jueves, 31 de mayo de 2012

Yoga para Dos. El Tacto Humano


Yoga para Dos de Cain Carroll y Lori Kitama es un prometedor libro de Yoga para parejas que ha sido editado por RBA Editores Integral (Gracias a Premadevi por llamar mi atención sobre él). Los autores proponen ejercicios para el desarrollo físico, emocional y espiritual. He aquí dos párrafos que forman parte del contenido del libro:

Cultivar el tacto. El tacto transforma. En todas las posturas de yoga para dos hay contacto. Por lo tanto, si vas a practicar yoga para dos, empieza por fijarte en lo agradable que es tocar y ser tocado. De forma natural, algunos de nosotros tenemos más tendencia a tocar que otros. Ello es resultado de cómo fuimos educados, la cultura en la que vivimos y nuestra propia personalidad. El tocar es un tema delicado. Cuando éramos bebés no parecía ser así. Siempre había alguien aseándonos. Tocar era una necesidad obvia. De hecho, los científicos han descubierto que si un niño no es tocado, aunque las demás necesidades básicas estén cubiertas, sufrirá importantes problemas de salud.

Mary Carlson, profesora asociada de neurología en psiquiatría y miembro del Bunting Institute de Cambridge, Massachusetts, ha estado casi tres décadas estudiando el efecto de tocar en el desarrollo del cerebro. Carlson concluye que el tacto es crucial para la liberación de cortisol (una importante hormona suprarrenal) y la regulación de nuestra respuesta al estrés. Eso influye en el funcionamiento de nuestro metabolismo, sistema inmunitario y sistema nervioso. Los niños que no son tocados muestran importantes problemas sociales y de comportamiento, tales como falta de emociones básicas o disminución del crecimiento físico y daño del sistema inmune. Los estudios demuestran que estos niños tienen problemas para andar, guardar el equilibrio, tomar los lápices y recordar y verbalizar las palabras básicas.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Las razones de tu sufrimiento

Este gráfico de Taller Filosófico Sociológico lo dice todo de la manera más directa y sencilla :-) El Buda gordo es Hotei o Bu-Dai, un kami o bodhisattva de la Alegria, la Felicidad y la Abundancia en China y Japón. Es un personaje de las religiones budista y shintoísta basado en un excéntrico monje Chan o Zen:

martes, 29 de mayo de 2012

Nara Leao: Meus Sonhos Dourados (1987)

Nara Leão (1942-1989) fue una cantante brasileña de Bossa Nova y MPB (Música Popular Brasileña). Es conocida como la Musa de la Bossa Nova por su asociación con esta corriente musical a finales de los 50 y principios de los 60 (en su casa se reunían compositores e intérpretes del estilo como Roberto Menescal, Carlos Lyra, Ronaldo Bôscoli, João Gilberto, Vinicius de Moraes o Antônio Carlos Jobim). Su primera experiencia profesional la tuvo acompañando en 1963 al pianista Sergio Mendes en una de sus giras. Nara tenía un carácter rebelde e inconformista: Renegó de la Bossa Nova por considerar que esta se había aburguesado (de hecho la pobre Bossa había muerto de éxito en Brasil), reivindicó el Samba del Morro de compositores como Nelson Cavaquinho o Zé Keti, se enfrentó a la Dictadura Militar con el espectáculo Opiniãoparticipó en el primer disco del movimiento Tropicalia de Caetano Veloso y Gilberto Gil e incluso grabó un disco versionando temas de Roberto Carlos, el famoso compositor brasileño de Pop-Rock. Nara Leao murió en 1989 a causa de un tumor cerebral inoperable. 

Meus Sonhos Dourados (1987, Philips) fue uno de los últimos trabajos de Nara Leao. Después de la primera espantada volvió a la Bossa Nova (ya aposentado el estilo por su calidad musical, desaparecido ya ese séquito de militancia joven que le aproximaba a la música Rock) y se asoció con su eterno amigo Roberto Menescal para hacer un disco de versiones de canciones norteamericanas en ritmo de Bossa Nova. Las canciones escogidas por Nara pertenecen a sus recuerdos de niñez y adolescencia cuando las escuchaba por la radio o iba al cine a ver musicales. Los compositores de estos temas no son cualquier cosa: George Gershwin, Harold Arlen, Glenn Miller, Errol Garner, etc... El resultado a día de hoy es muy excitante desde el punto de vista melódico, rítmico y armónico (son muy pocos los temas que quedan en normalitos en este disco). Mi amiga Telvi Terrero seguro que dirá también que las letras en portugués expresan lo que tendría que ser recordar con verdadero amor a alguien (caricias, abrazos, besos, etc...) Y es que ¡recorcholis! la Bossa expresa como ningún otro estilo ese sentimiento mezclado de alegría y nostalgia que todos sentimos alguna vez en la vida, una emoción que nos incita a vivir positivamente. 

Mi historia personal con este disco es harto curiosa, desde hace 20 años forma parte de la banda sonora de mi vida pero no ha sido hasta hace poco que lo tengo en un CD original. Grabé muchos de sus temas en cassette en 1993 cuando los escuchaba en el programa de radio Cuando Los Elefantes Sueñan con la Música de Carlos Galilea Nin (y en esa vetusta cinta me han acompañado hasta casi el día de hoy).


Rescate breve del cassette al que he hecho referencia. Carlos Galilea Nin recordando a Nara Leao:

lunes, 28 de mayo de 2012

Plataforma de Afectados Por la Hipoteca. TV3

Un vídeo con el discurso de Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados Por La Hipoteca, recogiendo el premio Mejor Iniciativa Solidaria del certamen Català de l'Any 2011. Se dice que TV3 no emitió o redujo este vídeo. Con subtitulos en castellano:

domingo, 27 de mayo de 2012

Arguiñano Indignado

El cocinero y personaje público vasco Karlos Arguiñano en su programa de televisión del día 24 de Mayo en Antena 3. ¡Ole tus cojones, Karlos! :-)

Mientras tanto, otros profesionales de los medios audiovisuales como Joaquím Maria Puyal recibe premios de Artur Mas (1), uno de los gobernantes que nos han conducido a esta Crisis y que, para paliarla, recorta en Sanidad y Educación (¿Debe ser para que no se note demasiado en el sueldo de los políticos?). Triste panorama el de Cataluña en el que los personajes catalanes visibles son (o han sido) Puyal, Jordi Robirosa o Lluís Canut que están ahí por su mezcla de forofismo deportivo, complaciencia con el poder y su militancia política (eso no significa sinónimo de calidad en ningún trabajo donde exista la ecuanimidad). Los catalanes somos más que esto.

(1) Otro candidato del premio era un médico catalán que ha luchado contra el cáncer. ¡Pero como iba a ser políticamente correcto darselo al representante de uno de los gremios donde se han hecho recortes!

sábado, 26 de mayo de 2012

Un caso de Ouija. Recordando a Antonio José Alés


Antonio José Alés (1938-2009) fue un locutor de radio que dirigió y condujo el programa de misterio Medianoche en España. No lo conocí en su tiempo pero no hay ser muy lince oyendo algunas grabaciones supervivientes en podcast para darse cuenta de sus dotes de gran comunicador (como por ejemplo sus programas sobre Aparecidos y Enterrados Vivos). 

He escogido para este blog un programa de Medianoche dedicado a un caso de Ouija. Se grabó el 19 de diciembre de 1987. En él un grupo de muchachos (sobretodo uno llamado Luís) han llegado al programa muertos de miedo después de haber jugado al famoso tablero. Durante el intento de explicar los fenómenos acaecidos en este y otros casos de Ouija, el experto Joaquín Grau no escatima el posible origen psicológico de estas experiencias debidas a la liberación de miedos, bloqueos y fantasmas internos subconscientes que salen a la luz. 

Recuerdo una reciente conversación con un amigo al que aburre un programa de misterio actual porque es "el misterio por el misterio mismo" y no se aprende con él ni a ser mejor persona ni a expandir la conciencia. Pues bien, Antonio José Alés consigue al final de este programa sobre la Ouija un discurso brillante de interpretación espiritual y existencial (todo ello para ayudar a Luís). Muy bonito, la verdad. Aquí teneis el programa:


ACTUALIZACIÓN DEL 27-05-2012. El extracto final del programa sobre la Ouija con el discurso de Antonio José Alés (04:13):


Del tema de la Ouija pocas cosas puedo decir, como casi todo adolescente me picó la curiosidad e hice unas pocas sesiones en grupo con amigos y conocidos de la época. Sin éxito en ninguna de ellas, y no porque no tuvieramos ganas :-) Visto lo visto, fue lo mejor ya sea por los peligros ultraterrenos o por los más terrenales de carácter psicológico. ¡Bendita adolescencia que nos hace asumir este y otros riesgos para crecer en nuestros años posteriores! :-)

ACTUALIZACIÓN DEL 30-05-2012. No querría olvidar la labor de la usuaria Ross de Ivoox, que ha rescatado los tres programas de Antonio José Alés antes mencionados y muchos otros. Ahora son más fáciles las cosas para los programas actuales de misterio y de cualquier otra temática en radio, pero en los tiempos de Alés como máximo podías grabar los programas en una cinta de cassette de 60 o 90 minutos. Afortunadamente, esas cintas han durado lo bastante para poder ser pasadas a ordenador y formato MP3 por personas como Ross y Ramón Álvarez que quieren compartir sus recuerdos. Y no queda ahí la cosa, discursos finales como el de Alés en el programa de la Ouija dan un sabor todavía más humano y valioso a este tipo de rescates (y preserva para la posteridad el lado más personal de este presentador que ya no está entre nosotros) :-)

viernes, 25 de mayo de 2012

Q, Krishna, Jean Luc-Picard y Arjuna

Entroncando con una reflexión de la anterior entrada, aquí os dejo el extracto de un capítulo de la serie Star Trek: The Next Generation. La entidad Q le comenta al capitán Jean-Luc Picard algo similar a lo que el dios hindú Krishna le dice al héroe Arjuna en algún momento del Mahabharata o Bhagavad Gita. Dos tipos de actitudes ante la vida y el Universo. Nosotros elegimos:

jueves, 24 de mayo de 2012

The Alan Parsons Project: Don't Answer Me


Esta canción de Eric Woolfson y Alan Parsons fue un gran hit que sonaba en cualquier cadena de radio que pusiera allá por 1984. Curiosamente Parsons no la quería incluir en un inicio en el álbum Ammonia Avenue y Woolfson tuvo que guerrear lo suyo para convencer a su socio. Ocurrió lo mismo que con Eye In The Sky y el destino quiso que precisamente estos dos temas sean los iconos de la discografía de la banda (y los que la gente más recuerda). 

La letra de Don't Answer Me nos mete en la mente de alguien que tiene emociones encontradas frente a la soledad y la falta de comunicación. Una sociedad capitalista o de consumo favorece lo anterior, premia la competencia y la identificación con los roles sociales, dando lugar a un falso caparazón de seguridad donde no existe la intimidad con uno mismo y con los demás. 

El videoclip de esta canción consiste en un corto de animación que imita los cómics añejos de detectives a lo Dick Tracy

miércoles, 23 de mayo de 2012

La poca ética de como se traducen títulos a veces


Mi actual lectura es el ensayo Per Una Ética Humanistica (Edicions 62), la traducción catalana del libro Man For Himself del psicólogo y filósofo Erich Fromm. Existe una traducción al castellano con el título Ética y Psicoanálisis. Como se puede observar, todo parecido entre el título original en inglés y el título final en catalán o castellano brilla por su ausencia (y para más inri, el original expresa mucho mejor el contenido del trabajo de Fromm). No es algo infrecuente en literatura o cine y seguro que conoceis casos sangrantes :-) 

martes, 22 de mayo de 2012

La montaña rusa de la Parasomnia

La Parasomnia o Parasomnias son una serie de trastornos del Sueño que dan lugar a pesadillas, sonambulismo, gritos, terrores nocturnos, parálisis del cuerpo, movimientos involuntarios de las extremidades, etc... A menudo viene acompañado de un estado intermedio entre la vigilia y el sueño, lo que contribuye no poco a estos fenómenos.

La neurofisióloga Marian Martinez hace una excelente explicación de la Parasomnia (y da más detalles al respecto) en la entrevista que le hicieron en el programa de radio Nueva Dimensión:

lunes, 21 de mayo de 2012

Dos citas de Carl Gustav Jung


He visto estas dos jugosas citas de Carl Jung en la Red y no he podido evitar compartirla con vosotros. La segunda cita, que escrita correctamente sería  "Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, si no haciendo consciente su oscuridad", se podría aplicar a esos excesos de la espiritualidad donde se cae en la trampa del dualismo Luz vs Oscuridad. Los sabios de tradiciones milenarias indias y chinas siempre han abogado por el complemento de los opuestos que no por su enfrentamiento. Y no olvidemos que hay una razón práctica para ello: El mundo está hecho de la fusión de los opuestos, y no tiene sentido negar ninguno de los dos porque han estado, están y estarán siempre ahí. Si el pensamiento negativo es un ejemplo de negación de la luz, lo es también apartarse de un mundo "oscuro" en pos de una espiritualidad luminosa dudosa. Es el duende del Ego el que habla en los dos casos. Resumiendo: Jung nos está diciendo en la segunda cita que seamos conscientes de nuestros propios defectos o "sombras" para poder así progresar y cambiar (cosa imposible si pensamos que la culpa es de los demás y negamos nuestra parte de responsabilidad en lo que nos pasa)

domingo, 20 de mayo de 2012

El Método Científico y la Investigación de Fenómenos Paranormales

Una entrega del podcast XFDM o Expediente FDM que trata del Método Científico y la Investigación de Fenómenos Extraños. Es una tertulia entre tres investigadores de lo insólito: Carlos Ruiz, David Ruiz y Jose Luis Tajada. Resulta muy interesante si se tiene la paciencia de escucharlo integro en su hora y media de duración.

Este programa me ha dado la sensación de serio, ecuánime y objetivo en sus apreciaciones, no escatima críticas para la Ciencia y la Paraciencia. De hecho, con la última más y dan en el clavo en que esta tiene que hallar su propio Método Científico y una figura similar a Galileo Galilei para sacarle de su Edad Media particular (y de sus excesos). A continuación se avisa de la actitud de quién en el mundo del misterio sacrifica el concepto de investigación científica del suceso en aras de un sensacionalismo más propio de la televisión o la prensa escrita. No escapa a ello el llamado Dogma de Fe, verdadera némesis de cualquier investigación o método científico (aquí se podría criticar a los (Pseudo)Escépticos del grupo de Gámez y a esos investigadores de lo paranormal que ven un OVNI en cualquier cosa). También es curioso el paralelismo entre el Método Científico y el Método del Budismo para descubrir la causa del Dolor.

Es increible la amplia diversidad de programas de Misterio (y de cualquier otra temática) disponibles en formato podcast en la Red. Después de escuchar bastantes de ellos, da la sensación de que el más conocido Milenio 3 es también uno de los más flojos.

ACTUALIZACIÓN DEL 29-05-2012: El enfoque de la investigación paranormal que critica Jose Luis Tajada es aquel que investiga los resultados pero no el origen de los supuestos fenómenos paranormales (con lo cual el misterio siempre es misterio y jamás se verifica ni se desmiente).

ACTUALIZACIÓN DEL 03-06-2012: El programa de esta madrugada de Milenio 3 es un ejemplo de lo dicho anteriormente. Aparte de lo cansino y repetitivo que es oír publicitar su Alerta OVNI (como si la astronomía no fuera lo suficientemente mágica para salir cada noche a ver el cielo), es una tontería oir los recuerdos de Javier Serra en la montaña de Montserrat intentando pasar unas más que posibles estrellas fugaces por luminarias u objetos volantes no identificados (en la naturaleza las estrellas fugaces se ven mucho). ¡Así también hago misterio yo! :-) Luego lo "arregla" Iker diciendo como que la investigación del origen del fenómeno y la creencia mágica -sin contrastar- son las dos opciones del Misterio. Una es verdadera investigación y lo otra es inmovilismo por mucho que se quiera hacer pasar por cerrada a gente que no lo es (aficionados al Misterio incluidos para los cuales los OVNIS no son ni su tema favorito ni su prioridad).

ACTUALIZACIÓN DEL 08-06-2012: No estará de más aclarar que el término OVNI, que quiere decir Objeto Volante No Identificado, no presupone a la fuerza un origen inteligente ni extraterrestre. Es un objeto desconocido si no sabemos si es o ha sido un meteorito, la Estación Espacial Internacional o un satélite artificial de construcción humana (hemos visto uno de estos dos amigos y yo uno antes de atar cabos respecto a su origen).

sábado, 19 de mayo de 2012

¿Qué es Prosperidad? Cuadrantes de Kubler-Ross

Os dejo con esta cuestión y con el gráfico de Huamantia. Que bonito sería tener en armonía estos cuatro tipos de Prosperidad. No se si estará influenciado por Elisabeth Kubler-Ross, ya que recuerdo que esta doctora también hablaba de que el Ser Humano está formado por los cuadrantes físico, intelectual, emocional y espiritual: 

viernes, 18 de mayo de 2012

Hipnosis por partida doble

No hace falta presentación alguna para la Hipnosis, ese estado mental inducido que ha fascinado al hombre a lo largo de la historia (desde el Antiguo Egipto hasta la actualidad). La Medicina y la Psicología la han investigado o utilizado desde hace mucho, aunque su presencia en espectáculos de variedades ha contribuido mucho a su vulgarización (también el escritor best-seller Brian Weiss la asoció a las reencarnaciones y vidas pasadas).

Los programas La Hora Bruja 12x06 y Dimensión Limite (Prog. 86) han hablado sobre este tema. Proporcionan interesante información e inteligentes conclusiones (Mesmer, la hipnosis regresiva, la memoria intrauterina, etc...) A continuación el programa de La Hora Bruja sobre el tema y el programa sobre el tema de Dimensión Limite:

La Hora Bruja 12x06

Dimensión Limite programa 86

jueves, 17 de mayo de 2012

Eye In The Sky Proyecto. Rock fantaseado en Jazz


Eye In The Sky Proyecto es un joven trío de Jazz español que en su primera andadura están haciendo versiones de temas de Rock con muy buen gusto y respeto por los compositores originales (David Bowie, The Beatles, Lou Reed, The Alan Parsons Project o Madness). Su página web oficial es http://www.eyeintheskyproyecto.com 

miércoles, 16 de mayo de 2012

Física Cuántica, Budismo y Fenómenos Extraños

El programa de ciencia y misterio La Hora Bruja 12x05 ha dedicado parte de su espacio a las posibles relaciones entre la Física Cuántica y los llamados Fenómenos Extraños. Se habla también de la Filosofía Oriental, más concretamente del enfoque sobre este tema del Budismo y sus prácticas de meditación. Se podría decir que la actual investigación de la Física Cuántica es un encuentro entre la Ciencia Occidental y la Filosofía Oriental. Ello no eliminaría las leyes físicas de Isaac Newton y Albert Einstein sino que las complementaría al estilo de esas muñecas rusas que se meten unas dentro de otras (La Ley de Relatividad de Einstein hace eso con la de Newton). 

También remarcaría la seriedad del equipo de La Hora Bruja, que se aleja de la inquina y deshonestidad hacia la ciencia que se detecta en otros programas del ramo como El Último Peldaño o -más controlado pero a veces se les escapa- Milenio 3

Aquí os facilito el programa, tan especulativo como excitante por sus implicaciones en caso de probarse (como lo sería para científicos de una dimensión bidimensional que estuvieran investigando la nuestra tridimensional). La música de fondo elegida es un tema del dúo Jon and Vangelis:

martes, 15 de mayo de 2012

15-M. Primer aniversario de los Indignados

Esta ocurrencia de Dan Piraro en su Bizarro Blog! me viene de perlas para hacer un homenaje al Primer Aniversario de las movilizaciones del 15-M. ¡Los personajes de El Mago de Oz de L. Frank Baum vienen que ni pintados! :-) ¡Ánimo y que nunca os digan que protestar pacificamente no sirve para nada o que es mejor agachar la cabeza ante los abusos con la excusa de la Crisis! Dignidad y autorespeto son más que palabras.

Estaría bien otra viñeta dedicada a los banqueros, que no tienen ningún problema en pagar los fichajes o sueldos de astros del deporte (Fernando Alonso, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo) y si los tienen todos para hacer la vida más fácil a los humildes ahorradores.

lunes, 14 de mayo de 2012

Andrew Powell plays The Alan Parsons Project

El músico y director de orquesta clásico Andrew Powell publicó en 1983 un álbum con sus propias versiones de algunos de los temas que arregló para The Alan Parsons Project. Si ya se nota su trabajo en los discos de este grupo, no digamos con la Philharmonia Orchestra que le acompaña. Bastantes de ello parecen llevados a otra dimensión. Lo escuché por la radio en su tiempo y años después me lo compré en vinilo (el cual sigo conservando con aprecio). 

Quizá el ejemplo más claro del concepto del disco sea la I Robot Suite con el leitmotiv de bastantes de los temas del álbum homónimo de Alan Parsons y Eric Woolfson. El montaje audiovisual que os presento a continuación le añade un plus más todavía con vídeos de robots reales y de películas de Ciencia-Ficción sobre el tema (entre el sentido de la maravilla y el complejo de Frankenstein). El científico y escritor Isaac Asimov sale al comienzo del vídeo explicando en inglés las Tres Leyes de la Robótica:

Lucifer/Mammagamma fue el single escogido de este álbum que llevó por título Andrew Powell and The Philharmonia Orchestra plays the Best of The Alan Parsons Project. Introducción, interludio y final están sacados de otro tema titulado May Be a Price to Pay:

domingo, 13 de mayo de 2012

Más Blossom Dearie

Aquí os traigo otra interpretación de la cantante y pianista Blossom Dearie (1924-2009), en esta ocasión de una canción francesa a la que el compositor Johnny Mercer añadió la letra en inglés con el título When The World Was Young. Dulce y cálida: 

Casi al final se escucha una cita de Early Autumn, que Blossom debió conocer cuando estuvo en la orquesta de Woody Herman (un solo en este tema catapultó a la fama al saxofonista Stan Getz). Tanto Lush Life como When The World Was Young pertenecen al álbum Needlepoint Magic Vol.5 que Blossom editó en su sello Dafffodil Records (También publicado más tarde por MasterMix Records). Algunos vinilos y compactos de segunda mano se pueden conseguir a día de hoy en www.amazon.com y www.amazon.co.uk

sábado, 12 de mayo de 2012

La Sinestesia o Experimentar con los sentidos

La Sinestesia es la habilidad que tienen algunas personas de mezclar e intercambiar sus sentidos (oler los colores, escuchar los sabores, ver la música, ver el aura, tocar la tristeza, etc...). Esta alteración ha estado asociada hasta ahora con místicos, artistas y la ingestión de drogas psicotrópicas como el LSD, pero el profesor Óscar Iborra de la Universidad de Granada y su equipo están trabajando en una línea de investigación donde plantean una explicación científica del fenómeno engarzada en la Neurología y la Psicología. 

Hace poco hablé por casualidad con un amigo sobre el tema y el pasado fin de semana el programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero trató el tema con el propio Iborra en la sección La Zona Cero. En las dos ocasiones oí hablar de la capacidad de algunos sinestetas de asociar emociones y personas con colores (miedo con azul, amor con rojo, etc...)

A continuación la porción del programa que dedicó La Rosa de los Vientos a la Sinestesia:

viernes, 11 de mayo de 2012

Los viajes de Ali-Bey o Salvar libros de la quema


Ali-Bey o Domingo Badia (Barcelona, 1767-Damasco, 1818) fue un aventurero, espia y arabista español que ha pasado a la historia de la literatura por sus viajes por el África mediterránea, Grecia, Turquía, Arabia y el Oriente Próximo en una época en que eran muy pocos los europeos que se internaban en los países islámicos. Fue camuflado como un noble abasí como pudo viajar a la Ciudad Santa de La Meca donde estaba (y sigue estando todavía) prohibida la entrada de no musulmanes. Ali Bey (también se puede escribir sin guión) trabajó para figuras históricas como Godoy y Napoleón Bonaparte.

Los caprichos del destino han querido que hoy os hable de Ali-Bey porque hace justo una semana ví un libro suyo al lado de unos contenedores de basura en una calle. Era una edición de 1994 de Viajes por Marruecos, Tripoli, Grecia y Egipto en la colección Hesperus de José J. de Olañeta (con un prólogo de Juan Goytisolo). El libro estaba en muy buen estado y opté por rescatarlo. Dió la casualidad que estaba un poco enfadado por una injusticia laboral que venía de arriba y fue una curiosa compensación del destino :-)

Que conste que salí beneficiado, pero aconsejo a los que me leais que no dejeis libros al lado de las basuras ya que suena a egoismo al estilo "ya que no lo voy a disfrutar que no lo disfruten los demás" y si las bibliotecas públicas no dan a basto también existen librerías de viejo o fundaciones benéficas en Cataluña o España como Engrunes y otras que los aceptarán gustosos. La lectura siempre puede aportar algo a alguien.

jueves, 10 de mayo de 2012

The Alan Parsons Project sentimental

The Alan Parsons Project tiene más joyas que no fueron editadas en single. Comencemos por el álbum Pyramid (1978) influenciado por el Antiguo Egipto y el concepto de Destino, donde encontramos una belleza titulada Shadow Of A Lonely Man

La temática del álbum Eve (1979) de The Alan Parsons Project gira en torno a la mujer y el abanico de sus relaciones posibles con un hombre. Eric WoolfsonAlan y la cantante Leslie Duncan consiguen en If I Could Change Your Mind una gran canción donde expresan de forma magistral el sentimiento de desamparo tras un desengaño o ruptura de pareja.

Since The Last Goodbye, por su parte, es uno de los cortes de Ammonia Avenue (1984). El concepto de este álbum es la soledad y la falta de comunicación. Se pueden rastrear en las distintas canciones sentimientos encontrados respecto a ellas (como por ejemplo en el gran hit Don't Answer Me)  

Vulture Culture (1985) fue la continuación del álbum anterior, aunque en un primer momento se pensó en que los dos trabajos formaran un álbum doble. En Vulture Culture se hace hincapie en los problemas de una sociedad competitiva de corte capitalista. He seleccionado The Same Old Sun, una canción por la que siento debilidad desde que me compre el cassette original en los años 80 y que me trae recuerdos. 

miércoles, 9 de mayo de 2012

Dedicado a Dolors Ortiz

Me acabo de enterar del fallecimiento de Dolors Ortiz, una amiga que estuvo conmigo a las verdes y a las maduras. No tengo palabras, estoy impresionado. Descansa en paz, guapísima! 
La hermosa canción Tears in Heaven de Eric Clapton para tí, Dolors!

martes, 8 de mayo de 2012

The Alan Parsons Project espiritual


Varios ejemplos de canciones de Eric Woolfson y Alan Parsons con letras de claro calado espiritual y retrospectivo. Inside Looking Out nos incita a vivir, Limelight parece la reflexión de un actor sobre ese escenario que es la vida cotidiana, Old and Wise nos pone en la piel de alguien que rememora su camino existencial y Time nos hace ver que somos navegantes en la impermanencia y que tenemos que fluir. Con subtitulos en español:

El precioso Inside Looking Out Del álbum Gaudí (1987)

Limelight del álbum Stereotomy (1986)

Old and Wise de Eye in The Sky (1982)

La bella canción Time de The Turn of a Friendly Card (1980)

lunes, 7 de mayo de 2012

Comprar, Tirar, Comprar. La picaresca de la Obsolescencia Programada

El famoso documental que denuncia la Obsolescencia Programada de los productos de consumo, la base de la economía capitalista y del consumismo más pueril (ordenadores, impresoras, teléfonos moviles, herramientas varias, etc...) El ejemplo más claro es la bombilla original de Thomas Edison y las bombillas creadas en Estados Unidos después del Crack de 1929 para reactivar la economía de ese país (y por extensión la mundial). 

Los hornos nos están para bollos para la gente de la calle en la actual Crisis. La respuesta podría ser consumir menos pero con más calidad. También se podían incluir los mundos del Cine y la Música que han desarrollado su propio concepto de "usar y tirar" 

domingo, 6 de mayo de 2012

Renegade para Sinclair ZX-Spectrum 128K

El Renegade para Spectrum fue una conversión de la máquina recreativa original que publicó Ocean en su sello Imagine en 1986. Salió en el Reino Unido en sus versiones 48K y 128K. Es un juego de hostias en el cual la novia del protagonista ha sido secuestrada por un pérfido gangster. Tenemos que superar cinco niveles donde nos enfrentamos a varias bandas que trabajan para el secuestrador. Un juego muy adictivo que todavía hoy puede proporcionar buenos ratos de entretenimiento.

sábado, 5 de mayo de 2012

El juego Ant Attack para Sinclair ZX-Spectrum


Ant Attack fue un videojuego para Sinclair ZX-Spectrum nacido del talento de Sandy White y que fue publicado por Quicksilva en 1983. Nuestra misión consiste en salvar a una cantidad concreta de personas del sexo opuesto atrapadas en una ciudad de hormigas gigantes. White nos regala una perspectiva isométrica pre-Filmation donde deberemos guiarnos para encontrar a nuestro chico o chica y llevarlos sanos y salvos fuera de la ciudad.  

Este juego fue editado en España con el título Hormigas y fue una de las primeras experiencias de muchos usuarios primerizos de los Spectrum 16K y 48K. Recuerdo las sensaciones de ese tiempo en casa de un amigo que tenía un 48K, como no había mucho software era como un viaje a un universo desconocido y este Ant Attack era muy movido. El destino quiso que varios años después este juego fuera uno de los que venían como regalo con mi Spectrum 128 +2 de Amstrad (junto con Fred, 3D Monstruos y otros).

Para viajar años atrás en el tiempo os proporciono este Gameplay de la versión española de este clásico por JaviOrtizTbrazil:

viernes, 4 de mayo de 2012

Retazos de Inteligencia Emocional

El concepto de Inteligencia Emocional fue acuñado por el psicólogo Daniel Goleman en 1995. Inteligencia emocional es la capacidad de una persona para comprender y sentir los sentimientos propios y ajenos. Dentro de esta faceta están englobados el autoconocimiento, la empatía, la gestión de las capacidades propias, el cultivo de relaciones humanas y el control constructivo de nuestras emociones. Este corto pero competente audio del equipo de coaching Paréntepsis nos pone al corriente en poco más de siete minutos:

jueves, 3 de mayo de 2012

Blossom Dearie: Lush Life (Billy Strayhorn)

Una excepcional versión del estándar de jazz Lush Life de Billy Strayhorn por la pianista y cantante Blossom Dearie en 1979. Descubrí este tema hace unas semanas por casualidad en casa de un amigo jazzero que me enseñó otra notable versión de Robert Wyatt. Es una canción que lo tiene todo: una melodía y armonías tan bellas como sofisticadas y una letra que habla con autenticidad de amores perdidos, depresiones etílicas, los disfraces de las poses y de un mar de dudas sobre la validez de la vida y la creencia en Dios:

El pianista Billy Strayhorn (1915-1967) fue la mano derecha del icono del jazz Duke Ellington y es autor (con o sin Duke) de otros muchos estándars de esta música. En su tiempo sufrió una doble discriminación como afroamericano y gay en Estados Unidos. Se dice que Lush Life es una de sus composiciones más autobiográficas.

miércoles, 2 de mayo de 2012

La cultura en The Alan Parsons Project (dedicado a Eric Woolfson)


The Alan Parsons Project fue un conjunto británico de Rock Progresivo que existió entre 1976 y 1990. Tenía como líderes al inglés Alan Parsons y al escocés Eric Woolfson (1945-2009). Se puede decir que Woolfson puso la intachable inspiración musical y Parsons lo propio con el sonido y la producción (no en vano este fue ingeniero de sonido de Pink Floyd, The Beatles o Paul McCartney). El tercer hombre en danza fue el músico clásico Andrew Powell, cuyos arreglos orquestales para el grupo fueron tan importantes para el sonido del mismo como los de Gil Evans para Miles Davis, Nelson Riddle para Frank Sinatra o Claus Ogerman para Antonio Carlos Jobim. Powell fue díscipulo de los compositores Gyorgy Ligeti (2001: Una Odisea en el Espacio) y Karlheinz Stockhausen (pionero junto con John Cage de la introducción de la electrónica y electroacústica en la música erudita). 

The Alan Parsons Project mostraron siempre un marcado interés por los iconos culturales como lo demuestran los álbums Tales of Mistery and Imagination, I Robot, Gaudí y Freudiana. El resto de discos también tratan temáticas de cultura general como Pyramid, Eve, The Turn of a Friendly Card, Eye in the Sky, Ammonia Avenue, Vulture Culture y Stereotomy.  

Tales of Mistery of Imagination (Casablanca, 1976) fue el bautismo de fuego de The Alan Parsons Project. Este trabajo gira en torno a las obras del escritor de terror Edgar Allan Poe. El disco iba a contar con la participación vocal del locutor y director de cine Orson Welles pero la cinta con su voz no llegó a tiempo para el montaje original. Ello se subsanó en la remasterización de 1987, donde Parsons añadió algún solo y la voz de Welles en dos temas. Quizá The Raven sea el tema más representativo de la idea del álbum: 

I Robot (Arista, 1977) nos mete en la dicotomía de la relación hombre-robot y de sus ventajas o peligros potenciales. La cantante de ópera de la introducción del tema homónimo me hace recordar un momento concreto de uno de los cuentos cortos que integran el libro del escritor de ciencia-ficción Isaac Asimov.

Gaudí (Arista, 1987) nació, si no recuerdo mal, de un viaje de Eric a Barcelona donde quedó impresionado por La Sagrada Familia y otras obras del arquitecto catalán Antonio Gaudí. Aparte de la canción La Sagrada Familia (cantada por un John Miles que ya colaboró con Parsons y Powell en su propio hit Music), también destacaría el tema Inside Looking Out cuya letra es muy espiritual y vitalista: 

Freudiana (EMI, 1990). Este álbum dedicado a la vida y obra de Sigmund Freud comenzó como parte de un hipotético onceavo disco de The Alan Parsons Project pero terminó siendo publicado por Eric Woolfson en solitario. Todo ello motivado por el distanciamiento personal y musical de Eric y Alan que emprendieron carreras distintas. En ellas se ha visto el talento compositivo de Eric y el mucho menor de Alan (aunque sigue siendo un productor e ingeniero de sonido formidable como lo demuestran las remasterizaciones de The Alan Parsons Project en 2008). Como ejemplo de esta etapa de Freudiana he aquí el videoclip del tema homónimo:

Varios discos de Alan y Eric forman parte de la banda sonora de mi vida, en especial Ammonia Avenue y Gaudí (se podría decir que este último también está dedicado a la ciudad de Barcelona). Gracias a la red social Facebook pude tener el detalle de dar las gracias al propio Eric por la música que nos ha dado durante todos estos años (posible porque Alan llevaba el peso de la fama del grupo y él podía vivir con menos agobio incluso en las redes sociales). Eric y Antonio Carlos Jobim han sido los músicos y compositores cuya muerte más me apenó en su momento (Michael Jackson también pero por motivos más compasivos).

martes, 1 de mayo de 2012

Dimensión Limite. Fraudes en Parapsicología y el pseudoescepticismo sesgado de Gámez


Un programa radiofónico de Misterio que mete candela a los "suyos" y también al ahora llamado Movimiento (Pseudo)Escéptico. Todo ello de forma seria y objetiva (o por lo menos lo intentan). La primera mitad del espacio trata de los fraudes en la Parapsicología (muy acertado cuando se dice que un investigador parapsicológico tendría que estudiar Ilusionismo aparte de Psicología para que no le vendan la moto y así detectar mejor estos fraudes).

Luego vienen dos secciones sobre el alquimista inglés John Dee y el artista y escritor de terror H.H. EwersEl final es para un ejemplo del Movimiento Pseudoescéptico que ha degenerado en algo tan hardcore como los J.J. Benitez a los que dicen combatir y que tiene muy poco de escepticismo científico auténtico (aparte de contradecir el propio método científico porque hay que probar también lo que se niega para convencer a tu interlocutor). 

El caso que se cita es el de Luis Alfonso Gámez, que me ha hecho sentir auténtica indignación. No se si fue el calentón del momento, pero se nota a la legua una irracionalidad emocional anticristiana cuando descalifica una investigación científica del origen geológico de la retirada del Mar Rojo del Éxodo bíblico. No hay nada más liberticida que cohibir la investigación científica por prejuicios y fobias que nada tienen que ver con la Ciencia (lo mismo que la Iglesia con Galileo). Para más inri, en Dimensión Limite lo pillan en un programa de TV haciendo lo contrario con el mito griego de la Atlántida. ¿Esta sí y la otra no? Suena a tufo de alguien que vende un producto (al fin y al cabo no tan alejado de Benitez, Rafapal, Luis Carlos Campos y similares).

Creo que lo más práctico para la mente y el alma es ser agnóstico antes que ateo o creyente, así luego no hay militancias (todas las militancias son igual de malas cuando son fundamentalistas). Aparte, ¿No fue algo mágico ver la conjunción de Venus y Júpiter hace unas semanas o pensar en una sonda Voyager abandonando el Sistema Solar? También es Ciencia, también es Astronomía y ambas siempre nos acercan al Sentido de la Maravilla :-)

Este párrafo de la Wikipedia clava mi sentir: "Quienes profesan el agnosticismo no son necesariamente antirreligiosos, siendo el tipo ideal de agnóstico respetuoso con todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta. El agnóstico entiende las creencias sobrenaturalistas solo como una opción personal de cada individuo, que él puede o no compartir"