Otra incursión librera en Barcelona (Al Alawi, Epicteto, ciencia-ficción, Tai Chi, Japón, etc...)



Ayer bajé otra vez a Barcelona para apurar la recta final de la 60a Fira del Llibre d'Ocasió Antic i Modern en Passeig en Gràcia. No obstante, no comencé por ahí y fuí antes a la excelente librería Arkham Comics (en C/Xucla, 16 para comprar un cómic de Batman de Grant Morrison a mi hermano) y a la Libreria La Central Del Raval que se encuentra justo al lado. Allí he adquirido Aforismos y Poemas del maestro sufí Ahmad Al-Alawi (1869-1934), un libro que tenía en mente desde hacía algún tiempo por poemas como Layla o citas como "Aquel que busca a Dios a través de algo distinto de sí mismo nunca llegará hasta Dios". Por menos que esto, en la Edad Media se ponía en la picota a místicos cristianos y sufies que democratizaban la experiencia mística ante unos poderes religiosos que hacían de las experiencias de Jesús y Mahoma las únicas a tener en cuenta. Una vez con el libro de Al-Alawi y después de una parada para tomar café en un bar cercano, he ído ya a Passeig de Gracia. 

Las primeras compras de ocasión han sido en el stand de la Librería Rosa Sardá, donde he adquirido por cinco euros Manual y Disertaciones por Arriano del filósofo estoico Epicteto (Editorial Gredos) y dos ejemplares a un euro cada uno de un pequeño libro titulado Tradiciones y Leyendas Japonesas de un tal Fukuyiro Wakatshuki (Editorial Musa). En lo respecta al libro de Epicteto, el Manual es la misma obra publicada en otras editoriales con el título Enquiridión y las Disertaciones por Arriano vendría a ser una versión más larga y posiblemente original del Manual (similar al caso de dos versiones publicadas por Edaf del mismo texto de un sabio taoísta conocido por los nombres Hong Yinming y Huanchu Daoren). Las Disertaciones por Arriano era uno de esos libros que, desde hacía años, tenía previsto comprar pero cuya adquisición no ha caído hasta hoy (y afortunadamente a precio mucho más barato). La compra de uno de los dos ejemplares del libro de temática japonesa era una cortesía hacía un amigo tocayo mío.


Después de comprar en Rosa Sardá, he dado con el stand de la Librería Rodes de Barcelona (Carrer dels Banys Nous, 8) y no me he decidido por nada porque...¡no sabía por donde empezar! Era donde había visto hace una semana ediciones de clásicos literarios en papel de Biblia y títulos de la colección de ciencia-ficción Nebulae de Edhasa. Para rematar la faena, también había números de la antigua revista de fantasía y CF Nueva Dimensión y -la primera vez que las he podido ver con mis propios ojos- novelas de la serie de culto española de ciencia-ficción La Saga de los Aznar de George H. White. Alguno de sus títulos estaban también en una colección de otra procedencia ¿Editorial Valenciana? con unas portadas más que pulp. Había también en el mismo stand unas ediciones viejas de novelas de Emilio Salgari publicadas por Calleja.

Books Factory ha sido el segundo y último stand donde he comprado, ya los conocía de varias visitas hace años a su librería-almacen de C/Secretari Coloma 33 o los domingos como parada del Mercado de San Antonio. He dado por casualidad con el ensayo Tai-Chi de Ángel Fdz. de Castro, el tipo de libro sobre Tai-Chi que estaba buscando antes de probar una clase de esta arte marcial taoísta (muchos de los libros disponibles pecan de abusar de las fotos y no ahondar sobre el legado y contexto histórico, filosófico y espiritual del Tai-Chi). Dos euros (junto con las otras tres compras "de ocasión" nueve euros en total, por lo no ha estado nada mal la relación gasto-libros). En Books Factory también tenían una buena cantidad de revistas de Nueva Dimensión.

Como curiosidad final referente a otro stand: El precio desorbitado de 70 euros (¿libro de ocasión?) de una primera edición de Para Las Seis Cuerdas (Emecé) de Jorge Luís Borges, el autor de cuentos fantásticos irrepetibles en mi experiencia lectora como La Biblioteca de BabelEl Informe de Brodie Las Ruinas Circulares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano