Surya Namaskar o Saludo al Sol (Yoga)



















El Surya Namaskar o Saludo al Sol es una secuencia de posturas clásicas de Yoga utilizada en las distintas variantes del Hatha Yoga o Yoga Físico (Hatha estándar, Asthanga Vinyasa, Iyengar, etc...). Esta secuencia puede ser utilizada en una sesión normal de yoga a modo de precalentamiento o como una práctica independiente si disponemos de pocos minutos al día (como bien dice su nombre, el Saludo al Sol se puede hacer al amanecer o muy temprano por la mañana). 

Entre los muchos beneficios psicofísicos de una práctica correcta del Surya Namaskar se encuentran el de dotar al cuerpo de una mayor flexibilidad, tonificar los músculos, favorecer el riego sanguineo, reducir la grasa abdominal o relajar el sistema nervioso (disminuyendo con ello el estrés y auspiciando una autoestima sana y menos egótica). Es muy importante sincronizar posturas y respiración y también no forzar el cuerpo más allá de su capacidad física actual. Es muy aconsejable también la supervisión de un instructor de yoga competente en nuestro aprendizaje del Saludo al Sol. Respecto a la consecución de los resultados, el Yoga no es una competición y se tiene que practicar sin ánimo de querer llegar a ningún sitio (similar al concepto mushotoku en la Meditación Chan o Zen) y las mejoras llegan poco a poco sin tener que preocuparse por ellas.

En este vídeo del canal de CCC TV en Youtube una yoguini nos muestra la variante clásica del Saludo al Sol, menos exigente para las piernas que otras (las dos piernas se tienen que ir turnando cuando su uso es distinto cuando repetimos la rueda de ejercicios, la que se flexiona primero es luego la que tiene que estirarse, etc...):

En este otro vídeo se muestra otra variante más exigente del Surya Namaskar, quedando de nuevo patente la gran importancia de respetar el proceso de inhalaciones, parones y exhalaciones durante las distintas posturas de la secuencia:

ACTUALIZACIÓN DEL 02-02-2012: En contra de lo que puede parecer, la secuencia del Saludo al Sol  (que no las asanas) es de creación relativamente reciente. La ideó y desarrolló el político hindú Bala Sahib en 1929 inspirándose en los luchadores profesionales de su país. Tuvo como alumna a la periodista británica Louise Morgan, que dió a conocer el Surya Namaskar al público internacional con el libro The Ten Point Way To Health en 1938. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano