miércoles, 30 de noviembre de 2011

Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes: "A Felicidade"

A Felicidade es un estándar de la Bossa Nova y la Música Popular Brasileña compuesto por Jobim y Vinicius para la película Orfeo Negro de Marcel Camus. Bonito mensaje, bonita melodía, bonito todo. El carnaval que ilusiona a toda una ciudad deja entrever que la tristeza es la antesala a una futura felicidad y no un motivo para rendirse :-) La grandeza de ilusionar a las personas no es por proporcionarles mera evasión, sino por darles un sueño que se convierta en su camino de vida! :-)

La letra estándar de la canción (con dos versos frente a otras que cogen uno o tres):

Tristeza não tem fim
Felicidade sim

A felicidade é como uma pluma
Que o vento vai levando pelo ar
Voa tão leve
Mas tem a vida breve
Precisa que haja vento sem parar
A felicidade do probre parece
A grande ilusão do carnaval
A gente trabalha o ano inteiro
Por um momento de sonho para fazer a fantasia
De rei ou de pirata ou de jardineira
Pra tudo se acabar na quarta feira

Tristeza não tem fim
Felicidade sim

A felicidade é como uma gota de orvalho
Numa pétala de flor
Brilha tranquila
Depois delevocila
E cai como uma lágrima de amor
A felicidade é uma coisa louca
Mas tão delicada também
Tem flores e amores
De todas as cores
Tem ninhos de passarinhos
Tudo isso ela tem
E é por ela ser assim tão delicada
Que eu trato sempre dela muito bem

Tristeza não tem fim
Felicidade sim

domingo, 27 de noviembre de 2011

Reencuentro con un amigo. Caetano y Gil

Hace pocos días que tuve un reencuentro con Gabi, un amigo brasileño que no había visto en años (de siete a diez años, aunque sabíamos el uno del otro gracias a , hermana de Gabi y también de Sao Paulo como él). Fue una quedada bonita, fue como si nos hubieramos visto ayer, ya que hablamos como descosidos. Hablemos de todo un poco, nos pusimos al día tanto personal como laboralmente y también compartir nuevos intereses comunes que hemos descubierto durante estos años (temas de psicología, yoga y budismo sobretodo). Um abraço!

Me viene al recuerdo que asistí con Gabi, Gé e Issa (la mujer de Gabi) en 1993 al concierto de Caetano Veloso y Gilberto Gil en el Poble Espanyol de Barcelona. Caetano y Gil nos gustaron mucho, era la gira de su disco conjunto Tropicalia 2 (que retomaba su idea del disco original de 1968 que rezumaba mixtura de música brasileña, pop y rock). Escribí una crónica que intentaré recuperar y postear como entrada en el blog. Dos curiosidades de ese concierto: la versión acústica que hicieron los dos cantautores de Up From The Skies de Jimi Hendrix y mi descubrimiento de la bossa nova Flora de Gilberto Gil (que desde entonces se me quedó clavada en la conciencia).

sábado, 26 de noviembre de 2011

Raimon Panikkar: "Iniciación a los Veda"

El jueves día 8 de Septiembre de 2011 tuvo lugar la presentación del libro Iniciación a los Veda, del filósofo hispano-hindú Raimon Panikkar (1918-2010), en la sala Tagore de Casa Asia en Barcelona. Dentro de los Veda o Vedas se hallan los hallazgos literarios más antiguos de la India (escritos entre el 2000 a.C. y el 1000 a.C.) y sus textos más remotos se remontan a la religión védica, antecesora del actual hinduísmo. Por su trascendencia religiosa su simil occidental más cercano podría ser el Antiguo Testamento. Panikkar dedicó diez años de su larga vida a traducir y comentar la totalidad de estos textos indios.

Los encargados de presentar el libro: Ignasi Moreta (profesor de Humanidades y editor de Fragmenta), Laia Villegas (traductora del libro del italiano al español) y Agustín Pániker (escritor y editor de Kairós). Para amenizar musicalmente la velada y poner los himnos de los Vedas en su contexto: Alícia Corral (voz) y Olga Solà (tampura).

Aparte de los documentos escritos entre el 2000 a.C y el 1000 a.C., también forman parte de los Vedas otros textos indios más tardíos como las Upanishad (entre el 800 a.C. y 500 a.C.), El Mahabaratha (Siglo VI a.C.) y el Bhagavad Gita (en realidad un capítulo del anterior, y del que existe una traducción asequible en Editorial Sirio). Estos se van encaminando a un enfoque más filosófico coincidiendo cronologicamente con el budismo de Siddhartha Gautama y el budismo, el taoísmo filósofico de Lao-Tsé y la primera filosofía griega de Tales y Heráclito

viernes, 25 de noviembre de 2011

Astrud Gilberto: Agua de Beber

Bonita canción de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes con un bello mensaje (fijaos en el segundo verso). Astrud Gilberto canta en playback la versión que hizo en 1965 con la colaboración de Jobim a la guitarra y en los coros: 


Letra de esta versión (por Vinicius de Moraes)
Eu quis amar mais tive medo
E quis salvar meu coração
Mas o amor sabe um segredo
O medo pode matar o seu coração

Água de beber
Água de beber camará
Água de beber
Água de beber camará

Eu nunca fiz coisa tão certa
Entrei pra escola do perdão
A minha casa vive aberta
Abri todas as portas do coração

Água de beber
Água de beber camará
Água de beber
Água de beber camará


Traducción literal de servidor:

Yo quise amar, más tuve miedo
Y quise salvar mi corazón
Ya que el amor sabe un secreto
El miedo puede matar su corazón

Agua de beber
Agua de beber, camarada
Agua de beber
Agua de beber, camarada

Yo nunca hice cosa más acertada
Entré en la escuela del perdón
Mi casa vive abierta 
Abrí todas las puertas del corazón

Agua de beber,
Agua de beber, camarada
Agua de beber
Agua de beber, camarada

martes, 22 de noviembre de 2011

Influencia del Zen en Star Wars (II)

Una escena de El Imperio Contraataca (1980) donde Yoda y Luke Skywalker discuten sobre la mente y el desaprender (y es que estar siempre igual a nivel mental, físico, intelectual o artístico termina oxidando a mi entender. Quizá vaciarse, llenarse y luego vaciarse sea lo más indicado):

domingo, 20 de noviembre de 2011

Gane quién gane, todos perdemos

Parece una frase sacada de la película Aliens vs. Predator pero es lo que pienso del resultado de las elecciones de hoy del 20-N. Vivo en Cataluña y que duro ha sido verme en el brete de elegir entre el Partido Pirata y Escaños en Blanco porque abominaba del resto (PSC, PP, CiU, UPyD, ERC, ICV y PxC). Con el CUP no ha hecho falta por su estupidez de apostar por la abstención para "no hacer el juego al Estado Español" (que se puede esperar de esta izquierda pseudo-hippie de postal, hijos de burgueses convergentes que no condenaron en su día acciones violentas de ETA, quizá haya que llamarse Aniol o Gerard para ser la victima "catalana" de un atentado). 

En cuanto a la victoria previsible del PP, ya veremos que dicen sus votantes (y no me refiero a los empresarios) cuando apliquen a nivel español los recortes sanitarios y sociales de CiU en Cataluña con el impresentable de Artur Mas. ¿Porque creo que los trabajadores trepas y los miedosos o acomodaticios lo justificarán? Y en cuanto al pijoprogre PSOE, por mucho que el ególatra de Jose María Aznar y el ala dura del PP pusieran las bases del neoliberalismo que condujo a España a una burbuja inmobiliaria que iba a estallar tarde o temprano, su manejo de la Crisis más su actitud de recortes sociales es inadmisible y puede pasar factura al partido durante muchos años. 

La democracia no es el problema, el problema es lo que nuestros políticos han hecho con ella. Desencantar a la población es el semillero para que partidos radicales (que no creen en la diversidad ideológica, cultural, étnica y social) saquen rédito como ocurrió en Alemania entre 1929 y 1933 o en los países de la antigua Yugoslavia durante el proceso que desembocó en las guerras de Croacia, Bosnia y Kosovo.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Vinicius de Moraes: "Samba de Bençao" (portugues, español y francés)

Con letra de Vinicius y música de Baden Powell es uno de mis temas favoritos del poeta y cantautor brasileño Vinicius de Moraes (1913-1980). Grabado con el guitarrista Toquinho durante las sesiones argentinas de La Fusa en 1970. Poesía y swing latino!

Como bonus una versión en español por el cantautor Carlos Lyra, otro compositor aclamado del estilo Bossa Nova (con letras del propio Vinicius en bastantes casos):

Y una versión en francés extraída de la película Un Homme et Une Femme del director Claude Lelouch:

viernes, 18 de noviembre de 2011

Influencia del Zen en Star Wars (I)

No es un secreto la influencia estética y filosófica del budismo zen y la cultura japonesa en la saga Star Wars (La Guerra de las Galaxias) de George Lucas. Asi lo atestigua este diálogo entre el maestro Yoda y el joven jedi Anakin Skywalker en el cual se habla del apego, el sufrimiento y lo impermanente en una clave bastante budista:

jueves, 17 de noviembre de 2011

Respuesta Zen de Gilberto Gil a Marcos Valle

Ocho años después del éxito de la canción Preciso Aprender a Ser Só (1965) de Marcos Valle, el cantautor bahiano Gilberto Gil compuso una brillante respuesta titulada Preciso Aprender a Só Ser (1973). En la letra es muy evidente la influencia del Budismo Zen y la filosofía del Aquí y Ahora (también divulgada vía filosofía griega post-socrática y taoísta china):

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Dos estándars brasileños de Marcos Valle

Sigo con más composiciones de bossa nova, las de hoy forman parte de mi última compra de música brasileña en Barcelona, el álbum O Compositor e O Cantor (Odeon, 1965) del cantautor Marcos Valle. Valle pertenece a una forma de bossa nova y música popular brasileña que no escatima acentos jazz, pop, rock, funk o incluso el uso de música electrónica como en sus discos más recientes. Los temas seleccionados del disco arriba nombrado son las versiones originales de dos de sus estándars de bossa nova: Preciso Aprender a Ser Só (If You Went Away) y Samba de Verao (Summer Samba o So Nice): 

 Preciso Aprender a Ser Só

Samba de Verao (Summer Samba a.k.a. So Nice)

martes, 15 de noviembre de 2011

Leila Pinheiro: Caminhos Cruzados (A.C. Jobim-N. Mendonça)

Una brillante versión de un tema poco conocido del dueto compositivo Antonio Carlos Jobim-Newton Mendonça (responsables de los estandars de bossa y jazz Desafinado, Samba de uma nota so y Meditaçao). La cantante es la exquisita Leila Pinheiro y los subtitulos en español son responsabilidad de Horcris187. Bella melodía, bella letra, bello acento jazzy y bellos arreglos orquestales:

lunes, 14 de noviembre de 2011

Vídeo de un joven Joao Gilberto

Parte de una actuación del cantante y guitarrista Joao Gilberto, que por su juventud se podría situar entre su primer álbum en Brasil (Chega de Saudade, 1959) y su álbum con el jazzman Stan Getz (Getz/Gilberto, 1963). En cuanto a la canción Samba da Minha Terra, esta es una composición del cantautor bahiano Dorival Caymmi (1914-2008), una leyenda del samba. Balanço y swing al mil por mil!

domingo, 6 de noviembre de 2011

Review del juego Nosferatu (ZX-Spectrum)

Extracto del primer programa de Zona Jugona sobre el videojuego Nosferatu (1986) de Piranha para Sinclair ZX-Spectrum, Amstrad CPC y C-64. La review la hace mi hermano Javi Ortiz. Nosferatu fue el primer juego que compré como poseedor de un Sinclair ZX-Spectrum +2 y lo disfruté mucho. Era una adaptación del clásico del cine mudo de Murnau (que a su vez adaptaba la novela Drácula de Bram Stoker sin pagar derechos de autor):  

jueves, 3 de noviembre de 2011

Zucchero y Miles Davis: Dune Mosse

Año 1988. Un poco de blues mediterraneo con esta fantástica composición de Zucchero que quiso versionar Miles Davis sí o sí cuando coincidieron en una gira italiana que compartían con Joe Cocker:

martes, 1 de noviembre de 2011

A Rosa

Rosa Estepa Gijón, una (querida) amiga, ha dejado su actual trabajo para iniciar un nuevo ciclo en el cual le deseo todo lo mejor. Solo se puede desear lo mejor a alguien que, desde un sentir altruista, me ha ayudado mucho a crecer como persona en el plano emocional y espiritual. Rosa es un ejemplo notable de ese puñado de seres humanos capaces de cambiar el rumbo de la vida de otros para bien. La vida es cambio, no coincidiremos con la frecuencia de antes, pero tu legado siempre estará ahí. ¡Va por tí, Rosa! :-)

ACTUALIZACIÓN DEL 31-12-2011:
Con el año 2011 a punto de terminar, te deseo lo mejor para el 2012. Ojalá se cumplan todos los sueños que tienes en mente. ¡Para ti que me has hecho mejor persona y que me has encauzado en un camino de vida donde solo puedo ir hacia adelante! Siempre te llevaré en mi corazón.