lunes, 24 de octubre de 2011

Paco Roca: El Invierno del Dibujante, Arrugas y El Faro

En lo que respecta al apartado de cómics y tebeos, este año ha supuesto mi descubrimiento del historietista español Paco Roca (Valencia, 1969). Paco creció leyendo autores como Goscinny, Ibañez, Hergé, Richard Corben, Carlos Giménez y Frank Miller, estudió Bellas Artes y trabajó como ilustrador publicitario antes de probar fortuna en las viñetas. Sus primeras novelas gráficas comenzaron a editarse con éxito en Francia y otros países antes de su reconocimiento en España por la publicación de sus trabajos en la editorial Astiberri. 

El Invierno del Dibujante (Astiberri, 2010) fue el primer cómic que leí de Paco. También se podría haber titulado El Infierno del Dibujante, ya que trata de la emancipación abortada de los historietistas de Bruguera que fundaron la revista Tío Vivo. Josep Escobar y otros autores de su generación intentaron librarse sin éxito de los abusos de los mandamases de Editorial Bruguera, que pusieron todos los medios intimidatorios a su alcance para hacer fracasar la experiencia. Hay un momento muy indignante en el que estos prebostes tergiversan el sentido de la palabra familia para adecuarlo a sus intereses económicos. Bastante trágico el destino de este grupo de historietistas valientes, ya que no conviene olvidar las cortapisas de la censura franquista y el nulo reconocimiento social de los tebeos por aquella época. Paco da un retrato muy humano de muchos de los personajes, desde un apuesto Victor Mora hasta un miedoso e inexperto Francisco Ibañez pasando por el caradura de Vázquez. No es extraño que esta historia implique emocionalmente a los que tenemos entre la treintena y la cincuentena. Un 9 para esta obra. 

El Faro (Astiberri, 2004/2009). El protagonista de esta obra es Francisco, un joven republicano de 18 años que huye de las tropas franquistas durante los últimos estertores de la Guerra Civil Española (1936-1939). Encuentra refugio en el faro de Telmo, un viejo que devuelve la ilusión de vivir al muchacho al contarle historias de viajes y aventuras en la mar. Francisco se enojará cuando descubra que las historias del farero son fruto de la imaginación de literatos, pero comprenderá la impagable aportación de Telmo a su existencia al hacerle descubrir que sus vivencias traumáticas pertenecen al pasado y que la vida es libertad, imaginación y hacer de nuestro corazón el motor de nuestra existencia futura. En esta disyuntiva apareceran las tropas franquistas que persiguen al joven para escenificar la conclusión de esta obra, a la que doy una nota de 8.

Arrugas (Astiberri, 2007). Paco Roca trata en esta novela gráfica de un grupo de personas mayores que sufren Alzheimer y demencia senil. El hilo conductor es Emilio, un ex-banquero recien internado en la residencia de ancianos donde confluyen los personajes. Hay delicadeza, ternura, sensibilidad y mucho respeto por parte de Paco. A medida que avanza la enfermedad, el autor utiliza el recurso artístico de hacer desaparecer viñetas o introducirse en el mundo de imaginación de los ancianos cuando estos pierden el contacto con la realidad. Una historia conmovedora que contará con una adaptación cinematográfica de animación.

jueves, 20 de octubre de 2011

Reseña de LC3: Hades Nebula de Carlos Sisí

El pasado martes terminé la lectura de Los Caminantes: Hades Nebula de Carlos Sisí, la tercera novela de la trilogía zombi del escritor malagueño. Como ya recordareis, esta última entrega ha sido publicada por la prestigiosa Minotauro, que ha respetado el formato y el ilustrador de portada -Alejandro Colucci- de las anteriores entregas publicadas en Dolmen Editorial. Sisí concluye de esta manera su importante aportación al género zombi hispano y se prepara ya para nuevos desafios literarios. 

Hades Nebula me ha entretenido muchísimo y tiene su propio carácter respecto a Los Caminantes y Necrópolis. Atrás quedan Málaga y Carranque y nos trasladamos a la ciudad de Granada. Más de la mitad de la novela transcurre en el palacio-fortaleza de la Alhambra (un acierto su uso en una ficción zombi). Carlos vuelve a dar otro salto de calidad literaria sin sacrificar la fluidez en la prosa. También hay acción, tensión, dinamismo, momentos espeluznantes y además una vuelta de tuerca en el género, con lo dificil que es a estas alturas con lo que ya se ha escrito. Respecto a las tramas desplegadas por Carlos, están muy cohesionadas y dan menos sensación de independencia que las de Necrópolis (lo que en este caso beneficia el desarrollo interno de Hades Nebula). No faltan los homenajes a otras referencias del género, como la del cómic The Walking Dead de Robert Kirkman y la primera trilogía zombi de George Romero. Al autor malagueño le gusta escribir y no es casualidad que en su juventud fuera un activo programador de videoaventuras conversacionales para ordenadores personales (entre ellas la aventura de temática zombi Heresville para ZX-Spectrum).

Dejo para el final lo que subyace dentro de Hades Nebula. Creo que lo más bonito que puedo decir de una obra de ficción es que transpire Humanidad y Esperanza. Es enternecedora la ligazón de familia que tienen el grupo de protagonistas, dan lo mejor de sí mismos en los peores momentos y no dejan de luchar por los demás. Es de agradecer (o al menos lo agradece servidor que escribe) que contraste con la ficción zombi estándar, de calado pesimista y que no cree en la unidad de los seres humanos para luchar contra los muertos vivientes. Se dice que el zombi ha conectado con la actual crisis económica en la cultura popular, pero es de desear que esto forje en muchos de nosotros una Susana, un José, un Erico Lombardo (el prota de Diario de un Zombi de Sergi Llauger) o un Dale Horvath (el vejete de la serie de TV The Walking Dead) que no un padre Isidro o un Harry Cooper (el cabeza de familia de La Noche de los Muertos Vivientes de Romero).

P.D. Tanto si continuas la saga o le das carpetazo definitivo, gracias de todo corazón, Carlos, por lo que me han entretenido tus tres novelas entre 2009 y 2011. 

miércoles, 19 de octubre de 2011

Centre Equilibri en Sant Cugat del Vallés (BCN)

(dibujo por el ilustrador Antonio P. Toro)

El Centre Equilibri de Sant Cugat del Vallés (C/Pau Casals 28, Locales 2 y 3) abrió sus puertas el pasado 10 de Octubre. Este nuevo centro de salud y artes marciales ofrece clases de Kung-Fu, Tai Chi (el arte marcial de inspiración taoísta), Yoga, Chi-Kung y Meditación Chan (Zen). Las direcciones de contacto son 692 103 698 y el e-mail  info@kungfusantcugat.comEl Centre Equilibri cuenta con página oficial en la red social Facebook. E-mail: kungfusantcugat@gmail.com o cesargonzalezcanales@gmail.com

Detalle de la entrada del Centre Equilibri de Sant Cugat del Vallés

domingo, 16 de octubre de 2011

Miles Davis & Paolo Rustichelli: Kyrie (dedicado a Ibur)

Una colaboración póstuma entre Miles Davis y el compositor italiano Paolo Rustichelli. El audio de Miles se grabó en 1991 (seguramente durante la misma sesión que dió como resultado Capri, otro dúo Davis-Rustichelli) y Paolo terminó la grabación y los arreglos para su álbum Mystic Man de 1996. El resultado es muy espiritual, idóneo para subir el ánimo en tiempos difíciles

P.D. Esta composición, Kyrie, ha pasado a formar parte del repertorio de cantantes de ópera y músicos clásicos. Paolo Rustichelli la compuso para un trío musical con Miles Davis y Luciano Pavarotti, pero al final no se concretó la participación del tenor italiano. Años después Plácido Domingo se interesó por el tema y lo grabó.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Un 12 de Octubre con regalos búdicos, psicología y el advaita vedanta de Adi Sankara


El Día de la Hispanidad del 2011 me ha deparado un café al mediodia con mis amigos Aída y Antonio en la C/Santiago Rusiñol de Sant Cugat. También para ser objeto de un par de regalos nacidos del cariño, la amistad y el agradecimiento. Sin que lo pudiera sospechar y con Antonio entreteniéndome, su pareja Aída ha aprovechado para ausentarse y mirar por los locales que aprovechaban este día festivo (hostelería y comercios extranjeros sobretodo) y ha regresado con dos regalos de índole búdico, una agenda y un pequeño Buda sentado que sirve para colocar velas planas:  


La llamada previa de Antonio para quedar para un café me ha pillado subiendo desde el quiosco de la Rambla del Celler de Sant Cugat, donde había adquirido mi última compra literaria: Filosofía Hoy: Gran Historia de la Psicología de Globus. No es extraño un ensayo de este tipo en contexto filosófico. Imaginaos que poco y mal conocida es la psicología en conjunto que no se asocia su origen lejano a la filosofía grecorromana, y aunque se pudiera objetar la aportación primigenia de Platón y Aristóteles, ya no es posible negarlo con la filosofía estoica de Epicteto y Marco Aurelio (sobre el primero escuché un MP3 donde se habla de esto y del segundo se toma prestado un párrafo en el libro del que estoy hablando). Hay sorpresas como el campo de investigación de la joven psicología científica de los siglos XVIII y XIX que englobaban estudios sobre el mesmerismo, la frenología y el espiritismo (sí, no estoy de coña). Tampoco podía faltar -entre otros apartados- el origen de la psiquiatría (Phillipe Pinel), el psicoanálisis freudiano, la Gestalt, el behaviorismo (estudio de los condicionamientos externos en el carácter de las personas), la Psicología Humanista, la Neurociencia o el tan de actualidad Crecimiento Personal (que se asocia a la espiritualidad pero que también tiene mucho de psicología y auto-psicología).

Por la tarde he aprovechado para salir otra vez y he terminado la lectura del libro La Esencia del Vedanta de Samkara. Adi Sankara, como también se le conoce, es considerado en la India como el filósofo más importante de su historia. Vivió entre el 788 y el 820 d.C. en medio de unos siglos convulsos donde la península indostánica vivió la irrupción del Islam, la desaparición del budismo y la regeneración del hinduismo clásico. Puso las bases del Advaita Vedanta, la enseñanza de No-Dualidad de la mística hindú. La antología que nos ocupa (publicada por Kairós) selecciona traducciones de cinco obras de Sankara más el original en sánscrito y unos comentarios a cargo de un experto en vedanta. De las cinco obras me quedó con las más filosóficas o pragmáticas y menos metafísicas: el Atmabodha y el Jivanmuktanandalahari. La primera explica el camino hacia los beneficios de la No-Dualidad y la segunda la percepción que tiene del mundo el practicante que se ha liberado de las ataduras ilusorias, un estado de paz en el cual se observan los acontecimientos externos como un río que fluye (parecido a las maneras de Heráclito y el taoísmo). Para ilustrar estas dos obras dos estrofas del Atmabodha:

6. El mundo del devenir, caracterizado por el apego, la aversión, etc..., es en efecto similar al sueño: parece real mientras persiste, se revela irreal al despertar

7. Así como la madreperla parece plata, así el mundo parece real mientras el Brahman No-Dual, sustrato de cada cosa, no es conocido 

lunes, 10 de octubre de 2011

Iaido y Aikido en Caldes de Montbui (BCN)

El pasado domingo tuve la ocasión de asistir a una exhibició de Iaido y Aikido en la Asociación Cultural Sakaki de Caldes de Montbui (más concretamente en la C/Buenos Aires, 56). Mi amigo Carlos y servidor fuímos para asistir al concierto de flauta japonesa de Horacio Curtí, pero como la exhibición era gratuita y era el evento inmediatamente anterior, los dos nos aplicamos la frase de a caballo regalado no le mires los dientes :-) El Iaido es el arte zen del manejo de la espada japonesa, como lo es el Ikebana en el arreglo floral y el Kyudo en el tiro con arco. El Aikido es la famosa arte marcial inventada por Morihei Ueshiba, concibiéndola como un instrumento para la paz y la armonía interior. La página web oficial de la Asociación Sasaki es http://www.aikido-sakaki.com

Era la primera vez que tenía oportunidad de ver Iaido y Aikido en directo y fue una experiencia interesante de ver sobre el tatami (con la eterna foto de Ueshiba presidiendo la exhibición). Respecto al Iaido, no es cualquier cosa ver y oir el sonido de una katana real y no esas imitaciones baratas que se pueden comprar en Barcelona. También hicieron su aparición las espadas de madera japonesas. En la sesión de Aikido que dirigió la profesora hispano-finlandesa Sisko Helena Morera (con más de 30 años de experiencia) destacaría un uso sutil de la energía, donde se conseguía la máxima presión con la menor fuerza posible.

A falta de vídeos del evento os proporcionó dos vídeos de Iaido y Aikido que he encontrado en Youtube:


domingo, 9 de octubre de 2011

Vídeo con los beneficios neurobiológicos de la meditación

Breve vídeo de tres minutos del programa Redes donde se explican los beneficios neurobiológicos de la meditación budista gracias a las pruebas realizadas al doctor en genética molecular y monje budista francés Matthieu Ricard, que actualmente vive en un monasterio budista tibetano en Nepal:

sábado, 8 de octubre de 2011

Bernardo Stamateas: "Gente Tóxica" (Ediciones B)

Ediciones B acaba de lanzar en España el libro Gente Tóxica del psicólogo, teólogo y sexólogo argentino Bernardo Stamateas, todo un best-seller en su país donde ha vendido más de 200.000 ejemplares. El leitmotiv de esta obra es la detección y estudio de esas personas que erosionan la vida propia y la ajena. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez con un jefe autoritario y descalificador, compañeros de trabajo que no merecen tal calificativo, amigos envidiosos, vecinos molestos, etc...? 

Bernardo Stamateas lista estos perfiles psicólogicos en su libro: los meteculpas, el envidioso, el descalificador, el agresivo verbal, el falso, el psicópata, el mediocre, el chismoso, el jefe autoritario, el neurótico, el manipulador, el orgulloso, el quejoso e incluso las personas que hablan demasiado. Toda una buena colección de psicologías que cuando se convierten en nocivas hacen pensar al afectado "Esta persona no me conviene".  

Gente Tóxica da trucos para hacer más saludables e independientes emocionalmente las relaciones con estas personas, y seguramente también tenía en mente llamar la atención de aquellos lectores que puedan verse más o menos reflejados en alguna dinámica de toxicidad respecto a sus seres queridos. 

Este libro de Bernardo Stamateas está escrito con una prosa sencilla y fácil de leer. Respecto a la condición de teólogo y pastor protestante del autor, Stamateas también ha pensado en los lectores agnósticos o no creyentes y los comentarios de orientación cristiana son muy pocos o incluso residuales.

Acompañan al texto variadas citas de músicos, pintores, filósofos de Occidente y Oriente, científicos como Albert Einstein, literatos como J.D. Salinger (el autor de El Guardían entre el Centeno), etc... Algunos ejemplos son estos:

Si me engañas una vez, tuya es la culpa;  Si me engañas dos, es mía (Anaxágoras, filósofo griego)

Las palabras que no van seguidas de los hechos no sirven para nada (Demóstenes)

Conoce al enemigo, conócete a ti mismo y en cien batallas no correrás el menor peligro (Chang Yu a.k.a. Sun Tzu)

El orgullo de los pequeños consiste en hablar siempre de sí; el de los grandes en no hablar de sí nunca (Voltaire)

Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que el silencio (Proverbio hindú)

jueves, 6 de octubre de 2011

Buda y la revista Mortadelo de Bruguera

El número 489 de la extinta y exitosa revista Mortadelo de Editorial Bruguera tenía una sorpresita búdica en el disfraz que ocupaba la primera vocal del título :-) Que sirva como homenaje a esta revista que -durante 646 números contando un número 0- entretuvo y encandiló a varias generaciones de jóvenes entre los años 1970 y 1983. Solo se pueden tener palabras de agradecimiento a artistas como Ibañez, Josep Escobar (Zipi y Zape), Edmond (Jan Europa), Segura (La Panda), Raf (Sir Tim O'Theo), Vázquez (Anacleto Agente Secreto), Ambrós (El Corsario de Hierro) y un larguísimo etcétera de guionistas, dibujantes y personajes que poblaron las páginas del Mortadelo durante 13 años. 

domingo, 2 de octubre de 2011

Otra incursión librera en Barcelona (Al Alawi, Epicteto, ciencia-ficción, Tai Chi, Japón, etc...)



Ayer bajé otra vez a Barcelona para apurar la recta final de la 60a Fira del Llibre d'Ocasió Antic i Modern en Passeig en Gràcia. No obstante, no comencé por ahí y fuí antes a la excelente librería Arkham Comics (en C/Xucla, 16 para comprar un cómic de Batman de Grant Morrison a mi hermano) y a la Libreria La Central Del Raval que se encuentra justo al lado. Allí he adquirido Aforismos y Poemas del maestro sufí Ahmad Al-Alawi (1869-1934), un libro que tenía en mente desde hacía algún tiempo por poemas como Layla o citas como "Aquel que busca a Dios a través de algo distinto de sí mismo nunca llegará hasta Dios". Por menos que esto, en la Edad Media se ponía en la picota a místicos cristianos y sufies que democratizaban la experiencia mística ante unos poderes religiosos que hacían de las experiencias de Jesús y Mahoma las únicas a tener en cuenta. Una vez con el libro de Al-Alawi y después de una parada para tomar café en un bar cercano, he ído ya a Passeig de Gracia. 

Las primeras compras de ocasión han sido en el stand de la Librería Rosa Sardá, donde he adquirido por cinco euros Manual y Disertaciones por Arriano del filósofo estoico Epicteto (Editorial Gredos) y dos ejemplares a un euro cada uno de un pequeño libro titulado Tradiciones y Leyendas Japonesas de un tal Fukuyiro Wakatshuki (Editorial Musa). En lo respecta al libro de Epicteto, el Manual es la misma obra publicada en otras editoriales con el título Enquiridión y las Disertaciones por Arriano vendría a ser una versión más larga y posiblemente original del Manual (similar al caso de dos versiones publicadas por Edaf del mismo texto de un sabio taoísta conocido por los nombres Hong Yinming y Huanchu Daoren). Las Disertaciones por Arriano era uno de esos libros que, desde hacía años, tenía previsto comprar pero cuya adquisición no ha caído hasta hoy (y afortunadamente a precio mucho más barato). La compra de uno de los dos ejemplares del libro de temática japonesa era una cortesía hacía un amigo tocayo mío.


Después de comprar en Rosa Sardá, he dado con el stand de la Librería Rodes de Barcelona (Carrer dels Banys Nous, 8) y no me he decidido por nada porque...¡no sabía por donde empezar! Era donde había visto hace una semana ediciones de clásicos literarios en papel de Biblia y títulos de la colección de ciencia-ficción Nebulae de Edhasa. Para rematar la faena, también había números de la antigua revista de fantasía y CF Nueva Dimensión y -la primera vez que las he podido ver con mis propios ojos- novelas de la serie de culto española de ciencia-ficción La Saga de los Aznar de George H. White. Alguno de sus títulos estaban también en una colección de otra procedencia ¿Editorial Valenciana? con unas portadas más que pulp. Había también en el mismo stand unas ediciones viejas de novelas de Emilio Salgari publicadas por Calleja.

Books Factory ha sido el segundo y último stand donde he comprado, ya los conocía de varias visitas hace años a su librería-almacen de C/Secretari Coloma 33 o los domingos como parada del Mercado de San Antonio. He dado por casualidad con el ensayo Tai-Chi de Ángel Fdz. de Castro, el tipo de libro sobre Tai-Chi que estaba buscando antes de probar una clase de esta arte marcial taoísta (muchos de los libros disponibles pecan de abusar de las fotos y no ahondar sobre el legado y contexto histórico, filosófico y espiritual del Tai-Chi). Dos euros (junto con las otras tres compras "de ocasión" nueve euros en total, por lo no ha estado nada mal la relación gasto-libros). En Books Factory también tenían una buena cantidad de revistas de Nueva Dimensión.

Como curiosidad final referente a otro stand: El precio desorbitado de 70 euros (¿libro de ocasión?) de una primera edición de Para Las Seis Cuerdas (Emecé) de Jorge Luís Borges, el autor de cuentos fantásticos irrepetibles en mi experiencia lectora como La Biblioteca de BabelEl Informe de Brodie Las Ruinas Circulares.