sábado, 25 de febrero de 2012

Dokusho Villalba. El origen del kesa

Otra entrevista radiofónica al maestro zen español Dokusho Villalba, esta vez en el programa Espacio en Blanco en Radio Exterior de España. En esta ocasión podremos escuchar su concepción de la palabra Maestro, sus recuerdos de la crisis existencial que le llevó a abandonar la lucha política e iniciar su camino espiritual, los origenes humildes del kesa (la vestimenta del adepto budista), las paradojas del dharma o el camino del Buda, su experiencia personal con el maestro zen japonés Taisen Deshimaru, etc...


Los origenes del Kesa son más que humildes. Como muestra este párrafo escrito por Taisen Deshimaru o por su discípula la también maestra zen Barbara Kosen:

"El kesa es el vestido que el monje lleva para hacer zazen. Kesa tiene su origen en la palabra kesaya que significa color de tierra, de ruina. Los monjes no tienen posesiones. Entonces, al principio del budismo utilizaban las telas que la gente tiraba, lo que no quería más, lo que despreciaban. Las teñían con la tierra ocre y cosían juntos los trozos. Evocan el aspecto de los campos de arroz del valle del Ganges, unidos por medio de las acequias. A partir de lo que la gente tira, desprecia, el monje se hace el vestido de zazen. Cuando practicamos zazen nuestros pensamientos aparecen, a veces no son tan buenos, tenemos celos, cólera, envidia, todo un cortejo de emociones que se manifiesta y que poco a poco dejamos pasar, finalmente sólo queda la forma original del espíritu, se le llama Buda, pero no se puede expresar con palabras, es lo que representa el kesa. A partir de lo basto, de lo que la humanidad no quiere más o no quiere ver, hacemos el vestido del hombre que se encuentra a sí mismo en zazen"

viernes, 24 de febrero de 2012

Entrevista a Dokusho Villalba en Radio Navarra

Una entrevista al maestro budista zen español Dokusho Villalba en el programa Barakalofi de Radio Navarra. El locutor del mismo es Juan Anuncibay y la entrevista fue efectuada en enero de 2012. Villalba habla entre otras cosas del objeto de la meditación Zazen, las diferencias entre las escuelas zen Rinzai y Soto, la contemplación de la mente como colaboradora y no como enemiga, la integración de la meditación Zazen y la psicoterapia, su implicación con la tanatología, etc... 

sábado, 18 de febrero de 2012

Alejandro Chiarella: Asthanga Vinyasa. Yoga Chikitsa


Quisiera llamaros la atención sobre este libro que acabó de ver en librerías: Un manual de Ashtanga Vinyasa Yoga del yogui argentino Alejandro Chiarella que incluye un DVD de tres horas.  El libro lleva por título Ashtanga Vinyasa. Primera Serie: Yoga Chikitsa y ha sido editado por la editorial argentina Kier en España. 

El profesor de Asthanga Yoga Alejandro Chiarella nació en 1964. Se inició en el Yoga con el método de B.K.S. Iyengar y ha estudiado Asthanga con el propio Sri Pattabhi Jois (el divulgador de este estilo de Hatha Yoga dinámico). También ha estudiado Anatomía y Fisiología en la Universidad de Buenos Aires. Aprecia la obra de Ramana Maharshi y Eckhart Tolle. La página web oficial del centro Asthanga Baires que dirige en Argentina es http://www.ashtangabaires.com.ar/

Trailer del DVD que acompaña al libro (que parece una introducción digestiva del Ashtanga Vinyasa para néofitos del Yoga o practicantes de otros estilos más clásicos o menos exigentes desde el punto de vista físico):

ACTUALIZACIÓN DEL 19-02-2012:

Al final compré el libro (un ejemplar para mí y otro para un gran amigo) y se lee en un santiamén. Puedo comentaros dos cosas que me llamaron la atención.

La primera es más graciosa que otra cosa. Al comentar los Yoga Sutras de Patanjali, el yogui Chiarella extrae unos cuantos aforismos en sánscrito con su traducción literal, que se asemeja al modo de hablar del personaje Yoda de la saga Star Wars. Como muestra el Sutra 1.13: "Tatra Sthitau Yatnaha Abhyasaha" (Por lo tanto Para estabilizar la mente Hacer esfuerzos La práctica es)

La segunda es un párrafo sobre la causa del apego y la aversión hacia algo o alguien: "Cuando estamos frente a un objeto, es imposible percibirlo en su estado puro, a causa del aluvión de pensamientos previos y asociación que a gran velocidad se arman en nuestra mente con respecto a ese objeto. Por esta razón, no lo percibimos como ese objeto es, sino como nuestras proyecciones lo muestran. Cuando la mente está en estado de concentración, en estado de Yoga, puede perforar estos fantasmas creados (...)". No hace falta reflexionar mucho para ver que mucho de lo que una persona ama u odia en demasía es debido a proyecciones psicológicas de su pasado y presente (traduciéndose en una feroz resistencia a abandonar un apego que le quita libertad). Si se vieran las cosas de forma más ecuánime, ni lo bueno sería tan bueno ni lo malo tan malo. Muy pocas cosas serían intrinsicamente benditas o malignas, pero para eso la persona tiene que hacer sus deberes.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Suami Vishnu Devananda: El libro de Yoga (1960)


El Libro de Yoga de Suami o Swami Vishnu Devananda (1927-1993) es uno de los libros más conocidos sobre esta práctica milenaria hindú. Ha conocido más de quince reimpresiones en España desde que Alianza Editorial lo editó por primera vez en 1974. Estrictamente hablando es un ensayo introductivo sobre el Sivananda Yoga (un estilo de Yoga reglado que amalgama Hatha y Raja Yoga con religión y filosofía Vedanta). Fue escrito durante el periodo de transición entre dos formas distintas de entender el Yoga en Occidente: el Yoga de pretensiones sobrenaturales de Paramahansa Yogananda y la posterior visión de la enseñanza yóguica como instrumento de salud psicofísica. Hay algo de lo primero en este libro de Devananda, pero ya tiene mucho peso la faceta psicofísica facilitando su lectura por parte de profesores y practicantes de cualquier variante de Yoga.

El Libro de Yoga puede ser una lectura muy amena e ilustrativa si el lector se deja llevar por sus páginas. Obviamente explica las inevitables asanas o posturas de yoga (acompañadas en este libro de un arsenal completo de fotos del Swami haciendo las asanas), pero también resultan muy interesantes sus incursiones en la anatomía y la dietética. Plantea interesantes cuestiones psicológicas, filosóficas y científicas, como por ejemplo el parecido que existe entre los conceptos de espacio-tiempo de la Teoría de la Relatividad de Einstein y la historia de Brahma y el Rey Casamentero contenida en la Srimad Bhagarata (también la teoría del Big Bang tiene su equivalente en la creación del Universo de la mitología hindú cuando el gigante Purusha se despedazó en infinitos fragmentos). 

No estará de más decir que algunas veces Swami Vishnu Devananda barre para casa en lo que respecta al enfoque religioso del Yoga y la defensa estricta de una dieta vegana o vegetariana (Ramiro Calle y otros yoguis no son tan estrictos con la "impureza" de la carne por muy vegetarianos que puedan ser). En lo que respecta a los pasajes dedicados a los poderes sobrenaturales (un poco raro encontrarlos en un libro que pertenece a la colección Bienestar y Nutrición de una editorial) Devananda termina diciendo que estos no sirven para nada al yogui realizado y que no es ético alardear de ellos. 

Una curiosidad final sobre el libro: En un momento dado de este el autor comenta que el planeta Mercurio tarda lo mismo -88 días- en dar una vuelta alrededor de su eje que en dar la vuelta alrededor de nuestro Sol. En la época en que se escribió este libro todavía faltaban cinco años para descubrir que en realidad Mercurio gira una vez alrededor de su eje cada 58 días, por lo que la culpa no es del autor. 

Swami Vishnu Devananda fue el creador en los años 50, 60 y 70 de más de treinta centros que velan por el legado de su maestro Swami Sivananda (1887-1983) y la enseñanza reglada del Sivananda Yoga.  

Como complemento a esta entrada no estará mal el audio de una entrevista a dos maestros de Sivananda Yoga en el espacio radiofónico Puntos de Vista de RNE:

"Es la misma escalera de la que uno cae, la que nos lleva hacia lo alto" (S.V.D.)

domingo, 12 de febrero de 2012

Fisioterapia y Yoga para reforzar rodillas y piernas

Tanto la Fisioterapia como el Hatha Yoga tienen ejercicios y posturas destinados a tonificar y favorecer la fortaleza de rodillas y piernas debilitadas (lo puedo constatar por experiencia propia). En el segundo caso la Virabhadrasana o Postura del Guerrero es la asana más famosa:

Varios ejercicios de fisioterapia

Explicación y ejecución de la Postura del Guerrero

sábado, 11 de febrero de 2012

Joao Gilberto y el Yoga (curiosidad)

Leído en la página 158 de Bossa Nova: La Historia y Las Historias de Ruy Castro:

"Pero lo que dejó a [Roberto] Menescal alucinado fue cuando Joao Gilberto le explicó cómo se ejercitaba en las técnicas de los yoguis para respirar, y cómo eso le permitía alargar o acortar las frases musicales, sin perder sílabas ni cansarse"


ACTUALIZACIÓN DEL 12-02-2012:
Joao Gilberto llegó incluso a grabar una composición propia titulada Valsa (Como sao lindos os youguis) en su álbum de 1973. Otra composición de Joao en el mismo álbum, Undiú, tiene reminiscencias de mantra. He aquí una versión próxima a la original por los músicos japoneses Yoshiro y Tomohiro Yahiro:

jueves, 9 de febrero de 2012

Cinco regalos en una semana

"El Universo compensa y es generoso con quién es generoso con él". Esta cita de autoría ajena se ha visto refrendada estos últimos días con los cinco regalos que me han caído. Lo más bonito de todo es que no los esperaba de ninguna manera (dar sin esperar recibir nada a cambio es un requisito para predisponer al destino a la posibilidad de estos detalles). Son cuatro discos compactos de música Jazz y un ensayo de prestigio sobre el estilo Bossa Nova. Los discos son Lady Sings The Blues de Billie Holiday, On Broadway de Paul Motian, Strike Up The Band de Quincy Jones y una antología jazz-funk de Grant Green y Donald Byrd (todos de la casa Verve). El libro se titula Bossa Nova: La Historia y las Historias del periodista brasileño Ruy Castro (publicado por Turner), que si es la mitad de bueno que el libro de Ashley Kahn sobre Miles Davis y Kind Of Blue promete grandes dosis de viciante lectura y sentido de la maravilla. 

domingo, 5 de febrero de 2012

Asanas de Yoga y Finishers de Wrestling (WWE)

El wrestler Chris Jericho ejecutando su finisher Walls of Jericho

Se pueden ver reminiscencias de asanas o posturas de yoga en los finishers de luchadores de la WWE como Undertaker y Chris Jericho (de hecho, no sería nada extraño que los profesionales de esta ficción deportiva hicieran Yoga o Pilates para conservar su flexibilidad). En el caso de Undertaker, el uso posterior que hace de ojos y lengua después de su Tombstone recuerda la Simhasana o Postura del León. En lo que concierne a Chris Jericho, su finisher Walls of Jericho guarda similitudes con la Dharunasana o Postura del Arco.
Explicación y ejecución de la Postura del León


Explicación y ejecución de la Postura del Arco