La cultura en The Alan Parsons Project (dedicado a Eric Woolfson)


The Alan Parsons Project fue un conjunto británico de Rock Progresivo que existió entre 1976 y 1990. Tenía como líderes al inglés Alan Parsons y al escocés Eric Woolfson (1945-2009). Se puede decir que Woolfson puso la intachable inspiración musical y Parsons lo propio con el sonido y la producción (no en vano este fue ingeniero de sonido de Pink Floyd, The Beatles o Paul McCartney). El tercer hombre en danza fue el músico clásico Andrew Powell, cuyos arreglos orquestales para el grupo fueron tan importantes para el sonido del mismo como los de Gil Evans para Miles Davis, Nelson Riddle para Frank Sinatra o Claus Ogerman para Antonio Carlos Jobim. Powell fue díscipulo de los compositores Gyorgy Ligeti (2001: Una Odisea en el Espacio) y Karlheinz Stockhausen (pionero junto con John Cage de la introducción de la electrónica y electroacústica en la música erudita). 

The Alan Parsons Project mostraron siempre un marcado interés por los iconos culturales como lo demuestran los álbums Tales of Mistery and Imagination, I Robot, Gaudí y Freudiana. El resto de discos también tratan temáticas de cultura general como Pyramid, Eve, The Turn of a Friendly Card, Eye in the Sky, Ammonia Avenue, Vulture Culture y Stereotomy.  

Tales of Mistery of Imagination (Casablanca, 1976) fue el bautismo de fuego de The Alan Parsons Project. Este trabajo gira en torno a las obras del escritor de terror Edgar Allan Poe. El disco iba a contar con la participación vocal del locutor y director de cine Orson Welles pero la cinta con su voz no llegó a tiempo para el montaje original. Ello se subsanó en la remasterización de 1987, donde Parsons añadió algún solo y la voz de Welles en dos temas. Quizá The Raven sea el tema más representativo de la idea del álbum: 

I Robot (Arista, 1977) nos mete en la dicotomía de la relación hombre-robot y de sus ventajas o peligros potenciales. La cantante de ópera de la introducción del tema homónimo me hace recordar un momento concreto de uno de los cuentos cortos que integran el libro del escritor de ciencia-ficción Isaac Asimov.

Gaudí (Arista, 1987) nació, si no recuerdo mal, de un viaje de Eric a Barcelona donde quedó impresionado por La Sagrada Familia y otras obras del arquitecto catalán Antonio Gaudí. Aparte de la canción La Sagrada Familia (cantada por un John Miles que ya colaboró con Parsons y Powell en su propio hit Music), también destacaría el tema Inside Looking Out cuya letra es muy espiritual y vitalista: 

Freudiana (EMI, 1990). Este álbum dedicado a la vida y obra de Sigmund Freud comenzó como parte de un hipotético onceavo disco de The Alan Parsons Project pero terminó siendo publicado por Eric Woolfson en solitario. Todo ello motivado por el distanciamiento personal y musical de Eric y Alan que emprendieron carreras distintas. En ellas se ha visto el talento compositivo de Eric y el mucho menor de Alan (aunque sigue siendo un productor e ingeniero de sonido formidable como lo demuestran las remasterizaciones de The Alan Parsons Project en 2008). Como ejemplo de esta etapa de Freudiana he aquí el videoclip del tema homónimo:

Varios discos de Alan y Eric forman parte de la banda sonora de mi vida, en especial Ammonia Avenue y Gaudí (se podría decir que este último también está dedicado a la ciudad de Barcelona). Gracias a la red social Facebook pude tener el detalle de dar las gracias al propio Eric por la música que nos ha dado durante todos estos años (posible porque Alan llevaba el peso de la fama del grupo y él podía vivir con menos agobio incluso en las redes sociales). Eric y Antonio Carlos Jobim han sido los músicos y compositores cuya muerte más me apenó en su momento (Michael Jackson también pero por motivos más compasivos).

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias :) George Martin y los Beatles podían ser también otro ejemplo de simbiosis parecido al de Andrew Powell y Alan Parsons.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano