Dimensión Limite. Fraudes en Parapsicología y el pseudoescepticismo sesgado de Gámez


Un programa radiofónico de Misterio que mete candela a los "suyos" y también al ahora llamado Movimiento (Pseudo)Escéptico. Todo ello de forma seria y objetiva (o por lo menos lo intentan). La primera mitad del espacio trata de los fraudes en la Parapsicología (muy acertado cuando se dice que un investigador parapsicológico tendría que estudiar Ilusionismo aparte de Psicología para que no le vendan la moto y así detectar mejor estos fraudes).

Luego vienen dos secciones sobre el alquimista inglés John Dee y el artista y escritor de terror H.H. EwersEl final es para un ejemplo del Movimiento Pseudoescéptico que ha degenerado en algo tan hardcore como los J.J. Benitez a los que dicen combatir y que tiene muy poco de escepticismo científico auténtico (aparte de contradecir el propio método científico porque hay que probar también lo que se niega para convencer a tu interlocutor). 

El caso que se cita es el de Luis Alfonso Gámez, que me ha hecho sentir auténtica indignación. No se si fue el calentón del momento, pero se nota a la legua una irracionalidad emocional anticristiana cuando descalifica una investigación científica del origen geológico de la retirada del Mar Rojo del Éxodo bíblico. No hay nada más liberticida que cohibir la investigación científica por prejuicios y fobias que nada tienen que ver con la Ciencia (lo mismo que la Iglesia con Galileo). Para más inri, en Dimensión Limite lo pillan en un programa de TV haciendo lo contrario con el mito griego de la Atlántida. ¿Esta sí y la otra no? Suena a tufo de alguien que vende un producto (al fin y al cabo no tan alejado de Benitez, Rafapal, Luis Carlos Campos y similares).

Creo que lo más práctico para la mente y el alma es ser agnóstico antes que ateo o creyente, así luego no hay militancias (todas las militancias son igual de malas cuando son fundamentalistas). Aparte, ¿No fue algo mágico ver la conjunción de Venus y Júpiter hace unas semanas o pensar en una sonda Voyager abandonando el Sistema Solar? También es Ciencia, también es Astronomía y ambas siempre nos acercan al Sentido de la Maravilla :-)

Este párrafo de la Wikipedia clava mi sentir: "Quienes profesan el agnosticismo no son necesariamente antirreligiosos, siendo el tipo ideal de agnóstico respetuoso con todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta. El agnóstico entiende las creencias sobrenaturalistas solo como una opción personal de cada individuo, que él puede o no compartir"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano