Rafa Gómez, Topo Soft y las aventuras gráficas de Lucasfilm


El podcast Fase Bonus 3x05 ha dedicado prácticamente todo el programa a una entrevista al programador Rafael Gómez. El entrevistado tomó parte activa en la generación de la Edad de Oro del Videojuego Español entre 1984 y 1991. Gómez nos contará su larga experiencia en el mundillo -desde los ordenadores de 8 bits hasta las modernas plataformas y videoconsolas- y sus telemanejes internos. Hay mucha tela que cortar.


La etapa de Rafael Gómez en los 8 bits se remonta al Sinclair ZX-Spectrum 16K y la revista Microhobby, donde llegó a publicar varios juegos. Fue reclutado por la distribuidora Erbe Software para formar parte del sello Topo Soft, donde programó juegos como Survivor, Viaje al Centro de la Tierra, las dos entregas de Mad Mix Game, Gremlins 2 o Zona Cero entre otros. Los ordenadores destinatarios de este software solían ser Spectrum, Amstrad CPC, MSX y PC. 

Ha sido sorprendente descubrir que Rafael Gómez tuvo mucho que ver con las versiones españolas de aquellas aventuras gráficas de Lucasfilm y Sierra de los años 80 y 90. Aventuras como Maniac Mansion, The Secret of Monkey Island, los dos Indiana Jones, King's Quest 5, Larry o The Day of The Tentacle forman parte del acervo cultural de aquellos que descubrimos que los PCs también servían para jugar. Eran juegos con mucho estilo, ingenio y sentido del humor. ¿Quién puede olvidar a ese personaje de nombre Guybrush Threepwood que quería ser pirata? Los juegos de Lucasfilm del programador Ron Gilbert utilizaban una técnica llamada SCUMM que me gustaba mucho

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano