lunes, 30 de abril de 2012

Guardiola, Torres, Forofismo y Crisis

Ya ha pasado un poco la tormenta mediática de la renuncia de Pep Guardiola al banquillo del Barça, que ha elegido siendo fiel a su filosofía e independientemente de la idealización de forofos, medios de comunicación catalanes y -lo peor de todo- su uso público por parte de políticos con frases estilo "Los valores de Guardiola son los mismos valores que postulamos desde nuestro partido, el Govern, la Generalitat, bla, bla, bla....". Pep ha hecho muy bien su trabajo en una institución deportiva muy mediática, pero también harán muy bien su trabajo carteros, carpinteros, dependientas, electricistas, músicos de orquesta, etc... y nadie se detiene a reconocerles eso (es más, a veces se les ningunea). Haga lo que haga Pep, seguro que no se quedará en la cola del paro pensando si va a llegar a final de mes. Como tampoco José Mourinho, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo si abandonaran sus clubes.

Y está siempre la eterna figura de los forofos que no atienden a razones y a los cuales lo que menos les gusta es el deporte (los verdaderos aficionados al fútbol están hechos de otra pasta). En estos tiempos de crisis, recortes y penurias se les ve el plumero cuando ven más importante un club que su situación económica (y ser socio o ir al campo de un club grande no son cuatro duros para un mileurista). Otro mal ejemplo es el insulto de "hijo de puta" que le espetaron a Fernando Torres por hacer su trabajo con el Chelsea (no se oye pero se puede leer en los labios de algún forofo en la celebración del gol). Si la misma energia se desplegará para defender los derechos sociales y laborales o para estar tú a tú -con respeto- frente al empresario otro gallo nos cantaría.

domingo, 29 de abril de 2012

La Abadía del Crimen (Paco Menéndez, 1987)


La Abadía del Crimen (Opera Soft) es una de las mejores videoaventuras jamás realizadas para ordenadores de 8 bits. Todo comenzó cuando el programador Paco Menéndez (1965-1999) quedó hechizado en 1986 por la novela y película El Nombre de la Rosa del escritor italiano Umberto Eco y trabajó durante un año en el proyecto. El juego sigue las premisas argumentales de la obra de Eco y la estética del mismo la técnica tridimensional Filmation muy mejorada. Paco tuvo la ayuda arquitectónica de Juan Delcán para los planos de la abadía donde transcurre la historia. La Abadía del Crimen fue lanzada por Opera Soft en 1987 para los sistemas Sinclair ZX-Spectrum 128K, Amstrad CPC, MSX y PC. No fue un superventas pero no tardó en convertirse en un juego de culto y ha conocido remakes posteriores MSX y PC con gráficos actualizados (el de PC por Antonio Giner).  
Muestras de La Abadia del Crimen en su version Spectrum

La Abadía del Crimen es simplemente inolvidable en mi acervo cultural tanto en Spectrum como en PC (todavía conservo mi diskette original de 3.5'' para esta última máquina). Hay mucho arte en este juego. Te atrapa con una fuerza en la que no puedes evitar investigar los asesinatos que se suceden y te pones en tensión para que ello no sea incompatible con el respeto a los estrictos horarios de la abadia (con un abad inflexible que no te deja pasar ni una). 
El remake para PC de La Abadía del Crimen por Antonio Giner

El locutor de radio Albert Murillo hizo hace años esta breve y ameno programa sobre la Abadía con testimonios del grafista Juan Delcán y de algunos responsables de Opera Soft:

La Hora Bruja 12x04 (Astronomía, Bardo del Budismo Tibetano, Premio Minotauro 2012, etc...)


Último descubrimiento vía Podcast: el programa de radio La Hora Bruja que se emite por doceava temporada consecutiva en Radio Valleseco. Es un programa que trata sobre Ciencia y Misterio desde una perspectiva donde también caben los descubrimientos astronómicos, la Filosofía Oriental, el Cine, la Literatura Fantástica y de Terror, las dramatizaciones de estos géneros, etc... También mantiene una seriedad que evita el espíritu grupal o "familiar" que propone Iker Jimenez en su programa Milenio 3 (donde ya resulta cansino lo de "gente milenaria" como si no pudiera oirlo nadie sin ese vínculo). 

viernes, 27 de abril de 2012

Concierto de Cuencos Tibetanos

El sonido de los Cuencos Tibetanos es muy profundo e hipnótico. Puede ser utilizado durante sesiones de meditación budista tibetana, Yoga o Zazen para facilitar la relajación: 

jueves, 26 de abril de 2012

Treinta aniversario del Sinclair ZX-Spectrum


El podcast Viciados de Slobulus ha dedicado su programa del 23 de abril al Treinta Aniversario del recordado ordenador Sinclair ZX-Spectrum, que tuvo una larga vida comercial entre 1982 y 1992 (algo impensable para los ordenadores y cónsolas en la actualidad). Los participantes del coloquio sobre la máquina de Clive Sinclair nos hablan de compañías míticas como Ultimate o Ocean, el programador Matthew Smith y su clásico Manic Miner, las compañías españolas que programaron para Spectrum como Dinamic, Topo u Opera Soft, etc... 

Este podcast no deja de banda el movimiento Retro que surgió tras la muerte comercial del Sinclair ZX-Spectrum y enumera algunos de los grupos de programadores que conforman la escena actual española (Mojon Twins, Relevo Videogames, Retroworks, etc...) 

Fuí participante activo de este movimiento muy al principio, llegando a salir en los agradecimientos del FAQ oficial del ordenador en comp.sys.sinclair al proporcionar información sobre el ordenador Inves Spectrum y los emuladores de Spectrum para MSX y C-64. No puedo esconder mi ánimo y complicidad hacia todos estos entusiastas que siguen manteniendo viva la llama de la máquina treinta años después de su salida al mercado (mucho más de lo que ha hecho su excéntrico creador que nunca aceptó que tuviera éxito como máquina de juegos).

miércoles, 25 de abril de 2012

Taoísmo en Luces en la Oscuridad

Luces en la Oscuridad dedicó parte de uno de sus programas a la filosofía y religión taoístas. El invitado fue Arturo Matheu, presidente de la Asociación de Taoísmo de Cataluña y vicepresidente de la Asociación de Taoísmo de España (aunque el locutor tenga algún que otro lapsus gracioso con las distintas asociaciones):

martes, 24 de abril de 2012

Blue de Double en vinilo. Rangoon Moon


Se cierra el circulo en lo que respecta a la recuperación de música extraviada o perdida hace años. Ayer recibí vía Royal Mail el vinilo del LP Blue (1985) de los suizos Double, los intérpretes de la hermosa canción The Captain Of Her Heart. Gracias a Karen Young de la tienda Veiuville Vinyl Records de Londres (vía amazon.co.uk). Tampoco ha estado nada mal el precio económico del servicio (poco más de 10 euros).

El álbum acoge el tema Rangoon Moon, una nueva versión de un single editado por Double en 1984. El tema y el videoclip de 1984 tienen un aire al grupo Talking Heads de David Byrne. En este y otros temas son visibles también algunos toques Kraftwerk (el mítico grupo alemán que metió sonido y experiencia robóticas en la música pop):

lunes, 23 de abril de 2012

Shunryu Suzuki. Ment Zen, Ment de Principiant



Pagès Editors sigue con su buena costumbre de traducir libros de espiritualidad al catalán. El más reciente ejemplo lo constituye Ment Zen, Ment de Principiant del maestro zen de Japón Shunryu Suzuki. No estará de más decir que no es la misma persona que D.T. Suzuki, ensayista y filósofo también nipón cuya labor de difusión del Budismo Chan y Zen se puede comparar con las traducciones latinas que rescataron para Europa a los griegos Aristóteles y Platón en los siglos XIII y XV.  


Shunryu Suzuki (1905-1971) hizo en Estados Unidos el mismo papel que Taisen Deshimaru en Europa, ir más allá de la etapa filosófica de D.T. Suzuki y llevar la práctica del zazen a otros continentes. Para ello viajó a Estados Unidos en 1958 y se instaló en la ciudad de San Francisco, donde creo grupos de meditación y el monasterio Zen Mountain Center, el primero de estas características fuera de Asia. Editó un único libro, precisamente Ment Zen, Ment de Principiant, consistente en entrevistas y conversaciones familiares durante su estancia en tierras de California. 


Será una próxima lectura ineludible ¡Feliz Día de Sant Jordi! ¡Feliz Día del Libro para todos! :-)

domingo, 22 de abril de 2012

The Great Khali o el arte de como degradar un personaje

Es bien conocido en la WWE el caso de gimmicks destructores que entran arrollando y que, cuando son derrotados por primera vez, se desinflan convirtiéndose en perdedores. El caso del luchador indio The Great Khali (el actor y personaje público punjabí Dalip Singh) podría ser el caso más notorio en años. Apareció por primera vez en 2006 como monstruo heel que destrozaba todo a su paso, teniendo feudos o peleas con iconos de la compañía como UndertakerJohn CenaShawn Michaels o Triple H. A partir de 2009 los guionistas lo pasaron a face y a partir de ahí se fue degradando gradualmente al personaje llegando en ocasiones a niveles dantescos (aunque también ha tenido algunos combates apañados con Dolph Ziggler, Cody Rhodes o Mark Henry). Tampoco ayuda la espiral de lesiones de rodilla y de espalda que le han ido restando movilidad en el ring (también limita su trabajo el hecho de que Singh es un caso de gigantismo con sus 2,22 metros de altura). No obstante, nunca me ha caído mal ya que siempre ha dado la impresión de que hace lo que puede (no como otros luchadores de ego subido y poca profesionalidad como Scott Steiner o incluso el tan idealizado Ultimate Warrior). 

heel en 2006
face en 2011
ACTUALIZACIÓN DEL 26-05-2012: A día de hoy y durante el transcurso de este año, los guionistas de la WWE están dignificando bastante el personaje de Khali con un buen ratio de victorias y cierta presencia en eventos Pay-per-view (aunque también es cierto que no podía caer más bajo de lo que había caido).

sábado, 21 de abril de 2012

Rafa Gómez, Topo Soft y las aventuras gráficas de Lucasfilm


El podcast Fase Bonus 3x05 ha dedicado prácticamente todo el programa a una entrevista al programador Rafael Gómez. El entrevistado tomó parte activa en la generación de la Edad de Oro del Videojuego Español entre 1984 y 1991. Gómez nos contará su larga experiencia en el mundillo -desde los ordenadores de 8 bits hasta las modernas plataformas y videoconsolas- y sus telemanejes internos. Hay mucha tela que cortar.


La etapa de Rafael Gómez en los 8 bits se remonta al Sinclair ZX-Spectrum 16K y la revista Microhobby, donde llegó a publicar varios juegos. Fue reclutado por la distribuidora Erbe Software para formar parte del sello Topo Soft, donde programó juegos como Survivor, Viaje al Centro de la Tierra, las dos entregas de Mad Mix Game, Gremlins 2 o Zona Cero entre otros. Los ordenadores destinatarios de este software solían ser Spectrum, Amstrad CPC, MSX y PC. 

Ha sido sorprendente descubrir que Rafael Gómez tuvo mucho que ver con las versiones españolas de aquellas aventuras gráficas de Lucasfilm y Sierra de los años 80 y 90. Aventuras como Maniac Mansion, The Secret of Monkey Island, los dos Indiana Jones, King's Quest 5, Larry o The Day of The Tentacle forman parte del acervo cultural de aquellos que descubrimos que los PCs también servían para jugar. Eran juegos con mucho estilo, ingenio y sentido del humor. ¿Quién puede olvidar a ese personaje de nombre Guybrush Threepwood que quería ser pirata? Los juegos de Lucasfilm del programador Ron Gilbert utilizaban una técnica llamada SCUMM que me gustaba mucho

viernes, 20 de abril de 2012

Elefantes y Reyes

La reciente polémica del incidente del rey de España en Botswana tendría que hacernos reflexionar. Sobretodo a la ONG WWF España, la antigua Adena, ya que es chocante la presidencia de honor de un cazador profesional y adinerado como lo es don Juan Carlos. No es ético. Tampoco ayuda que esta polémica haya surgido en torno a una cacería de elefantes africanos, una especie vulnerable que hay que cuidar para que no se asome al peligro de extinción.

jueves, 19 de abril de 2012

Darwin, Spencer y el Cambio

Es bien conocido el tópico de la cultura popular que asocia darwinismo con la supervivencia del más fuerte. Lo que no conoce tanta gente es la inexactitud de esta asociación debida a la influencia e injerencia del spencerismo o filosofía de Herbert Spencer (1820-1903), que hace las delicias de las economias más neoliberales. El enfoque de Charles Darwin tiene más que ver con algo bien conocido por las filosofías budista, taoísta y Zen: El Cambio.

miércoles, 18 de abril de 2012

Double: Blue (1986). The Captain Of Her Heart


Double fue un dúo suizo formado por Kurt Maloo y Felix Haug. Son los autores del hit The Captain Of Her Heart, incluido en su álbum Blue (Polydor, 1986). Su música tiende a un pop-jazz retrospectivo distinto del sonido más expansivo del grupo Shakatak (intérpretes de ese gran hit del pop-jazz titulado Night Birds). Como un algo de Cool Jazz puesto al día. Mis canciones favoritas de este álbum de Double (que tuve en cinta de cassette hasta enrollarse en los cabezales y romperse) son The Captain Of Her Heart, Woman Of The World y I Know A Place

La letra de The Captain Of Her Heart cuenta la historia de una chica que espera en vano el regreso de un gran amor (muy romántico pero desaconsejable). Aparte de su belleza formal, esta canción tiene detalles como un solo de piano a partir de 2:32 que evoca al Jobim del álbum Getz/Gilberto y una guitarra de estilo bossa nova que surge en el minuto 3:44: 

Woman Of The World fue un tema incluido en un Single anterior que Double remozó para el LP Blue. Cita el estándar de jazz Caravan de Duke Ellington y Juan Tizol. Quizás se repita un poco, pero no es razón para no considerarla también una música atrayente:

La canción I Know A Place es una debilidad de quién escribe estas líneas. Es como un pensamiento positivo jazzy. Algo que nunca está de más:

martes, 17 de abril de 2012

Investigación OVNI (TVE, 1978)

En TVE dieron a finales de los 70 una serie de ficción que tenía por título Investigación OVNI (Project U.F.O.), donde una pareja de militares investigaba los avistamentos de objetos extraños. Unas veces se descubría un fraude, otras veces un verdadero fenómeno inexplicable. Investigación OVNI se puede considerar un claro precedente de la posterior y exitosa Expediente X (X-Files) de los agentes Fox Mulder y Dana Scully. La cabecera de la serie hacía referencia a la bíblica Rueda de Ezequiel:

Veía esta serie. En algunos de los capítulos llegaron a salir extraterrestres con cabeza de caballo prehistórico (el avistamiento era en un rascacielos), un objeto volante con forma de tarántula encima de una furgoneta, un accidente entre OVNI y avión de caza que terminaba con la muerte del piloto del caza o incluso uno de un alienígena en un barco de pasajeros. 

No está mal como curiosidad la circunstancia de que el compositor de la sintonía sea Nelson Riddle, prestigioso arreglista y director de orquesta que ha grabado con Frank Sinatra (no pocos álbums clásicos de Frankie) y Antonio Carlos Jobim (The Wonderful World, 1965).

lunes, 16 de abril de 2012

J.R.R. Tolkien, H.P. Lovecraft y Juan Antonio Cebrián

Fusión visual de elementos tolkinianos y lovecraftianos

Juan Antonio Cebrián (1965-2007) era conocido por prestar atención a escritores de literatura fantástica y de terror en su programa de radio La Rosa de los Vientos (Onda Cero). Que sirvan como ejemplo estos dos trabajos sobre el autor de fantasía J.R.R. Tolkien (1892-1973) y el escritor de terror Howard Phillips Lovecraft (1890-1937)


 

domingo, 15 de abril de 2012

Predator y Cómic Digital en La Órbita de Endor 2x31


El podcast La Órbita de Endor ha dedicado un programa reciente a la película Depredador (Predator, 1987) de John McTiernan. Nuestros amigos endorianos nos hablan de su elenco de actores, la fallida colaboración de Jean-Claude Van Damme, la banda sonora de Alan Silvestri y -como no podía ser de otra manera- del monstruo-traje creado por Stan Winston:

Por esos azares del destino tengo la trilogía en original (dos regalos y Predator 2 comprado por servidor hace diez años) sin contar los crossovers con la saga Alien del imaginario de Ridley Scott y H.R. Giger. Depredador (1987) seguramente sea la mejor entrega de la saga por su engranaje de acción, exotismo y ciencia-ficción. Funciona la historia de un cazador alienígena que busca las presas más dificiles y estimulantes por toda la galaxia :-) También se puede decir que es uno de los trabajos más conocidos del austriaco Arnold Schwarzenegger en la gran pantalla (junto con Conan El Bárbaro de John Millius y Terminator de James Cameron).

Hábil montaje de películas de la saga y la música de Alan Silvestri

La Órbita de Endor 2x31 completa el podcast con la temática de los Cómics Digitales. Para terminar no estará mal poneros este corto Batman: Dead End realizado por aficionados que mezcla los universos de Batman, Predator y Alien. ¡Sorprendente!

sábado, 14 de abril de 2012

Más Allá de Fernando Jiménez del Oso


Más Allá fue un exitoso programa sobre misterio que emitió TVE entre los años 1976 y 1982. Su presentador fue el investigador y psiquiatra Fernando Jiménez del Oso (1941-2005). Visto con la perspectiva de los años, la voz y lenguaje corporal de Fernando poseen un empaque muy superior a los de investigadores posteriores como Javier Sierra o Iker Jiménez. Con Jiménez del Oso ocurrió algo poco frecuente en estos temas, ser reconocida y admirada su labor como comunicador tanto por escépticos como por creyentes en el mundo del misterio. 

Tenía vagos recuerdos de Más Allá, y para estimular estos recuerdos he encontrado la cabecera original en blanco y negro de los años 70. La banda sonora fantasmagórica sigue provocando las mismas sensaciones. También he aprovechado para buscar algún programa que tratara los temas fetiche del misterio en aquella época (OVNIS, extraterrestres, parapsicología, los sueños, etc...) y he dado con uno que como ejemplo no estará nada mal: Es un programa en color que incluye una entrevista al escritor de misterio Erich Von Daniken, un autor best-seller que ha influido en la cultura popular contemporánea (las películas de Indiana Jones de Lucas y Spielberg, la serie de animación francesa Erase Una Vez El Espacio, el cómic español Jan Europa de Edmond, etc...)

Cabecera del programa

Entrevista al polémico Erich Von Daniken

viernes, 13 de abril de 2012

Alejandro Maldonado. Respira Profundo. Namasté

Dentro de mi menguada cuota mensual de compras, este mes caerá este CD+DVD del instructor de Yoga mexicano Alejandro Maldonado vía www.amazon.co.uk. En bastante medida también es un acto de justicia, ya que me interesé por el Yoga gracias a sus programas de televisión en el canal digital español Hogar 10 que ponía material mexicano de Televisa. De esto hace tres años, cuando veía el espacio de Alejandro Maldonado día si día no (Alejandro tenía un invitado que ponía una nota cómica a su programa). Gracias a Maldonado pude conocer la palabra y el gesto hindúes Namasté y su hondo significado. También coincidió en mi caso con una etapa personal de avance y autoconocimiento, por lo que es uno de esos personajes públicos por los que se siente aprecio.

Os facilitó esta biografía de Alejandro Maldonado que he encontrado por la web: 

Alejandro Maldonado se inició en la disciplina del Yoga en la ciudad de Nueva York, pero fue en Miami donde cursó su primer entrenamiento que lo acreditaría como profesor de Yoga (Sinergy Yoga Center). Posteriormente estudió el Ashtanga Teachers Trainnig Course con Wayne Krasnner en el Miami Yoga Shala, más tarde regresó a Nueva York donde conoció a Sharon Gannon y David Life fundadores de Jivamukti Yoga NYC con quienes asistió a varios congresos. Fue alumno de Eddie Stern en esa misma ciudad (profesor reconocido en la enseñanza del Ashtanga yoga estilo Mysore).

Tiempo después viajó a la India, lugar de donde es originaria esta disciplina para ser discípulo de Sri K. Pattabhi Jois y su sobrino Sharat en prácticas completamente Ashtanguis, al mismo tiempo se adentró en otros estilos como Iyengar y Kundalini, aunque siempre sintió mayor atracción por el estilo dinámico y fluido que tiene la práctica Ashtanga. En la ciudad de Katmandú (Nepal) se adentro en la meditación budista con monjes tibetanos. Alejandro cursó con más dedicación el estilo Iyengar (que se enfoca en el perfeccionamiento de las posturas) en Madrid, en el Yoga Center de esa ciudad. Sus estudios más recientes son en la ciudad de Londres donde además también da clases especialmente a jugadores de polo. 

Aunque Alejandro en algún tiempo impartió clases de Ashtanga en su forma más tradicional, incluyendo el estilo Mysore, hoy en día opta por una enseñanza menos comprometida con la serie y de más compromiso con uno mismo. Debido a eso sus clases están llenas de un sin fin de variaciones que hacen más accesible la práctica, aunque vayan a un ritmo Ashtanga. 

Alejandro ha dado clases en varias ciudades como Madrid, Londres, Paris, Miami y especialmente en México. Ha sido maestro de varias celebridades de diferentes partes del mundo, entre las mexicanas más reconocidas están Paulina Rubio y Alejandra Guzmán. Su clase es dinámica y desafiante, ayuda a desarrollar concentración, equilibrio, flexibilidad y fuerza, es una clase para aquellos que quieren tonificar su cuerpo, eliminar tensiones y tener una mejor relación con su corazón.

jueves, 12 de abril de 2012

La antítesis de la compasión de Jesús

El Obispo de Alcalá de Henarés se "lució" durante la Semana Santa con unas declaraciones homófobas y mezclando churras con merinas en otros temas. Lo que no tiene perdón de Dios (nunca mejor dicho) es pretender que los gays y lesbianas van al Infierno. Busca su condenación. La sociedad ha cambiado mucho para que pueda calar este y otros mensajes en personas de espiritualidad limpia y/o compasiva. Lo que hace buena a una persona es lo que lleva en su corazón, no su orientación sexual (esto estaría mucho más cerca del mensaje de Jesús que no de la orientación de la Iglesia Católica). 

miércoles, 11 de abril de 2012

Dignidad de la resistencia pasiva. Cita de Jiddu Krishnamurti

El gobierno del Partido Popular está trabajando en una reforma del Código Penal para, según ellos, endurecer los castigos a actos de vandalismo que alteren el orden público. La parte más polémica de esta reforma sería incluir la "resistencia pasiva grande" como un tipo de delito contra la autoridad (también lo estaría contemplado convocar este tipo de actos a través de Internet). En caso de concretarse sería un paso atrás en el concepto de libertad ciudadana en España y se podría detener a personas que siguieran el perfil de Mahatma Gandhi, Martin Luther King o Jesús de Nazareth. 

No hay que dejar que se instale el miedo a ejercer el derecho a expresar una opinión, porque una vez dentro será dificil sacarlo. ¡Tiene bemoles la cosa! ¡Que se pueda meter en el mismo saco dos cosas tan distintas como la violencia antisistema y las manifestaciones pacíficas! 

Deberían preocuparse más por las celebraciones deportivas de clubes como el Real Madrid y F.C. Barcelona, celebraciones cuyas razones son imbecilidades comparadas con esas otras que hacen salir a la calle a los ciudadanos para poder vivir dignamente (dignidad no es dinero a plazo fijo en los bancos, dignidad no es una hipoteca asesina, dignidad no es un ERE de regulación de empleo, dignidad no es empleo precario para jóvenes y no tan jóvenes, etc...) 
"No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma"

martes, 10 de abril de 2012

Thanatos de Spectrum en programa Zona Jugona

Thanatos de Durell fue el segundo juego para Sinclair ZX-Spectrum que compré tras la adquisición de un modelo +2 Gris de Amstrad en 1986. Esta creación de Mike Richardson causó admiración en su época por los sprites y el tamaño del dragón protagonista en pantalla. El programa Zona Jugona número 4 dedicó parte de su espacio a este juego. Javi Ortiz está a los mandos de la reseña de este juego. He aquí el extracto de la misma:

LA CURIOSIDAD DE TURNO: Los nombres de la hechicera Eros y el dragón Thanatos no están puesto por casualidad. Es un guiño al Psicoanálisis de Sigmund Freud en el cual el Eros es el instinto de vida (nuestra parte biófila o amante de la vida como diría el psicólogo y filósofo Erich Fromm) y Thanatos (Tánatos en español) el instinto de muerte o autodestrucción. 

lunes, 9 de abril de 2012

Sting en el concierto de Amnistia Internacional del 10.09.1988 en Barcelona


La obtención del repertorio es cortesía de JKasker, el responsable del excelente blog Todo Sobre Sting (ver enlace de su blog) que está preparando una prometedora entrega sobre la gira mundial de Amnistia Internacional de 1988:

1. Get up, stand up (de Bob Marley. con Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Tracy Chapman, Youssou N'Dour y Manolo García de El Último de la Fila como invitado español)
----
2. King of pain
3. If you love somebody set them free
4. One world (Not three)
5. Fragilidad
6. Ellas danzan solas (con Peter Gabriel)
7. Fortress around your heart
8. Bring on the night/When the world is running down
9. Mariposa libre (Jimi Hendrix)/From me to you (John Lennon-Paul McCartney)
10. Message in a bottle (acústica)
-----
11. The river (con Bruce Springsteen)
-----
12. Chimes of freedom (de Bob Dylan, con todos)
13. Get up, stand up (de Bob Marley, con todos)


Creo que fue Televisión Española quién al día siguiente extrajo para emitir la práctica totalidad de Ellas Danzan Solas (de forma abrupta sin el solo final de percusión de Mino Cinelu y sin fade-out de transición). Que bonito poder tener un recuerdo sonoro del primer concierto que ví en mi vida (pagué 4.000 pesetas de esa época y estuve prácticamente al lado del palco del Camp Nou. Recuerdo que llegué a saludar al rockero Miguel Rios y que también ví por allí a Joan Manuel Serrat y a los políticos catalanes chupócteros de la época).

ACTUALIZACIÓN DEL 10-04-2012: A falta de un ejemplo de los solos (a veces largos y otras cortos) del percusionista Mino Cinelu en They Dance Alone a.k.a. Ellas Danzan Solas os dejo otro de los que hacía durante sus giras con el jazzman Miles Davis para hacerse una idea de la energía que metía en ese grupo de Sting de inspiración jazzística con Branford Marsalis, Kenny Kirkland y Delmar Brown:

domingo, 8 de abril de 2012

Fase Bonus 3x04 - Videojuegos y recuerdos sobre Wrestling

Máquina de salón Wrestlefest en modo Royal Rumble
Esta entrega del podcast Fase Bonus trata en su mayor parte de videojuegos, máquinas de salón y eventos de Wrestling o Lucha Libre Profesional. Javi Ortiz incluirá avances sobre el Treinta Aniversario del ordenador Sinclair ZX-Spectrum y el videojuego filmation Monster Max para Nintendo GameBoy (programado por Jon Ritman, también autor de afamados juegos filmation de 8 bits como Batman y Head Over Hells de Ocean): 
Mis recuerdos sobre el tema están bastante perdidos en el limbo, pero diría que ví allá por 1990 o 1991 en Sant Cugat una máquina de salón sobre Wrestling que no era Wrestlefest, la cual pude ver en una posterior visita a Cerdanyola del Vallés. En el marco de videojuegos para ordenador, Wrestlemania (1991) de la casa Ocean fue prácticamente mi última compra de juego para ZX-Spectrum, donde podías escoger entre Hulk Hogan, Ultimate Warrior y British Bulldog para luchar contra Mr. Perfect, Ted Dibiase "The Million Dollar Man", Sgt. Slaugther y otros:
El Wrestlemania de Spectrum

sábado, 7 de abril de 2012

Dragon Ball. Bola de Drac. La llegada del Manga a España



Que esta entrada sirva como homenaje a una serie de animación que fue muy importante a nivel popular en Cataluña y España. Hablo de los animes de Dragon Ball y Dragon Ball Z, adaptaciones de los mangas homónimos de Akira Toriyama, que durante una década o más enganchó a muchisimos televidentes (en Cataluña la serie llevó por título Bola de Drac y Bola de Drac Z). Toriyama también es el autor de El Doctor Slump, otra manga y anime de mucho éxito.

Akira Toriyama se inspiró para Dragon Ball del clásico de la literatura china Viaje al Oeste, de los toques filosóficos de las artes marciales y de un hábil maridaje entre acción, humor y erotismo. En estos cómics se presentaron iconos de la cultura popular de toda una generación: Son Goku, Bulma, Krilin, el maestro Muten Roshi alias Follet Tortuga, Satanas Cor Petit y un largo etcétera... Sin olvidar las Siete Bolas que servían para pedir un deseo al dragón Xeron (Aquí he utilizado algunos nombres y apodos que recibían en Cataluña). 

Para Dragon Ball Z, en cambio, Toriyama dió entrada al género de Ciencia-Ficción al desvelar el origen extraterrestre de Son Goku como Guerrero del Espacio y hacer vivir a los personajes la saga de los Guerreros del Espacio, la del planeta Namec, la de los Androides y finalmente la del monstruo Boo. Sabiendo del éxito en Europa, Toriyama adopta muchos elementos culturales occidentales como por ejemplo su fusión de Cristianismo y Budismo de la Tierra Pura en su concepto del Más Allá donde van a parar las almas de los personajes que fallecen. También se podía hablar de poco humor y mucha hostia. El personaje nuevo más destacado de Dragon Ball Z es el egocéntrico y trágico Vegeta, un principe de los Guerreros del Espacio criado por la misma mala bestia Freezer que destruyó el planeta natal de Goku y Vegeta.


El impacto mediático del universo de Bola de Drac en Cataluña fue muy grande y la televisión autonómica catalana TV3 cuidó mucho esta joya reponiéndola incontables veces y obviando las quejas de asociaciones de padres por la carga violenta y sexual de la misma. Creo recordar que se dieron anécdotas como la de un equipo de fútbol infantil o juvenil que hizo un día de luto tras un capítulo donde el Follet Tortuga murió combatiendo contra una encarnación de Satanas Cor Petit (previa a la más joven que le sucedió y que se redimió haciéndose amigo de Son Goku y maestro del hijo de Goku, Son Gohan).   

Otro aspecto muy importante del éxito de la serie de Dragon Ball se notó en la llegada del  manga original a la Península Ibérica y con él una avalancha impresionante de títulos japoneses de toda condición y calidad. El cómic norteamericano y europeo cedió en ventas y toda una generación creció leyendo manga. Por ello, no es descabellado suponer que sin el éxito de Son Goku y sus amigos no nos habrían llegado buenos autores japoneses como Osamu Tezuka (según muchos el padre del Manga) y Rumiko Takahashi (la autora de Lamu y Ranma 1/2).


Existen rumores de que Akira Toriyama podría estar pensando en recobrar esta serie (después de abandonar hace años por agotamiento y de forzar a su compañía a crear un sucedáneo en anime que se tituló Dragon Ball GT y que no gustó ni la mitad de sus predecesoras). 

viernes, 6 de abril de 2012

Pink Floyd: The Dark Side Of The Moon (1973)

Mi hermano Javi me ha regalado por mi cumpleaños la edición Experience del álbum The Dark Side Of The Moon del grupo Pink Floyd, uno de los más afamados de esta banda británica de Rock Progresivo. Gracias a este disco también comenzó a ser conocido el nombre de su ingeniero de sonido Alan Parsons (que pocos años después emprendería un proyecto musical propio con Eric Woolfson). 

The Dark Side Of The Moon (1973) es una suite o trabajo conceptual sobre el lado oscuro de la sociedad contemporánea, muchas veces ignorado, reprimido o maquillado por esta. En este disco se dan cita canciones cuyas letras versan sobre el consumismo y avaricia capitalistas (Money), la vejez (Time), la muerte (The Great Gig In The Sky con el torrente de voz de Clare Torry), la enfermedad mental (Brain Damage) o la guerra, el etnocentrismo y militancias que nos hacen sentirnos diferentes a otros grupos humanos (Us and Them). Muchos de estos temas suenan modernos en el actual contexto de crisis económica, política y social. La edición Experience de este álbum viene con un segundo disco compacto con una versión en directo de todo el álbum en el estadio de Wembley (Londres). 

Mi tema favorito del álbum es Us and Them (Nosotros y Ellos), que me fascina por su melodía de estructura abierta, una letra de intención trascendente o mística y por su mágico uso de acordes inspirados en el Jazz. La historia de esta canción es curiosa: la demo instrumental del pianista Rick Wright fue concebida como parte de la banda sonora de una película de Michelangelo Antonioni, pero no fue aceptada por "bella pero demasiado triste" y luego pasó por las manos del guitarrista Roger Waters, que terminó de definir la melodía y escribió la letra:

jueves, 5 de abril de 2012

Fase Bonus 3x03: Resident Evil 2 y las películas de zombis de George A. Romero


La última entrega del podcast Fase Bonus nos pondrá los pelos como escarpias con dos momentos importantes de la temática zombi: el videojuego Resident Evil 2 de PlayStation y la primera trilogía cinematográfica del director y precursor George A. Romero (al cual películas y series de televisión como The Walking Dead le están haciendo quedar muy atrás por no evolucionar y optar por un conformismo mediocre que no aporta nada):



ACTUALIZACIÓN 07-04-2012. El extracto de Fase Bonus 3x03 sobre la primera trilogía de películas de George A. Romero y sus remakes:

miércoles, 4 de abril de 2012

Monográfico sobre Drácula en La Órbita de Endor

El Nosferatu de Murnau (el Drácula del celuloide más perverso junto al encarnado por Christopher Lee en la Hammer)

Uno de los descubrimientos de la semana: El podcast de La Órbita de Endor en Ivoox, que trata sobre literatura, cómic o cine de Fantasía, Terror y Ciencia-ficción (aunque también me ha parecido ver alguna entrega sobre cine de acción, el spaguetti-western de Sergio Leone o la literatura policiaca más clásica). 

Dibujo medieval con Vlad Tepes desayunando ante unos empalados

Como muestra del saber hacer de La Órbita de Endor este monográfico sobre Drácula dividido en tres partes. La primera se centra en la figura histórica Vlad Tepes, la segunda sobre el clásico literario del escritor Bram Stoker (donde se aprovecha para poner la novela en su contexto histórico y social para comprender según que cosas) y la tercera sobre el legado de las adaptaciones cinematográficas de MurnauCoppola y otros: