Bernardo Stamateas: "Gente Tóxica" (Ediciones B)

Ediciones B acaba de lanzar en España el libro Gente Tóxica del psicólogo, teólogo y sexólogo argentino Bernardo Stamateas, todo un best-seller en su país donde ha vendido más de 200.000 ejemplares. El leitmotiv de esta obra es la detección y estudio de esas personas que erosionan la vida propia y la ajena. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez con un jefe autoritario y descalificador, compañeros de trabajo que no merecen tal calificativo, amigos envidiosos, vecinos molestos, etc...? 

Bernardo Stamateas lista estos perfiles psicólogicos en su libro: los meteculpas, el envidioso, el descalificador, el agresivo verbal, el falso, el psicópata, el mediocre, el chismoso, el jefe autoritario, el neurótico, el manipulador, el orgulloso, el quejoso e incluso las personas que hablan demasiado. Toda una buena colección de psicologías que cuando se convierten en nocivas hacen pensar al afectado "Esta persona no me conviene".  

Gente Tóxica da trucos para hacer más saludables e independientes emocionalmente las relaciones con estas personas, y seguramente también tenía en mente llamar la atención de aquellos lectores que puedan verse más o menos reflejados en alguna dinámica de toxicidad respecto a sus seres queridos. 

Este libro de Bernardo Stamateas está escrito con una prosa sencilla y fácil de leer. Respecto a la condición de teólogo y pastor protestante del autor, Stamateas también ha pensado en los lectores agnósticos o no creyentes y los comentarios de orientación cristiana son muy pocos o incluso residuales.

Acompañan al texto variadas citas de músicos, pintores, filósofos de Occidente y Oriente, científicos como Albert Einstein, literatos como J.D. Salinger (el autor de El Guardían entre el Centeno), etc... Algunos ejemplos son estos:

Si me engañas una vez, tuya es la culpa;  Si me engañas dos, es mía (Anaxágoras, filósofo griego)

Las palabras que no van seguidas de los hechos no sirven para nada (Demóstenes)

Conoce al enemigo, conócete a ti mismo y en cien batallas no correrás el menor peligro (Chang Yu a.k.a. Sun Tzu)

El orgullo de los pequeños consiste en hablar siempre de sí; el de los grandes en no hablar de sí nunca (Voltaire)

Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que el silencio (Proverbio hindú)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano