Librería Arunachala. Otros libros de Nisargadatta Maharaj


Ayer, durante el transcurso de mi primera visita del año a Barcelona, entré en la librería Anurachala de C/Jovellanos, 1 (muy cerca de Plaza Cataluña). Está especializada en espiritualidad y filosofía oriental, y lleva funcionando en la Ciudad Condal desde 1987. Su oferta de libros abarca un amplio abanico de posibilidades: Entre otras cosas del Orientalismo propiamente dicho hasta la Psicología Profunda de Carl Gustav Jung pasando por el Yoga, las Artes Marciales e incluso la utilización del Tarot como método de introspección psicológica (un campo de desarrollo que lo acercaría al concepto del I Ching o Libro de las Mutaciones chino). Después de un rato de mirar aquí y allá, compré un libro del hindú Nisargadatta Maharaj que lleva por título "La Medicina Suprema". La página web oficial de Arunachala es http://www.arunachala-lib.com 

ISBN: 84-86797-86-1

Nisargadatta Maharaj (1897-1981) es el maestro de Advaita Vedanta más famoso en Occidente despúes de Ramana Maharshi. La Medicina Suprema (Editorial Gulaab) forma parte de sus títulos traducidos al español. El demasiado publicitado Yo Soy Eso actua en detrimento de este y otros libros de Maharaj en Sirio y otras editorales, lo que es una lastima porque la esencia es la misma y estos títulos son mucho más manejables en tamaño. A continuación dos extractos de La Medicina Suprema, donde se ve una muestra de como este vedantín enfoca las conversaciones con sus visitantes (muy alejadas del tópico del maestro complaciente que te habla como una madre):

VISITANTE - Una de las cosas que siento muy fuertemente, está ocurriendo en Occidente a través de las enseñanzas de Oriente, con representantes tales como Maharaj y Ramana Maharshi... y es que la gente es muy agresiva consiguiendo cosas. Y cuando se cansan de obtener beneficios materiales, satisfacciones sexuales y todos los placeres transitorios de las drogas, entonces se vuelven hacia la vida espiritual. Pero su visión de la espiritualidad está todavía condicionada por la misma motivación de obtener algo. 

MAHARAJ - Usted tiene que comprender que en Occidente, la gente va hacia la espiritualidad porque se aburre con los objetivos de la vida mundana. Por consiguiente, uno tiene que comprender cuál es la causa del sufrimiento. Usted tiene que descubrir esa fuente. ¿No es acaso necesario?

(...)
MAHARAJ [respuesta a un visitante que quiere obtener la Iluminación a través suyo] - Cualquiera que venga aquí será liquidado; aquí no va a obtener nada. 
Cuando usted acceda a ese estado, al estado más alto, sólo entonces estará realizado, tanto sí viene usted [aquí] a obtener como si viene a desechar. Le aseguro que [aquí] no obtendrá nada y que se dará cuenta de que [aquí] no se requiere obtener nada. More usted en las palabras que acabo de decir. Primero haga sus deberes, después haga preguntas.

El año pasado leí con buenos resultados uno de estos títulos, Semillas de Conciencia (Sirio), donde se puede constatar la distancia que establecía Maharaj entre su discurso del "Yo Soy" y los mundos del Yoga y las proyecciones discípulo-gurú. De hecho, el Vedanta y el Yoga son dos darsanas diferentes -aunque no excluyentes- en la India, y en el segundo caso la proyección discípulo-gurú podría ser el peligro más serio que existe en la espiritualidad hindú si el "maestro" no es trigo limpio en el aspecto ético y espiritual (recordemos las polémicas que giraron en torno a Osho, Sai Baba o Maharishi Mahesh Yogui). Aunque bien mirado, tampoco es aconsejable al apego a un maestro honesto, ya que hay que seguir un camino propio -esto es el autoconocimiento- y no depender de él ni de su doctrina. 

Comentarios

  1. Se agradece tu reseña. Puede que algún día me pase por ahí. De momento, tengo suficiente con intentar integrar (de verdad) la aceptación del momento presente. De todos modos, Nisargadatta marca un punto de inflexión en mi vida y me alegra que le hayas dedicado este espacio. Puede que despierte la curiosidad de otros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano