Jobim: The Adventurers (1970). O Tempo e O Vento (1985). Bjork, Eumir Deodato y Quincy Jones

Gracias a la intermediación de www.amazon.co.uk he adquirido de segunda mano dos bandas sonoras de Antonio Carlos "Tom" Jobim por las que sentía un especial interés: The Adventurers (Paramount, 1970) y O Tempo e O Vento (Som Livre, 1985).

The Adventurers es la banda sonora que compuso Jobim para la película homónima de Lewis Gilbert, una imitación de las películas de James Bond que cosechó malas críticas en su época. Lo que gustó fue la música, donde Tom contó con la colaboración de Eumir Deodato, arreglista y pianista que logró dos años después el éxito con su versión jazz-rock del Así Hablo Zarathrustra de Strauss (ver enlace). En esta banda sonora de Jobim se escuchan las primeras versiones, con otros títulos, de composiciones de Tom como Olha Maria, Chovendo Na Roseira, Remember, Caribe, Deus e o Diabo na Terra do Sol y Sue Ann que desarrollaría luego en sus álbums Tide (A&M,1970) y Stone Flower (Columbia, 1970). Deodato también arregla y colabora en estos dos discos. El resultado de la BSO de The Adventurers es bello y muy lírico, me emociona profundamente. 

Ray Brown y Quincy Jones tardaron pocos meses en hacer una versión afroamericana de esta banda sonora dándole un sonido Jazz-Funk o Jazz-Fussion. Es toda una curiosidad escuchar composiciones de Jobim tratadas de esta guisa. Deodato colabora entreviendo su vertiente jazz-rock. De esta versión se utilizó un sample para la canción Human Behaviour de la cantante islandesa Bjork (ver enlace). Bjork y Deodato también cruzaron sus caminos en algunos trabajos de la cantante, como por ejemplo una versión orquestal de Isobel (ver enlace).


O Tempo e O Vento es la banda sonora de Jobim para una miniserie de televisión de Rede Globo basada en la novela histórica homónima del escritor Érico Verissimo. Tom aporta todas las composiciones excepto la autoría del folklórico Minuano (ver enlace) y participa en varios de los cortes, entre ellos dos melancólicas versiones orquestales de Passarim (que dió título a uno de sus álbums posteriores) o la delicada y hermosa pieza instrumental Chanson pour Michelle.

Comentarios

  1. Hermosas... Últimamente escucho mucho a Gilbert O'Sullivan. En mi opinión, 'Alone Again' y 'Claire' son dos piezas terriblemente emotivas e inspiradoras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano