leyendo "El Malestar en la Cultura" y "Psicología de las Masas" de Freud

He comenzado a leer los ensayos Psicología de las Masas (1921)  y El Malestar en la Cultura (1930) del médico y neurólogo austríaco de origen judío Sigmund Freud (1856-1939), padre del Psicoanálisis. Muchas de las teorías de Freud han quedado obsoletas o desmentidas por la Psicología posterior (sobretodo las de contenido psicosexual que tanto escándalo y rechazo crearon en la moral quasi victoriana de su tiempo), pero su influencia en el pensamiento moderno es indudable: el actual concepto de Inconsciente era desconocido antes de Freud, hay muchos préstamos de su vocabulario en la cultura popular (lapsus freudiano, Complejo de Edipo, zona erógena, etc...) y la teoría psicoanalítica también ha inspirado a muchos artistas en su trabajo creativo (Alfred Hitchcock, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Thomas Mann, etc...). Incluso bastantes métodos psicológicos posteriores han sido creados por disidentes de la ortodoxia freudiana: Jung, Alfred Adler (padre de la Psicología Individual y la Psicoterapia moderna), Karen Horney o Fritz Perls (divulgador de la terapia Gestalt).
El Malestar en la Cultura y Psicología de las Masas son los trabajos de Freud donde más se acerca este a la filosofía y la sociología, dejando de lado su faceta psicoanalítica y convirtiéndose en un pensador. No hay que ser muy lince para asociar la época en la que Freud escribió El Malestar en la Cultura con la que estamos viviendo de pesimismo, desidentificación y pérdida de fe en la cultura, instituciones y sociedad propias). Ello da a estos dos obras una actualidad y una perdurabilidad que no ha alcanzado el Psicoanálisis (aunque este ayudará a derribar tabúes sociales inconcebibles hoy día pero no hace cien años).

A continuación un vídeo inspirado en Psicología de las Masas:

Para terminar (y aprovechando el próximo estreno de la película A Dangerous Method de David Cronenberg con Viggo Mortensen como Freud) una de las últimas escenas del biopic Freud, Pasión Secreta (1962) de John Houston con Montgomery Clift interpretando al médico austríaco:

Comentarios

  1. Hace una semana y medía terminé "Ensayos sobre la Sexualidad" de Freud que venía como regalo con la revista "Filosofía Hoy" (Globus).

    Independientemente de tomar en consideración o no sus teorías psicosexuales, este libro de Freud es una lectura muy entretenida. Si se es observador se pueden intuir muchas cosas de la sociedad de su tiempo (el corsé cultural parecía muy represor tanto en sexo como en roles sociales).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuarela. Nadie camina por la vida sin haber...

Imagine de John Lennon (y Peer Gynt) a 432 y 440 Hz

Canciones de "Acuarela" de Toquinho en castellano