Eugen Herrigel: "Zen en el Arte del Tiro con Arco"

Ayer cogí prestado de la Biblioteca de Sant Cugat del Vallés un ensayo occidental sobre Budismo Zen titulado Zen en el Arte del Tiro con Arco, escrito por Eugen Herrigel en 1936 (expandido en 1948) y traducido al castellano por Juan Jorge Thomas para Editorial Kier. En él se explica la aplicación de la espiritualidad y filosofía zen en el tiro con arco, haciendo de ello una disciplina de autoaprendizaje interior llamada Kyudo.  

Eugen Herrigel (1884-1955) fue un filósofo alemán que vivió en Japón entre 1924 y 1929 donde estudió en la universidad imperial de Tohoku. También aprendió arquería japonesa tradicional con el maestro Awa Kenzo (1880-1939). A su regreso a Alemania escribió algunos de los primeros tratados occidentales sobre budismo zen, siendo el más famoso de ellos Zen en el Arte del Tiro con Arco. Esta obra contó con el aprecio de ensayistas y maestros zen nipones como D.T. Suzuki y Taisen Deshimaru. Una rara avis en el mundo de la espiritualidad donde no es dificil encontrar lectores centrados en los antiguos clásicos y aficionados actuales del zen que no leen el Shin Jin Mei de Kanchi Sosan (siglo VI d.C.) o  del Advaita Vedanta que no han leído a su definidor Adi Shankara (788-820 d.C.). Sea como sea, considero que la tradición y la historia tienen mucha importancia como para dejarlas de lado sin más, y permiten un bagaje y comprensión más amplios y profundos de estas y otras disciplinas (y también del proceso histórico de estas).  

El donante o un anterior lector del libro subrayó en su día estas citas y párrafos del prólogo de D.T. Suzuki y de algunos capítulos del ensayo de Herrigel:

(del prólogo de Suzuki)

"El hombre es un ser pensante, pero sus grandes obras las realiza cuando no calcula ni piensa"

"(...) Ante todo, se trata de armonizar lo consciente con lo inconsciente"

"Para ser un verdadero maestro del tiro con arco no basta el dominio técnico. Se necesita rebasar este aspecto, de suerte que el dominio se convierta en Arte Sin Artíficio, emanado de lo inconsciente"

(de los capítulos de Herrigel)

"El arte del tiro con arco no significa para ellos una habilidad deportiva de dominio primordialmente físico, sino una maestría cuyo origen ha de buscarse en ejercicios espirituales y que tiene por finalidad acertar en lo espiritual. En el fondo, el tirador apunta a sí mismo y tal vez logre acertar en sí mismo"

"El tiro justo en el momento justo no acaece porque usted no sabe desprenderse de sí mismo. Usted no se pone en tensión esperando la consumación, sino que está a la expectativa de su fracaso"

"(...) Vivir en el mundo pero dispuesto en todo momento a abandonarlo, sin que le afecte la idea de la muerte"

ACTUALIZACIÓN DEL 07-07-2011:
El libro es una lectura bonita, no me extraña que levante simpatías entre los japoneses. Eugen Herrigel describe sus vivencias, experiencias e inquietudes con la intensidad de un diario personal. Se puede decir que Herrigel fue el primer occidental que superó la barrera cultural entre el Zen y Occidente (con la posible única excepción de Lafcadio Hearn, aunque este más bien se naturalizó japonés). Hay muchas citas y párrafos aprovechables, pero debido a la naturaleza autobiográfica de la narración aconsejo que los descubrais por vosotros mismos. El único pero al libro es la traducción, Kier podía haber contratado a un corrector ortográfico para depurarla un poco, pero ello no es demasiado menoscabo para disfrutar de la lectura. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano