Pink Floyd: The Dark Side Of The Moon (1973)

Mi hermano Javi me ha regalado por mi cumpleaños la edición Experience del álbum The Dark Side Of The Moon del grupo Pink Floyd, uno de los más afamados de esta banda británica de Rock Progresivo. Gracias a este disco también comenzó a ser conocido el nombre de su ingeniero de sonido Alan Parsons (que pocos años después emprendería un proyecto musical propio con Eric Woolfson). 

The Dark Side Of The Moon (1973) es una suite o trabajo conceptual sobre el lado oscuro de la sociedad contemporánea, muchas veces ignorado, reprimido o maquillado por esta. En este disco se dan cita canciones cuyas letras versan sobre el consumismo y avaricia capitalistas (Money), la vejez (Time), la muerte (The Great Gig In The Sky con el torrente de voz de Clare Torry), la enfermedad mental (Brain Damage) o la guerra, el etnocentrismo y militancias que nos hacen sentirnos diferentes a otros grupos humanos (Us and Them). Muchos de estos temas suenan modernos en el actual contexto de crisis económica, política y social. La edición Experience de este álbum viene con un segundo disco compacto con una versión en directo de todo el álbum en el estadio de Wembley (Londres). 

Mi tema favorito del álbum es Us and Them (Nosotros y Ellos), que me fascina por su melodía de estructura abierta, una letra de intención trascendente o mística y por su mágico uso de acordes inspirados en el Jazz. La historia de esta canción es curiosa: la demo instrumental del pianista Rick Wright fue concebida como parte de la banda sonora de una película de Michelangelo Antonioni, pero no fue aceptada por "bella pero demasiado triste" y luego pasó por las manos del guitarrista Roger Waters, que terminó de definir la melodía y escribió la letra:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano