Monográfico sobre Drácula en La Órbita de Endor

El Nosferatu de Murnau (el Drácula del celuloide más perverso junto al encarnado por Christopher Lee en la Hammer)

Uno de los descubrimientos de la semana: El podcast de La Órbita de Endor en Ivoox, que trata sobre literatura, cómic o cine de Fantasía, Terror y Ciencia-ficción (aunque también me ha parecido ver alguna entrega sobre cine de acción, el spaguetti-western de Sergio Leone o la literatura policiaca más clásica). 

Dibujo medieval con Vlad Tepes desayunando ante unos empalados

Como muestra del saber hacer de La Órbita de Endor este monográfico sobre Drácula dividido en tres partes. La primera se centra en la figura histórica Vlad Tepes, la segunda sobre el clásico literario del escritor Bram Stoker (donde se aprovecha para poner la novela en su contexto histórico y social para comprender según que cosas) y la tercera sobre el legado de las adaptaciones cinematográficas de MurnauCoppola y otros:


Comentarios

  1. De todas las adaptaciones cinematográficas realizadas sobre el mito del vampiro, 'Nosferatu' (F.W Murnau, 1922), pieza clave del expresionismo alemán, me parece, de lejos, la más espeluznante. Si mal no recuerdo, la viuda de Stoker puso muchos impedimentos en el momento de exhibir la película. La mayor parte del negativo original fue destruido, si bien ésta ha conseguido llegar hasta nosotros gracias a las copias distribuidas por todo el mundo. Hoy, casi 100 años después, sigue manteniendo un inquietante halo poético y, especialmente, esa sensación de peligro ominoso cada vez que la enjuta y terrorífica figura de Max Schreck (¿seguro que este tío no era un chupasangres real?) hace acto de presencia.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto: 'schreck' significa 'terror' en alemán. Manda cojones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano