Un homenaje a los soñadores

Un homenaje a los hombres y mujeres que no siguieron los caminos trillados de las sociedades que los rodeaban  y abrieron una nueva dimensión a la historia de la ciencia, el arte, la filosofía y la humanidad misma. En no pocos de los casos ayudaron a romper los tabues de las épocas que les tocaron vivir. Ahí tenemos a figuras como Cristobal Colón (que nunca desfalleció de su sueño de navegar hacia el oeste), Nicolás Copérnico (astrónomo que asestó un golpe al ego humano que creía ser el centro del universo), Charlie Parker (el creador del jazz moderno), Charles Darwin (que asestó otro golpe al ego humano que veía con suficiencia al resto del reino animal), el místico Siddhartha Gautama (el Buda histórico), Sigmund Freud (que habló de sexo a una sociedad que era muy hostil ante algo tan natural), Elisabeth Kubler-Ross (que dejó de hablar de la muerte como algo horrible), etc... Ello no quiere decir que el legado de algunos de ellos no tenga sus claroscuros, pero ahí está su ejemplo.

A todos ellos les dedico dos videos de la película 1492: La Conquista del Paraíso de Ridley Scott (que cuenta con un elenco de actores como Gerard Depardieu, Sigourney Weaver y Armand Assante). ¡Vale, es la vida de Cristobal Colón, pero sirve para todos! :-)


La BSO corre a cargo de Vangelis, que se luce en este trabajo

Comentarios

  1. Grandísima película; incomprendida, infravalorada... repleta de sugerentes imágenes, barnizada de una música celestial. Una de mis preferidas, sin duda. Me hace gracia que hayas colgado el vídeo en que Colón replica a la reina Isabel (si hay algo que abunda en esta maravilla son las réplicas de Colón). Es la misma respuesta ('¿acaso el viejo mundo es un éxito?') que elegí para ilustrar una vieja crítica que escribí tiempo ha.

    Aquí la expongo:

    'Ridley Scott dirigió esta película en 1992 con motivo del Quinto Centenario del (re)descubrimiento de América. La cinta contó con un enorme presupuesto, hasta entonces el mayor en la historia de las coproducciones europeas, que en su mayor parte salió de las arcas del Ministerio de Cultura español. El largometraje comienza con Cristóbal Colón en el Monasterio de La Rábida (Huelva) y concluye tras la salida de la cárcel del (re)descubridor, y reflexiona sobre los finos límites entre el idealismo y la ambición, la utopía y la imposición, los hombres y mujeres que aparecen en la historia y los que hacen la historia. La película aborda el acontecimiento en un tono crepuscular estéticamente arrebatador, evitando los triunfalismos innecesarios.

    Magna muestra de cine épico, desbordante de emotividad y lirismo, ’1492’ se erige como película de bellísima factura, poderosa, sugerente, repleta de escenas para el recuerdo, que el tiempo se encargará de enaltecer.

    *Lo que más me gustó:

    -El subyugante hálito de humanismo, trascendencia y misticismo que impregna cada fotograma de la cinta.

    -La feliz asociación (similar a la del tandem Leone-Morricone) entre el talento narrativo y visual de ese gran esteta que es Ridley Scott y la genialidad de un Vangelis espiritualmente desatado hacen de ’1492’ pura poesía cinética. Un verdadero bálsamo para el alma y los sentidos.

    -El poderoso carisma interpretativo de Gerard Depardieu, magníficamente secundado por un reparto de campanillas.

    -Las escenas de acción, dirigidas con garra y excelentemente coreografiadas.

    *Frases favoritas:

    -Reina Isabel (Sigourney Weaber ): "Os concedo un último viaje, pero ese Nuevo Mundo vuestro es un desastre".

    -Colón (Gerard Depardieu):"¿Acaso el viejo... es un éxito?".

    Cada vez que la disfruto, sumergido de lleno en la magnífica puesta en escena del maestro Scott y la arrebatadora banda sonora del no menos genial Vangelis, me invade de lleno la misma sensación epatante que me eleva en contadas ocasiones y me ayuda relativizar las miserias de este mundo.

    Tal es el poder del arte verdadero.

    ResponderEliminar
  2. 1492 también me parece una buena película en la filmografía de Ridley Scott. El elenco de actores no es moco de pavo, aparte de Gerard Depardieu y Sigourney Weaver tenemos también al francés Armand Assante y otros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano