Las Máquinas: Historia de la Microinformática

Existe otro libro para seguir con el gusanillo de la retroinformática después de Ocho Quilates de Jaume Esteve. Lleva por título Historia de la Microinformática y su autor es Francisco Charte Ojeda, profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén. El libro fue publicado en formato papel para una exposición de microinformática que tuvo lugar en la ciudad andaluza en 2011 y hará las delicias de los interesados en el tema. El trabajo del profesor Charte Ojeda se centra en la historia del hardware de los microordenadores domésticos de 8/16 bits por empresas como Apple, Sinclair, Amstrad, Commodore, Atari y otras. También es tratado el estándar MSX, uno de los favoritos del autor. También se cuenta la historia de los sistemas de almacenamiento de datos. La tirada en papel fue muy pequeña y estuvo destinada para la exposición, pero el propio autor permite la libre distribución de su obra en este enlace de su web personal: http://fcharte.com/HistoriaMicroinformatica.pdf

Historia de la Microinformática no habla prácticamente nada de los videojuegos que sustentaron la fama de ordenadores como los ZX-Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, estándar MSX, Atari ST o el Commodore Amiga, pero hace justicia a la arquitectura de estas máquinas para que quede testimonio literario de ellas. Es el reconocimiento tácito del trabajo de los cientos de desarrolladores, electrónicos y programadores que hicieron posible el acceso del ciudadano medio a la informática hace varias décadas.

Una última cosa, no sé porque en mi e-book Sony Reader y en la Tablet de un amigo desaparecían los acentos (y sus vocales) de este fichero .PDF, por lo que tuve que buscar la utilidad VeryPDF PDF to PDF/A Converter v2.0 para solucionarlo con éxito. He subido esta conversión en http://www.mediafire.com/?5mcbttaj3qc6cii (con la única concesión del autobombo de la utilidad conversora en la parte inferior de todas las páginas, una limitación de la versión shareware de la misma pero que no molesta a la hora de leer el libro).

Comentarios

  1. Y lo bien que se ven los cómics en las dichosas tablets. Una óptima solución hasta que se perfeccionen los e-books en color. Eso sí; fatigan los ojos. Su uso, con moderación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, parece más indicado para leer cómics que para leer literatura.

      Eliminar
    2. A ver que comentas de la lectura de La Historia de la Microinformática cuando le eches un vistazo ;-)

      Eliminar
    3. Es un tratado de lo más interesante, sobre todo si tienes un vínculo sentimental con algunas de esas máquinas. Sólo le he echado una ojeada y no puedo comentar mucho más. Hasta dentro de bastantes meses no le dedicaré una lectura exhaustiva. Antes, me esperan varias joyas literarias y 'comiqueras' imperecederas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano