jueves, 31 de marzo de 2011

Un año y medio de Hatha-Yoga y Zazen

Ya hace dos años que practico hatha-yoga y lo mismo un año y medio con la meditación zen, y a día de hoy puedo suscribir por experiencia propia la mayoría de efectos beneficiosos que se les atribuyen. ¿Un antes y un después? Un rotundo SI. Lo primero de todo, el enderezamiento de mi columna vertebral (¡durante años la he tenido torcida sin saberlo y de pronto te encuentras que el mundo es un poco más alto!). Otras mejoras que percibo son una mayor agilidad, más elasticidad, una piel que da la sensación de más joven y una mayor serenidad frente a factores externos (ideal para controlar el estrés y vivir todo lo que nos ocurre desde un prisma más sosegado). En resumen, experimento una mayor viveza e independencia física y mentalmente. A una constante práctica se une el hecho de que mis profesores también son muy competentes en su trabajo, y eso también se nota. 

Un aspecto muy bueno que tienen el yoga y el zazen es que para sentir sus efectos no se requiere de la creencia previa en las religiones de las que son originarias. Estos llegan con el paso del tiempo y una práctica constante. Las pruebas científicas a las que han sido sometidos los yoguis y los meditadores zen también han calado en la ciencia. Esto último aleja tanto al yoga como al zazen de la línea difusa que separa algunas terapias del llamado "Efecto Placebo" (donde practicamente se requiere creer para sentir sus efectos). No estoy en desacuerdo si el "Efecto Placebo" ayuda a gente a sentirse mejor y es gratuito (¡muy bien por ellos!), pero otra cosa es cobrar por ello si realmente es el paciente quién hace absolutamente todo a nivel psicológico (creo que un buen ánimo aleja más de una enfermedad y predispone positivamente a nuestras defensas). 

Para terminar dos videos ilustrativos del Yoga y el Zazen:

El maestro de yoga B.K.S. Iyengar haciendo posturas en 1991 a sus 72 años (con alguna que otra parada de imagen para remarcarlas)

El maestro zen Taisen Deshimaru dando consejos sentado en un zafu

miércoles, 30 de marzo de 2011

Una foto durante una sesión de zazen

Como en el caso de las clases de hatha yoga a las que asisto, aquí os proporcionó también una muestra visual de las sesiones de meditación zen a las que voy cada semana. Esta foto fue realizado el pasado viernes. Me encontrareis el tercero comenzando por abajo.

martes, 29 de marzo de 2011

Samba, flamenco y Jobim

Dos versiones de Samba do Aviao de Antonio Carlos Jobim que tienen en común el hermanamiento melódico, armónico y rítmico de la samba y el flamenco:

El gaditano Paco de Lucía y el brasileño Raphael Rabello versionando en estudio Samba do Aviao para el álbum "Todos Os Tons" (1992) de este último.

Raphael Rabello interpretando Samba do Aviao en directo. A partir del minuto cuatro hay una intención flamenca que va fluyendo hacia un ritmo de batucada que me ha maravillado :-)

lunes, 28 de marzo de 2011

Prince & Miles Davis: "Can I Play With U" (versión completa)


Version integra de un tema que compuso e interpretó la pop star Prince para el álbum Tutu de Miles Davis. Después de escuchar el álbum de Miles (el primero que publicó este para Warner), Prince pidió al jazzman que lo desechara porque creía que su cancion no estaba a la altura del resto de Tutu. Que cada cual se haga su opinión respecto del acierto o desacierto de no incluirla en este álbum. Para escucharla ir aquí.

domingo, 27 de marzo de 2011

Sting espiritual

Videoclips oficiales y traducciones al castellano de dos canciones de Sting cuyas letras ahondan en la temática espiritual y/o de autoconocimiento: 

Videoclip subtitulado de "Send Your Love" por Sting y el guitarrista flamenco Vicente Amigo (una versión para un disco benéfico en apoyo del Tibet)

Videoclip de "Let Your Soul Be Your Pilot" (Radio Edit)

LET YOUR SOUL BE YOUR PILOT (traducción por KARKAS)

Deja que tu alma sea tu piloto
Deja que tu alma te guíe
Te guiará bien

Cuando estés triste y ellos estén contando
Cuando todos tus secretos sean descubiertos
Cuando tus problemas vayan aumentando
Cuando el mapa que tienes te lleve a la duda
Cuando no hay información
Y la brújula se vuelva a ningún lugar que conoczcas bien

Deja que tu alma sea tu piloto
Deja que tu alma te guíe
Te guiará bien

Cuando los doctores fallen en curarte
Cuando ningún botiquín pueda sanarte
Cuando ningún consejo te guíe a la comodidad
Cuando no hay más mentiras que puedan contar
No más información inútil
Y la brújula gire
La brújula entre el cielo y el infierno

Deja que tu alma sea tu piloto
Deja que tu alma te guíe
Te guiará bien

Y tus ojos se vuelven al cristal de la ventana
A las luces sobre la colina
La distancia te parece tan extraña ahora
Y el cuarto oscuro parece tan quieto

Deja que tu dolor sea mi pesar
Deja que tus lágrimas sean también mis lágrimas
Deja que tu coraje sea mi modelo
Que el norte que encuentres será verdad
Cuando no hay información
Y la brújula se vuelve a ningún lugar que conozcas bien

Deja que tu alma sea tu piloto
Deja que tu alma te guíe
Deja que tu alma te guíe
Deja que tu alma te guíe en tu camino


Y para terminar el videoclip de una versión remix de "Send Your Love". Con un contenido muy visual:

sábado, 26 de marzo de 2011

Battle at Kruger, sobrevive o muere

Un famoso video realizado en África. Un videoaficionado se encontró con una grabación que nunca olvidará y que dió a National Geographic. Poco más de ocho minutos con una escena de lucha entre una manada de búfalos, un grupo de leonas y un cocodrilo que pasaba por allí. El objeto del "deseo", una cría de búfalo:

viernes, 25 de marzo de 2011

Syneidesis, nuevo video de Victor Brossa


Otro vídeo del artista audiovisual Victor Brossa, experto en moverse entre dos  aguas: el enfoque filosófico-espiritual y la Conspiración. Como una anterior propuesta suya que comenté en este blog, me ha parecido un visionado interesante sin suscribir precisamente con todo lo que dice. Estoy muy de acuerdo con Brossa hasta que llega a la parte donde deja entrever la posibilidad o no de que los filósofos romanos Cicerón y Séneca colaborasen con la "matrix" de las teorías de conspiración. ¿Por qué ellos si y no otros filósofos o pensadores espirituales que le gustan como Eckhart Tolle del que se sospecha en otros sitios? Tanto en un caso como en el otro, a mi juicio no tiene fundamento tomar en serio esta posibilidad. En lo que respecta a los filósofos Séneca y Cicerón, cualquiera que haya leído obras suyas sabe que su última intención era condicionar negativamente a su lector potencial, sino todo lo contrario, era alentar la sabiduría propia de estos (los interesados pueden leer Cartas a Lucilio o Sobre la Amistad). En cualquier caso, Brossa es muy inteligente al dar las dos posibilidades y no apegarse por ninguna. 

Brossa también habla de la famosa temática del control y programación de la gente a todos los niveles del ser. Yo creo en una explicación más fácil: el sistema capitalista que surgió de la Revolución Industrial del siglo XVIII requirió un tipo de sociedad concreta para producir, consumir y hacer circular el dinero, y esto sigue siendo campo de interés de nuestros políticos y economistas actuales. Por eso estamos aquí ahora en este momento histórico. Y además, ¿quién no entra en el nada disimulado juego de comprar y consumir aunque sea un poco?. Hablando en plata, que lo de una "matrix opresiva" que dura miles de años no me lo creo para nada, aunque que duda cabe que los que lideran nuestra sociedad capitalista en la que vivimos no son tontos y ponen las herramientas necesarias para que esta siga funcionando, aunque parecen hacer mal su trabajo, ya que su irresponsablidad y codicia ha llevado a la crisis económica actual (paradojicamente, el anuncio de recortes sociales en España para preservar la economía castigará a este propio sistema ya que lo que sacrificaran las sufridas familias para llegar a final de mes será... el importante mercado del ocio).

También encontramos la esporádica mención a la industría farmaceútica, en la que Brossa sigue los tópicos del mundo de la conspiración (aunque también es verdad que una industria es una industria y que el dinero hace su papel). Los clichés no los acabo de entender (¿una chica que trabaja en una farmacia y que también tiene sus problemas en casa va a querer matarme?), pero otra cosa muy distinta es depender de los fármacos o de una medicina "alopática", "homeopática" o "naturopática" y no hacer el esfuerzo de trabajar física y psicologicamente en nuestra salud para no necesitarlos (precisamente el tipo de vida agresiva y competitiva que llevamos aumenta el número de medicamentos y las operaciones en hospitales, y a mucha gente le es más fácil tomarse una pastilla que trabajar su cuerpo). Afortunadamente, se están abriendo brechas para la co-habitación de las medicinas "alopática" y las demás que estén regladas y ojalá se diluyan las divisiones militantes en un interés común: la salud del paciente.

Volviendo al vídeo de Victor Brossa, lo que dice del deporte y la televisión como "evasión" de un mundo laboral castigador es innegable. También me gusta cuando Brossa dice lo de trascender la dualidad (que acaba derivando a militancias políticas, sociales, sexuales, etc...), el yin y el yang, el amor, la creatividad, hacer ejercicio de conciencia y del ir hacia dentro (y es que en nuestro interior están muchas respuestas, pienso yo).

En resumen, un vídeo a ver y que luego cada cual se haga su propia opinión al respecto. Incluso estando parcialmente en desacuerdo se puede extraer una lista de ideas interesantes, en mi caso un fifty-fifty (50%-50%).

jueves, 24 de marzo de 2011

El camino del yogui según Indra Devi

Dos vídeos en español de la maestra de yoga Indra Devi (1899-2002). Esta mujer nació en el antiguo Imperio Ruso (más concretamente Riga, Letonia) y desde niña se sintió atraída por todo lo que tenía que ver con la India. Un encuentro con Jiddu Krishnamurti en 1926 encauzó sus inquietudes espirituales y al año siguiente viajó al país de sus sueños para quedarse. Durante los años que vivió en la India, fue discípula del maestro yogui Sri Tirumalai Krishnamacharya (que también enseñó a B.K.S. Iyengar) y se convirtió en la primera occidental que ejerció como maestra de yoga. También ayudó de forma decisiva en la difusión de esta disciplina en Sudamérica, más concretamente Argentina, donde se trasladó a vivir en 1982. 

Código ético y moral del yogui

Yoga, desapego y anécdotas personales

lunes, 21 de marzo de 2011

Abraham Merritt: "El Estanque de la Luna"

Por Antonio Ortiz Carrasco (escrito en 2002 para una posible publicación y ligeramente corregido el 20-03-2011)


“El Estanque de la Luna” (“The Moon Pool” en el original inglés) es, posiblemente, la novela más conocida de Abraham Merritt. Más de una vez se ha constatado su innegable ascendencia sobre los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft –del que fue antecesor, maestro y colaborador- , pero hay que evitar caer en el error de contemplar a obra y autor unicamente bajo el prisma del místico de Providence, ya que contiene por sí sola contiene aspectos que la hacen independiente y muy interesante por si misma.  

Si tenemos que comenzar a hablar de “El Estanque de la Luna” no está de más comentar que es, ante todo, un producto típico del mundo “pulp” del cual proviene. Y en este punto no pretende engañar a nadie... Es una obra de literatura popular cuyo propósito es dar una lectura amena y entretener de forma ávida al lector, todo ello con las concesiones comerciales del momento, como por ejemplo el inevitable elemento romántico que trascendía los géneros (solo hay que mirar, por aquella época, las novelas del Oeste escritas por Zane Grey). La actitud del propio Merritt al respecto era muy realista, no hay que olvidar que previamente había sido editor jefe de “The American Weekly” y que la experiencia no le debío ser precisamente inútil para saber donde ceder o donde no.


1. PUBLICACIÓN ORIGINAL DE LA NOVELA

La publicación original del texto de “El Estanque de la Luna” tuvo lugar en las páginas de la revista pulp “All-Story Weekly”, que la publicó por entregas durante los años 1918 y 1919. La obra tuvo un impresionante éxito de acogida entre los lectores, y tanta fue su repercusión que “All-Story Weekly” fue la revista más vendida durante el tiempo que duraron las entregas de la novela. 

“El Estanque de la Luna” fue concebida y publicada inicialmente como dos novelas cortas independientes: “The Moon Pool” (“El Estanque de la Luna” propiamente dicho) y “The Conquest of the Moon Pool” (“La Conquista del Estanque de la Luna”). La lógica se impuso a la hora de preparar el texto para una publicación en libro y los dos textos se fusionaron en una sola novela. Este modo de trabajar no era extraño en la época, por poner un ejemplo, otro gigante del pulp como Dashiell Hammett -el padre de la novela policiaca moderna- publicó diversos relatos de ficción que posteriormente se reunieron para formar varias de sus novelas más famosas. 



2. ARGUMENTO

2.1. La búsqueda del Morador
La primera parte de la novela nos situa en las aguas del Océano Pacífico, cerca de la isla de Ponapé y de Papua Nueva Guinea, y Merritt ya nos pone alerta en el primer capítulo con los delirios del Dr. David Thorckmartin, amigo del científico Goodwin (que ha perdido a su esposa y sus compañeros en su más reciente expedición y cuyo carácter se ha vuelto, a partir de entonces, altamente misterioso e inquietante). Tras una extraña aparición sobrenatural, Thorckmartin se ve obligado a admitir a Goodwin la existencia del Morador,  la entidad preternatural que acaban de ver momentos antes y la causante de la desaparición de su esposa y colegas de aventura. Poco después, es el propio Thorckmartin quien desaparece sin dejar rastro. Goodwin decide lanzarse a la búsqueda de su amigo y dar con ello solución al enigma que se esconde detrás de tantas desapariciones. Esto obliga a un viaje al Estanque de la Luna, el paraje del cual emerge el Morador para la búsqueda de sus victimas y que se encuentra en la isla de Nan-Tauach. 

Goodwin reune a lo largo del camino dos inesperados compañeros de aventuras, el americano-irlandés  Larry O’Keefe –piloto ex-combatiente en la Gran Guerra y rescatado de un accidente de aviación- y el escandinavo Olaf Hundricksson, capitán del barco Brunilda, que se inmiscuye en la aventura después del secuestro de su esposa e hija por el Morador.  

2.2. El descubrimiento de Muria
La llegada de Goodwin y compañía a Muria después de pasar por el Estanque de la Luna es una vuelta de tuerca para el lector. Merritt introduce a sus personajes en una dinámica de curiosidad y observación contemplativa de la política, costumbres e intrigas de la sociedad muriana. Durante estos capítulos se alternan momentos muy interesantes junto con otros en los cuales, quizás, el autor baja el pistón de la acción y la trama se relaja un poco más de lo debido. Pero no tenemos que interpretar esto como un bajón creativo de Merritt, sino interpretarlo como una actitud inteligente por parte de este, ya que él y muchos escritores sabían muy bien, es muy dificil mantener siempre un alto nivel de acción en una novela larga sin perder el efecto en algún momento, y es preferible un descanso temporal -a escoger por el autor y en la medida que vea conveniente- antes que perder el interés del lector. 

Finalmente, las intrigas murianas facilitarán la fuga de Goodwin y sus compañeros fuera de la capital de Muria, y la huida de estos a los dominios de Lakla, la sacerdotista de los Silenciosos, las entidades rivales del Morador -llamado Resplandeciente y adorado como un dios por la clase alta muriana-. 

A partir de aquí el leif-motiv de la historia se centra en un enfoque más guerrero. La historia ya se centra en los preparativos para la gran batalla final y el típico maniqueismo de las fuerzas del Bien contra las fuerzas del Mal. El final del último capítulo deja a Goodwin y al lector con una sensación de abandono y ganas de más aventuras,  deseo al que Merritt no hizo oidos sordos al publicar una secuela protagonizada por uno de los personajes de “El Estanque de la Luna”, la cual lleva el nombre de “The Metal Monster”.


3. LOS CAMINOS DE LA TRAMA

“El Estanque de la Luna” es una novela de aventuras que utiliza, dentro de su seno, elementos de otros géneros como la fantasía, el terror y la ciencia-ficción. Merritt los combina de forma adecuada y con naturalidad , lo que hace que no desentonen entre ellos. 

Para mayor eficacia la novela está contada en la perspectiva de primera persona. El protagonista va desgranando las vivencias que le han “obligado” a contar su historia, siendo un método ideal para meter al lector dentro de la historia. Otros dos ejemplos de literatura fantástica que utilizan magistralmente este procedimiento son “La narración de Arthur Gordon Pym” de Edgar Allan Poe y “El Peregrino de las Estrellas” de Jack London. Mientras que en la novela de Poe el destinatario final es un periódico y la segunda el propio lector, en “El Estanque de la Luna” es una asociación cientifica que se permite la libertad de silenciar algunos párrafos del narrador por motivos de interés nacional (en este caso el de los políticos y los militares de los Estados Unidos de América).

En lo concerniente a la estructura, “El Estanque de la Luna” está formada por dos bloques narrativos muy diferenciados, los cuales se pueden dividir entre el antes y el después de la llegada de los protagonistas a la tierra desconocida de Muria. La existencia de muchos e inevitables puntos divergentes hace aconsejable que se tengan que comentar por separado.

3.1. Terror en el Pacífico 
La primera parte de la novela de Merritt consigue un aura creciente de misterio, que se une al temor a lo desconocido. El lector llega a sentir la inquietud de los viajeros que se dirigen  a la isla de Nan-Tauach, los cuales no saben lo que pueden encontrarse y que giros pueden tomar los acontecimientos. Asimismo también prepara el terreno las insinuaciones de terror sagrado que sienten los nativos polinesios hacia todo lo que tiene que ver con ese paraje y la admiración que suscita la magnitud y antigüedad de las ruinas prehistóricas existentes en la isla. El punto culminante es la apertura de las puertas del Estanque de la Luna. 

Algunas reminiscencias de estos elementos se pueden encontrar en “La Llamada de Cthulhu” de Lovecraft, donde la isla de R’lyeh podría ser tranquilamente Nan-Tuauch y el gran Cthulhu un simil del Morador.

3.2. Su majestad la aventura
El segundo bloque narrativo de “El Estanque de la Luna” tiene como escenario, como ya se ha comentado antes, las tierras de Muria, un territorio subterráneo que ha escondido durante eones una civilización antigua e incomunicada del exterior. 

La concepción de Muria también enmarca en la tradición de la temática de “civilizaciones perdidas” que tanto interés despertó en la literatura del siglo XIX y primeras decadas del XX. Ejemplos anteriores y contemporáneos al de Muria los podemos encontrar en “Ella” y “Las Minas del Rey Salomón” de Henry Rider Haggard, las sagas de Tarzán y Pellucidar de Edgar Rice Burroughs, “El Abismo de Maracot” de Arthur Conan Doyle y los relatos del puritano inglés Solomon Kane de Robert E. Howard, más recordado como creador de Conan el Bárbaro.


4. LOS PERSONAJES PROTAGONISTAS

4.1. Dr. Walter H. Goodwin 
Ciéntifico, narrador y protagonista de la novela. A pesar de su sorpresa por los sucesos fantásticos de los que va siendo testigo, no se deja amilanar por ellos y va eliminando de forma progresiva la incredulidad inicial a la que le obliga su profesión. No obstante, utiliza sus conocimientos cientificos para dar explicaciones a los problemas que se le plantean, en especial el funcionamiento de la tecnología muriana. Su carácter personal evidencia su alto concepto del valor de la amistad. Y es más, como se ha dicho anteriormente, la desaparición de su amigo Thorckmartin y su determinación de rescatarlo del Morador es la causa del inicio de la aventura, y es el valedor moral de otros personajes como Lakla y Larry O’Keefe. 

Walter Goodwin es el personaje con el cual el lector va identificandose, sin siquiera darse cuenta, a lo largo de la historia, y llega a sentir el mismo sentimiento de pérdida en los párrafos del último capítulo.

4.2. Larry O’Keefe 
Piloto americano-irlandés que se une a la aventura después de un accidente de avión y, sobretodo, al entablar una gran amistad con Goodwin. En lo referente al carácter del personaje, es el prototipo de héroe guapo, agradable, mujeriego, generoso, vitalista, leal, apasionado, etc... Sus escarceos amorosos con las sacerdotisas murianas Lakla y Yolara es uno de los puntos más explotados a lo largo de la novela.  Otro de sus rasgos distintivos es su creencia en las tradiciones culturales y mitológicas de sus ancestros de Irlanda. 

4.3. El Morador o el Resplandeciente 
Una ancestral y terrorífica entidad creada por las entides conocidas como los Silenciosos. Recibe el nombre de Morador en la superficie terrestre y el de Resplandiente en Muria, donde su culto es el oficial. Se alimenta del alma de sus victimas humanas, a las que ha ido capturando durante milenios y hace desaparecer dentro de sí. Estas victimas pueden ser contempladas en forma de muertos vivientes que retienen un rictus de agonía y extasis combinadas. 

La descripción que proporciona Merritt al Morador es genuinamente pre-lovecraftiana, con ese giro propio de terror sagrado e innominado. Que sirva de ejemplo esta cita de uno de sus apariciones, más concretamente la que tiene lugar en el capítulo XIX: 

“Sólo durante unos instantes se detuvo aquello que nosotros llamábamos el Morador y ellos el Resplandeciente. Se deslizó por la rampa hasta el estrado, paró unos instantes, se giró lentamente, con las llamaradas y  las espirales extendiéndose y encogiéndose, palpitando y pulsando. Su núcleo se volvió más claro y más fuerte... humano en ciertos aspectos, pero inhumano en su conjunto; ni mujer ni hombre, ni dios ni diablo; sutilmente formando un conjunto con todo. En ningún momento dudé de su naturaleza; en el interior de su núcleo luminoso reposaba algo sensitivo; algo que poseía voluntad y energía, y una inteligencia sobrenatural y terrorífica (...)”

4.4. Los Tres o Los Silenciosos
Varias entidades benignas escindidas de un grupo anterior de deidades. Si el Resplandiente es la encarnación del mal absoluto, ellos representan todo lo contrario. Paradojicamente son los creadores del Resplandeciente, cuyas ansias de conocimiento e independencia hizo que se les escapará de las manos. Merritt les proporciona un curioso afecto paternal que les imposibilita actuar facilmente contra los desmanes de su creación y, con ello, hasta incapaces de pensar en destruirlo. Esta permisividad o falta de decisión es un ejemplo de lo que nos podría ocurrir a nosotros en una situación similar... ¿Cuántos seriamos capaces de actuar drasticamente contra un hijo que se descarría y se convierte en un criminal o en un asesino? La decisión no es fácil y Merritt plasma esta ambiguedad humana en la actitud de los Silenciosos.

4.5. La turbadora Yolara 
La sacerdotisa muriana ocupada del culto del Resplandeciente. Como es normal en las villanas de los pulps, este personaje auna una gran belleza, una sutil crueldad y un innegable morbo. Su encaprichamiento desmedido por Larry O’Keefe le hace perder la cabeza y agudiza su enfrentamiento con su rival Lakla, sacerdotisa de los Tres y también enamorada de O’Keefe. Con esto el elemento de los celos y la competitividad se introduce en la novela. Este punto es otro de los factores usados con habilidad por Merritt, ya que buena parte de esta rivalidad está causada por el intento de quitar la pareja a su “enemiga” por que sabe que le gusta a la otra, cosa que no es extraña en la psicología femenina en una situación en la vida real.

4.6. La modélica Lakla 
Como se ha comentado antes, la sacerdotista de los Silenciosos y rival de Yolara. Desde casi la llegada de Larry O’Keefe a Muria ya se intuye que ella y él van a ser la parte romántica de “El Estanque de la Luna”. Como no podía ser de otra manera, es hermosa, melosa y -en apreciable medida- sumisa con los requisitos de Larry, como dictaban los cánones sociales de la época. Buena parte de que caiga bien al lector es causada por los sentimientos que va sintiendo Goodwin hacia ella, que va desde una gran admiración personal hasta la atracción sexual.

4.7. El “berseker” Olaf Hundricksson 
Rudo marino escandinavo, que auna su ancestro mitológico nórdico con el clásico pelo rubio, fuerza y alta estatura que se asigna a este tipo de personajes. Hundrickson lleva dentro de sí el veneno de la venganza, lo que le hace ser el más violento e impulsivo del grupo del Dr. Goodwin. 

4.8. El profesor Maranikoff 
Este científico de nacionalidad rusa aporta todos los tópicos del científico malvado, que utiliza la tecnología para fines destructivos. Es el prototipo de villano ruín y completo, sin ningún atisbo en su carácter que haga pensar en un cambio. Su físico calvo y con barba tampoco ayuda a cambiar esta opinión. Ya desde su primera aparición ya cae mal al lector por su enemistad instintiva hacia O’Keefe y sus dudosas intenciones hacia la persona de Goodwin. En Muria ya se dislumbra su intención de proporcionar su ayuda al ejercito muriano para invadir tierra firme y conquistar el mundo. 

Este personaje es, más que ningun otro, fruto de su contexto histórico, y por si fuera poco, en el texto original de “All-Story Weekly” no era ruso, sino de nacionalidad alemana. La razón de estos cambios radica en que Estados Unidos estaba inmerso en la Primera Guerra Mundial cuando Abraham Merritt estaba escribiendo “El Estanque de la Luna”, y entonces el Imperio Alemán de Guillermo II era el enemigo a batir, tanto en la propaganda como en las acciones militares. Después de la derrota de Alemania, la Revolución Bolchevique de Rusia convirtió a la naciente Unión Soviética en el nuevo peligro que acechaba los intereses de Occidente. 

4.9. Los Akka 
Criaturas anfibias servidoras de Lakla que le sirven como súbditos. A pesar de su repulsivo aspecto –que incluye unas afiladas garras y otros atributos probablemente amenazantes-, se acaban ganando la complicidad de Goodwin y O’Keefe y con ello la del lector. Su participación es indispensable en la lucha final de Goodwin y compañía contra las fuerzas de Yolara y el Morador.  El parrafo que viene a continuación –donde Lakla recrimina la inicial aversión de Larry por estas criaturas- puede resumir por sí mismo toda la simpatía que inspiran estas criaturas:

Mis akka son personas, -le respondió- . Tanto como lo son la gente de vuestra raza o de la mía. Son bondadosos y leales, poseen un lenguaje y practican las artes; no matan, a no ser que sea para procurarse alimento o para defenderse. Creo que son maravillosos, Larry. ¡ -Maravillosos! –remarcó con un golpe del pie en el suelo- . Y vos los llamáis... ¡animales!”

Nadie podrá negar que es un gran contraste con las extendidas historias de pesadillas marinas inspiradas en los Profundos del relato “La Sombra sobre Innsmouth” de Lovecraft. 

4.10. Personajes varios

Aquí se harán breves comentarios de diversos personajes que son, básicamente, epígonos de distintos personajes anteriormente nombrados, sirviendo únicamente de apoyo argumental y con un papel bastante limitado:

1. Da Costa: El capitán portugués del barco que transporta  a Goodwin y compañía hasta la isla del Estanque de la Luna. Su papel se restringe como colaborador y lugarteniente virtual del científico y revelador de algún que otro rumor sobre hechos extraños.

2. Lugur: Personaje de la alta jerarquia muriana, que practicamente no pasa de ser una especie de rey consorte de Yolara tanto en el poder político como en el culto del Resplandiente. Su enfrentamiento con Olaf Hundricksson le da un poco de notoriedad en un momento concreto de la novela.

3. Rador: Otro muriano que inicialmente parece formar parte del engranaje de poder de Yolara, pero que posteriormente se convierte en el puente entre Larry y la sacerdotisa Lakla y en  su principal aliado.

4. El Dr. Thorckmartin y sus compañeros de la primera expedición. Una excusa para iniciar al doctor Goodwin en la historia. No obstante, el extraño comportamiento de Thorckmartin en los primeros capítulos hace que el lector ya se ponga en guardia. 



5. VARIOS DETALLES INTERESANTES

5.1. La concepción de la sociedad muriana
La sociedad muriana está formada por tres clases bien diferenciadas: una casta de nobles, otra de guerreros y finalmente los ladalas o pueblo llano, estos últimos cruelmente sometidos por los anteriores.   Merritt utiliza despreocupados tópicos raciales en la descripción de las tres clases, pero no caigamos en el error de achacar esto a racismo por parte del escritor. Hay que suscribirlo al contexto de su tiempo, donde los tópicos sobre razas y etnias estaban muy extendidos en la sociedad norteamericana, y las revistas “pulp” no podían obviar esta realidad.  De todas maneras, esto ya venía de no poca literatura anglosajona anterior, como se puede observar en algunas novelas de aventuras de Haggard y en los cuentos indios de Rudyard Kipling. De todas formas, ahí está el buen trato que Merritt da a los grotescos akka para rebatir cualquier acusación de racismo.

Un punto curioso es el concierne al papel de las mujeres. “El Estanque de la Luna” se sale de la norma que condenaba a la mujer en los “pulps” a un papel secundario en la literatura popular. Merritt describe a las mujeres murianas de estatura alta y con cuerpos bien formados, mientras que se conforma con dar a los hombres una estatura enana y un menor atractivo. En el aspecto político y religioso, Merritt no tiene problema en  proporcionar a las mujeres puestos dominantes en la sociedad muriana.

5.2. Uso de elementos de la mitología
Abraham Merritt era un autor altamente interesado por la mitología y utilizaba sus conocimientos dentro de sus relatos y novelas. El personaje de Larry O’Keefe se convierte en la excusa más frecuente del autor para explicar diversas creencias irlandesas, como las banshees, los leprechaums y otros. También el personaje escandinaco Olaf Hundricksson es utilizado por el autor para la introducción de elementos de procedencia nórdica: el dios Thor, la ciudad de Asgard, los gigantes trolls, etc...

5.3. La variedad linguística
Otro factor que no pasará desapercibido a los ojos del lector es el habla diferente que utilizaban no pocos de los personajes, una táctica inteligente de Merritt para constatar un diferente extracto cultural o racial. Mientras que unos hablan un lenguaje más o menos culto o estándar –inglés en la novela original de Merritt-, otros parecen hablar variaciones más vulgares de la misma lengua y, en otros casos, con acento que denota un origen extranjero. Uno de los personajes donde se ve más claramente es el portugués Da Costa durante la primera parte de la novela. He aquí, para hacerse una pequeña idea, una muestra de una conversación de este personaje con Goodwin:

Dostor Goodwin (...) Argo mu raro le ha pasado a Olaf. Mu raro. Y los nativos de Ponapé; ésos han estao muy nerviosos ultimamente”.

5.4. Por caminos de erotismo
El elemento erótico también está presente a lo largo de toda la novela. Las dos sacerdotistas Lakla y Yolara -y ocasionalmente algunas sirvientes murianas- son los instrumentos utilizados para este efecto. Este erotismo muy rara vez cae en la pornografia, se dedica más a la ambigüedad descriptiva y dejar que la imaginación del lector haga el resto, táctica que, no nos engañemos, suele dar mejores resultados desde el punto de vista escrito. 

Esta descripción de Yolara es un claro ejemplo:

“A un lado del estrado, vestida con una delicada malla que no ocultaba ninguna redondez o línea de su maravilloso cuerpo, con su pálida piel brillando a través del tejido (...)”

Sobre lo gratuito o no del elemento erótico en “El Estanque de la Luna”, hay que contemplarlo como una concesión comercial de las revistas “pulp” de la época, mayoriamente leída por varones jovenes.

5.5. El uso del horror 
El elemento de terror no es el más determinante en “El Estanque de la Luna”, pero se deja ver en la suficiente medida y proporciona buenos momentos de tensión en sus apariciones.  Todo ello en clave de criaturas terroríficas como las medusas del Mar Púrpura, los Musgos de la Muerte, el Gusano-Dragón o el fantasmagórico ejercito de zombies formado por las victimas del Resplandiente:

La horda de muertos en vida comenzó a agitarse, a agitarse, a retorcerse y contraerse, como si ellos mismos sintieran en sus muertas carnes el tormento de Aquel que los había esclavizado (...)”  

5.6. Elementos de una incipiente ciencia-ficción
Cuando la ciencia-ficción norteamericana todavía no existía como tal (antes de la llegada de nombres como John W. Campbell, Robert A. Heinlein o Isaac Asimov a los “pulps”), Merritt ya se distingue como un precursor en este campo por su gran interés en los entresijos de la la tecnología muriana. 

Aquí tenemos varios ejemplos:

1. El Corial: Medio de locomoción común en Muria, que el personaje de Goodwin describe abundantemente en este párrafo del capítulo XVI: 
Y quizás sea este el mejor momento para explicar el funcionamiento de los coria. La energía que se utilizaba era la atómica. Pasando a través de la bola gigante, los iones se lanzaban hacia el cilindro a través de dos bandas de un metal especial  que se fijaba a la base de los vehículos como los patines de los trineos. Impactando sobre estas piezas, provocaban una negación de la gravedad; elevando un poco el vehículo y creando al mismo tiempo una fuerza repulsiva de gran poder o empuje que se dirigía hacia atrás, hacia a delante o hacia los lados según la conveniencia del conductor (...)

2. El Keth: Especie de pistola desintegradora que desestabiliza los átomos de la victima esparciéndolos por el aire.

3. El Eliminador de Gravedad: Artefacto que arranca todo lo que se encuentra en la superficie de su radio de acción, lo levanta hasta gran altura y lo deja caer de nuevo totalmente despedazado al suelo.

4. El Velo de Invisibilidad: Método de camuflaje utilizado por los murianos para sorprender a los potenciales enemigos en el propio terreno de estos.

5. La Sombra: Barrera energética de gran poder que impide cualquier huida. Parte de su concepción parece sacada de la idea de los agujeros negros. 

domingo, 20 de marzo de 2011

Briznas de una tarde plácida en Ca'N Oriol

Esta tarde he hecho una visita al parque de Ca'N Oriol de Rubí (fruto de una visita nacida de la forma más espontánea) y he aquí una pequeña muestra de lo que me ha llamado la atención para grabar como video y/o fotografía:


Camino y árboles

Un Árbol y nubes en el horizonte

video
Yacimiento romano de Ca N'Oriol

viernes, 18 de marzo de 2011

B.K.S. Iyengar: "L'Arbre del Ioga" (Pagès Editors)


Hace pocos días que termine de leer el libro L'Arbre del Ioga, la traducción catalana de The Tree of Yoga (1988) de B.K.S. Iyengar (editado por Kairós en español como El Árbol del Yoga). Mi opinión no puede ser más que positiva, ya que me ha resultado muy interesante y aleccionador. 


B.K.S. Iyengar nació en 1918 (Bellur, India) y su infancia fue un cúmulo de perdidas familiares y terribles enfermedades (malaria, tuberculosis, etc...) que consiguió superar. En plena adolescencia se fue a vivir con su tío Sri T. Krishnamacharya de Mysore, de quién aprendió las artes del Yoga convirtiéndose en uno de sus más decididos discípulos. Animado por Krishnamacharya, comenzó a dar sus propias clases en Pune a partir de 1937 y poco a poco su fama y número de alumnos fue creciendo. En 1952 entabló amistad con el músico clásico  de origen ruso Yehudi Menuhin, que le animó a viajar a Europa (París, Londres, etc...). El fruto de estos viajes fue el primer contacto de muchos occidentales con la disciplina del Yoga, convirtiéndose en uno de sus principales divulgadores en su labor de docente y autor de más de una docena de libros. En 1975 fundó el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute en Pune en memoria de su esposa fallecida y en 1984 se retiró de la enseñanza dejando como legado una gran cantidad de centros en todo el mundo que enseñan el método o yoga Iyengar (que engloba las enseñanzas de Patanjali, un enfoque terapéutico y el uso de soportes para alumnos con limitaciones físicas). A día de hoy, Iyengar sigue teniendo buena salud a sus 92 años (con un poco de suerte será centenario como su colega la profesora de yoga Indra Devi, que murió a los 102 años).

L'Arbre del Ioga (publicado por Pagès Editors en 2010) es un libro claro, conciso y gratificante acerca de la filosofía y la vertiente espiritual y/o mística del Yoga. No abusa demasiado de términos indios y sánscritos que puedan dificultar la lectura. Iyengar ahonda en los temas que más preocupan al alma del ser humano (la vida, el amor, la salud, la felicidad, la vejez, etc...) y también se interesa por otros más filosóficos y psicotécnicos (la metafísica india, los Yoga Sutras de Patanjali, la medicina india o Ayurveda, etc...). Todo ello utilizando el simil de las distintas partes de un árbol. Me gusta mucho su enfoque de Occidente y Oriente, muy lejos de cualquier aversión hacia la medicina occidental en la que pueden caer algunos adeptos al orientalismo o la New Age (el propio Iyengar dice que el Ayurveda también tiene soluciones alopáticas además de las homeopáticas). También recuerdo lo exigente que parece ser con los profesores que enseñan su método, a los que proporciona un código ético de gran responsabilidad respecto a los alumnos. De hecho, anima a los propios alumnos a probar a sus profesores para que estos sigan aprendiendo como docentes y como personas.

Para terminar traduciré dos párrafos del libro al castellano:

"Cuando era joven y la sociedad no me respetaba en absoluto, era una persona pesimista. La gente decía que estaba loco. Ahora, cincuenta años de pruebas y errores me han llevado a un punto en el que veo con claridad lo que hago y lo que enseño. Errar es humano. Incluso las personas más evolucionadas cometen errores. He enseñado a muchas personas espirituales en este mundo: científicos, filósofos, santos, sabios. ¿Creeis que no aprendo nada de ellos? Yo todavía estoy aprendiendo"

"El movimiento de los momentos se ve en los pensamientos en estado de vigilia, los pensamientos emergentes y los movimientos restringidos. La persona de intelecto maduro intenta vivir en el momento sin ser atrapada por el movimiento de los pensamientos que emergen y se desvanecen. El movimiento es el pasado y el futuro; el momento es el presente. El practicante cultiva su mente, su inteligencia y su consciencia para vivir en el presente, y cada vez que pasa de un momento a otro, va con el momento, pero no con el movimiento. Esto es meditación".

jueves, 17 de marzo de 2011

Un viaje por nuestro Sistema Solar con la música de Vangelis

Un montaje de vídeo y audio que hará las delicias de los aficionados de ramas del saber como la astronomía, la espiritualidad y la música. Las imágenes son de distintos astros del Sistema Solar, los subtitulos nos hablan del amor profundo (con una enseñanza final) y la música elegida está extraída de la banda sonora de la película Blade Runner. ¡El resultado final es una belleza! :-)

Autor: aquesiloacierto


Como alternativa, no está nada mal este otro notable vídeo que utiliza otra composición de Vangelis. ¡Un regalo de los cielos! Nunca mejor dicho :-)


miércoles, 16 de marzo de 2011

Apocalipsis Z de Manel Loureiro al cine


Manel Loureiro ha anunciado hoy de manera oficial en su muro de Facebook que las productoras Vaca Films y Filmanova (Celda 211, Mar Adentro, la futura adaptación de Y Pese a Todo... de Juan De Dios Garduño, etc... ) se han unido para conseguir los derechos de sus novelas de Apocalipsis Z y llevarlas a la gran pantalla. Se tiene en mente hacer varias películas. Felicitaciones al escritor gallego y que siga la racha con más adaptaciones de literatura zombi de otros autores españoles! :-)

lunes, 14 de marzo de 2011

Pop Stars practicantes de Asthanga Yoga

El Ashtanga Yoga (o Asthanga Vinyasa Yoga) es un tipo de yoga dinámico que se diferencia del Hatha Yoga por el seguimiento de un sistema de movimientos y respiración más aeróbicos (el Hatha deja espacio para la relajación entre postura y postura).  El Asthanga Yoga está inspirado en el asthanga yoga (en minúsculas) u "ocho miembros" de los Yoga Sutras de Patanjali, fue desarrollado en el libro Yoga Korunta de Sri T. Krishnanamacharya (maestro de figuras legendarias del yoga como B.K.S. Iyengar e Indra Devi) y su introducción en Occidente corrió a cargo de K. Pattabhi Jois (1915-2009) 

foto de Madonna en una postura de Asthanga Yoga

video de Sting practicando Asthanga Yoga en 1993

domingo, 13 de marzo de 2011

Sun Jiayu/Guo Guo "El Pabellón del Ala Oeste"


El Pabellón del Ala Oeste es el título español de un cómic manchua (o manga chino) editado en "la piel de toro" por Ponent Mon en 2008. Es una adaptación de la obra homónima del dramaturgo Wang Shifu del periodo mongol Yuan, que a su vez utiliza un cuento de Yuan Zhen escrito en el siglo IX. 

La temática de El Pabellón del Ala Oeste recuerda a los relatos clásicos a la Romeo y Julieta, donde dos jovenes amantes están separados por muros clasistas que dificultan el desarrollo y consumación de su relación. En este caso la chica es de buena familia y está prometida al vástago indigno de otra familia rica, mientras que el chico es una especie de bohemio o vagabundo en busca de  experiencias y aventuras. 

Debido a esto y a su condición de obra teatral de época, el guión de Sun Jiayu se mueve por parámetros de fidelidad a la historia original, por lo que nadie espere grandes novedades respecto al concepto de historia de amor. Lo que da cuerpo -¡y de que manera!- a este cómic es el espectácular trabajo de la dibujante y colorista Guo Guo, toda una preciosidad que me entró por los ojos cuando descubrí por casualidad este manhua en la Libreria Universal de Barcelona. La labor de Guo Guo es de una delicadeza notable, y el lenguaje corporal de los personajes alcanza momentos de gran belleza y sensibilidad, facilmente asimilable por los lectores y lectoras que hayan experimentado experiencias afectivas emotivas e intensas. A modo de apéndice, El Pabellón del Ala Oeste incluye una veintena de ilustraciones de Guo Guo que ponen de manifiesto el talento de esta artista china.  


Para los interesados en este cómic que vivan en Barcelona y alrededores, no estará de más decir que a día de hoy tienen un montón de ejemplares en la librería Continuará (Via Laietana, 29) al increible precio de 4 euros.

viernes, 11 de marzo de 2011

Efectos del Hatha Yoga (simplificado)

Extractos de Michele Picozzi, "Pocket Guide to Hatha Yoga":


A menudo asociado con el Hinduismo, el Yoga de hecho es más antiguo todavía. Se cree que evolucionó en el siglo undécimo como un modo de preparar a los novicios proporcionándoles fuerza y equilibrio para meditar por largos periodos, así como para hacer de faro en una época que los hindúes llamaron el kali-yuga, o la Era Oscura del declive espiritual. Al margen de sus antiguas y profundas conexiones con el pasado, el Hatha-Yoga está hecho a la medida de los occidentales modernos, como una forma holística de ejercicio. Indra Devi, una de las más respetadas maestras modernas, denomina al Yoga la ciencia que da al ser humano el conocimiento de su verdadero ser.


Mucha gente se siente atraída inicialmente al Hatha-Yoga por su habilidad para aliviar los efectos del estrés, pero el Yoga ofrece mucho más. Los médicos occidentales y los científicos están descubriendo los beneficios del Hatha-Yoga para la salud. Estudios ampliamente demostrados indican que el Hatha-Yoga puede solucionar los síntomas de varias enfermedades comunes y potencialmente dañinas para la vida, tales como la artritis, arteriosclerosis, fatiga crónica, diabetes, sida, asma y obesidad. Muchos creen que incluso mantiene a raya los achaques de la vejez.


Como rutina casi perfecta de puesta a punto, el Hatha-Yoga provee de los medios para gente de todas las edades para que no sólo consigan y se mantengan en forma, sino también para que desarrollen equilibrio, coordinación, y una sensación de centramiento. Renueva, vigoriza, y sana el cuerpo --estirando y tonificando los músculos, articulaciones y la espina dorsal, y dirigiendo la sangre y el oxígeno a los órganos internos (glándulas y nervios incluidos). El Yoga es diferente de otras clases de ejercicio. Genera motricidad sin causar tensión y desequilibrios en el cuerpo. Cuando se practica correctamente, el Hatha-Yoga no causa tales efectos negativos ni en el cuerpo interior ni en el exterior. Ninguna otra forma de ejercicio existente hoy en día puede afirmar tal cosa.


Cuando se realiza con dedicación y motivación, el Hatha-Yoga puede ser una forma de ejercicio muy exigente, aunque inmensamente compensadora. Mientras que no es inherentemente aerobico, implica a casi cada músculo del cuerpo y lo reta a trabajar de una manera distinta y a menudo más pasiva. Como los miembros funcionan a peso libre, la resistencia se crea al desplazar el centro de gravedad del cuerpo. Este fortalecimiento elimina el esfuerzo en tanto las posturas se sostienen durante mayores periodos de tiempo.


A diferencia de las formas convencionales de ejercicio, tales como levantamiento de pesas, marcha, ciclismo o excursionismo, el Hatha-yoga acentúa la calidad del movimiento sobre la cantidad. Una práctica consistente de Hatha-Yoga puede tranquilizar la mente y refrescar el cuerpo, trayendo salud, relajación y felicidad. Sin embargo, para cosechar los mayores beneficios que el Hatha-Yoga puede ofrecer, la práctica debe estar cortada a la medida de las necesidades y objetivos del individuo.



Beneficios Físicos
- Más flexibilidad de la espina dorsal y articulaciones
- Fortalece, tonifica y volumiza los músculos 
- Estimula las glándulas del sistema endocrino
- Mejora la digestión y la eliminación 
- Incrementa la circulación 
- Relaja el sistema nervioso
- Activa la respuesta inmune 
- Refresca el cuerpo liberando la tirantez muscular 
- Aumenta el vigor
- Rebaja el colesterol y los azúcares en la sangre 
- Invita al equilibrio y la gracia 
- Aumenta la consciencia corporal 
- Alienta la pérdida de peso.


Beneficios Mentales
Debido a sus aspectos meditativos, ambas en la práctica de las posturas y en la concentración uni-puntualizada de la meditación, el Yoga funciona también como una disciplina mental. 
La habilidad del Yoga para calmar y aquietar la mente tiene una base fisiológica. La ansiedad conduce a una respuesta de lucha-o-huye en el cuerpo, la cual conduce a respuestas fisiológicas concretas, tales como la liberación de hormonas, adrenalina en particular, que produce una respiración superficial, tensión muscular y un rápido latido cardiaco. El Yoga interrumpe este mecanismo calmando una mente ocupada y agitada, proveyendo de su influencia estabilizante.

Específicamente los beneficios incluyen:
- Tranquilización de la mente 
- Centramiento de la atención
- Agudizamiento de la concentración
- Liberación del espíritu


Otro análisis más detallado de sus efectos beneficiosos por Timothy McCall en: 
http://antoniortizcarrasco.blogspot.com/2011/03/efectos-beneficiosos-del-yoga-por.html