Retorno a mi primer ordenador PC

Durante estos últimos tres dias no pude disponer de mi ordenador actual debido a una averia. Como curioso de la retroinformática, no pude evitar sacar del trastero el primer ordenador PC (o mejor dicho minitorre) del que dispuse, y he aprovechado para hacer algunos fotos y vídeos efectuados entre el 27 y el 29 de junio. 

Todo comenzó el 10 de octubre de 1988 cuando fuí a Cerdanyola del Vallés (Barcelona) atraído por una escuela de informática llamada Turbosoft (ahora no recuerdo donde encontré referencias de ella). Me convenció la idea de aprender a programar en PC y durante tres años aprendí tres lenguajes de la época: Basic, Cobol o Pascal, y tuve una mínima introducción al lenguaje C

Eran los tiempos de la agonía del Spectrum y de otros ordenadores de 8 bits, y no tardé mucho en sopesar la ídea de comprarme una máquina compatible PC. El día fue el 16 de noviembre de 1991 y la combinación elegida fue un AT-286 con monitor monocromo Netset (ya existían por aquel entonces los monitores en color, pero se encarecía el producto). Mi hermano Javi y yo vimos en marcha la versión PC del juego IronMan Super Off Road y mi tete dijo algo así: "En monocromo ya es mejor que el Spectrum que tenemos en casa". Quién iba a decir que en el futuro ese 286 y su actualización 386-DX se convirtirían en salvadores de software del Spectrum -vía puerto paralelo- por los emuladores Spectrum de Pedro Gimeno y Z80 de Gerton Lunter (de los que guardo un buen recuerdo vía e-mail o conversación telefónica por su amabilidad). Z80 fue el primer producto shareware al que me registré (aunque el primer producto shareware que probé fue el juego gratuito Jill Of The Jungle de Epic Megagames. mejor que no pocos juegos comerciales de la época).

Después del 386-DX vinieron actualizaciones a 486-DX y Pentium, que era el tope máximo al que aspiraba la minitorre. Con este Pentium hice de todo, desde acceder por módem al entorno de las BBS (incluso trabajé en este mundillo) hasta viajar por el Internet pre-Facebook, pasando por escribir los artículos literarios que publiqué y/o entregué a diversas revistas. Como tampoco exigía para mis cosas ni procesadores veloces ni tarjetas 3D (aunque sí la característica tarjeta de sonido SoundBlaster), utilicé frecuentemente esta máquina durante una década o más. Al final tuve que dar el salto en 2009 por algo que ahora no recuerdo y jubilé mi primera minitorre, en la cual quizá sobrevivan algunos puertos del AT-286 más el speaker o altavoz interno y el primer monitor monocromo. 


Para terminar algunos vídeos y fotos al respecto:

Reinicio con el sistema operativo Windows 98

Insertando un disco de 3.5'' en la disquetera

Uno de mis primeros diskettes de 5.25'' en la unidad correspondiente


Foto de la minitorre original en funcionamiento

Una sesión DOS. Todo un desafio cuando no existía el entorno Windows

La utilidad Comandante Norton, muy valiosa para los usuarios de DOS

El procesador de textos WordStar, quizá el primer programa de PC que utilicé en 1988

Comentarios

  1. Muy buena, me encantan esos ordenadores, aunque deberia aprender un poco mas como controlarlos, ya que muchos comandos msdos se me escapan de las manos. Lo mas viejo que probé fue un IBM Aptiva del 97, en color el monitor, claro, tenía w 95 e hice pruebas con el ms-dos 6.2.

    Y aunque se que no hace falta decirtelo, no tires esa torre por nada del mundo, vale mucho mas de lo que te daran en el converter o en la basura.

    Yo tambien tengo un disquete de wordstar del año 84.

    ResponderEliminar
  2. Los PCs antiguos tenían algo que se ha perdido actualmente con los ordenadores tan potentes de hoy. Que duda cabe que hay que tener un ordenador medianamente potente para el Internet actual, pero por nada del mundo se deshace de esa minitorre :-)

    Gracias por tu mensaje :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano