Averroes, Chet Baker y Gerry Mulligan

He aprovechado una de mis salidas fuera de Sant Cugat del V. para hacer unas compras y he vuelto con un libro de la editorial Tecnos y un doble CD del sello American Jazz Classics.

El libro es Exposición de la República de Platón del filósofo, teólogo y científico cordobés Averroes (1126-1198), uno de los pensadores más importantes del medievo musulmán y cristiano. El original en árabe se ha perdido, por lo que el traductor Miguel Cruz Hérnandez ha trabajado a partir de una traducción hebrea del siglo XIV. El punto que ha decidido mi compra ha sido que solo un tercio de la obra es un comentario directo de la obra clásica platónica, con lo que tiene una independencia que no tiene el otro libro que tengo de Averroes, un comentario de Aristóteles (una versión bilingue en árabe y español) que es mucho más crudo si no tiene a mano el original del filósofo grecomacedonio. Leyendo a voleo la página 59 he dado con este párrafo sobre la condición de la mujer en la Edad Media que es muy prometedor:
"...en estas sociedades nuestras se desconocen las habilidades de las mujeres, porque solo se utilizan para la procreación, estando por tanto destinadas al servicio de sus maridos y relegadas al cuidado de la procreación, educación y crianza. Pero esto inutiliza sus otras posibles actividades. Como en dichas comunidades las mujeres no se preparan para ninguna de las virtudes humanas, sucede que muchas veces se asemejan a las plantas (...) Así las cosas, y en tanto que es evidente en el caso de las hembras que comparten con los machos la lucha y lo demás, conviene que a la hora de elegirlas busquemos las mismas condiciones naturales que consideramos en los varones, por lo que deben ser educadas del mismo modo por medio de la música y la gimnasia".

El doble CD de música es la antología The Original Gerry Mulligan-Chet Baker Quartet, recopilación completa del cuarteto que formó el saxofonista Gerry Mulligan entre 1952 y 1953 después de participar como arreglista, compositor e intérprete en las sesiones de The Birth of The Cool de Miles Davis. La música de este cuarteto lanzó a la fama al trompetista Chet Baker y sentó las bases de la aceptación del Cool Jazz en la Costa Oeste de Estados Unidos (La influencia de este sonido llegó a Brasil un lustro después y ayudó en la creación del estilo Bossa Nova de A.C. Jobim, Joao Gilberto, Luiz BonfaCarlos Lyra y Roberto Menescal). No os voy a mentir y os diré que mi primera audición del disco de Mulligan-Baker al llegar a casa no ha sido muy satisfactoria, ya que tenía unas exceptativas desmedidas, pero después de una segunda audición -y sobretodo cultivando la ausencia de exceptativas- ya me ha entrado el sonido del cuarteto :-)  He aquí una de las dos versiones del estándar My Funny Valentine (con Baker tocando la melodía y Mulligan diseñando la armonía propia del Cool):

ADDENDA:
También he aprovechado para comprar en bolsillo la novela Dios vuelve en una Harley de Joan Brady que leí hace unos días. No veo de más conseguir para casa los libros cogidos de bibliotecas que me hayan gustado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano