lograr la victoria):
La Capoeira también ha sido utilizada en cine de acción. Recuerdo una escena de una película de Jean-Claude Van Damme cuyo título no recuerdo (el argumento parecía el del videojuego Street Fighter 2 donde se enfrentaban luchadores de todo el mundo). En este vídeo se mezclan el sonido de una canción con berimbau y escenas de dos películas de serie B:

martes, 7 de agosto de 2012

Prometheus, promesas incumplidas

Una brillante escena inicial sobre el origen de la vida (1) y dos minutos finales es todo lo he rescatado de mi visionado de esta película de Ridley Scott. El director de esta película no parece ser el mismo de Blade Runner, 1492: La Conquista del Paraíso o Gladiator que son obras de mucho más calado. La razón de que la reseñe en este blog es por las muchas posibilidades e implicaciones filosóficas y cinematográficas de la idea principal (como me pasó en su día con la lectura de la novela Juan Salvador Gaviota de Richard Bach). 

En mi opinión, esta película de Ridley Scott no tiene alma, no fluye bien por muchos agujeros en el guión y pretende ser otras películas de ciencia-ficción durante todo su metraje (2001: Una Odisea en el Espacio, Alien, Blade Runner, La Cosa de John Carpenter, una de zombis a la Romero, etc...). También está el momento tentácular Lovecraft. Respecto al elenco de actores y personajes, el único que consiguió llamar mi atención fue Michael Fassbender, que siempre borda los papeles que le asignan independientemente de la calidad del filme. El resto de personajes importan muy poco o nada, es más puede resultar hasta indiferente lo que hablen y lo que les pase (con la sensación de que no te está entreteniendo). Las escenas de acción con bichos guardan similitud con la película de Alien vs. Predator pero con muchísimo más presupuesto y calidad visual (por ahí hay gente que habla de La Galaxia del Terror de Roger Corman, película que no he visto). Pero esto último podría haber sido amortiguado si el guión hubiera sido otro.   

Una gran decepción por mucho 3D que se le pretenda poner, aún olvidándose de su condición de precuela de la saga Alien. Y no iba condicionado negativamente, como ya he dicho había muchas posibilidades de desarrollo. Se podía haber contado cosas menos trilladas y muchísimo más interesantes, algo humanista de verdad (Respecto a la temática a lo Von Daniken ha sido algo muy tratado en ficción pero tampoco aquí se hace mucho con ello). Me sorprendió viniendo de un director como Ridley Scott que siempre dice cosas, ya sea en la primera época de sus filmes más recordados como en la segunda menos ambiciosa pero con grandes dosis de evocación (2). 
NOTAS: (1) La idea no es nueva, ya en un capítulo de Star Trek: La Nueva Generación los humanos, los klingon, los romulanos y los cardassianos hallan la grabación de una civilización humanoide que explica que fueron ellos los que llevaron el ADN de la vida a sus planetas y por eso el camino de la vida dió lugar a seres humanoides en todos sus mundos (con  pequeños cambios debidos a adaptaciones concretas a los ecosistemas). El mensaje de unidad de la grabación (que todos son hermanos) cae en saco roto y el capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart) cree que todo ha sido un fracaso hasta que recibe una llamada del capitán romulano que le dice "Tal vez algún día..."
(2) Un ejemplo es la película Gladiator, que tuvo críticas excesivas ya desde su estreno. Es imposible no sentir simpatía y admirar la ética del personaje Máximo (Russel Crowe) o las aportaciones de los personajes de Richard Harris, Joaquin Phoenix y Oliver Reed.