El Método Científico y la Investigación de Fenómenos Paranormales

Una entrega del podcast XFDM o Expediente FDM que trata del Método Científico y la Investigación de Fenómenos Extraños. Es una tertulia entre tres investigadores de lo insólito: Carlos Ruiz, David Ruiz y Jose Luis Tajada. Resulta muy interesante si se tiene la paciencia de escucharlo integro en su hora y media de duración.

Este programa me ha dado la sensación de serio, ecuánime y objetivo en sus apreciaciones, no escatima críticas para la Ciencia y la Paraciencia. De hecho, con la última más y dan en el clavo en que esta tiene que hallar su propio Método Científico y una figura similar a Galileo Galilei para sacarle de su Edad Media particular (y de sus excesos). A continuación se avisa de la actitud de quién en el mundo del misterio sacrifica el concepto de investigación científica del suceso en aras de un sensacionalismo más propio de la televisión o la prensa escrita. No escapa a ello el llamado Dogma de Fe, verdadera némesis de cualquier investigación o método científico (aquí se podría criticar a los (Pseudo)Escépticos del grupo de Gámez y a esos investigadores de lo paranormal que ven un OVNI en cualquier cosa). También es curioso el paralelismo entre el Método Científico y el Método del Budismo para descubrir la causa del Dolor.

Es increible la amplia diversidad de programas de Misterio (y de cualquier otra temática) disponibles en formato podcast en la Red. Después de escuchar bastantes de ellos, da la sensación de que el más conocido Milenio 3 es también uno de los más flojos.

ACTUALIZACIÓN DEL 29-05-2012: El enfoque de la investigación paranormal que critica Jose Luis Tajada es aquel que investiga los resultados pero no el origen de los supuestos fenómenos paranormales (con lo cual el misterio siempre es misterio y jamás se verifica ni se desmiente).

ACTUALIZACIÓN DEL 03-06-2012: El programa de esta madrugada de Milenio 3 es un ejemplo de lo dicho anteriormente. Aparte de lo cansino y repetitivo que es oír publicitar su Alerta OVNI (como si la astronomía no fuera lo suficientemente mágica para salir cada noche a ver el cielo), es una tontería oir los recuerdos de Javier Serra en la montaña de Montserrat intentando pasar unas más que posibles estrellas fugaces por luminarias u objetos volantes no identificados (en la naturaleza las estrellas fugaces se ven mucho). ¡Así también hago misterio yo! :-) Luego lo "arregla" Iker diciendo como que la investigación del origen del fenómeno y la creencia mágica -sin contrastar- son las dos opciones del Misterio. Una es verdadera investigación y lo otra es inmovilismo por mucho que se quiera hacer pasar por cerrada a gente que no lo es (aficionados al Misterio incluidos para los cuales los OVNIS no son ni su tema favorito ni su prioridad).

ACTUALIZACIÓN DEL 08-06-2012: No estará de más aclarar que el término OVNI, que quiere decir Objeto Volante No Identificado, no presupone a la fuerza un origen inteligente ni extraterrestre. Es un objeto desconocido si no sabemos si es o ha sido un meteorito, la Estación Espacial Internacional o un satélite artificial de construcción humana (hemos visto uno de estos dos amigos y yo uno antes de atar cabos respecto a su origen).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano