Wayne W. Dyer y Lao Tsé: "Vive la sabiduría del Tao"


El libro Vive la sabiduría del Tao es uno de los últimos títulos publicados en España del psicólogo norteamericano Wayne W. Dyer. Su nombre sonará a muchos ya que es el autor del best-seller de autoayuda y crecimiento personal Tus Zonas Erróneas (de 1975, libro que lleva por casa bastante años y por el que tengo bastante simpatía). 

Vive la sabiduría del Tao es básicamente una excusa para tener otra versión integra del clásico de la literatura taoísta Tao Te King de Lao Tsé o Lao Zi (cuya comprensión es tan cara para las sociedades polarizadas cultural y politicamente). Los 81 versículos del texto clásico chino se encuentran en las páginas impares del libro, mientras que los escuetos comentarios de Wayne W. Dyer sobre los mismos están en las páginas pares (como por ejemplo el del versículo 30 que nos dice "Lo que se obtiene por la fuerza pronto se deteriorará. Evito todas las formas de violencia. Sigo la línea de menor resistencia en todas mis acciones"). Durante el proceso de creación de este libro, Dyer cotejó distintas traducciones al inglés del Tao Te King y el resultado es una interesante amalgama, ya que consigue conservar el halo de serenidad y fluidez poética del taoísmo filosófico.

Como muestra un botón, comentario de Dyer y versículo 48 del Tao Te King:

[Dyer] Para avivar mi experiencia del Tao y vivir según sus principios, me esfuerzo por disminuir mi dependencia de las cosas.

[Tao Te King, versículo 48]
Aprender consiste en acumular día a día.
La práctica del Tao consiste en reducir día a día.
Reducir y reducir, hasta no hacer nada.
Cuando no se hace nada, no se deja nada sin hacer.

La verdadera maestría se puede adquirir
dejando que las cosas sigan su camino.
No se gana nada interfiriendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano