Raimon Panikkar: "Iniciación a los Veda"

El jueves día 8 de Septiembre de 2011 tuvo lugar la presentación del libro Iniciación a los Veda, del filósofo hispano-hindú Raimon Panikkar (1918-2010), en la sala Tagore de Casa Asia en Barcelona. Dentro de los Veda o Vedas se hallan los hallazgos literarios más antiguos de la India (escritos entre el 2000 a.C. y el 1000 a.C.) y sus textos más remotos se remontan a la religión védica, antecesora del actual hinduísmo. Por su trascendencia religiosa su simil occidental más cercano podría ser el Antiguo Testamento. Panikkar dedicó diez años de su larga vida a traducir y comentar la totalidad de estos textos indios.

Los encargados de presentar el libro: Ignasi Moreta (profesor de Humanidades y editor de Fragmenta), Laia Villegas (traductora del libro del italiano al español) y Agustín Pániker (escritor y editor de Kairós). Para amenizar musicalmente la velada y poner los himnos de los Vedas en su contexto: Alícia Corral (voz) y Olga Solà (tampura).

Aparte de los documentos escritos entre el 2000 a.C y el 1000 a.C., también forman parte de los Vedas otros textos indios más tardíos como las Upanishad (entre el 800 a.C. y 500 a.C.), El Mahabaratha (Siglo VI a.C.) y el Bhagavad Gita (en realidad un capítulo del anterior, y del que existe una traducción asequible en Editorial Sirio). Estos se van encaminando a un enfoque más filosófico coincidiendo cronologicamente con el budismo de Siddhartha Gautama y el budismo, el taoísmo filósofico de Lao-Tsé y la primera filosofía griega de Tales y Heráclito

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano