Presentación de Ocho Quilates de Jaume Esteve Gutiérrez en Barcelona


Hace dos días tuvo lugar en la librería Catalònia de Barcelona la presentación del libro Ocho Quilates del autor Jaume Esteve Gutiérrez.  Es un ensayo que lleva el subtitulo Una historia de la Edad de Oro del software español que ya nos mete en situación de lo que Jaume nos va a contar: La historia de los pioneros españoles de la programación de videojuegos (para ordenadores de 8 bits) que triunfaron en la década de los 80 del siglo XX y que fundaron o trabajaron para compañías de software emblemáticas de la época como Dinamic, Erbe Software, Indescomp, Ópera Soft y otras. La edición corre a cargo de Star-T Magazine Books, que ha tenido la idea sensata de partir el libro en dos volumenes para dar viabilidad económica al proyecto. La presentación se centraba en el primer volumen, que cubre básicamente el espacio cronológico entre los años 1983 y 1986 (el segundo aparecerá dentro de unos meses y tratará de lo que aconteció entre 1987 y el fatídico 1992). 

Jaume Esteve vino acompañado del editor del libro, habló de la concepción de este, de jugosas anécdotas de los programadores entrevistados y también de las fuentes de información de la época (no faltaron las menciones a las revistas españolas ZX, MicromaníaMicrohobby y a varios magazines británicos que tenían un actitud desigual ante los productos hispanos). No faltó el humor cuando Jaume comentó que había recibido algunas críticas en foros de Internet por escribir sobre una época que no ha vivido (nuestro autor nació en el año 1983) y estuvo muy bien su réplica al respecto cuando dijo que nadie exige a los historiadores del Antiguo Egipto que hayan vivido 3.000 años para escribir sobre el tema. 


El autor demostró ser un conferenciante tan afable como ameno tanto en la presentación propiamente dicha como en la tanda de preguntas, y también muy natural y comunicativo en el momento de la firma de ejemplares de su libro. Aquí abajo lo vemos firmando el ejemplar para mi hermano Javi Ortiz (que no pudo venir y al que le hubiera encantado estar allí):

Mi asistencia a la presentación fue muy sorpresiva porque no supe de ella hasta el mismo día del evento, pero esa atmósfera de decisión rápida unido a la familiaridad que tengo con la librería Catalonia -de casi toda una vida- contribuyó a la espontaneidad y naturalidad de la experiencia. Y mucho más cuando soy de la época de ese software español que hizo las delicias de los usuarios de ordenadores de 8 bits como el Sinclair ZX-Spectrum, el estándar MSX o los Amstrad CPC y PCW (no me gustaría dejar pasar la ocasión para remarcar la atención que tuvo Ópera Soft con los usuarios del PCW, que estaban vendidos en matería de videojuegos por padres y tecnócratas de Amstrad que solo querían una máquina de escribir en sus casas). 

ACTUALIZACIÓN DEL 01-07-2012: No estará mal proporcionaros integra la presentación que tuvo lugar durante el evento Retromadrid 2012, donde Jaume estuvo acompañado de varios de los programadores que aparecen en su libro:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano