Cita de Nisargadatta. Historia de Satyananda

Saludo al Sol es un programa de Radio 3 (RNE) sobre espiritualidad y música asociada a esta corriente. Como ejemplo os muestro cuatro minutos centrados en la India, una cita de Nisargadatta Maharaj y la historia del monje Satyananda


"Dios tiene que ser experimentado, no discutido". Si lo que dice esta cita de Nisargadatta hubiera calado más en bastantes líderes de las religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e Islam) otro gallo nos habría cantado en la historia de Europa sin tantas guerras y muertes innecesarias por cuestiones de fe.  

La página web oficial de Saludo al Sol (con muchos programas disponibles en su podcast): 

Comentarios

  1. Así es. En el terreno espiritual, los libros pueden actuar a modo de despertador y ponerte en el camino. Pero llega un momento en que uno siente que debe dejarlos a un lado. Ese momento, cada uno ha de intuirlo de forma personal e intransferible.

    ResponderEliminar
  2. Incluso llega el momento de dejar al lado los ritos de espiritualidad en forma de mantras, velas, Budas y estas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Que tampoco se entienda como que hay que renegar de todo, no va por ahí la cosa. No se trata de excluir. Sería más bien aprovechar sin apegarse (sobretodo a una idea o una escuela). En la India misma un iniciado en Vedanta si quiere puede aprender Hatha, Raja o Gnani Yoga, y viceversa, aunque el Vedanta y el Yoga sean dos caminos con su propia iconografía.

    Dentro del Yoga sus propias ramas también se ayudan unas a otras, no se excluyen (incluso algunas mezclas tienen nombre). La práctica del Hatha Yoga también conlleva el acercamiento al Raja Yoga (Mental) y el Gnani Yoga (del Conocimiento). Y tanto el Raja como el Gnani también ayudan a mejorar el trabajo físico del Hatha-yogui.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí. Pero ese necesidad (o sentimiento) de abandonarlo todo (libros, rituales, ideologías), surge tras haber recorrido un determinado itinerario vital. Es semejante a una llamada desde lo más profundo de tu ser.

    ResponderEliminar
  5. Y ese apego forma parte del camino de aprendizaje para luego aprender a desapegarse.

    ResponderEliminar
  6. Las decepciones con los enfoques talibán de una ideologia son buenas para ello. En la política se ve muy claramente, cuando eres militante "tu" grupo te aplauden, cuando te vas del grupo dejas de contar incluso en lo personal. La vieja historia de utilizar el exterior o un sentimiento artificial de grupo para crear el YO y no ver que el centro de gravedad debe ser el interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque hay que ser lerdo para seguir creyendo en la dicotomía izquierda/derecha y asistiendo a los mítines de estos hijos de perra...

      Eliminar
    2. Yo iría recomendando la compra de ingentes cantidades de vaselina...

      'La ley SOPA es el proyecto de ley que convierte en un crimen al streaming no autorizado de contenidos protegidos por copyright, y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno. El proyecto además brinda inmunidad a todos aquellos proveedores de Internet que voluntariamente lleven a cabo acciones contra tales sitios haciendo además responsable al sitio web infractor de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo.'

      La ley SOPA sigue vigente con diferentes nombres.

      Eliminar
  7. Durante estos días se está hablando mucho, demasiado, para provocar inseguridad y meter miedo a los internautas. De momento aconsejo no hacer nada y evitar dejarse llevar por el alarmismo.Esto ya lo he visto antes pero sin la propaganda del affair Megaupload.

    El tema también se presta a la demagogia por las dos partes (aparte de los servidores de telefonía que perderían mucha clientela de sus servicios ADSL).

    De momento, no se ha aprobado la ley SOPA en los USA (que es donde se tienen que preocupar). En lo que respecta a España, lo que nos tocará será la ley Sinde que si está aprobada para marzo.

    ResponderEliminar
  8. Respecto a lo que dices de la dicotomia izquierda-derecha, uno de los desengañados por la lucha política de los 70 fue el ahora maestro zen Dokusho Villalba. Se interesó por el zen y mirarlo ahora, el primer maestro zen español de la historia. Grandes hombres y mujeres pueden venir del desengaño político (no hay que creer que toda la gente que comienza esta carrera lo hace en un inicio para engañar y lucrarse).

    ResponderEliminar
  9. El problema de la ley SOPA (y sus derivados) es que sí extenderá sus tentáculos a todo el orbe. No sólo en Estados Unidos tienen que estar preocupados. Internet les ha estallado en las narices y quieren vetarlo. Este tipo de patochadas son una excusa para estrechar el control y la censura en la red. Están cagados. Pero es como poner vallas en el campo. No se saldrán con la suya.

    ResponderEliminar
  10. Lo que deberían hacer las compañías discográficas, de cine, etc... es adaptarse y dar servicios *legales* a la gente para ver series de TV y películas de cine on-line. ¿Porque no se podría hacer con The Walking Dead o con una película de estreno? No creo que se les cayeran los anillos cobrando 2 euros en su servidor para ver una película *suya* de estreno. Muchas veces, donde vivo, los dos cines que hay no estrenan pelís que me interesan (como la última de Cronenberg) y me tengo que trasladar a Barcelona u otras ciudades. ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  11. El interés de base, más que la vieja historia de control y censura, son los beneficios económicos de las grandes compañías que le han visto los dientes al lobo. Desafortunadamente, hay que aceptar que el tío de Megaupload se estaba lucrando y de que manera. Todavía se tiene una excusa cuando haces las cosas sin ánimo de lucro, pero si te compras mansiones y yates...

    Con Internet, como dices, es imposible poner vallas al campo. Después de 20 años deberían haberlo aprendido (eso y la iniciativa de Sony de vender CDs grabables a los usuarios de a pie). Lo que han conseguido es que vuelvan el uso de los Torrents y los P2P.

    Ahora lo que hay que hacer es mantener la calma y hacer como hasta ahora (el miedo es mal consejero). No pueden aprobar una SOPA que restringa por huevos la movilidad de los internautas (por eso se ha echado atrás para volver a redactarla con modificaciones). Con lo politicamente correctos que son los americanos tendrán que hacerlo así.

    Con la ley SINDE -aprobada deprisa y corriendo- si que habrá que estar más al tanto.

    Además, no se atreveran a cerrar gigantes de búsqueda como Google y Yahoo (tienen mucho poder) o a ningunear las habichuelas de empresas de telefonía como Telefónica & cía que perderían muchos usuarios que tienen cuenta ADSL (es una tontería pagar un ADSL que no aprovechas).

    Y respecto a este blog, sea lo que sea lo que ocurra, mientras tenga copias de seguridad en formato .xml que borren lo que quieran :-D

    ResponderEliminar
  12. Vamos caminito de una dictadura global... pero después de la tormenta, siempre viene la calma.

    ResponderEliminar
  13. Dicho antiguo y sabio, para esto y para la vida.

    ResponderEliminar
  14. Que lejos estarían vedantinos como Ramana y Nisargadatta de todos estos temas si todavía vivieran, ¿verdad? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hermano. Ya no existen como individuos, pero ¿qué importa?... han alcanzado la libertad.

      Eliminar
    2. Libertad que engendros como la ley ACTA (es importante que os informéis de su existencia y fines), desean cortar por lo sano. Ni Orwell hubiera concebido lo que se avecina (si les dejamos).

      Eliminar
    3. Coño... no ha aparecido mi comentario anterior. Pues ná. Decía que tales maestros ya han alcanzado la libertad suprema, a pesar de haber dejado de existir como formas separadas.

      Se acabó el miedo...

      Eliminar
    4. Y, sí, hermanito espiritual. Nisargadatta, Ramana y Anandamayi están muy lejos de tanta porquería. Allí donde algún día nos encontraremos.

      Eliminar
  15. Tu comentario anterior ha debido pasar como spam para el blogger. Pero bueno, si has vuelto a decir lo mismo no pasa nada :-)

    ResponderEliminar
  16. Al contrario de la SOPA y la SINDE cuyos propulsores daban la cara, la ley ACTA ha sido discutida de forma cobarde en secreto.

    ResponderEliminar
  17. Vedantines, yoguis, taoistas, budistas zen o pos-socráticos vivirían su vida muy tranquilos en cualquier circunstancia. Las situaciones suben y bajan, bajan y suben, es el ciclo de la vida.

    Al fin y al cabo, lo que más importa en la vida es nuestro día a día interior, como nos desenvolvemos social y espiritualmente en el curro, como lo pasan nuestros seres queridos, etc... Internet no deja de ser algo externo (como las ideas y las cosas materiales) y como tal se puede vivir también sin ello si llegará el caso.

    ResponderEliminar
  18. "Sí, hermano. Ya no existen como individuos, pero ¿qué importa?... han alcanzado la libertad"

    Este es tu mensaje que ha sido catalogado de spam, ¿Por qué? :-D Misterio para los programas de Iker Jimenez y la Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrián :-DDD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano